jueves, 30 de junio de 2011

Una Guerra Insólita: la increible y triste historia de Patty Hearst





La entidad terrorista de extrema izquierda más singular que ha visto Estados Unidos fue sin duda el Ejército Simbionés de Liberación (SLA, Symbionese Liberation Army), cuya actuación en 1974 se convirtió en un show mediático comparable -manteniendo las distancias tecnológicas, por supuesto- con el generado por los atentados de las torres gemelas y el Pentágono.

Este grupo era una organización típicamente izquierdista, pero que incluyó elementos psicodélicos en su pensamiento, como el concepto simbiótico y un logotipo bastante extraño. Formado por un puñado de estudiantes de San Francisco, saltaron a la fama mundial con el siguiente texto:

Ejército Simbionés de Liberación

Unidad de adultos regional oeste

* Comunicado #3, 4 de febrero de 1974

Materia:

Prisionera de Guerra

Objetivo:

Patricia Campbell Hearst, hija de Randolph Hearst, enemigo del pueblo.

Orden de detención:

Arrestarla y ponerla bajo custodia y, si se resiste, ejecutarla.

Búsqueda ordenada por:

La Corte del pueblo

En la fecha señalada arriba, elementos combatientes de las Fuerzas Federadas Unidas del Ejército Simbionés de Liberación, premunidos de armas cargadas con cianuro, diligenciaron una orden de detención pendiente en contra de Patricia Campbell Hearst. Fue una orden de la corte que el objetivo fuera arrestado por unidades combatientes y llevado a un área de seguridad y sólo para comunicar su condición a la unidad #4, para dar publicidad a este hecho. Fue orden de la Corte que ningún elemento civil fuera dañado. SLO durante esta acción y que, sólo si fuera necesario, debían efectuarse disparos de advertencia. Sin embargo, si algún civil intentaba ayudar a las autoridades a interferir con la ejecución de esta orden judicial, ellos debían ser eliminados de inmediato.

Esta Corte notifica al público que entregó instrucciones a las unidades combatientes para que disparen contra cualquier civil que intente interferir u observar cualquier operación realizada pr las fuerzas populares contra el Estado fascista.Antes cualquier intento de las autoridades por rescatar a la prisionera o arrestar a algún miembro del SLA, la prisionera será ejecutada. Ella es mantenida en un estado físico y mental adecuado y no ha sido dañada, estado que se mantendrá cuanto sea posible. Su protección está compuesta de combatientes y unidades médicas, para guardar tanto a la prisionera como a su salud. Todos los comunicados DEBEN ser publidados completos en todos los diarios y en cualquier forma de medio de comunicación. Las fallas en esto irán en detrimento de la seguridad de la prisionera.

Habrá más comunicados.

SLA

Muerte al insecto fascista que predica sobre la vida del pueblo."

Este singular y mesiánico comunicado fue recibido por la radio KFPA -de tendencia izquierdista- de San Francisco tras el secuestro de Patty Hearst, ocurrido a punta de pistola desde su departamento de Berkeley en la fecha señalada anteriormente, cuando en plena noche llegó una desconocida pidiendo teléfono. Ella la dejó pasar y en eso aparecieron dos sujetos con rifles, escuchándose a la víctima gritar dramáticamente:"¡No por favor, no a mí!".

El motivo del secuestro era canjear a Patty, de 19 años en ese momento y próxima a casarse con su conviviente, el profesor Steve Wedd, por dos militantes del SLA arrestados en la cárcel de San Quintín, debido a su responsabilidad en el asesinato del superintendente de escuelas de Oakland, Markus Foster, a quien acusaron de querer "uniformar" a los niños por entregarles un carné de identificación.

Pese a que la idea inicial era esa, posteriormente "Cin", el líder del grupo (compuesto por no más de 12 personas, aunque ellos alardeaban que eran miles) creyó que una buena oportunidad de hacerse notar públicamente-la peor debilidad de estos terroristas era su afán de publicidad, que los hacía montar en cólera si estimaban que las noticias acerca de ellos eran muy pequeñas-era lograr que los Hearst dieran comida a los pobres (los SLA estaban convencidos de que formaban parte de un grupo conocido como "los cuarenta", quienes serían los que en realidad gobiernan EE.UU.)

Posteriormente, en una cinta de audio enviada a la misma radio, el SLA ordenó que Hearst padre entregara 70 dólares en comida "de calidad" a todos los californianos pobres. Según la cinta, la canasta de comida debía contener dos tutos de pavo, dos cajas de jugo de tomate y dos latas de carne, entre otras cosas. Por increíble que parezca, Hearst (heredero del imperio de medios de comunicación fundado por William Hearst, que explotó el sensacionalismo al máximo) gastó cerca de dos millones de dólares en comida, pero la joven no fue liberada.

El fenómeno que ocurrió a continuación, según ella misma lo relata en su autobiografía, fue una mezcla de complacencia hacia sus torturadores, el ansia de supervivencia y convicción de que hacía lo correcto. Debido a que usaron con ella técnicas de control mental propias de una secta (estuvo meses encerrada en un closet, fue vejada sexualmente y aleccionada sobre marxismo), la mujer comenzó a sentir simpatía por sus captores, en un cuadro psicológico diferente del llamado síndrome de Estocolmo, en el cual la empatía con los secuestradores se produce en forma automática y voluntaria y no forzada como en esta situación. Según ella lo expuso en una cinta de audio enviada días después a su madre, "desearía que trataran de entender la posición en que estoy. Estoy justo en el medio y estoy dependiendo de lo que un montón de otras personas hacen".

Dos meses después del secuestro, la familia Hearst recibió un nuevo cassette de Patricia, en el cual les anunciaba que renunciaba a su nombre y que de ahí en adelante se llamaría "Tania" (seudónimo utilizado por Tamara Bunge, conviviente del Che Guevara) y que había decidido "quedarse y pelear". El 15 de abril, las cámaras del Hibernia Bank de San Francisco (banco propiedad de los padres de la mejor amiga de Patty) captaron las caras de varios asaltantes que se llevaron 10.000 dólares e hirieron a dos guardias. Uno de los rostros allí captados fue el de Patricia Hearst.

La foto de ella portando un fusil AK-47 se hizo mundialmente famosa. Un mes más tarde, el 16 de mayo, ella y otros miembros del SLA tuvieron un enfrentamiento con la Patricia Hearst portando un fusil AK-47policía en una tienda de deportes de Los Angeles, logrando escapar gracias a que llevaban un rehén (Thomas Dean Matthews, de 18 años). Al día siguiente, en el histórico condado de Watts (donde estalló la primera revuelta negra en 1965) la policía encontró una casa de seguridad del grupo, produciéndose un gigantesco tiroteo que terminó cuando la casa se incendió, muriendo seis miembros del SLA, entre los que no estaba ella.

Tres semanas más tarde, Patricia-Tamara envió otra cinta, en la que decía que en dicho enfrentamiento habían matado a "Cujo, el más gentil y hermoso hombre que he conocido.

"Nunca Cujo (cuya identidad era William Wolfe, de 22 años), ni yo habíamos amado de la forma que lo hicimos. El establecimiento de nuestra relación fue también un compromiso con la lucha y el amor por nuestro pueblo". Gracias a esa cinta, el asunto se puso más claro. El 18 de septiembre de 1976 fue arrestada en Nueva York, iniciándose el juicio más famoso de EE.UU. hasta el de O.J. Simpson. Su abogado alegó que ella había sido coercionada a actuar como lo hizo.

Cuando le tocó hablar, Patty alegó que la habían encerrado en un closet por varias semanas, que habían abusado sexualmente de ella y luego fue enfrentada a la opción de "unirse o morir".

Finalmente, fue sentenciada a diez años de cárcel, pero salió a los 23 meses, gracias a una amnistía que le concedó el presidente James Carter. Antes de recuperar su libertad, se enamoró de un guardia de la prisión en que estaba, un hombre de 33 años.

miércoles, 29 de junio de 2011

Rolling in The Deep


Rolling in The Deep, originalmente cargada por Miss Aster.

La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.

