viernes, 30 de julio de 2010

La eterna feminidad de Dios



Mi principal lucha fue y ha sido llegar a un punto de equilibrio entre mis crencias más personales y la idea religiosa más general - y aceptada - en la sociedad que vivo. Esto puede llegar a ser una lucha encarnizada entre mi necesidad de permanecer fiel a mis principios y la forma como comprendo la moralidad y la intelectualidad. En ocasiones, me he sentido tan furiosa que me he entregado con gran voluptuosidad a mis prejuicios y a la creencia inconcreta de una necesidad de aislamiento incapaz de ser conceptualizado. Pertenecer a una minoria idiosincrática puede despertar en ti un rencor idiosincrático muchas veces insoportable y desconcertante. No obstante, he logrado vencer mi propia vulnerabilidad y comprender, que precisamente, la fuerza de mis creencias reside en la convicción y la compresión de mi ideal más abstracto.

Si no hubiera sido por la valiosa influencia de  Nietzche, Heidegger, Ricoeur, Molttmann, Bennassar, Focault, Simone de Beauvior, Hegel, Bultman, Multman, Richoeur, etc., seguramente ahora sería tan discriminadora e intolerante como quienes arrugan la nariz ante la mención de la palabra Brujeria. Lo  extraño es que en mi desarrollo Intelectual ha tenido una enorme influencia femenina - no podía ser de otra manera - sin convertirme en una radical de las ideas y la conceptualización de la creación femenina: No propugno en ninguna forma el feminismo absurdo que unicamente hace referencia al esteotipo  absurdo y barato que halla despreciable el rol de las mujeres como amas de casa y sostiene que los hombres son más cercanos a la bestialidad que las mujeres; sino a esa concepción fundada en el respeto.

Es curioso, en mi herencia pagana la idea de ser mujer estaba ligada a mi concepción de creyente en la individualidad femenina: una estructura conceptual independiente y profundamente creacionista, ajena a cualquier influencia patriarcal. Por supuesto, eso me  ha llevado a confrontar frecuentemente la idea de la mujer que propugna la sociedad venezolana: la mujer como el complemento de otro, sin más jerarquía que la de una esclava, sin sustento ni autoridad para vivir, debido a que sus propias creencias religiosas - es decir las más arraigadas dentro del pensamiento racional -.  La sociedad machista que se manifiesta en mi país,  despoja la mayoría de las veces a la mujer del derecho a ser parte de una comunidad, ser parte de lo divino, ya que el dios que muestra la cristiandad  es un ser escencialmente masculino. Muchas veces me he preguntado con mucha preocupación ¿donde hay espacio para la expresión de lo femenino, en un dios que es varón y padre? Nunca comprendí ese unica valoración estatuaria de los valores sincréticos de la fe. Siempre me ha sido dificil asimilar la idea que la mujer en la sociedad que vivo debe luchar contra el estigma de un lugar secundario y venial en medio de una acepción crasa y vana sobre su propio género.

Como es lógico, no puedo ignorar que mi vida transcurre en el aqui y el ahora que llamo país y presente.  He  Pasado por las típicas etapas de una decepción, primero la negación, luego el enojo y por último la lucha fronta contra la idea de sumisión de la mujer. Sin embargo, dentro de esta afirmación de mi identidad social he encontrado algunas tesis rescatables, por citar un ejemplo, un libro de Tatiana Góricheva llamado Las hijas de Job (1989). En este libro, Góricheva no sólo critíca el feminismo unilateral ya antes mecionado, sino que invita a repensar sobre nuevas bases los roles asignados a la mujer.

Independientemente al hecho de que no comparto totalmente su discurso que en algunos aspectos continúa siendo ortodoxo, la epifanía me llego mostrandome que no me encuentro sola en la lucha y la necesidad de revaloración del teorema hermenéutico de mi decisión de encontrar una expresión amplia a mis valores y mi tiempo personal: en otras palabras, lo que tanto defendí en el pasado, se encontraban las bases para sustentar otras tesis; descubrí que mi fe y mi visión matriarcal podía dialogar con el conocimiento y evolucionar en madurez.

Goricheva, comenta en este texto una tesis que hizo impacto en mí, habla sobre la tolerancia y el perdón en termino que creí eran exclusivos de la Tradición en la que crecí y en la valoración de las ideas en que fuí eduacada:

"Raurell ha aludido a las numerosas falsas concepciones derivadas de la inexacta traducción del vocablo hebreo rejem: se le ha vertido con la incolora palabra latina misericordia, un
vocablo que ya nada dice a muchas pesonas. Propiamente, rejem significa útero, el lugar en el que se incia y protege la vida. La biblia emplea esta palabra para significar compasión divina. El griego y el ruso (sic) han coseguido una traducción más aproximada al original. El vocablo rejem expresa el cobijo, el bienestar que se siente en el seno materno. El vocablo griego indica que Dios tiene un seno maternal en el que el hombre se siente protegido y a salvo. La valoración de la idea es sustancial a la forma de creación del rol social. Por tanto no existe más allá del espacio subjetivo de la compresión personal".

Lo cual resulta no sólo útil para mi, que fuí formada en una Tradición que propugna la igualdad de los sexos en medio de una concepción de la dualidad espiritual e intelectual,  sino para todas aquellas mujeres que asimilan su feminidad como una forma de expresión oblicua y portentosa o el caracter femenino como un pensamiento original y vital. Y llendo más allá de cualquiera que ha concebido la imagen de la divinidad a semejanza de la castrante idea de lo paterno.

Otro ejemplo es el de "la sophia (jokam en hebreo) o sabiduría es también un símbolo femenino de Dios, es él mismo quien se comunica a las criaturas y mora entre los suyos. Es la expresión de la presencia divina... " Con esto hallé verdadero consuelo, la tiranía del dios masculino, fue desplazada por esta concepción integral que fuera de la asexualidad de un ente espiritual, quedó marcada en mi como la complejidad de la dualidad que es espejo que nos corporeiza.

jueves, 29 de julio de 2010

Esperando a la belleza: La extraña visión de Vanessa Beecroft



Vanessa Beecroft "pinta" retratos individuales y de grpo en tres dimensiones con chicas y mujeres. Ocupan una determinada sala durante un determinado tiempo, la artista las viste, normalmente con poca ropa,a menudo llevan peluca y nunca tienen contacto con los espectadores. El resultado de esto es una atmósfera extrañamente fría e inquietante que hace que el espectador se sienta fuera de lugar, como las propias modelos que, inmóviles, parecen simplemente estar esperando algo. "Me interesa la interrelación entre el hecho de que las moldelos sean mujeres de carne y hueso y funcionen como obras de arte o imágenes" explica la artista. El arte de Beecroft es díficil de clasificar. ¿Viene a ser como las performances o "esculturas vivas" del equipo británico integrado por Gilbert & George, o equivale quizá a una forma moderna de retrato, naturalezas  muertas psicologicamente inquietantes compuestas por sujetos vivos? No conocemos la respuesta a esta pregunta.

En una de sus primreas exposiciones, en 1994, en una galería de Colonia, Beecroft presentó a 30 chicas en un salón al que no podía acceder el público. Sólo podía verse a través de un peqieño marco de ventana rectangular  que producía la sensanción de estar observando a través de una mirilla. Todas las chicas tenian cuerpo no muy atléticos y sólo llevaban puestos unos zapatos negros y calcetines de media hasta la rodilla, ropa interior gris y tops negros o grises. Este uniforme, que creaba una composición visual impactante en el espacio, quedaba completado con pelucas rubias, unas con trenzas y otras sin. Akgunas modelos estaban sentadas haciendo mohines, otras estaban apoyadas en la pared y otras caminabande un lugar a otro. Ninguna parecía esperar que ocurriera nada; en vez de un lapso de acitividad, lo que se observaba era un momento pura y simplemente aburrido. El título de este trabajo era muy significativo: A blonde Dream ( Rubias de ensueño ). Además, como el evento tuvo lugar en Alemania, parecía evidente la alusión al cliché de "belleza aria" que se extendió durante todo el tercer Reich.

Nacida en los años sesenta, Beecroft no se inspiró para sus treinta conjugaciones provocativas de la figura femenina en su experiencia propia sino en la película de Roberto Rosellini Alemania Año Cero (1947). Más concretamente, en Edmund, el antihéroe de la pelicula, que en las ruinas del Berlín de posguerra mata a su padre y se suicida. En el evento se hizo un circuito cerrado de varios episodios de ficción narrativa. Una narración mediática sobre la desaparición de la moralidad se tradujo en un espectáculo para un medio distinto y, como la película, se compuso de personas "reales" que prescindian de cualquier tipo de guión. Ante aquella traducción tan fría y casi absurda, se desafiaba a los espectadores a recordar imágenes similares de su memoria visual, imágenes que pueden haber venido al recuerdo tanto a partir de películas como de experiencias de la "vida real"


A Blonde Dream:

A Blinde Dream es una de las instalaciones tipicas puestas en escena por un artista. Una y otras vez, Beecroft sitía en espacios meticulosamente definidos a modelos, actrices e incluso a mujeres que se han encontrado por casualidad en la calle, haciendo mención en el proceso de una variedad de códigos culturales como el cine, la moda, la literatura o el arte. En Play ( 1995), por ejemplo, hacía una referencia explicita a la obra teatral homónima que Samuel Beckett publicó en 1963. Los personajes de Beckett fueron sustituidos por tres dobles de la artista: dos sentadas en una silla una cerca de la otra, con los pies descalzos, la misma peluca morena y un abrigo negro, y la tercera, que sólo llevaba unos zapatos oscuros, ropa interior de color vivo y una peluca pelirroja andaba en círculos a su alrededor y las observaba con una mirada desconfiada. Un cuadro simbólico con implicaciones trasncendentales surgía de esta naturaleza muerta silenciosa y carente de movimiento: las alusiones variaban desde el cabello pelirrojo de la revolucionaria socialista Rosa Luxemburg hasta las piernas y pies desnudos de las innumerables representaciones de la Pieta. Era interesante ver a la artista tratando el tema de la percepción, condición previa natural del arte visual y reformulándolo en los términos de la acción circular, psicótica, autoreferencial e inútil de Play.