Leonard Bernstein

Del yo y otras formas de expresión: ¿Eres lo que haces?

 
 
 
En ocasiones me pregunto hasta que punto somos lo que amamos, lo que hacemos, lo que soñamos. Y no porque podamos definirnos a través de algo tan concreto como nuestras pasiones, sino lo que simbolizan, el mundo metáforico que crean, la idea concisa que construye sobre nuestra mente.  Coincidencialmente, durante los últimos días, he leído lo misma idea varias veces, esbozada en textos tan distintos como un tratado sobre arte y la patologica de sus autores, una biografia sobre Wilde y una bello análisis sobre la obra de Lewis Carrol. Todos los autores parecen coincidir en que la complejidad de la mente humana tiene su fiel reflejo en cada acción artistica, en cada expresión de yo. Asi que, podría decirse que en ocasiones somos esa abstracción confusa, mimética, exuberante de esa necesidad inconclusa y siempre insatisfecha por expresarnos, por comunicar ideas personales, por elevar muros de palabras, imagenes y emociones que puedan definirnos. Y es que probablemente nuestras actividades nos definen y nos delimitan, en la misma medida que nos permiten reconstruir nuestra memoria absurda paso a paso, conceptos personales que la mayoría de las veces carecen de sentido más allá de nuestra personal perspectiva. Porque es inevitable preguntarse: ¿Que expresa esto que hago siempre quién soy? y la míriada inevitable de la pregunta ¿Quién soy y como lo expreso a traves de esta necesidad?

El existencialismo siempre me ha parecido la oración de los incredulos, de los descreidos o de los simplemente los cínicos. Pero obviamente, si hablamos del concepto de la identidad a través de la actividad que se construye dia a día, una linea concatenada de decisiones creativas, no puede dejar de hay cierta cualidad casi idealista en esa idea. Que contradicción sin duda, y sobre todo, que pequeño misterio. ¿Que dice de mi lo que hago? y aun peor ¿Que rostro muestro en cada palabra e imagen?

Esos pequeños secretos.

C'la vie.

martes, 28 de junio de 2011

De Vicios, obsesiones y manias: Los errores argumentales de la saga Harry Potter.





Todos los que me conocen lo saben y la gran mayoría se ha burlado de mi: soy una fanática de la serie creada por Jk Rowling y el mundo creado para sus personajes. Tal vez se deba a mi afición por la literatura fantástica, o quizá solo esa necesidad nunca bien disimulada, de conservar lo mejor que puedo, ese asombro infantil que considero indispensable para bienvivir. Cualquiera sea el caso, mi aficción por las novelas de Harry Potter me ha hecho merecedora de burlas, criticas e incluso algun que otro insulto, que he encajado con toda la deportividad del buen fanático ingenuo. Aun así, y a pesar de mi enorme cariño por esta saga sencilla y la mayoría de las veces menospreciada, no puedo dejar de admitir que en muchas ocasiones Rowling abusa de valores y formas expresivas y el texto, carece, en el mejor de los casos de cierta coherencia. Igualmente, resulta divertido ahondar en la historia y encontrar esas contradicciones, pequeños errores y demás baches estructurales que probablemente hagan mucho más sustanciosa y entrañable todo este universo poblados de personajes queridos y las sombras de la Infancia de gran parte de nosotros.

 Animada por esta idea, me dediqué a recopilar durante los últimos dias, los errores más evidentes dentro de la redacción de los diferentes capitulos de la saga. En la mayoría de los casos solo se trata de errores de continuidad, pero en otros son flagrantes ( y divertidos ) gazapos que en mi personalisima opinión, solo dotan de una hermosa ingenuidad a una saga que creció en edad y consistencia con los años. Asi que revisemos un poco, que cosas ha pasado JR Rowling por alto y donde simplemente, la magia de la ingenuidad ha hecho estragos:

Harry Potter y la Piedra Filosofal


* Harry Potter cumple años el 31 de julio. En Harry Potter y la Cámara de los Secretos, el aniversario número 500 de la muerte de Nick Casi Decapitado es el día de Halloween, es decir, el 31 de Octubre de 1992, así que Harry nació en 1980. Según Harry Potter y la Piedra Filosofal, el 31 de Julio de 1991 es un Martes, pero en realidad, ése día fue un Miércoles.

* La serpiente del zoológico le guiña un ojo a Harry Potter, pero las serpientes no tienen párpados.

* En la carta que recibe Harry Potter de Hogwarts, dice que puede llevar un gato, una lechuza o un sapo, pero Ronald Weasley lleva una rata.

* Hermione Granger dice en el Expreso de Hogwarts, que pasó toda las vacaciones practicando hechizos, pero está prohibido hacer magia fuera del colegio para los menores de edad. Posible Corrección: antes de ingresar a Hogwarts, los futuros estudiantes no saben que es ilegal hacer magia en el Mundo Muggle, asi que Hermione no está cometiendo ninguna falta aún.

* En la selección de los estudiantes, se indica que sólo quedan tres personas para ponerse el Sombrero Seleccionador después de Harry Potter: Lisa Turpin, Ron Weasley y Blaise Zabini. Sin embargo, Dean Thomas está en el mismo año, así que debieron nombrarlo después de Harry.

* En Harry Potter y la Piedra Filosofal, a Rubeus Hagrid se le describe como dos veces más alto que la altura de un hombre normal y cinco veces más ancho. Sin embargo, en Harry Potter y el Cáliz de Fuego se indica que él es dos veces más alto de lo normal, pero sólo tres veces más ancho.

* En la Ceremonia de Selección, la Profesora McGonagall trae una silla de cuatro patas con el Sombrero Seleccionador sobre ella. Sin embargo, en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, ella trae una silla de tres patas.

* En el ajedrez gigante, Ronald Weasley toma la posición del caballo, pero se mueve hacia delante un lugar para sacrificarse. Sin embargo, un caballo no puede moverse un solo lugar hacia delante.

* Harry y sus compañeros tienen clase de Astronomía los Miércoles a la media noche. Sin embargo, en la página 173 se menciona que Harry y Hermione estaban sentados en la Sala Común, en la noche del Miércoles, mucho después de que todos se fueron a dormir. El reloj que estaba encima de la chimenea anunciaba la media noche cuando se abrió el hueco del retrato.

* En la selección para las casas, Harry mira la banca de selección, y nota que sólo faltan tres personas por ser seleccionadas. Sin embargo, la Profesora McGonagall llama a otros cuatro estudiantes.

* Nick Casi-Decapitado dice que no ha comido en casi 400 años. Sin embargo, en el segundo libro se confirma que él ha estado muerto durante 500 años.

* Harry compró el libro Mil Hierbas y Hongos Mágicos, pero más adelante busca la planta “dittany” en Cien Hierbas y Hongos Mágicos. Este error fue corregido en posteriores versiones del libro.


Harry Potter y la Camara Secreta


* Para des-petrificar a los atacados por el Basilisco, estos deben tomar una poción. Sin embargo, Sir Nicholas es un fantasma, y cómo él mismo declaró en el primer libro, no puede comer ni beber.

* Ronald Weasley dice que cuando tenía tres años, su hermano Fred convirtió su osito de peluche en una araña grande y asquerosa. Si Ronald tenía tres años y Fred, 5 ó 6 años, este no tenía edad suficiente para hacer transformaciones, pues éstas son una de las ramas más difíciles de la magia.

* La varita de Harry Potter tiene la pluma de la cola del fenix Fawkes, quien sólo dio 2 plumas. Sin embargo, para salir de la Cámara de los Secretos, Harry se agarró de las plumas de la cola de Fawkes. Posible Corrección: al renacer en el segundo libro, Fawkes pudo haber obtenido plumas nuevas.

* En Flourish y Blotts, a Harry le regalan un set completo de los libros de Gilderoy Lockhart. Él los mete en el caldero de Ginny, murmurando que comprará los suyos propios. Antes de hacerlo, se produce la pelea, y salen de la librería, viajando a casa con Polvos Flu. ¿Cómo consiguió entonces sus propios libros?