Diarios:

Estos trabajos se han complementado con dibujos delicados, por ejemplo de cabezas femeninas enigmáticas como Lotte ( 1994), con su larga melena pelirroja. Beecrof también ha empleado otros soportes, como los libros. En los inicios de su carrera empezó a registrar aspectos importantes de su actividad estética en una especie de diario titulado Despair (Desesperación, 1983 - 1985) En este diario, además de describir sus habitos de alimentación, hacía confesiones íntimas sobre sus sentimientos de culpa y la relación con sus padres. Este autorretrato literario se exhibió en la primera exposición de Beecroft en una galería de Milán, durante una presentación para chicas descubiertas en las calles de la ciudad a quienes les pidió que fueran un público "comprensivo" para el diario. Todas ellas llevaban ropa de Beecroft, de modo que las lectoras y el tema del libro tendian a fusionarse. Tanto las lectoras como el libro tenian una función especifica: podía llegar a identificarse, pero guardando siempre las distancias. La directora de este cuadro, por su parte, estaba dentro como fuera de la presentación igualmente autoreferencial y extrareferencial.

miércoles, 28 de julio de 2010

Antropologia Fúnebre: Visión de la muerte en la sociedad

 La muerte es un misterio, un hecho natural al que muchas civilizaciones han intentado otorgarle un significado, racionalizar, darle un sentido por medio de ritos que trascienden épocas y se han convertido en parte de la memoria colectiva de la sociedad. Analicemos entonces, estas ancestrales costumbres que de alguna manera han creado un concepto sobre la muerte en nuestra cultura:

Tradiciones Funebres en  Asia occidental, hace 50.000 años




        La prueba más antigua de una tradición funeraria ha sido adjudicada al hombre de Neanderthal, del Asia occidental, clasificado, al igual que nosotros, como Homo sapiens. A menudo, las ilustraciones representan al hombre de Neanderthal como una criatura primitiva, con una frente estrecha, nariz ancha y expresión bruta. En realidad, muchos neandertalenses poseían clásicas facciones europeas, así como una piel blanca y desprovista de vello.



        A juzgar por los cráneos descubiertos, los paleontólogos calculan que el hombre de Neanderthal tenía una capacidad cerebral equivalente a la nuestra. Estos antepasados nuestros iniciaron la práctica de enterrar a sus muertos acompañándolos con unos ritos funerarios. Inhumaban el cuerpo del difunto, junto con alimentos, armas de caza y carbón vegetal, y cubrían el cadáver con flores. Una tumba de Neanderthal descubierta en Shanidar, Irak, contenía el polen de ocho especies florales diferentes. Hace 50.000 años, el hombre ya asociaba el fuego con los entierros, puesto que hay restos de antorchas en tumbas del Neanderthal, aunque todavía desconocemos su significado.



         Mucho más tarde, los antiguos romanos creían que las antorchas funerarias guiaban el alma del difunto hacia su morada eterna, y nuestras palabras “funeral” procede del latín “funus”, que quiere decir precisamente “antorcha”. Además de la palabra “funeral”, los romanos nos legaron la moderna práctica de encender cirios en las ceremonias fúnebres.


         Unas velas encendidas alrededor del difunto se suponía que ahuyentaban los espíritus que intentaban reanimar el cadáver y tomar posesión de él. Y puesto que el dominio de los espíritus era la oscuridad, se suponía que huían de la luz. Fue el temor al mundo de los espíritus, más bien que el respeto a los seres queridos difuntos el origen de la mayoría de nuestras tradiciones funerarias modernas.





El Negro Para el Luto:



        Nosotros llevamos prendas negras en un entierro o funeral como signo de respeto al difunto. Sin embargo, fue el temor a un pariente muerto, y no digamos a un enemigo o extraño difunto, lo que restauró el negro como nota distintiva de luto en el mundo occidental.



        Esta costumbre es muy antigua. El hombre primitivo creía que sin una vigilancia continua, el espíritu del muerto entraba en el cuerpo de los vivos y los poseía. Pruebas antropológicas sugieren que los hombres blancos primitivos se pintaban de negro el cuerpo para asistir a los entierros, a fin de disfrazarse de espíritus. Y hay pruebas mucho más recientes, en este siglo y en el pasado, procedentes de tribus africanas negras que se embadurnaban los cuerpos con el color opuesto, un blanco de yeso, para evitar el reconocimiento y la posesión por parte de los muertos recientes.



        A partir de la pintura negra corporal, los antropólogos llegan al atuendo funerario negro, que en muchas sociedades vestían los parientes más próximos del difunto o difunta, durante semanas o meses, como un camuflaje protector. El velo que cubría la cara de la mujer enlutada tuvo su origen en este temor.



        En los países mediterráneos, la viuda llevaba un velo y prendas negras durante todo el año, para ocultarse del espíritu merodeador de su marido. Por tanto, el color negro no significa respeto, sino que para una persona con piel blanca constituye una máscara defensiva.





El Ataúd:


        Los antiguos sumerios enterraban a sus difuntos en cestos tejidos con juncos trenzados. Pero, una vez más, el temor a los difuntos explica los orígenes del ataúd o del sarcófago.



        En el norte de Europa se tomaban medidas drásticas para impedir que los muertos persiguieran a los vivos. Frecuentemente se ataba el cuerpo del difunto, después de decapitarlo y amputarle los pies. Para plantearle más obstáculos, camino del cementerio se seguía un trayecto sinuoso, para que no supiera encontrar de nuevo la ruta de su casa.



        En muchas culturas, los muertos eran sacados de sus casas no a través de la puerta principal, que tan familiar les había sido, sino por un agujero en la pared, practicado para la ocasión y que era cerrado inmediatamente.



        Si bien un entierro a un metro y medio o dos bajo tierra se consideraba una buena precaución, resultaba más seguro encerrar primero al difunto en un ataúd de madera. Clavar la tapa proporcionaba una protección adicional. No sólo muchos de los ataúdes primitivos eran asegurados con numerosos clavos, demasiados, según los arqueólogos, no sólo para evitar que se cayera la tapa durante la procesión funeraria, sino que, una vez depositado el ataúd en la tumba, se colocaba una piedra grande y pesada sobre su tapa, antes de cubrirlo con tierra.



        Cerrado ya el sepulcro, se colocaba en él otra piedra todavía mayor, que más tarde dio lugar a las lápidas. Mucho más adelante en la historia, los deudores encargaban con todo su afecto una lápida provista de inscripciones, y visitaban con el mayor respeto la tumba, pero antes de que se instaurase esta práctica piadosa, los familiares y los amigos jamás se aventuraban a pasar cerca del lugar donde reposaban sus difuntos.





Coche Fúnebre:



        Después de labrar sus campos, el campesino romano rastrillaba la tierra con un “hirpex”, un útil triangular, de madera o de hierro, con púas fijadas a un lado. En el año 51 a.C., cuando los romanos, bajo el mando de Julio César, completaron su conquista de la Galia, introdujeron el “hirpex”, rastrillo en latín, en Europa occidental.



        Los habitantes de las Islas británicas llamaron “harrow” a esta herramienta, y el nombre cambió de nuevo en el siglo XI cuando los normandos invadieron Inglaterra y adoptaron la pronunciación “herse”. Los conquistadores normandos observaron que el rastrillo, una vez invertido, se parecía a sus candelabros de iglesia, y tales candelabros, que suelen encontrarse sobre el altar, siempre han sido parte integrante de las ceremonias fúnebres. En aquellos tiempos, los de mayor tamaño se colocaban sobre el túmulo durante las exequias de las personas distinguidas.



        En el siglo XI, el progreso del rastrillo fue tal que llegó a medir casi dos metros de longitud, por lo que precisaba docenas de velas o cirios, y constituía en muchas ocasiones una obra maestra de artesanía. Durante el cortejo funerario, se le trasladaba ya sobre la tapa del ataúd.



        En el siglo siguiente, en Inglaterra, el carro con ruedas que transportaba el féretro fue conocido como “hearse”, que era entonces la pronunciación usual británica. Así fue como el rastrillo agrícola se convirtió en el coche funerario, todavía hoy llamado en inglés “hearse”.



        El paso del coche o carroza de caballos al vehículo motorizado es, desde luego, muy reciente. Resulta interesante observar que la marcha lenta de los entierros no es tan sólo una señal de respeto para el dlifunto. Recuerda días ya muy remotos, en los que las velas encendidas formaban parte de este ceremonial, pues, por más que los acompañantes caminaran con mesura y reverencia, la solemnidad de su paso estaba influida también por la necesidad práctica de mantener las velas encendidas.

martes, 27 de julio de 2010

Luna de Trueno



Durante el mes de julio, se lleva a cabo la celebración de luna de la luna del Trueno, donde se celebra la fuerza de la voluntad, la pasión, la perseverancia, la audacia, el coraje y todos los atributos de caracter con las cuales se suele identificar al practicante de magia.  También, durante este plenilunio, se celebra la esencia de la magia, es decir la fuerza interior metaforseada como una forma de expresión externa. Se considera que durante esta festividad de la Luna, se unen los aspectos más disimiles de la mente humana, para formar un todo unitario y equilibrado dentro del espiritu de la bruja.


Para su realización necesitaremos:

7 velas rojas.
un vaso con agua
Una flor de pétalos rojos.
Incienso de almizcle.