* Harry encuentra a la Sra. Norris petrificada en el segundo piso. Cuando Dumbledore le pide que lo siga, Lockhart pide que utilicen su oficina, indicando que está ubicada solo al subir las escaleras, lo cual significa que la oficina de Lockhart está en el tercer piso. Sin embargo, más adelante se menciona que Harry se dirigió al corredor del segundo piso, para ir al castigo en la oficina de Lockhart.

* Hermione dice que los crisopos de la Poción Multijugos deben hervirse durante 21 días. Sin embargo, Ron echa los crisopos muertos encima de las sanguijuelas. Aún no podían agregar los crisopos, pues sólo era el primer día.

* Hermione dice que Myrtle la Llorona habita en el baño del primer piso. Sin embargo, cuando Harry ve la inscripción en el muro fuera del baño, se encuentran en el segundo piso



Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

* La entrada de los muggles al Callejón Diagon está prohibida, así que ¿cómo entraron los padres de Hermione?

* En Junio, Fred y George Weasley descubren que sólo han logrado obtener unos cuantos T.I.M.O.s. Sin embargo, en los libros subsecuentes, se establece firmemente que los resultados de los T.I.M.O.s son enviados a las casas de los estudiantes a finales del mes de Agosto.

* En la página 185, se dice que el equipo de Quidditch de Ravenclaw monta en Barredoras 7. Sin embargo, luego Oliver Wood le dice a Harry que Cho Chang, quien es la buscadora de Ravenclaw, monta en una Cometa 260.

* Antes de que Harry y Hermione regresen en el tiempo, se menciona que Buckbeak está atado a un árbol. Cuando regresan en el tiempo, Buckbeak está atado a una cerca.

* Cuando Harry está comprando sus libros en Flourish & Blotts, se menciona que lo está atendiendo el administrador. Sin embargo, cuando Harry se queda observando el libro Predicciones de la Muerte, se dice que lo atiende el asistente de la tienda.

* Cuando Harry y Hermione dejan la enfermería usando el Giratiempo, Dumbledore dice que faltan diez minutos para la media noche. Pero cuando regresan de rescatar a Sirius, escuchan a Dumbledore decir que faltan cinco minutos para la media noche.

* Cuando el grupo sale de la Casa de los Gritos, el orden inicial es: Crookshanks, Lupin, Pettigrew, Ron, Snape, Harry, Hermione, y Sirius. Sin embargo, cuando regresan en el tiempo, el orden es Lupin, Pettigrew, Ron, Hermione, Snape, Harry, y Sirius.

* En la Casa de los Gritos, Ron se arrastra hasta la cama de cuatro postes, y se acuesta en ella. Sin embargo, cuando llega Lupin, se menciona que sus ojos se dirigieron hacia Ron, tumbado en el suelo.

* El Sr. Weasley dice que Ron y Harry han terminado en el Bosque Prohibido dos veces. Pero sólo Harry ha estado en el bosque dos veces. Ron fue sólo una vez, para ver a Aragog en La Cámara Secreta, pues la primera vez, sólo Harry fue al bosque, en La Piedra Filosofal.


Harry Potter y el Cáliz de Fuego

* Cuando Fred y George Weasley intentan entrar en el Torneo de los Tres Magos, y son expulsados por la raya de edad, Dumbledore les aconseja que vayan a la enfermería donde hay un par de alumnos siendo atendidos, entre ellos Fawcett de Ravenclaw. Luego, en el Baile de Navidad, cuando Ron y Harry salen de la fiesta para dar un paseo, se encuentran con Snape y Karkaroff. Segundos antes, Snape se encuentra con otros alumnos y dice: “Diez puntos menos para Hufflepuff, Fawcett”.

* En el libro Quidditch a Través de los Tiempos, se dice que la primera copa mundial fue en 1473, y que las siguientes se realizan cada 4 años. La copa mundial de 1994 es la número 422, pero no pueden haber 422 copas mundiales en 521 años. Calculada correctamente, la copa mundial a la que asisten los Weasleys, Hermione, y Harry, sería la número 131, y debió realizarse en 1993.

* Sirius les dice a Harry, Ron, y Hermione, que ellos tres y Dumbledore son los únicos que saben que él es un Animago. Sin embargo, Lupin y Snape también lo saben.

* Cuando Fred y George apuestan en la copa mundial de Quidditch con el Sr. Bagman, se menciona que Fred puso el papel con las apuestas en su túnica. Sin embargo, él llevaba ropas muggles, como todos los demás.

* Durante el Priori Incantatem, las víctimas de Lord Voldemort emergen en orden inverso. Sin embargo, James emerge primero que Lily. Él debería emerger primero, pues fue asesinado antes que Lily. (Este error fue corregido en posteriores versiones del libro).

* En la página 152, Percy dice: “Fue incorrecto hacer una declaración pública sin consultarlo primero con su Jefe de Departamento [de Arthur Weasley]“. Sin embargo, en el tercer libro se establece que el Sr. Weasley es el Jefe de su Departamento.

* Después de que Hermione abandonara los Estudios Muggles, ella dice que ahora tiene la misma cantidad de materias que Harry y Ron. Sin embargo, ella aún ve Aritmancia, Cuidado de Criaturas Mágicas, y Runas Antiguas, sin incluir las materias obligatorias. Aún tiene más materias que Harry y Ron, quienes sólo tienen Adivinación y Cuidado de Criaturas Mágicas.

* Cuando Moody demuestra la Maldición Imperius, se dice que la usó 4 veces en Harry. Sin embargo, más adelante, se menciona que Harry sintió, por tercera vez en su vida, la sensación de que su mente había sido vaciada. Esta debería ser la quinta vez, pues ya había experimentado 4 veces los efectos de la Maldición Imperius


Harry Potter y la Orden del Fénix


* En el capítulo 30, durante el partido de Quidditch, Harry y Hermione encuentran asientos en la última fila de la parte superior. Sin embargo, cuando Hagrid llega para pedirles que lo acompañen a ver a Grawp, se desplaza por la fila detrás de ellos. Si Harry y Hermione están en la última fila de la parte superior, no debería haber ninguna fila detrás de ellos.

* En la edición Británica del quinto libro, se habla de Algernon Rookwood, pero en el libro 4, se habla de Agustus Rookwood.

* En el capítulo 9, cuando Harry le presta a Hedwig a Hermione, Harry se queda agachado hasta que escucha que Hermione cierra la puerta. Sin embargo, cuando él escucha que Hermione y Hedwig se han ido, corre a través de la habitación para cerrar la puerta, aunque la puerta ya estaba cerrada.

* En el primer partido de Quidditch, Harry se alegra de que esté nublado, para que la luz del sol no le llegue a los ojos. Sin embargo, minutos después se dice que el estadio se encuentra dentro de una deslumbrante luz solar.

* En el capítulo 28, se dice que cada persona en la escuela, parecía saber cómo Dumbledore había vencido a dos Aurores, a la Suma Inquisidora, al Ministro de Magia, y a su asistente. Percy es el asistente del Ministro, y no estaba en la oficina con él, pues salió minutos antes de la “confesión” de Dumbledore, para enviar sus notas al Ministerio.

* En los exámenes prácticos de los T.I.M.O.s, los estuduantes son llamados en orden alfabético de acuerdo a su apellido. Harry está en el mismo año que Hannah Abbot para uno de los exámenes, así que Abbot y Potter no deberían haber sido llamados juntos.

* Harry dice que Dobby había dejado a los Malfoy, para darle unas advertencias dos años atrás, pero ya que eso pasó en el segundo libro, debió haber dicho tres años atrás



Harry Potter y el Misterio del Principe


* La cubierta de la versión Norteamericana, muestra a Dumbledore con la mano derecha en perfecto estado, pero el texto recalca todo el tiempo que la mano y el brazo derecho de Dumbledore están quemados y lastimados, y que están bajo esas condiciones en el preciso momento plasmado en la ilustración.