Disposición:

Crea un circulo con velas y sientate en el centro del mismo. Coloca a la izquierda el vaso con agua, a la derecha el incienso de almizcle y ante ti, las flores. Ahora, levanta las manos e invoca de la siguiente manera:

"En nombre de los Dioses del tiempo que escuchan mi voz
de la memoria de la Tierra
del canto del agua
de la pasión del fuego
y la dulzura del viento
Invoco la fuerza de la Diosa blanca
Para que sea en mi el valor de continuar mi camino
que  la sabiduría y la pasión de mis creencias
me envuelva, me eleve sobre mis dudas y le de sentido
a mis principios y a mi convicción.
Asi sea"

Ahora, comienza a encender una por una las velas (en el sentido de las agujas del reloj ) invocando con estas u otras palabras mientras guarden el sentido esencial de la invocación:

"Escuchen mi voz, en nombre de las estrellas
de la voz de la Luna
Invoco el poder de la llama creadora
de la pasión bienhechora
De la dulzura de la paz y el equilbrio
que sea en mi el poder de crear y creer
Asi sea"


Ahora, toma el vaso de agua y bebe un sorbo de agua para equilibrar la energia que has convocado. Siente como tu cuerpo palpita en la expresión de fuerza y concentración que has elaborado a través de este ritual. A continuación, enciende el incienso de almizcle  diciendo:

" Que la energia sea en mi
que la fuerza nazca en mi voz
Diosa Blanca
crea poder y fuerza en mi
Asi sea"

Toma una larga bocanada de aire, disfrutando de la sensación que el aroma del incienso te produce. Cierra los ojos e imagina que la energía te recorre como pequeños circulos de energia, relajando cada parte de tu cuerpo. Siente como tu propia energia te recorre, llenandote de una agradable sensación de calidez.

Para culminar la estructura mágica que has llevado a cabo, deshoja la flor y con los pétalos, crea un circulo a tu alrededor, mientras invocas de la siguiente manera:


"Que la Diosa Blanca
me procure la fuerza y la convicción para continuar mi camino
Que sea el tiempo y mi voz
la huella visible en el camino.
Que sea la voz del trueno en mi voluntad
el Sueño de los Dioses y el valor de la pasión
Asi sea"

Si lo deseas, termina el ritual apagando las velas al contrario del sentido de las agujas del reloj diciendo:

"Sea el tiempo en mí
Sea la bendición en mí
En la voz de la Dama blanca
Asi sea"

No obstante, si deseas tomar un poco de tiempo para equilibrar tu energía de la manera más natural, come y bebe algo ( aun encontrandote dentro del circulo ) mientras las velas se consumen.

lunes, 26 de julio de 2010

Melancolia


Melancolia, originalmente cargada por Miss Aster.
Mi fotografia del reto "Retrato Robado" de Retos FDV

La mirada Oblicua


La mirada Oblicua, originalmente cargada por Miss Aster.

Mi fotografia de la semana para el proyecto 52 autoretratos que llevo a cabo.

De diminutos y fascinantes enigmas

Alicia - si, la creación de Lewiss Carrol - fue una nínfula. Que ningún director se atreva a expresar la idea en imagenes, es otra historia, pero su padre literario la creo a imagen y semejanza de su musa personal: Alice Liddell, una niña de once años a quién el autor amo con pasión hasta que se convirtió en adulta y abandonó el País de las Maravillas de su mente. No hablo de Pedofilia, mucho menos de obsesiones eróticas. Me refiero en especifico a esas perturbadoras imagenes casi siempre literarias donde una niña con el espiritu de una mujer atemporal desconcierta y devora a su admirador masculino.

Ya la definió Nobokov, padre Literario de la Nínfula más conocida de la historia, Lolita. Y tal vez, sea la identidad de la Nínfula mejor creación de su memoria:


"Entre los límites de los nueve y los catorce años, surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o tres veces mayores que ellas, su verdadera naturaleza, no humana, sino nínfica ( o sea demoníaca); propongo llamar nínfulas a estas criaturas escogidas.

¿Son nínfulas todas las niñas? No, desde luego. Si pedimos a un hombre normal que elija a la niña más bonita en una fotografía de un grupo de colegialas o girl scouts, no siempre señalará a la nínfula.

Podría pensarse entonces que el requisito de una nínfula es la juventud. Y no lo es. Si le pedimos a un hombre normal que señale a una Nínfula en un grupo de escolares, probablemente no la encontrará. Pero si podrá imaginarla. De manera que la Nínfula es una creación de una idea, de una necesidad, no de una fantasia erótica. Eso es sencillo. Una nínfula es una idea dura y creaconista.

De nuevo Nobokov:


Hay que ser artista y loco, un ser infinitamente melancólico, con una burbuja de ardiente veneno en las entrañas y una llama de suprema voluptuosidad siempre encendida en su sutil espinazo, para reconocer de inmediato, por signos inefables - el diseño ligeramente felino de un pómulo, la delicadeza de un miembro aterciopelado y otros indicios que la desesperación, la vergüenza y las lágrimas me prohiben enumerar- al pequeño demonio mortífero ignorante de su fantástico poder."


Dolores Haze, la eterna Lolita, es una nínfula. En la literatura es perfecta pero su tránsito al cine ha sido irregular: La de Kubrick no lo fue - era una adolescente -, la de Adrian Lyne lo fue en esta única pelicula - cuyo nbombre olvidé porque creció y pasó a ser una vulgar actriz en medio de una pléyade de vulgares actrices -. Pero Lolita, literataria o no, está en buena compañia: tenemos a la nínfula cruel y extravagante interpretada por Juliette Lewiss en cabo de miedo, o a Natalie Portman, maravillosamente bella y niña en El Profesional. Delicada, cruel, éterea, Atemporal. Y más adelante, la Portman acentuaría la identidad de la Ninfula con el delirante tormento de un adulto en "Beautiful Girls". Pero Natalie también creció y de nuevo el cine careció de Ninfulas.




Beatrice, Laura, Annabel Lee (y a esas tres las cita Nabokov como ejemplos) son putas nínfulas. La garota de Ipanema. Virginia Clemm (o sea, Annabel Lee). Alice Liddell (¡ay!). María Valverde (insuperable su "fue el verano pasado, yo era una niña" "¿y ahora?" "ahora me queda muchísimo mejor el bañador" o su respuesta a "a mí las bragas de las niñas no me importan nada" de Tosar, diciendo "mejor: yo no llevo" en La flaqueza del bolchevique -película que fui a ver sólo por la posibilidad cumplida de la nínfula-). Ellen Page da el pego en esta película que es una revisión de Caperucita y cuyo título he olvidado.

¿Hay una contraparte para la Nínfula en el género masculino? A punto de cumplirse cien años de la publicación de muerte en Venecia no podemos menos que recordar la pasión de Gustav von Aschenbach por el joven y androgino Tadzio. Una eterea y delicadisima obsesión ribetada de dolor y una angustia existencial inconmensurable. Pero al final, todo se resume a la fantasia, al dolo y la perdida. Y de nuevo la Ninfula - o su deseo, o lo que evoca, que es lo mismo - danzando en el rostro muy joven, muy bello, muy desconcertante de una criatura atemporal.

Y volvemos al tema de siempre. La juventud, el deseo, lo inalcanzable. Lo temible del tiempo que transcurre. También lo explicaba muy bien Houellebecq en La posibilidad de una isla, novela que no me gustó más que por eso:


" Claro, es un poco ridículo que una mujer de treinta años compre una revista que se llame Lolita; pero no más que el hecho de comprarse un top ceñido o unos mini shorts. Su apuesta era que el sentido del ridículo, que había sido tan fuerte entre las mujeres, y especialmente las francesas, iba a desaparecer poco a poco en provecho de la pura fascinación por una juventud sin límites.

Lo menos que se puede decir es que se ha ganado la apuesta. La edad media de nuestras lectoras es de veintiocho años, y aumenta un poco todos los meses. (…) Es normal que a la gente le dé miedo envejecer, sobre todo a las mujeres, siempre ha sido así, pero esto… supera todo lo imaginable, creo que todas se han vuelto completamente locas”.



Debo decir que las nínfulas solo son superadas en mi escala de enigmas preferidos por los vampiros y solo porque estos últimos cautivaron mi imaginación mucho antes y con mayor poder. Además, es algo de pura...¿cotidianidad? ¿El secreto del eterno vivir? En otras palabras, a la Nínfula te las puedes cruzar en la calle. Un vampiro no. ¿Un híbrido entre ambas tendencias? Claudia, por supuesto, la nínfula enloquecida y maravillosa de la de Entrevista con el vampiro. Pero la última vez que vi/leí la obra / pelicula estaba en edad de serlo yo - Nínfula, no vampiro. No lo fui, por desgracia y no por falta de vocación y no de fijarme en otras...
Y cual es la conclusión de este delirio? Que pocas cosas "no reales" me decepcionan tanto como cuando una nínfula (de las de dominio público) crece. Un infimo temor a la perdida del misterio ese procaz enigma de lo habitual.

domingo, 25 de julio de 2010

Y Finalizando la Semana Vampírica: Un cuento de vampiros.

Y para finalizar la semana Vampírica en el Aglaworld, quiero incluir uno de los tantos cuentos que he escrito para celebrar mi pasión por el género vampírico. Como gran admiradora del mito del vampiro - especificamente, en su concreción más enigmática, relacionada con la raíz histórica del mito y sus diferentes expresiones a través de la mitologia y la historia natural de diferentes regiones del mundo - deseo celebrar esta semana donde he redescubierto una de mis referencias mitologias más cercanas, creando un mundo infitesimal de palabras que abarque de alguna manera esta profunda fascinación. Una pasión mimética e inquientante. Un deseo raquídeo, moviendose al limite de la conciencia.

Porque más allá de la oscuridad, la eterna fascinación por el misterio tiene nuestro rostro.


Laberinto Rojo:

La noche surge de si misma como un resplandor que acaricia con dedos de plata los objetos dormidos, hijos de la luz. La belleza de la oscuridad, esa sutil danza macabra que habita en regiones inexploradas de mis pensamientos habla por si misma, recrea un momento de ruptura con la profundad de una idea que no llega a nacer en el mundo físico. Lo abstracto se eleva libre y calcáreo,  alas enormes y negras que remontan el mundo de las emociones y los sentimientos con una facilidad tenebrosa. Sí, aquí, siempre aquí, la memoria que se abre a recuerdos demasiado viejos para ser soportados, para elevarse sobre el valle de cenizas de las lagrimas lentas y pasivas que caen de un alma errante. Aquí, de pie ante el vacío, ante la idea máxima, ante la vanidad única. Solo yo. Sin edad, sin sexo, sin nada más que mi identidad eternizada en un momento absoluto, enorme, carente de significado. Yo, una sombra de la mujer que fui, un recuerdo con olor a melancolía cruel, deshilachado en la fortaleza, desdibujado por la crueldad. Yo, la mujer, el monstruo, la voz, el mutismo imposible, la búsqueda simple de una verdad, que tal vez no existe. Mi imaginación es fértil, es perfecta, es amplia, casi simple en su inocente candor. Sonrío, solemne, magnífica. El enigma, el conmovedor enigma.
De pie ante tu tumba, miro la piedra que es ahora tu rostro. La observo detenidamente, sintiendo una fría sensación de espanto, como si el miedo fuera más fuerte que mi necesidad de comprobar la realidad física de tu ausencia. Solitaria, la noche es una perla entre mis vestidos, confundiéndose en el tul delicado que cubre la porcelana marmórea que es mi piel. Una muñeca rota por años de lenta erosión, pero conservada en el cristal inmáculo de una inmortalidad incomprensible y engañosa. El viento canta nuestra canción, ¿puedes escucharlo? Silba, se reproduce en si misma, juguetea y se enrosca en mi cuerpo, como antaño, cuando yo estaba a tu lado, cuando ambos éramos hijos del sol. Entonces creíamos en la lluvia despiadada, en los labios de las nubes muertas, en el alborozo de la tierra anhelante. Niños en el regazo de una mitología personal, esperando, creyendo. La indiferencia de un Dios moral nos era lejana, una idea aceptable quizás en ese instante maldito y traslúcido cuando tu estabas allí, a mi alcance. Mujer. Un hombre. Un simple vínculo, amable y primitivo como el pan que nos llevábamos a la boca, como el vino que degustábamos en las noches sin estrellas. Las penumbras eran gráciles en las arenas del tiempo finito, cuando Cronos no era más que un rostro desdibujado en las horas. Los dedos de nuestras manos unidos, callados, cómplices, tu aquí, mostrándome la pureza indescriptible de esa pasión que brinda una mirada. Esa compresión, mi amor, en tus ojos vivos y llenos de ese fuego refulgente. Juntos, sí, sin edad, flotando en el momento idóneo de una vida destinada a terminar muy pronto. Amplios devaneos de un dios rechazado en su poder imposible. Ambos sostenidos por la plenitud de la humilde concepción humana. Tu. Yo. La sangre y la carne. El vino y el pan. Una comunión de secretos y  cadenciosa permanencia.
Un parpadeo en el iris de Dios. 
El viento sigue hablándome de ti. Levanta el cabello de la criatura que tiene la apariencia de una mujer, el rostro de una niña, las manos de un ser humano que se extienden hacia el futuro que solo otorga la codicia de la sangre.  Sí, aquí estoy, el símbolo de lo eterno y lo terrible, el temor a  las viejas leyendas de tiempos idos e imposibles de concebir ahora, en medio de las rotundas preguntas que me vienen a los labios. La loza de piedra bajo mis pies. Un abismo que se abre entre sueños destrozados, olas que se elevan intentado tocarme, acariciarme.  Tú, siempre tú. Allí, perdido a mis manos, a mis deseos.
Espero. ¿La hora correcta? ¿el momento idóneo? ¿la ventana iluminada por el sol espejado?. No puedo dejar de observar tu lápida, el lugar donde los anhelos de mis palabras mudas han muerto junto a ti. Quiero levantar mis manos y llevar a cabo esa pequeña, ingrata misión que me ha traído aquí, cuando podría estar en cualquier lugar del mundo, esperando que el tiempo me alcance, mirando al mundo humano desplomarse lentamente en la desesperanza. Pero estoy aquí, mirando la superficie de piedra  donde ahora reposa el nombre, el hombre, el futuro, el presente. La muerte humana es tan traicionera. Es una voz exquisita que luego clama al trueno y al horror.  Una mano elegante que te golpea enguantada en satén. Aspiras creer en la bondad de la caída al vacío, pero el instinto te lleva a desconfiar. Miro la loza donde debo imaginar que estás tú, y no hago más que mirar  una inscripción errante, abierta a cualquier interpretación, pero con un único significado. Un gemido se me escapa de la garganta pero no llego a gritar. Un sonido leve, agotado, escapa de mis labios incoloros. El dolor es insustituible y despiadado, me devora, un monstruo de mil cabezas. El tintineo del olvido es ilusorio, una perdición para ser degustada por labios ardientes. La llama se eleva, venciendo la gravedad aplastante de mi aparente necesidad.
El fuego. El laberinto de fuego se yergue ante mí.
Las paredes son tus palabras, abriéndose en esquinas y amplios corredores, en rincones inexplorados, la voz imposible que surge de las pequeñas grietas. Las lenguas rojas se elevan hacia el horizonte, y tu estás allí, el tesoro escondido que guarda alguna criatura hermosa y terrible que cortará mis pasos. El monstruo con piel humana, las manos de un hombre, la verdad de la brecha que se abre entre tú y yo. Este laberinto inexplorado, inmensurable en su belleza, tan antiguo como aquellos que mis ancestros construían para guardar los secretos de su sangre y su esencia. ¿Recuerdas mi velada confesión? Nunca me comprendiste. Reíste, la magia creando curvas de prístina belleza en los recuerdos confiados a mi boca, mis ojos observándote mientras la voz de los espíritus palpitaban en mis recuerdos más antiguos. La sonrisa sentida y confiada, un ecléctico torbellino de pensamientos y sentimientos creando un núcleo violento de perfecto aislamiento. La bruja, la antigua admonición, el pequeño enigma que te brinde en la llanura verde y grisácea de nuestro mundo, esa fractura entre la verdad y la realidad que construimos para ambos.
El laberinto de fuego se hace más hermético y complejo. Antes, era yo a quién debías seguir, surcando la luz roja y parpadeante que gritaba tu nombre una y otra vez, que te atraía hacía mi, que te llevaba hasta el lugar donde la mujer, la bruja, esperaba por ti. Pero ahora soy yo quién debo correr en tu búsqueda, sombra sin voz, caminando entre los recovecos imposibles que tu invencible humanidad creó para ambos. Eres tú quién corona la búsqueda implacable que emprendo ahora en tu ausencia, corro hacia ti, hacia la respuesta, remontando las llamas ardientes que se abren en este círculo del infierno, donde la eternidad es una condena, y tu muerte el castigo por las vidas que he tomado para vivir mejor la mía. Corro hacia la nada, vestidos al viento, el largo cabello que amabas trenzar enredándose en las palabras nunca dichas, en los momentos fracturados. Pierdo mi camino, vuelvo sobre mis pasos, pero en cada pared, esta tu rostro, entre las llamas. Aprieto mis dientes para no gritar tu nombre, pero te persigo, sí amor mío, te sigo entre las llamas y el dolor, en este laberinto de fuego y sangre que se levanta entre la respuesta y el abismo, el cristal implacable de la muerte.  Las lagrimas largamente cautivas corren por mi rostro duro e insensible, el color de la sangre empapa mi cabello, las llamas lamen lentamente en esta desesperación torva e insoportable. Con las manos crispadas tratando de atrapar el aire corro hacia ti, persigo tu mirada, la recurrente belleza de un olvido imposible de conseguir. ¡Te necesito! ¡necesito tu presencia, la mera verdad física de la carne que se negó a convertirse en mármol, de la sangre humana que pudo ser inmortal!
El final del laberinto está aquí. Tú esperas, en medio de las llamas, querido y perfecto, la imagen dolorosa del joven que fuiste cuando las horas oscuras vinieron hacia mí. Tú, la sonrisa traviesa, los ojos oscuros como los de un demonio soñando. Tú, la única vida sobre el mundo del hombre que quise conservar. Solo tu vida no tomé. La muerte que llevo como prenda no pudo tocarte. Sin embargo, la condena de tu esencia fue inevitable. Te ha llevado lejos, océanos de dolor y amargura, en medio de naves huérfanas en medio de una oscuridad perpetua.
¿Qué esperas de mí? El laberinto de fuego crece a tu alrededor. La respuesta es una sola. Levanto mis manos, la madera del violín brilla bajo la luz del enigmático silencio de mi naturaleza. Pasión, la furia absoluta de este fuego que es nuestro laberinto.  Solo esto vine a decirte esta noche, aquí, cuando no hay más mentiras, cuando no hay más máscaras. El velo cae en  la hierba sombría, el fuego no lo toca, se eleva, flota hacia las sombras que esperan por mí. Pero mis dedos monstruosos son casi humanos cuando bajo el arco y comienzo a tocar.
La música escapa de mi misma. Se encorva, se eleva, se hace inmensa, retorcida entre las alas de un mutismo innoble. Se calma por un instante, las notas se hacen nítidas, cruzan el poniente hacia el horizonte imposible donde está la respuesta al pensamiento humano. Mis manos no me pertenecen, esta música no es mía. Es una voz primigenia que se eleva desde la violencia del amor y la pasividad del recuerdo.
La única nota se agudiza, se hace nítida, insoportable. Soy de nuevo una niña que corre entre los campos verdes del momento perfecto. El ritmo de la melodía se hace craso, verbo y crueldad pura en la belleza más dura. Estás allí, el joven que fuiste, me tomas entre tus brazos. Aprieto el violín entre mis manos, las cuerdas me brindan un cántico rebelde, voraz. Tu boca. Mis manos, la necesidad, sí, esta hambre y esta sed de tu olor, de tu absoluta belleza imperfecta, de la carne mellada por la edad, de la blanda torpeza de tus implacables ojos humanos. Grito, pero esa la música quién recrea el horror, el recuerdo marchito. El mundo es indestructible, eterno, en su propia indiferencia. Quisiera que lo supieras, allí perdido en el laberinto de fuego, allí, elevándote hacia un pasado frío y mustio. Pero solo puedo decírselo a esta roca que guarda tu mortalidad. No puedo hablar con mis palabras, no puedo crear una armonía inexplorada en esta lapidaria decisión de venir aquí. Mi violín habla por mí. Canta, sí, canta. La nota solitaria cortando la tensión de la noche como un cuchillo.
Ven a mí.
Y en las noches se elevan voces. Las siluetas del pasado bailan entre las paredes del laberinto de fuego donde te encuentras perdido. Tú y yo, jóvenes humanos. Luego, perdido entre la interrogante de la naturaleza gimiente de una veleidad carente de lógica. Aprieto los ojos, me esfuerzo por recrear este sufrimiento interminable en la furia de las cuerdas que se resienten por mi ferocidad, grito sí, grito en silencio, a ti, que no puedes escucharme. Una súplica. Una bendición. Una maldición absoluta.  Decepción. La voz que nunca será escuchada se repliega en si misma, abre pétalos de flores abrasadas por el viento ardiente del fuego implacable.
No puedo... apenas puedo resistirlo. Mi corazón inmortal va a estallar lleno de la humana rudeza de una simple ausencia. Mi alma, que ha conocido miles de almas, palpita ante la tuya, lejos de mi compresión. La nota, la única nota continúa creciendo. El adiós. Tu última mirada. Magia antigua. La bruja en medio del laberinto de fuego. Las llamas cubriéndome, envolviéndome, la piel eterna incapaz de sentir dolor, el corazón humano ardiendo sin consuelo.
No  puedo soportarlo. Pero la música no se detiene jamás. El laberinto de fuego se abre y se entrecruza en si mismo. Poderoso, irrevocable. ¿Me esperas aun, amor  mío? La soledad es absoluta, no hay nombres, ni el matiz hermético de una simbología.  Aquí, solo me encuentro yo y la música comienza a morir entre mis dedos, el corazón sangrante, las llamas que menguan, aplacadas por el último palpitar de la penumbra.
Abro los ojos. El violín cae de mis manos. El arco crea un ligero lamento cuando queda inmóvil sobre la roca de tu tumba.  La palabra, tu epitafio profano y revelador, se extiende entre ambos, como un secreto sin ninguna voz que lo pueda declamar.
“Perdido en el laberinto de fuego”
Sí, perdidos ambos,  los amantes despiadados. La voz cae derrotada ante la piedra solitaria y la mujer que fui se aleja entre las lápidas del cementerio calcáreo, un espectro perdido de tiempos imposibles. El largo cabello rojo enredándose en los dedos de la oscuridad, las manos blancas aferrándose a la seda de vestido negro, el luto burlón de la muerte enamorada. El mármol blanco de la piel palpitando bajo el silencio, consumido en la más singular fuerza. En sus labios, silencio.
El violín roto sobre la lápida. El singular epitafio brillando hacia la nada, hacia las respuestas inconclusas. Lo obvio, lo temible, la veracidad, no es más que una quimera perfecta y fatídica. Ligera y frágil, la figura parece desaparecer en si misma.
La luna no aparece aun, puedo todavía huir. La sed, ingobernable, se nutre del dolor. Solo necesito eso, esa callada violencia donde la única nota del violín deslizándose entre las llamas del laberinto de fuego no pueda alcanzarme.
Sí, bendito silencio.
Imposible, impasible silencio.
Solo la descarnada y brutal verdad.