* Cuando Harry y Dumbledore ingresan en la casa de Slughorn, ‘algo rojo oscuro y glutinante estaba esparcido en la pared’. Luego, cuando se pregunta qué tipo de sangre era, Slughorn explica: ‘¿En las paredes? Dragón… Mi última botella, y los precios son altísimos en este momento.’ Sin embargo, en el quinto libro, cuando Hagrid finalmente regresa en el capítulo 20, limpia su cara que tenía sangre de dragón, la cual era de color verdoso.

* Slughorn dice, ‘Una botella de Felix Felicis es suficiente para doce horas de suerte. Desde el momento que lo tomes hasta el final, tendrás suerte en todo lo que te propongas.’ Pero luego, Harry dice, ‘No creo que la necesite toda, no por veinticuatro horas por lo menos…’

* ¿Cómo pueden Ron y Lavender estar en una “esquina prominente” de la la Sala Común, si en el primer libro se indica que se trata de una habitación circular?

* Cuando Harry realiza las pruebas de Quidditch, algunos alumnos de primer año tienen escobas. Sin embargo, en el primer libro se indica que los alumnos de primer año no tienen permitido tener escobas o ingresar a un equipo.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte:


* Aunque navegando y leyendo encontré muchos errores, preferí no incluirlos en esta entrada para evitar spoilers a los que aun no hayan leído en libro ( Herejes! ) y los que solo disfrutan de las peliculas y esperan con impaciencia el desenlace.


¿Que opinas de esta lista de Errores? ¿Hay algunos que hayas encontrado y no aparezca aqui? Incluyelo!




Fuentes:
Y aunque he descubierto personalmente algunos errores, este articulo fue escrito gracias a la información encontrada en: 


http://eldiccionario.org/index.htm
http://www.harrylatino.com/
http://www.the-leaky-cauldron.org/

lunes, 27 de junio de 2011

Strega


Strega, originalmente cargada por Miss Aster.

" En aquel momento, entre dulces aromas y alegría, vio al ángel ante sí y el caliz en sus labios. Bebió, trémula y con la mirada baja, pero un roce en la cabeza le hizo levantar los ojos: no era un ángel, sino una mujer con grandes ojos tristes. Sin ningún sonido, la mujer le dijo: Antes de que Cristo existiera, existía yo, y yo fui quien te hizo como eres. Por lo tanto, mi amada hija, olvida toda vergüenza y regocíjate, puesto que eres de la misma naturaleza que yo"

Las nieblas de Avalon
Marion Zimmer Bradley

De la razón y el libre albedrio



Despierto. Y casi siempre la primera bocanada de sol, de aire radiante, de mañana, de dia que despierta, me desconcierta. Los ojos entreabiertos, y la luz azulada derramandose en todas direcciones, creando sombras y refracciones propias. Me acurruco, en medio de esa oscuridad opalina, lenta y suave, de un amanecer cualquiera, y siento esa sensación única que se experimenta ante los pequeños prodigios, ante las revelaciones del futuro diario.

Estoy viva.. De estos momentos, está hecha la vida. Un infinito entramado de momentos de similar belleza, de profunda ternura e intimidad.

De pie ante la ventana de mi habitación favorita. Una luz rosa y clara baña la ciudad. Se ve inofensiva, tierna casi, en esa inocencia del dia recién nacido. Las calles vacias, un transeunte apresurado, un coche cruzando la esquina con cierta inquietud. Una escena casi quebradiza en su belleza, esa pequeña circunstancia que se entrelaza entre si para crear una idea firme del mundo. Y somos, y es, y existe, y es real. La vida radiante del amanecer, con esa luz que palpita y modela la realidad. Las luces que se deslizan lentamente creando una mínima variación de belleza.

Sonrío, sentada, en una calle de esta ciudad inmensa. Hace una década, un dia como hoy, tomé la primera decisión de mi vida que cambió mi historia, construyo una nueva, me brindó el valor del libre albedrio. Un dia como hoy, trabajé por última vez como abogada y comprendí, que recorría un camino tan doloroso como temible, tan triste como plano. Una niña aun, de veintiun años, cansada, abatida. Sentada detrás de un escritorio, temblando, las manos entrelazadas, el corazón latiendome muy rápido. De miedo. De profunda desazón. ¿Es esto lo que deseas? ¿Es esto lo que quieres construir? las lágrimas, calientes e inocentes. Y el temor, allí tan latente. Temblando, me levanté. Volví a sentarme. ¿Por qué no aceptar que las cosas deben ser de esta manera? ¿Por qué no mirar el mundo de esta manera y creer que se puede construir algo bueno, quizá, con esta insatisfacción?

Porque no.

No lo deseo.

No lo haré.

Me levanto, tambaleandome. Tomo el maletin y sin mirar a nadie, sin responder preguntas, salgo de la pequeña oficina, a traspies.Y el dolor, la angustia. La incertidumbre. La respiración afanosa, un gemido. No puedo aguardar por el elevador, bajo las escaleras casi a la carrera, huyendo quizá. En algun momento comienzo a llorar, apretando el maletin contra el pecho, aterrorizada como si el monstruo de mi mente, ese el de las pesadillas más personales, estuviera por extender sus dedos largos y avidos para hacerme retroceder, para obligarme a mirar el futuro árido, arrasado, de una soledad triste y pequeña.


No se lo permito. Huyo, si pero, esta huida implacable es también una liberación.

Ahora camino por la calle. Con paso lento. Llevo los zapatos en la mano. Comienza a llover. Una lluvia pequeñita, de gotas casi doradas de sol. Una lluvia de Junio, de ese verano de mi país que bien podria ser simplemente otro dia de sol radiante como cualquier dia del año. Pero a mi me parece un verano mítico, con sus rayos de sol resplandecientes bañando un cielo tenue, de opalo y terciopelo. Y esta lluvia, cada vez más exquisita, con el sabor de las hojas de los árboles, de la tierra que explota en belleza, de los tiempos olvidados, de los buenos recuerdos, de las diminutas esperanzas. Y es esta esperanza, la que camino riendo, a solas, una joven demente que lleva un traje severo, como el dolor y el miedo, y los zapatos de tacón alto en la mano. Camina descalza, esta mujer temerosa, en mitad de la calle. Esta empapada, temblando, el cabello despeinado. Pero nunca ha sido más libre, más feliz. Y una nueva historia comienza. La historia que construiré en el futuro, que no sé a donde me llevará ni que encontraré, un camino de mil dias sin voz, porque yo se la daré. Una tierra de palabras y deseos que se extiende en todas direcciones a partir de mi.

Si, han transcurrido diez años. Desde que abandoné el temor y comencé a escribir una historia que comienza en cualquier dia, un amanecer. Quizá una tierra desconocida, un mundo a mi medida, Universo cuántico en mis deseos. Aun faltan muchas regiones que descubrir, en esta orbe diminuta y espléndida donde habita mi espiritu, pero es mia, tan mia como mis sueños y mis sonrisas, mis lágrimas y mi temor.

Sonrio, este nuevo día. Radiante, un poco brumoso. Una oportunidad delicada y simple, para siempre comenzar otra vez.

C' la vie.

domingo, 26 de junio de 2011

El rostro de la Tragedia

 
 
 
Para el mundo cinematográfico, Jean Renoir es el simbolo de la imagen y la idea fusionadas bajo un aspecto profundamente significativo. Considerado uno de los grandes innovadores de la técnica visual, su obra abarca casi tres décadas y géneros disimiles entre si: De los 30 podríamos nombrar ‘La Gran Ilusión’ ( un documental con tintes de crítica social), de los 40 - donde su trabajo se vió poderosamente influenciado por su visita a Norteamerica - la impresionante ‘Esta Tierra es Mía’, y en los 50 la festiva ‘French Can Can’, una adaptación visual a sus diversas vivencias en el París de principios de siglo. No obstante, muchos fanáticos del cine - entre los que me incluyo . consideran que su mejor obra es ‘La Bestia Humana’ , un film de 1938, basado en la interesante novela Émile Zola, que fue adaptada por Denise Leblond y el propio Renoir, no acreditados por su trabajo.

La versión de Renoir conserva la tensión narrativa de su gémelo literario: Narra la historia de un hombre, maquinista de profesión, y solitario por naturaleza, debido a su carácter agresivo, consecuencia de un incipiente cuadro de demencia. Un día se enamorará de la mujer del jefe de estación, una mujer veleidosa que lo manipulará., y que junto con su marido esconden un crimen pasional. Pronto ella intentará seducir a nuestro protagonista para que asesine a su marido, intentando forzar su influencia sobre su temperamento a través de una retorcida combinación de sexualidad y fragilidad.

No obstante, lo que podríamos decir se trata del argumento común de una novela negra, se transforma en un poderoso drama, sobre todo gracias al enfoque que Renoir le da a la historia, no solo por el carácter realista con que dota a las escenas - en ocasiones la intimidad entre el actor y la cámara es tan fuerte que despierta un poco de incomodidad en el espectador - sino que además, crea una abrumadora atmosfera de temor y desconcierto. Es inevitable no sentirse involucrado en las visicitudes de los personajes, en la intrincada serie de hechos que los vincula y termina dando un complejo sentido a la historia. A ello ayuda, por supuesto, el tratamiento que el director le da a todos sus personajes, enormemente ricos en matices, ocurriendo algo insólito en cierta medida: llegamos a simpatizar con todos. De esa manera, Renoir recrea a través de precisas pinceladas, el mundo interior de cada personaje, dotandolo de una humanidad inesperada. Nos acerca más a sus desgracias, y llegado el momento de la verdad sentimos con ellos todo lo que les ocurre.



Por supuesto, una obra maestra de esta categoría no tendría sentido a no ser que estuviera sustentada por interpretaciones de altura, como es este caso. Jean Gabin le da una inmensa vitalidad a cada una de las facetas de su personaje: desde la claustrofóbica demencia que lo aisla hasta su inocente interpretación del amor. Junto a él, Simone Simon, le otorga un ligero matiz trágico a la femme Fatal que encarna, la mujer ambigua que bordea la desgracia con una cierta disciplencia. Sin embargo, sigo considerado la actuación de Fernand Ledoux como lo mejor del cuadro: contenido, cansado, irremediablemente enamorado de su esposa, y sin embargo, envuelto en una tensión espiritual tan tremenda que es visible lo cerca que se encuentra de estallar de pura decepción.

La película tiene un pequeño bache en su desarrollo, y es que quizá se estanca un poco en ese momento, que no es más que una transición entre el planteamiento de la historia, presentándonos todas las cartas, y el desenlace, bastante largo e intenso, donde todo queda zanjado. Digamos que hay un pequeño bajón de interés, donde lo único que se nos cuenta es lo cotidiano de los personajes, tal vez para que los conozcamos un poco mejor (extraordinario el primer encuentro amoroso de verdad de los amantes), pero alargando demasiado esa parte.

Aún así, un film espléndido, lleno de fuerza y con una carga dramática fuera de lo común. Una forma de expresar la tragedia humana a través del silencio profundamente sentido del desconcierto.

sábado, 25 de junio de 2011

Entre muertos: las 5 cosas que no se deben hacer en una pelicula de terror.




Sí, lo he comentado varias veces en este, su blog de confianza: soy una asidua empedernida de las peliculas del género de terror. Durante mucho tiempo, me he dedicado al visionado de ese pequeño entramado de conceptos e imagenes que es capaz de crear una idea concreta sobre ese elemento tan subjetivo, como lo es el miedo. Claro está, algunos intentos son más solidos que otros, pero con el tiempo, he aprendido a reconocer los elementos que hacen consistentes y sobre todo, coherentes, una historia de terror que pueda despertar el interés. Y por supuesto, he aprendido también a reconocer los errores que pueden destruir una propuesta, por más interesante y prometedora que esta sea.


Y este es el caso de la pelicula "Entre muertos", film Macedonio del director Milcho Manchevski, que intenta recrear el terror sobrenatural de una manera sutil, inteligente y sobre todo profundamente humana, sin lograrlo. La pelicula termina conviertiendose en un inevitable juego de clichés, un quiero y no puedo, que finalmente termina desvirtuando la idea original y transformando la narración en algo menos que una anecdota barata. Sin embargo, en mi opinión, las cinco razones que terminan hundiendo el entramado de la pelicula podrian resumirse en:

1) La emoción de un rostro: "Entre muertos" nos cuenta la historia del Lazar, un médico que luego de sufrir un grave accidente automovilistico, ve su vida desmoronarse en medio de lo que parece una serie de extrañas experiencias que amenazan su cordura. En manos de un actor más experimentado y con mayor talento histrionico que el novel Borce Nacev, el personaje podría haber resultado complejo y desconcertante, pero la poca capacidad del actor para transmitir la lucha interna de Lazar y su inquietante visión del mundo que le rodea, impregna a la trama de una banalidad casi absurda. Los largos primeros planos  del rostro del actor - en un  intento del director por crear tensión emocional - terminan siendo involuntariamente graciosos, y en los momentos más algidos, el personaje de Lazar se desdibuja en una simplicidad alarmante.

2) Hilos entrecruzados...y anudados: la narración de  "Entre Muertos" intenta construir a la vez varios hilos argumentales, sin encontrar la manera de unirlos en una visión coherente del núcleo accional y mucho menos, una idea consistente de la historia que quiere construir. La narración pierde sentido y razón, entre decenas de arcos argumentales distintos  que se bosquejan en diferentes planos de la historia sin que jamás lleguen a explicarse de ninguna manera. Y mientras el esforzado espectador intenta entender la trama, la historia continua avanzado a traspies: los arcos argumentales pierden toda estructura y terminan convirtiendose en simples ideas sin ningun sentido.De hecho, la narración principal es tremendamente sencilla y toda la base accional de la historia se fragmenta en innesarias escenas que no solo dispersan el núcleo de lo que se desea contar, sino que amenazan - y terminan socavando - su continuidad.

3) Lo sutilmente terrorifico: No tengo dudas, que "Entre Muertos" es un film con grandes ambiciones. De hecho, es evidente que su director intentó cuidar los detalles  como para lograr un producto final lo suficientemente consistente para competir en el mercado internacional. No obstante, el film tiene las previsibles carencias de disponer de un presupuesto modesto, comparado con los estandares habituales del cine al que normalmente estamos acostumbrados. Y no obstante, esa sencillez de la austeridad, pudo resultar más atractiva, que los efectos especiales torpes y sin ninguna consistencia utilizados en el film, y que sin ninguna duda, restaron credibilidad y belleza al resultado final. Escenas que pudieron haberse resueltos con inteligentes construcciones visuales, e incluso, creando un ambiente poderosamente evocador, terminaron siendo destruidas por pequeños atibos de tecnologia sin el menor sentido y utilizadas de la peor manera posible.¿El resultado? escenas sin sentido, una carencia absoluta de esa sutil elegancia del verdadero terror.

4) Del ambiente y otros pequeños misterios: La acción de "Entre Muertos" transcurre en los desconocidos territorios de una Macedonia meridional, que nos resulta la mayoría de las veces, desconcertante. Lo exótico de la cultura y esa visión casi surrealista de una ciudad moderna con claros elementos anacronicos para nuestra visión occidental, pudo haber sido concepto intrigante dentro de la trama. No obstante, el director y el Guionista ignoran por completo estas sutiles diferencias y de hecho intentan minimizarlas con resultados decepcionantes: las débiles insinuiaciones de costumbres e historias relativas a la muerte que podrian haber enriquecido la trama, son desechadas por elementos completamente comunes y clichés argumentales que debilitan la narración hasta convertir la historia en un simple tópico. Tristemente, todos esos pequeños atisbos de ideas profundas que pudieron haber sido desarrolladas con habilidad, terminan siendo solo eso: pequeños anuncios de algo que careció de verdadera importancia en la trama principal.

5) Y al final, la nada: y lo peor que puede ocurrirle a un film de terror, es que aburra. Y "Entre Muertos" no solo termina aburriendo en varias partes de su irregular trama, sino que simplemente, termina careciendo de completo interés para el espectador. Y que es el secreto de la historia termina siendo tan simple y la manera como el protagonista intenta descubrirlo es tan torpe y banal, que la historia pierde interés muy pronto.Al final, solo resta un gran vacio argumental y sobre todo, una desconcertante incapacidad del guionista y el director del retomar el pulso narrativo. 