sábado, 24 de julio de 2010

En la Semana Vampírica: Diez Canciones de Vampiros



Casi al finalizar la semana del Vampiro en el Aglaworld, quiero incluir una pequeña selección de diez canciones que interpretan el mito, entre las que se encuentran alguna de mis favoritas. Sin duda ellos constituyen el mito romántico e imbatible por excelencia, ¿y que mejor que la música para elevarlo a ese nivel de furiosa emoción que transmite la idea de la inmortalidad?




Comencemos entonces con:

 1- "Bela Lugosi’s Dead" por Bauhaus
No podía no encabezar la lista este tema que homenajea al mejor Drácula que pasó por la pantalla grande. "Los murciélagos han abandonado el campanario, las víctimas han sangrado. Líneas rojas de terciopelo negro en el cajón: Bela Lugosi está muerto", canta el Peter Murphy más terrorífico y salvaje.



2.- Transylvania por Iron Maiden
Una pieza instrumental de la banda que fue compuesta por el fundador y bajista Steve Harris. La banda de heavy metal Iced Earth hizo un cover de ésta canción en su álbum Horror Show.



3- "Moon Over Bourbon Street" por Sting
Un extraño personaje que se pasea por las calles de Nueva Orleáns únicamente a la luz de la luna. "Debo amar lo que destruyo, y destruir lo que amo" canta Sting, con sus colmillos afilados, delante de una base hiper jazzera.



4- "Vampire" por Peter Tosh
"Uhh viejo vampiro, pisaste la creación bebiendo la sangre de toda la nación". Más allá de lo explícito de la letra del principal hit de No Nuclear War (editado poco después del asesinato de Tosh, y que ya había sido grabado en 1976 como single), la asociación a una metáfora política es ineludible.



5- "Vampire Blues" por Neil Young
On The Beach, para muchos el mejor disco de Neil Young en los 70 (lo que no es poco decir), incluye este temazo, en el que el canadiense suena más amargo e irónico que de costumbre: "Soy un vampiro, nena, chupando la sangre de la tierra. Soy un vampiro, nena, chupando la sangre de la tierra. Bueno, soy un vampiro, nena, que te vende la sangre a un valor de veinte barriles de petróleo".



6- "We Suck Young Blood" por Radiohead
"¿Tenés hambre? ¿Estás enfermo? ¿Andás necesitando un break? ¿Sos dulce? ¿Sos nuevo? ¿Estás encadeno por las muñecas? Queremos sangre joven". Sin ser literales, los Radiohead adoptan el modus operandi de los vampiros para esta canción de Hail To The Thief.



7- "Love Song For a Vampire" por Annie Lennox
"Muerde por vos, sangra por vos", canta la Lennox, que aborda la temática típica (la de la mujer seducida y poseída por el vampiro) saliendo más que airosa gracias a su irresistible voz.



8- "Release the Bats" por Birthday Party
El Nick Cave más gótico, exagerado y punk (el de Birthday Party) se solidariza con sus amigos de hábitos nocturnos, quizás por que en esa época de su vida tenía más en común con ellos que con el género humano: "¡Liberen a los murciélagos!".



9- "Preso en mi ciudad" por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
"Una vez le hice el amor a una Drácula con tacones. Era un pop violento que guió el gran estilo siniestro…". Toda la poesía del Indio Solari puesta a disposición de un tema que es uno de los tantos clásicos de Oktubre.



10- "Dracula’s Wedding" por Outkast
La boda vampírica más funky de todos los tiempos es la que ofrece Outkast desde el doble Speakerboxxx / The Love Below. En este caso, Andre 3000 y la cantante Kelis son quienes se juran amor: "En la bonanza o en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte nos separe… Sólo se vive una vez. Bueno, no en nuestro caso, porque viviremos para siempre".

viernes, 23 de julio de 2010

En la Semana Vampírica: Los vampiros a través del mundo.

Continuando con la semana que dediqué exclusivamente al vampírismo, me pareció que una manera de mostrar la Universalidad del Mito del Vampiro es compilar todas las denominaciones que el Inmortal bebedor de sangre ha recibido en númerosas culturas. ¿Repetición, consonancia u origen común? Tal vez solo se deba a esa ansia del espiritu humano por creer en la trascendencia del espiritu humano después de la muerte.

Comenzamos entonces con:

ASANBOSAM:
Asanbosam es un vampiro Africano. Son vampiros normales sólo que ellos tienen ganchos en lugar de pies. Muerden a sus víctimas en el dedo pulgar.

ADZE:
Un espíritu del vampiro que mora en las tribus de hechiceros, de la gente que habita parte del sudeste de Ghana y del Togo meridional en África. La Adze vuela en forma de luciérnaga pero, si está cautiva, cambia y se convierte en un ser humano. Bebe sangre, el aceite de palma y el agua de coco y sus presas son niños, especialmente los que son hermosos.

ALGUL:
Un vampiro árabe. La forma de este vampiro es la de un demonio femenino que se da festines con bebés muertos.

ALP:
Este vampiro alemán es asociado con el boogeyman y el incubus, normalmente ronda por las noches y en los sueños de las mujeres. Viola y succiona la sangre de las mujeres entrando en su alcoba a traves de sus sueños eróticos, cuado ellas sueñan él se materializa fisicamente. Siempre relacionados con las pesadillas, el Alp es masculino, algunas veces se transforma en el espíritu de un pariente recientemente difunto. Los niños pueden convertirse en Alp cuando una madre utiliza el ´collar de caballo´ para facilitar el parto. Durante la edad media el Alp aparece en forma de gato, de cerdo, de pájaro u otro animal, incluyendo un perro del demonio de lechorus en Colonia, así conecta el hombre lobo dentro de esta leyenda. En todas sus manifestaciones el Alp se conoce por el uso de un sombrero. El espíritu puede volar como un pájaro, puede montar como un caballo y se le acredita con cierta actitud galante. El Alp bebe la sangre de los pezones de los hombres y de los niños pero prefiere la leche de las mujeres. Porque es de esta forma que el Alp toma control de los sueños.
  

ASWANG:
Un vampiro de las Filipinas, se cree que de día es una hermosa mujer y por la noche un demonio alado. El Aswang puede vivir una vida normal durante el día. Pero en la noche es conducida por pájaros a las casas de sus víctimas. Su alimento es siempre sangre, y prefiere alimentarse de niños. Esta criatura se reconoce por su forma al terminar de alimentarse, ella parece hinchada casi embarazada. Si el Aswang lame la sombra de las personas se cree que esta persona morirá pronto.

BAITAL:
Baital es el vampiro indio, su forma natural es mitad hombre, mitad murciélago, mide medio metro. Ingiere vísceras y sangre de animales y humanos.

BAJANG:
Un vampiro Malayo, se asume que es hombre, aparece como un gato y normalmente como niños amenazadores. El Bajang se puede esclavizar y se obsequia de una generación. Se mantiene en un tabong (recipiente de bambú) el cuál es protegido por varios encantos. Mientras que él está encarcelado se alimenta con huevos y se tornara en su contra si no se le proporciona bastante alimento. El amo de este demonio puede enviarlo a infligir daño a sus enemigos, el enemigo generalmente muere tiempo después de una enfermedad misteriosa. Según tradiciones el Bajang vino del cuerpo de un niño recién nacido, y puesto fuera de él por varios encantos. La leyenda cuenta que en su forma de gatos si es acariciado se transforma en un niño que succionará la sangres de quien lo toca.

BAOBHAN-SITH:
Este vampiro Escocés normalmente se disfraza como una hermosa virgen así engañando a sus víctimas y allí mismo dándoles muertes. Baobhan-sith aparece vestido en verde.

  
BHUTA:
Vampiro de la India, normalmente es creado por la muerte violenta de un individuo. El Bhuta se encuentra en los cementerios o en lugares solitarios y oscuros, comiendo excremento o intestinos.

BRAHMAPARUSH:
Un vampiro de la India que goza el consumir seres humanos. Esta criatura bebe la sangre de sus víctimas a través de su cráneo, luego come el cerebro y finalmente procede a envolver con intestinos el cuerpo de sus víctimas y realiza una danza ritual.

BRUXA:
Un vampiro femenino de Portugal. El Bruxa es transformado en su forma vampírica por medio de la brujería. Ella sale de su hogar en la noche en forma de pájaro y su actividad más frecuente es atormentar viajeros perdidos y cansados. Dicen que generalmente aparece como una hermosa mujer y lleva una vida normal en el día, usando a los niños como su alimento predilecto.

CORDEWA:
Una bruja encontrada entre los Oraons, con la capacidad de convertir su alma en un ´gato vampiro´. Se dice que si el gato lame los labios de una persona, esta muere al poco tiempo.

   
CHUREL:
Un vampiro parecido a un fantasma el cual se encuentra en la India, normalmente tiene forma de mujer, la cual ha muerto embarazada durante el festival de Dewali. Ella odia la vida con un rencor incomparable el cual vuelve en contra de sus familiares. Se dice que El Churel tiene una apariencia un tanto vil, posee pechos que le cuelgan, labios feos y gruesos, una lengua negra y pelo descuidado.

CIVATATEO:
Esta bruja-vampiro se encontraba entre las leyendas Aztecas. Dicho ser es sirviente de varias deidades lunares, se asume que es una noble mujer quien ha muerto al dar a luz. Los niños son su alimento favorito, muriendo de una enfermedad poco después del ataque. Estos vampiros aparecen con las caras blancas, las manos cubiertas con tiza blanca, y los huesos dibujados en su ropa.

DANAG:
Este Vampiro filipino es una de las especies más antiguas, responsable por plantar el ´taro´ a lo largo de las islas. El Danag trabajó con los seres humanos por muchos años pero la sociedad terminó cuando un día una mujer le cortó un dedo a un Danag, él succionó su herida, viendo el placer que le produjo el sabor de la sangre él dreno completamente su cuerpo, por lo que ahora necesita beber la sangre de los demás.

DEARG-DUE:
Una criatura temida de Irlanda, cuyo nombre significa ´ Red Blood Sucker. ´ Este vampiro data de la época céltica, y aun se le teme. La única manera de contener sus depredaciones es apilar piedras sobre cualquier sepulcro sospechado y así contener tal bestia. El cuento más famoso del Dearg-due es la historia de una mujer hermosa enterrada en Waterford, en una pequeña de la iglesia cerca de un árbol. Varias veces al año ella se levantaba de su tumba, usando su apariencia para llevar a su víctima a la tumba.

DOPPELSAUGER:
Este vampiro alemán se encuentra en las regiones norte, entre los Wends (una raza de Eslava). El Doppelsauger comerá las partes carnosas del pecho y así dejara ir la esencia de la vida.

EMPUSAS:
Una criatura vampiro de la mitología griega, se dice que generalmente esta a la orden de la diosa Hecate. Es descrita como un demonio que de cuando en cuando toma forma humana. La mayoría de las veces se parece a una mujer de Fenicia.

ERETICA:
El vampiro ruso, es típico que este vampiro sea un hereje que ha vuelto de la muerte. Se dice que era una mujer la cual vendió su alma en vida y después vuelve en la forma de una vieja mujer. En el anochecer el grupo de Ereticy se encuentran en un barranco y realizan una forma de sabbat. Dicho ser, es activo solamente en el otoño, era creencia que con solo mirar a los ojos de esta criatura se obtiene la muerte

ESTRIE:
Este espíritu hebreo, siempre con forma femenina y vive entre humanidad para satisfacer su necesidad de sangre. Su presa favorita son los niños, pero cuando la necesidad de comida se hace imperiosa ninguna criatura esta a salvo.

GAYAL:
Este vampiro de India surge por la mala practica de los rituales de entierro. Cuando el Gayal vuelve toma venganza sobre sus hijos u otro familiar cercano.

IMPUNDULU:
Este vampiro es sirviente de una bruja y se encuentra en la región este de África. Es pasado de madre a hija y sé utilizada generalmente para infligir el sufrimiento de los enemigos. Se dice que tiene un apetito insaciable y hay que mantenerlo continuamente alimentado, también puede tomar la forma de un hombre hermoso y así transformarse en amante.

INCUBOS:
Sin duda una de las formas más famosas de vampiros, la forma masculina del Sucubo, el Incubo solia visitar a mujeres en la noche, y hacerse su amante y atormentar sus sueños. Él posee todas las características del vampiro, cada noche visitas a sus víctimas, para así poder drenar la vida y a la fuerza de sus cuerpos con el deseo sexual extremo. Vampiros semejantes se han encontrado en comunidades gitanas y Eslavas.

JARARACAS:
Vampiro brasileño, se cree que aparece en forma de serpiente, se alimenta del pecho de una mujer.

JIGARKHWAR:
Una bruja vampiro la cual se encuentra en cierta región de India. Ella se alimenta extrayendo el hígado de las personas con mirada fija y varios encantamientos. El hígado después se cocina y se come, en este caso la víctima muere.
   

KATALKANAS:
El vampiro de Creta es como muchos de los originales, pero sólo puede ser matado haciéndole un tajo en la cabeza y echándole vinagre hervido.

KRVOPIJAC:
Estos son vampiros búlgaros. Se parecen a los vampiros normales, pero tienen un solo orificio nasal y una lengua puntiaguda. Se pueden inmovilizar poniendo rosas alrededor de sus tumbas. Puede ser destruido por un mago, que lo debe poner en una botella y tirarlo a una hoguera.


KASHA:
Este vampiro japonés se alimenta de cadáveres en sepulcros o bien los devora antes de la cremación.

KOZLAK:
De este vampiro de Dalamtian poco se sabe. También es frecuente entre la creencia Croata.

KUANG-SHI:
Vampiro chino, causado por la posesión demoniaca de un cadáver recientemente difunto. Este vampiro tiene una apariencia aterrorizante, a medida que se va haciendo mas viejo también gana habilidades, se rumorea que tiene la capacidad de volar.

LAMIA:
Se supo de Lamias en la Roma antigua y Grecia. Son vampiros hembras, que a menudo aparecían mitad humano, mitad animal (a menudo la parte baja era una serpiente). Comen la carne de sus víctimas disfrutándolo tanto como cuando beben sangre. Se puede matar a un Lamia usando armas normales.

LANGSUIR:
Vampiro malayo con la forma de una mujer hermosa. Se dice que posee uñas extremadamente largas, viste trajes verdes y tiene pelo negro que llega a sus tobillos. Ella se alimenta con la sangre de los niños.

LEANHAUM-SHEE:
Este es un misterio del folclore irlandés, realmente no es un vampiro pero su comportamiento si lo es. Ella utiliza su belleza increíble para engañar a los hombres a usando sus hechizos los pone bajo su encanto. La víctima es apartada y lentamente drenada de toda fuerza vital.

LOBISHOMEN:
Este es un vampiro portugués y brasileño, cuyas víctimas son principalmente mujeres. Este vampiro no mata realmente a sus víctimas solo toma pequeñas dosis de sangre. Después de su ataque las mujeres presentan tendencias ninfomaníacas.