Como siempre insisto, una pelicula de terror es la suma de sus elementos: desde los más disimiles a los más simples. De manera que, un buen film sobre ese sentimiento tan profundo y arraigado en el ser humano como es el terror, solo debe intentar mostrar una manera novedosa - y quizá personal - de ese concepto tan abstracto, duro y sobre todo familiar que es para todos el miedo.

viernes, 24 de junio de 2011

Crisálida



En ocasiones me siento cristalina, fragil, enormemente vulnerable. Y supongo que se debe a que la mayoría de mis formas de expresión son abstractas, personales e intimas. Nada más punzante que la palabra para herir o construir, nada más revelador y evidente que la imagen para definir. Y es esa sensación de encontrarme expuesta, palpitante de puro significado, la mayoría de las veces me asombra y me abruma un poco. Tomar una fotografía es un acto casi mágico: crear una imagen para delinear un momento que imaginaste, parir una idea que nunca ha existido hasta el momento del click es una sensación desgarradora. Y sin embargo, es esa portentosa capacidad de evocación, esa necesidad creadora, lo que hace que resulte tan devastadora. A veces miro una de mis fotografias y encuentro tan claro mis pensamientos, mis ideas, mis dolores y temores, que me resulta insoportable e incluso, inquietante. De la misma manera ocurre con mis largos cuentos inconclusos, o los muy cortos y furiosamente claustrofobicos, cargados de imagenes oníricos y un desaliento existencialista que atribuyo a esa obsesión mia por autores llenos de una furiosa necesidad de destruir el mundo en palabras. Y es que es inevitable, leer a Virginia Woolf - sucesivas, obsesivas relecturas - y no comprender ese vacio existencial interminable, amplio y radiante, que se extiende en algun rincón de la mente humana. O paladear la delicadeza de Proust y no temer esa soledad maldita y árida del silencio. Esa desazón, pienso suspirando, paladeando los largos párrafos intrincados, construyendo en mi mente esa visión de las cosas tan yerma, tierra arrasada quizá de todo significado.

¿A que viene toda esta disertación? me hace sonreír no recordarlo con claridad. Tomo Un sorbo de café - caliente, amargo, revitalizante -y  miro por la ventana esta ciudad radiante y triste, hoy en silencio, abandonada de todo rostro. Y pienso que esa vulnerabilidad no es exactamente un estado del espiritu, sino más bien, una necesidad de creer que podemos comprendernos, como piezas perdidas de una idea poco concluyente, abierta a cualquier interpretación. Una muerte pequeña, fragil. Temeraria  Extiendo la mano, tomo cualquier libro. Una recopilación de Carl Adamshick. Leo el poema en voz alta, deleitandome con la cadencia de las palabras, esa exquisita sensación de reconocimiento que no es tal:


Siempre creí que la muerte sería como viajar
en un carro, atravesando el desierto;
la tierra un poco más oscura que el cielo en el horizonte.
Que mi vida se conformaría como el final del día
y pensaría en todas las personas que he conocido,
que sería como un pasajero invisible,
inmóvil en el carro, desplazándome a través de la noche,
por siempre, con el bello pensamiento de un hogar.


Quizá, solo esa sea la respuesta.

C'la vie.

jueves, 23 de junio de 2011

Delirio, deseo, máscara, necesidad

 
 
 
Creo que todos deliramos de vez en cuando. Tal vez se deba a la tendencia habitual de creer que el mundo tiene un unico significado  - y cansarnos de él - o que simplemente, la mente es incapaz de aceptar la realidad con cierta simplicidad. Cualquiera sea el caso, somos propensos a construir fantasias  e ideas, cada vez más abstractas y generales, más profundas, intrascendentes, totalmente obsurdas, que tienen una cierta sustancia personal. Ya lo decia Schopenhauer:  “there is an unconscious appositeness in the use of the word 'person' to designate the human individual, as is done in all European languages: for 'persona' really means an actor's mask, and it is true that no one reveals himself as he is; we all wear a mask and play a role". Esa máscara consecuente, la mayoría de las veces fragil, persistente en la idea del hombre sin ser otra cosa que una recreación de mi memoira.  Y me pregunto… ¿acaso sólo usamos una máscara, un papel, un sólo rostro que dejamos sobre lavabo como cuando el casado deja la sortija al lavarse las manos o la ropa sucia en el cesto del cuarto de lavado? No es esa máscara lo que creemos la normalidad, la simplicidad, la idea más concreta? Y sin embargo, divagamos, fuera de la máscara, fuera del tiempo, fuera de nosotros mismos. Lineas mentalkes que se abren y se cierran. Ideas inconcretas que crean un concepto que se desvela asi mismo.

¿No está el hombre posmoderno atrapado en una mascarada, cuyo lenguaje se matiza a lo largo del laberinto de espejos, donde la multiplicidad y la distorsión buscan erosionar el fiel reflejo de nosotros mismos? Si nos detuviéramos un minuto, ¿situaríamos una serie infinita de rostros distintos ante nosotros, rostros que se han ido, rostros que usamos por la noche, durante el día, en el trabajo, en las reuniones sociales, al amanecer y después del sexo (o, durante)? Tal vez, descubriríamos que nuestra realidad no se aleja tanto de los sueños, donde somos lo que queremos ser, interpretamos lo que deseamos y realizamos lo que tanto tememos enfrentar.

¿Quiénes somos en realidad? Y, sobre todo, ¿hasta que punto dejamos una máscara para pasar a otra? ¿Somos los mismos en todo momento? ¿Esto nos hace auténticos? Y si no, ¿de qué nos serviría dicha autenticidad en una realidad delirante, que se concibe de una manera distinta a cada momento?
¿Somos individuos o sólo el esboce de un personaje que se está construyendo, que está escribiendo la pluma de un escritor, de un dramaturgo o un filósofo? Ahora que me lees, ¿qué personaje estás interpretando? ¿Que idea del mundo tienes y escondes bajo la necesidad de normalidad, de crear, comprender y aceptar tu lugar en lo que suele llamarse la normalidad?

Tal vez, solo sigo delirando. Solo sigo recreando mi propia historia en hilos largos y inconcretos, más allá de mi misma, una forma de crear la simple necesidad de crear.

C´la vie.

miércoles, 22 de junio de 2011

Del Laberinto y otras obsesiones de mi memoria


Como tantas otras imágenes y símbolos paganos, la imagen universal del laberinto cayó presa del sincretismo y acabó principalmente en los suelos de las iglesias cristianas, como la muestra gráfica de las pruebas que debe pasar el hombre en su camino a Dios o como la posibilidad de peregrinar hacia el axis mundi (eje del mundo) que era en ese tiempo Jerusalén, Ciudad Santa. Una forma de fe dentro de la imagineria propiamente pagana.

La utilización más antigua de la imagen del laberinto en un contexto cristiano fue en el pavimento de la Basílica de San Reparatus, en Algeria, que data del 324 DC y que actualmente se conserva en la catedral de Argel. Desde la "S" central, se lee en todos los sentidos "Sancta Eclesia", La Madre Iglesia a la que todo fiel debe llegar. Es interesante notar que la “palabra Eclesia lleva dos "C", la ausencia de una de ellas permite transformar el laberinto en un cuadrado basado en el número mágico 13”.

Recién en el siglo VI el laberinto hace su aparición en Europa. Cinco siglos más tarde, se realizan en el norte de Italia tres laberintos, uno de ellos, el de San Miguel Mayor, en Pavía, contemporáneo de la Iglesia de San Davino en Piacenza y otro en la Iglesia de Lucca. Al costado de la imagen se puede leer: "Este es el laberinto que Dédalo el cretense construyó. Una vez dentro, nadie puede salir salvo Teseo, gracias al hilo de Arianna”.


Asimismo existieron laberintos en la Catedral de Cremona, donde el minotauro del centro fue confundido con un centauro (cosa que fue bastante frecuente). También en la Iglesia de Santa María de Aquiro en Roma y en la de Santa Maria de Trastevere, de 1190. Sin duda el más bello de todos es el de la Iglesia de San Vitale en Ravena, que destaca por su sencilla belleza.


En Alemania, el laberinto que se encontraba en Colonia fue destruido, al igual que el que existía en la Iglesia de San Severin. Sólo quedan en Quedlinburg, como recuerdo más antiguo de la imagen: tres figuras: flechtbaender (cintas entrelazadas) y ewigkeitsbaender (cintas de la eternidad). Asimismo un vórtice solar: Sonnewirbel, pero como sabemos ninguna de ellas es propiamente un laberinto aunque lo antecede en el imaginario.

En Inglaterra en la pila bautismal en la Iglesia de Lewannick, Cornualles, están tallados un laberinto sencillo en forma de pentagrama y una espiral y en la Iglesia de Santa María de Recliffe de Bristol, existe un pequeño relieve en el techo con un laberinto que data del siglo XV. Aparecen laberintos en los pavimentos de la Iglesia de Bourn, Cambridgeshire, y en la Catedral de Ely, aunque esta última se construyera ya en 1870. Otra réplica moderna se encuentra en la Iglesia de Alkborough en Lincolnshire, dentro del revival que se produce en Europa por lo gótico.

Los laberintos recibieron como nombre meandre (la figura que lo antecede en el imaginario), daedali y domus daedali (una clara reminiscencia de Dedalo, constructor del laberinto de Cnosos) y chemin du Jerusalem o lieu du Jerusalem, camino o lugar (hacia Jerusalem). El centro era Ciel o Jerusalem.

Como hemos notado por los nombres dados a los laberintos, el verdadero Cielo de éstos fue Francia y sus iglesias góticas. Lamentablemente casi todos han sido destruidos y sólo queda el dibujo o las referencias en algunos libros. Por ejemplo, el laberinto de Reims fue destruido en 1779 (aunque se conserva la imagen), el de Auxerre, en 1769, el de Arras durante la Revolución Francesa aunque el dibujo se ha conservado, Saint Etienne de Caen en 1802, al igual que el de Touissants en Chalons sur Marne, éste muy tempranamente en 1554. El de Sens, destruido en 1769, el de Bayeaux actualmente se halla en muy mal estado, con el trazado casi irreconocible. El de Poitiers, con un diseño único en forma de árbol, también fue destruido. En este laberinto no se llegaba al centro, sino que después de un largo recorrido se regresaba al punto de partida. Saint Bertin de Saint Omer, también destruido. El laberinto de Amiens, construido al parecer en 1288, fue destruido en 1828 y restaurado en 1896. Con un diseño muy similar, el laberinto de Saint Quentin no corrió la misma suerte, también fue destruido. El laberinto más conocido de todos, el de Chartres, diseñado por el arquitecto Villiard de Honnecourt en el siglo XIII, alcanzó a salvarse de esta destrucción y recibe hasta el día de hoy, casi intacto, a miles de peregrinos al año.

¿Porqué tanto ensañamiento con esta figura? A pesar del claro mensaje didáctico que entregaban en una época en la que muy poca gente sabía leer, la mayoría de los laberintos fueron destruidos por orden directa de los encargados de las iglesias, que no toleraban el ruido que generaban los niños al jugar en ellos, considerándolos por tanto, instrumentos del demonio. Vemos cómo su poder de evocación había superado finalmente al poder asignado de instrucción... Los laberintos están hechos para ser recorridos... A esto se le suma la acción de los vándalos y saqueadores de siempre.

El laberinto se desplaza entonces a lugares más mundanos, donde fue mejor recibido como los jardines de las villas y palacios. Abandona el espacio sagrado sin perjuicio ya que es, en sí mismo, un espacio sagrado.

Descripción y explicación de la presencia de laberintos en las Catedrales Góticas:
El arte del embaldosado del suelo de las catedrales había adquirido en la Edad Media bastante perfección para asegurar a los temas historiados la variedad suficiente de dibujo y colorido. Los laberintos se trazaban generalmente en el punto de intersección de la nave y el crucero.


En Amiens, se puede observar en el centro, una gran losa en la que se había incrustado una barra de oro y un semicírculo del mismo metal, representando la salida del sol en el horizonte. Más tarde se sustituyó el sol de oro por un sol de cobre, el cual desapareció a su vez, para no ser ya reemplazado. En cuanto al laberinto de Chartres, y dibujado sobre el pavimento de la nave, se compone de toda una serie de círculos concéntricos que se repliegan unos en otros con infinita variedad. En el centro de esta figura, antiguamente se veía el combate de Teseo contra el Minotauro. Nueva prueba, pues, de la infiltración de temas paganos en la iconografía cristiana y, en consecuencia, de un sentido mito-hermético evidente.

Una de las explicaciones de la utilización de este símbolo es la existencia del llamado laberinto de Salomón, que es una figura cabalística que se encuentra al principio de ciertos manuscritos alquímicos y que forma parte de las tradiciones mágicas atribuidas al nombre de Salomón. Es una serie de círculos concéntricos, interrumpidos en ciertos puntos, de manera que forman un trayecto chocante e intrincado. La imagen del laberinto se nos presenta, pues, como emblema del trabajo entero de la obra, con sus dos mayores dificultades: la del camino que hay que seguir para llegar al centro y la del otro camino que debe enfilar el artista para salir de aquél. Aquí es donde necesita el hilo de Ariadna (1) si no quiere extraviarse en los meandros de la obra y verse incapaz de encontrar la salida. Ariadna, la araña mística, escapada de Amiens, sólo dejó sobre el pavimento del coro la huella de su tela.

Recordemos, de paso, que el más célebre de los laberintos antiguos, el de Cnosos, en Creta, era llamado Absolum. Y observemos que este término se parece mucho a “absoluto”, que es el nombre con que los alquimistas antiguos designaban la piedra filosofal.
De esta manera, podemos considerar al laberinto como camino o vía del Conocimiento o Iniciación en los Misterios, con las pruebas que el alma debe afrontar y salvar en su reforma psicológica. "Entrar en el Laberinto" supone un conocimiento previo de cual es la "puerta" que permite su encuentro; es decir se entra en el Laberinto una vez se ha divisado, cual es el camino o vía hacia el conocimiento, la Tradición misma, con sus símbolos, ritos y mitos.

El Laberinto se traza entonces, después de la entrada en el Templo (lugar de la pila bautismal) y antes del acceso al altar; en el centro, mas o menos, de la Nave, ya que el altar simboliza el centro o punto dónde las influencias espirituales "descienden": donde se materializa el espíritu espiritualizando la materia. De esta forma la idea de Orientación es básica para comprender el simbolismo del Laberinto, que se sitúa entre el bautismo de agua (baptisterio) y el bautismo de fuego (altar) y que corresponde, en la obra alquímica, al Blanco. Igualmente, en el Árbol Sefirótico cabalístico, el Laberinto correspondería al Mundo de Yetsirah, entre Yesod [el Fundamento, también la Luna] y Thiferet [el Amor, también el Sol]. Asimismo en el Adán Primordial [Adam Kadmon] el Laberinto se sitúa en la zona del vientre.
Notas:

1. El Hilo de Ariadna es el que permitió a Teseo cumplir su misión. Ariane es una forma de ariagne (araña), por metátesis de la i. Por lo tanto, puede, pues, leerse arahné, arahni, arahgne. ¿Acaso nuestra alma no es la araña que teje nuestro propio cuerpo? En provenzal, el hierro se llama aran e iran, según los diferentes dialectos. Es el Hiram masónico, el divino Aries el arquitecto del Templo de Salomón. Los felibres llaman a la araña: aragno e iragno, airagno,, en picardo, se dice arégni. Pero aún hay más. El verbo apva expresa el orlo de un astro que sale del mar: de donde se deriva apvav (aryan), el astro que sale del mar, que se levanta; apvav, o ariane, es, pues, el Oriente, por permutación de vocales. Además, apvw tiene también el sentido de atraer, luego, apvav es también el imán. Si volvemos ahora al origen del latino sidus, sideris, estrella, reconoceremos a nuestro aran, iran, airan provenzal, el apvav griego, el sol que sale.

martes, 21 de junio de 2011

Pesadilla de la Razón


Pesadilla de la Razón, originalmente cargada por Miss Aster.