LOOGAROO:

Vampiro del folclore haitiano, la palabra "loogaroo" se formó al pronunciarse incorrectamente una palabra de origen francés loup-garou (hombre lobo). El loogaroo surgió cuando los esclavos africanos aceptaron la demonología francesa uniendola a su vampirología africana. Según sus creencias el loogaroo es normalmente una mujer que tras pactar con el Demonio debe rendirle culto cada noche, para ello debe arrancarse su piel humana y mostrar su verdadero aspecto vampírico, la piel se guardaba en un árbol secreto y procede a buscar sangre, en una forma incorporea como si se tratasen de una bola de fuego que puede entrar en cualquier habitación.

LUGAT:
Se dice que este vampiro albanés es razonablemente inofensivo, solo toma poca sangre de sus víctimas, no llegando a causarles mayores daños.

MARA:
Vampiro Eslavo, también se encuentra en las leyendas de la gente de Kashube en Canadá. Se cree que es el espíritu de una mujer sin bautizar, la consideran un terrible visitante nocturno que oprime a sus víctimas. En la leyenda Eslava una vez que el Mara bebe la sangre de una persona ella se transforma en su amante y volverá a visitarlo hasta causarle la muerte. También se cree que le apetece la sangre de los niños.

MASAN:
Vampiro de la India es generalmente el fantasma de un niño, que se deleita en atormentar y matar a otros niños.

MASANI:
Vampiro femenino de la India, se dice que es el espíritu de la tierra de las tumbas. Su piel es de color negro y su cacería comienza en la noche generalmente por algún rezo a un difunto. Cualquier persona que pase por el sitio del entierro será atacada.

MORMO:
Este vampiro de la mitología griega es sirviente de la diosa Hecate y se cree que viene del submundo.

MOROII:
Un vampiro rumano en vida. Puede ser hombre o mujer, y muestra muchas de las características de un Strigoii.

MURONI:
Este vampiro se encuentra en la región de Valaquia en Rumania. Se dice que tiene la capacidad de cambiar en diversas formas animales. En una de estas transformaciones el Muroni puede matar con mayor facilidad.

NOSFERATU:
Nosferatu es otro nombre para el vampiro original, que se llama también vampire o vampyre.

NACHZEHER:
Vampiro que se encuentra en Kashubes al Norte de Europa. Este vampiro tiene la capacidad de matar a sus parientes por medios psíquicos.

NELAPSI:
Este vampiro eslovaco puede causar un gran daño a los seres vivientes. Se dice que el Nelapsi ha devastado aldeas enteras. También tiene la capacidad de matar con un solo vistazo.

NEUNTOTER:
Vampiro alemán, considerado ser un gran portador de plagas.

OBAYIFO:
Este vampiro viviente se encuentra entre la gente de Ashanti en la Costa de Oro en África. Se cree que puede ser tanto un hombre como una mujer y que por las noches deja su cuerpo humano para alimentarse. También se cree que le gustan los jóvenes y además puede causar daños en las cosechas.
   
PACU PATI:
Poderoso vampiro de la India. La criatura es el Señor de todos los seres que cometen travesuras. Aparece en la noche en cementerios y en lugares de ejecución.

PELESIT:
Vampiro Malayo. Este vampiro invade el cuerpo de las personas, causando enfermedades y muerte. Las víctimas deliran y se encuentran bajo su posesión.
   

PENANGGALAN:
Este vampiro Malayo vuela por las noches solamente con su cabeza y su cuello con sus intestinos colgando debajo. La criatura es siempre femenina y se alimenta generalmente de niños o mujeres de parto.

PIJAVICA:
Vampiro esloveno. Es creado como consecuencia de una mala vida llevada por una persona, tal como el incesto. Se alimenta de parientes o descendientes.

PISACHA:
Este vampiro de la India dista ser una criatura creada por los vicios de la humanidad. Por el contrario, el Pisacha es una deidad malvada, su pasatiempo favorito es el consumo de cadáveres frescos, también puede curar enfermedades, pero esto lo hace solo en raras ocasiones.

POLONG:
Vampiro de Malasia, creado embotellando pedazos de un hombre asesinado se usa para realizar ciertos rituales arcaicos, se crea un enlace entre el creador del Polong permitiendo que el se alimente un poco cada día por medio de su dedo. El Polong es asociado con el Pelesit.

RAMANGA:
Este vampiro viviente se encuentra en Madagascar. Es sirviente de los ancianos de la tribu, el Ramanga consumiría los recortes de las uñas y la sangre derramada de un miembro noble de la tribu.

STRIGOII:
Este es el vampiro Rumano. Strigoiuls es como muchos de los vampiros originales, pero les gusta atacar en bandadas. Se pueden matar poniendo ajo en su boca o quitando su corazón.

SUCUBOS:
Este es un vampiro europeo. La manera de alimentarse es teniendo relaciones sexuales agotadoras con la víctima, alimentándose de la energía sexual. Ellos pueden asumir la apariencia de otras personas. A menudo visitarán a la misma víctima más de una vez. La víctima de un Succubus experimentará las visitas como sueños.

SBENEFICI BENEFICI:
Un vampiro italiano, distando de ser una deidad es enemigo mortal de todos los vampiros.

TALAMAUR:
Este vampiro viviente se encuentra en Australia. Esta criatura puede comunicarse con el mundo de los espíritus, haciendo a alguno de estos espíritus su sirviente. El Talamaur puede enviar su alma para drenar la esencia vital restante de un cadáver fresco.
  
TLACIQUES:
Estas brujas Vampiros fueron encontradas entre los indios de Nahuatl en Méjico. Pueden convertirse en una bola de fuego o en un pavo, y en estas formas se pueden alimentar inadvertidamente.

UBOUR:
Este vampiro búlgaro es creado cuando una persona muere violentamente o el espíritu rechaza dejar el cuerpo. Estos restos permanecerán enterrados cuarenta días y entonces se levantara de la tumba. No beberá sangre hasta que se extinguen sus otras fuentes del alimento. Se dice que el Ubour puede crear cierto resplandor con su movimiento.

UPIER:
Vampiro polaco bastante inusual, este vampiro se levanta a mediodía y regresa a descansar a medianoche. Se cree que tiene una lengua con púas y consume cantidades excesivas de sangre. La fascinación de esta criatura por la sangre va mucho más allá que la de otros vampiros.
  

UPIR:
Este vampiro se encuentra en Ucrania, lo que se observa en esta especie es el gran consumo de pescados.

UPYR:
Este vampiro ruso sé considerado como extremadamente vicioso. Primero atacará a los niños y enseguida continuará matando a los padres. Como el Upier el Upyr se levanta durante el día y duerme en la noche, y es por esta razón que su aspecto es bastante humano.

USTREL:
Este vampiro búlgaro caza exclusivamente ganado. Se cree que es el espíritu de un niño recientemente muerto el cual no se ha bautizado.

UTUKKU:
Espíritu de un vampiro Babilónico, visto a veces como un demonio. Se cree que puede ser el espíritu de una persona recientemente difunta que ha vuelto del sepulcro por una razón desconocida.

UPIERCZI:
Estos vampiros tienen sus orígenes en Polonia y Rusia llamados también Viesczy. Tienen un aguijón debajo de la lengua en lugar de los colmillos. Están activos del mediodía a la medianoche y pueden ser destruidos cuando su cuerpo es quemado. Cuando el cuerpo ya esta quemado estallará y aparecerán animales (ratas, etc.). Si cualquiera de estas criaturas escapa, entonces el espíritu del Upierczi escapará y volverá para buscar venganza.

VLOKOSLAK:
Vampiros Serbios también llamados Mulos. Normalmente aparecen como personas que llevan ropa blanca. Están activos tanto de día como por la noche pudiendo asumir forma de caballos y ovejas. Ellos comen a sus víctimas y beben su sangre. Pueden ser matados cortando un dedo del pie, o por apretar una uña en su cuello.

VARACOLACI:
Este vampiro rumano es considerado como uno de los más poderosos. Se dice que tiene la capacidad de causar eclipses lunares y solares. Pueden aparecer como un ser humano con la piel pálida y con la piel seca. Pueden transportarse astralmente.

VOLKODLAK:
Esta especie se encuentra en Eslovenia, conectada de alguna forma con las leyendas de los hombres lobos.

VRYKOLAKAS:
Especie de vampiro encontrado en las regiones del Adriático y del Egeo. Es creado por varios medios incluso por llevar una vida inmoral. Viaja en la obscuridad y golpea las puertas, diciendo en voz alta el nombre de algunos de los habitantes de esa casa, si se responde esa persona muere poco tiempo después. Obtiene ciertas habilidades a medida que pasa el tiempo.

VRYKOLATIOS:
Una especie de vampiro se encuentra en la isla de Santorini.

jueves, 22 de julio de 2010

En la Semana Vampírica: Diez Comics de Vampiros


Continuando con mi recopilación sobre curiosidades culturales relacionadas con la figura del vampiro, hoy incluiré una pequeña selección sobre los que considero son los más representativos comics sobre vampiros en las últimas tres décadas: Un mundo variopinto, extravagante y desconcertante que dotó a la figura del vampiro de una nueva dimensión, 

Comencemos por:

1) 30 Días de Noche, por Steve Niles
    
Con guión de Steve Niles y dibujo y color de Ben Templesmith, 30 días de noche (30 days of night en el original) fue publicado originalmente en EEUU por IDW Publishing durante el año 2002 como miniserie de tres comic-books, posteriormente recopilada en tomo.
    El cómic fue en EEUU todo un éxito inesperado a nivel de ventas para la pequeña y entonces recien fundada editorial, que vió como el primer número se agotaba y necesitó una segunda edición, y una vez finalizada la miniserie no tardó en aparecer un tomo recopilatorio a principios del 2003, que también se agotó a las pocas semanas y necesitó una reedición. A principios de 2004 se han hecho públicas las cifras de la distribuidora Diamond ( la principal distribuidora de cómics de EEUU para librerías especializadas), segun las cuales 30 días de noche ha sido el tercer cómic en formato tomo más vendido por esta distribuidora durante ese año, solamente superado por el  JLA: Liberty and Justice de Alex Ross, el League of Extraordintary Gentlemen Vol.1 TP de Alan Moore (recordemos que durante 2003 se estrenó la película basada en este cómic) y el Sandman: Noches Eternas de Neil Gaiman, lo que es algo digno de mención, y más aún si tenemos en cuenta que tanto Niles como Templesmith eran práctiamente desconocidos en aquel momento. Además de buenas ventas, el cómic recibió en EEUU muy buenas críticas por parte de publicaciones líderes en su campo como Wizard, Newsarama o Entertainment Weekly.
     
Como curiosidad, comentar que en EEUU las portadas de la edición inicial en comic-books fueron realizadas por Ashley Wood, dibujante que es la influencia principal del trabajo de Templesmith y que también ha dibujado las portadas para los cómics de la serie de TV CSI.

      2) Rapaces, por Jean Dufaux y Enrico Marini
     

       Rapaces, la serie de historietas publicada en cuatro álbumes escrita por Jean Dufaux y dibujada por Enrico Marini, ha sido uno de los grandes éxitos de la bande desinée  de la última década. Es una obra cuya perfección no se debe al azar, sino al encuentro de dos autores completamente maduros que, en cierto sentido, remozan el longevo género de vampiros partiendo de la vertiente sensual del vampirismo. Esta vertiente, que arranca al menos del cine de terror de los años setenta, se ha popularizado en las últimas dos décadas por artistas como Francis Coppola (Drácula, 1992), Anne Rice (su novela Entrevista con el vampiro tuvo una relevante versión cinematográfica)o Joss Whedon con la teleserie Buffy Vampire Slayer  (1997-2003), que si bien comenzó como cruce entre comedia, terror y melodrama adolescente, fue evolucionando a medida que lo hacían público y personajes hacia posicionamientos más dramáticos cargados de fatalismo, tristeza y sensualidad.
     


      3) Vampirella, por Forest J. Ackerman

       Vampirella es un una heroína de cómic de terror y erótico creada por Forrest J. Ackerman para Warren Publishing y desarrollada por Archie Goodwin con los artistas Frank Frazetta, Tom Sutton, José González y Zesar Álvarez. Su primera aparición fue en el primer número de su revista homónima, en septiembre de 1969, donde aparece como personaje invitado, continuando hasta la edición #8 de noviembre de 1970, cuando asume el personaje principal.

En el año 2001 se creó una versión futurista y manga de Vampirella, llamada Vampi. Originalmente Vampirella era presentada como una extraterrestre del planeta Drakulon un mundo donde sus habitantes se alimentaban de la sangre que fluía en ríos. En torno a Drakulon orbitaban dos soles gemelos, Sátiro y Circe, y el primero entraba en erupción en períodos irregulares, destruyendo cíclicamente la vida del planeta. A medida que los efectos de la explosión desaparecían, comenzaba una nueva civilización. La raza de Vampirella, los Vampiri, eran capaces de convertirse en murciélagos a voluntad, o volar haciendo surgir alas de murciélago en su espalda

      4) Cassidy (Predicador), por Garth Ennis
     

    Predicador es una serie de novelas gráficas creadas por el guionista Garth Ennis y el dibujante Steve Dillon, publicada en la línea Vertigo de DC, con dibujo de cubiertas por parte de Glenn Fabry La serie está compuesta por 75 números en total, con 66 números regulares, una serie limitada especial de 4 números sobre el Santo de los Asesinos y 5 números especiales dedicados a Cassidy, Caraculo, Starr, Jody y TC y Tulip y Jesse en su juventud.

Actualmente se ha recopilado en 9 tomos. El último número de la serie regular se publicó en julio del año 2.000 en Estados Unidos.


      5) El Baile del Vampiro, por Sergio Bleda

     El baile del vampiro es una miniserie de cómics de 4 números publicados por Planeta-Deagostini Comics en 1997 en su línea Laberinto. Se trata de una historia de temática vampírica ambientada en Barcelona durante la década de 1990. Tanto guión como dibujo son del autor Sergio Bleda. En el año 1999 se publicó El baile del vampiro: Inés 1994, un cómic basado en uno de los personajes principales de la serie y que está ambientado unos años antes de la serie original.

En el año 2007 Aleta Ediciones publicó una edición de décimo aniversario de 188 páginas, recopilando todos los cómics de El baile del vampiro, así como varios extras y con una nueva portada.

En agosto del año 2009 apareció la edición norteamericana, publicada por Dark Horse Books, empresa subsidiaria de Dark Horse Comics, Inc., recopilando todos los cómics originales de El baile del vampiro y el especial El baile del vampiro: Inés 1994.
     
      6) Crimson, por Humberto Ramos
  
       Crimson (Carmesí) es una serie de cómic de fantasía y terror ilustrada por el dibujante Humberto Ramos y guionizada por Brian Augustyn, con elementos adicionales en el guión de F.G. Haghenbeck y Óscar Pinto.La serie comenzó en el año 1998 y duró 24 números. Los primeros 7 números fueron publicados como parte de Image Comics en la línea Cliffhanger y los 17 finales fueron publicados por Wildstorm.

También se publicó un número especial protagonizado por la cazadora de vampiros Scarlet X y el origen del vampiro Joe, dos de los principales personajes de la serie
     
      7) Blade, por Marv Wolfman y Gene Colan

    Es un cazador de vampiros que posee todos los poderes de éstos y ninguna de sus debilidades salvo la sed de sangre. Sus poderes provienen de su genética, ya que al ser mitad vampiro posee sus habilidades: fuerza y resistencia sobrehumana, sentidos agudizados y agilidad aumentada.

Gracias a su herencia humana, Blade es resitente a la luz solar, y a cualquier luz que salga de una linterna, en contraposición a la raza vampira, que si se exponen a dichas luces explotan en una nube de cenizas.  Blade es un especialista en artes marciales y un experto en el uso de armas cortantes y de fuego. Una valentía, mezclada con algo de humor, le da a este personaje unas de las personalidades más importantes.
     
      8) Trinity Blood, por Sunao Yoshida

    Trinity Blood (Toriniti Buraddo) es una serie de novelas ligeras escritas por Sunao Yoshida conilustraciones por Thores Shibamoto inspiradas a un personaje històrico, Caterina Sforza, y originalmente publicada en la revista The Sneaker, seriadas en dos partes: R.A.M. y R.O.M. Situada 900 años después del Armagedon, se centra en la guerra fría que se vive entre el Vaticano y el Imperio. La trama incluye una mezcla de Ciencia Ficción, acción e intriga política.

Trinity Blood se ha adaptado tanto en manga y anime, con notables diferencias entre las tres versiones. Después de la prematura muerte de Yoshida el 15 de julio de 2004, Kentaro Yasui, su amigo y autor de las novelas Ragnarök, intervino para completar las restantes novelas. Yasui también le ayuda para completar el manga, con ilustraciones de Kiyo Koju

La serie de anime, que abarca 24 episodios, fue producida por Gonzo y originalmente fue presentada en la red de WOWOW.
    
      9) Morbius, por Roy Thomas y Gil Kane
     

    Morbius, el vampiro viviente es un personaje de cómic publicado por Marvel Cómics. Fue creado por Roy Thomas y Gil Kane y apareció por primera vez en Amazing Spider-Man #101 (Octubre de 1971).

Morbius fue creado porque Stan Lee, editor en jefe de Marvel quería desafiar de forma indirecta la prohibición del Comics Code Authority sobre los vampiros. De esta forma, Roy Thomas y Gil Kane crearon a Morbius, un hombre que adquiere habilidades vampíricas mediante medios científicos y no sobrenaturales, como estaba prohibido. Kane fue instruido de que evitara elementos góticos y diseñara un traje para Morbius que fuera similar al de otros supervillanos Marvel. Eligió los colores rojo y azul como primarios.

En parte debido al éxito de Morbius varios meses después el Comics Code fue suavizado en lo que se refiere a vampiros y otras criaturas sobrenaturales, lo que permitió a Marvel y otras editoriales utilizar en sus historias verdaderos vampiros como el Conde Drácula
     
      10) Blood: The Last Vampire, por Mamoru Oshii

    Blood: The Last Vampire es el título de un manga y de una película de anime a modo de precuela del manga. Fue producida en 2000 por los estudios de animación Production I.G. y Aniplex. La historia se continúa en una serie de anime llamada Blood . Una chica joven llamada Saya es la protagonista de todas las historias, y ésta historia se desarrolla en la base americana de Yokota en Japón.

En el caso del manga, que tiene lugar en Yokohama, está recomendado para mayores de 18 años ya que en ocasiones existe un alto contenido erótico (fue escrito por el artista hentai Benkyo Tamaoki) principalmente por la gran cantidad de imágenes de Saya, la protagonista, desnuda y en actitudes sexuales. En esta ocasión debe cuidar a una estudiante que tuvo un encuentro con una banda de motoristas juveniles liderados por la misteriosa Maya, que mantiene una relación muy afectuosa con la estudiante ya mencionada, Akiko. Contiene evidentes referencias al personaje literario de Carmilla, de la historia del mismo nombre escrita por Sheridan Le Fanu.Se filmó una película live action homónima, y se estrenó en 2008.