El sueño de la razón produce monstruos, deliraba el magnifico Goya. Y yo soy el monstruo de mis pesadillas, el temor oculto en las largas horas de vigilia. El silencio amplio y radiante de mi propia desazón.

Dada Film






La moda, es sin duda, una forma de arte. Por tanto, fotografiar moda es recrear una idea profundamente artistica a través de imagenes, en combinación con cientos de elementos simbolicos y metáforicos que otorgen sentido a esa magia visual que se le atribuye a la moda. Por supuesto, todas estas ideas pertenecen al Universo del abstracto, de la creación personal y sobretodo la visión constructora de un fotografo. Tal vez por ello me sorprendió tanto verlas plasmadas en la nueva expresión visual que Alberto Hernandez, reconocido fotografo de modas de Venezuela, ha dado vida y sentido concreto.

No podria decir que me sorprendió más: si la exquisita belleza de los cortos filmados en ráfaga secuencial o la magnifica recreación del concepto de la Moda que Alberto logra plasmar en cada uno de ellos. Y es que los "Dada Film" como su creador ha tenido el tino de llamar a su obra, no son otra cosa que ese misterio sugerente, espléndido y conmevedor de la fotografía dando un paso más hacia la creación más profunda, visceral, personal: la imagen muta, se transforma, crece, se eleva, hasta obtener un nuevo significado. Y continua siendo fotografía: las espléndidas imagenes parecen concatenarse con un milimetrico y espléndido equilibrio para crear un lenguaje visual nuevo y totalmente novedoso. Resulta inquietante, asombroso, una experiencia emocional, notar apenas las milimetricas perspectivas visuales de la imagen, parpadeando para recordarnos que son aun imagenes de un momento preciso, atrapado en el tiempo pero aun asi, guardando su propia correspondencia. Me sorprendió aun más, sentir que podía echar una ojeada al mundo amplio y radiante de la imaginación del fotografo: las pequeñisimas pausas, los largos planos impregnados de una luz serena y sensorial, sus pequeñas obsesiones plasmadas en secuencias escénicas desconcertantes. Y tal vez fue precisamente esa intimidad, lograda a base de una construcción visual magnificamente pensada, lo que hace más memorable esta nueva faceta de Alberto Hernandez. Sus fotografias evolucionan en un metalenguaje propio, en una escenificación detallada de sus imagenes más personales, más inquisitivas, en una autoanalisis conceptual minucioso. No en vano, las preciosas escenas desfilan para crear un segmento casi cinematográfico y al final, los créditos solo refuerzan la sensación de esa filmografia priviada y ambivalente, inquietante de su autor.

Dadafim, es una experiencia sensorial que me impactó a muchos niveles. Como admiradora de la obra de Alberto Hernandez desde mi adolescencia, solo me queda aplaudir este nuevo paso en su busqueda artistica, y desearle a él y su equipo de constructores visuales, el mayor de los exitos en esta novedosa visión del mundo. Y como amiga - un honor contarme entre ellas - mi mayor apoyo en esta camino originario, de fe y de profunda voluntad de crear que transita, abriendo un espacio nuevo no solo para las artes visuales, sino para la visión de la imaginaría visual de la fotografia.


lunes, 20 de junio de 2011

Desvarios de Medianoche





Hoy me encuentro llena de ese agotamiento que nace de cierto confusión existencial. En beneficio de mi salud mental - y quién sabe, incluso la fisica - tendría que ponerme a leer una novelita bucólica de la Grecia clásica, pero en vez de eso voy a leer los cantos de Maldoror por enésima vez. Hoy me apetece olvidarme de la necesidad d' Être y darme gusto con un libro que aunque termine sofocandome, robandome el aliento, le dé sentido a esta sensación de realidad alterada que hoy me atormenta un poco. Quizá   me ocurre como anoche, que zipeando intenté ver  alguna pelicula comercial y facilona, pero terminé disfrutando de nuevo de Zodiac. El resplandor rutilante del asesinato, la fiera convicción de vanidad del nombre secreto me envuelve por un momento y me arrebata de la simple realidad de mi mente hiperactiva.

Ah, sí, supongo que si fuera de esas cristianas fanáticas que anuncian el fin del mundo - para luego esconderse en hoteles de poca monta, claro - creería que me voy al infierno por esta  abstracta rebeldía del deber ser: Claro está, el cielo feliciano anonimo y conformista no está hecho para las brujas. Por ese motivo el fuego ¿eterno? está destinado para los libres pensadores. Según el antiguo axioma, mi libros -los que he leído, los que quiero escribir - delinean un camino especifico hacia el núcleo desesperanzado donde yacen quienes han sido catalogados de apostatas y criticos de la voz de la Dios. Sin duda, creo que voy por buen camino, pesputeando de lozas carmesí y risas viscerales, pienso con una sonrisa.

Camino por la calle y veo a esos pobres que no han leído un libro: a los que les da flojera, los que creen que no sirve de nada, los que dicen que no tienen tiempo para leer. ¿Cómo puede ser el cielo para esos huerfanos de la palabra? Prefiero el infierno. Encontrarme con Rimbaud, con Hemingway, con Velázquez y con Picasso. A Picasso le gritaría en la cara mi renuencia a creer la frase bendita de una Guernica imaginaba. Y poco me importa que esa última frase sea cacofónica. No por eso dejaría de expresar mi temor que la realidad sea más aterradora que los poderosos sueños del creador.

Son duda, el cielo debe ser un lugar espantoso. Si atendemos a las impreciosas descripciones ( tomadas en base a las numerosas prohibiciones clericales aun vigentes para el piadoso corazón cristiano ) debe carecer de conocimiento contestatário, de rebeldía, de gritos eufóricos, de discusiones pasionales. Un gran silencio, una borrascosa aceptación. Esa cierta tristeza de la resignación. Después de todo "La maldad"para la vocación de la bondad, no es más que el rechazo de la normal, la absoluta negación de la creación conceptual. Que plácido, este cielo silencioso y sin voz, descansando sobre el caos y mirando con los ojos entrecerrados el desorden y la angustia. Me hace sentir un poco de temor, el hecho que mucha gente crea que ser bueno, implica cerrar los ojos y la razón a la simple opinión. La absoluta bondad consistiría entonces en simplemente un no ser venial.

El silencio es lo que sucede cuando no nos atrevemos a decir lo que queremos decir: cuando nos apena. El ruido es lo que ocurre cuando en vez de decir lo queremos (porque nos apena, porque no encontramos las palabras) decimos otra cosa.

Y definitivamente, el cielo de la resignación, debe ser un lugar donde flota un silencio plomizo, una monocorde sensación de aparente paz.

Dejo escapar un respingo mientras las luces del cine se apagan. Aprieto mi libro - ese pequeña grieta de temor y deliciosa veleidad - entre mis dedos. El "mal" palpita en la oscuridad y sonrio, asombrada, temerosa, simplemente fascinada.

domingo, 19 de junio de 2011

Porque me pareció que "Paranormal Activity II" No era tan mala ( pudo ser peor )




Como suelo repetir a menudo, en este su blog de confianza, soy una amante del género del terror. Disfruto el terror con el mismo espiritu deportivo y pasión que muchisima gente el género romántico o de aventura. Supongo que algo hay de esa necesidad de intentar comprender el miedo como algo más que una sensación: quizá una imagen, un concepto que pueda explicar ese escalofrio que todos hemos sentido al escuchar un sonido a medianoche o ver una sombra que no deberia estar allí. Cual sea el caso, el terror es un género que permite un variado análisis, infinitos planteamientos y lo que es aun mejor, una enorme capacidad para reinventarse asi mismo. 

De manera que cuando se anunció la segunda parte de "Paranornal Activity" ( pelicula que consideré con posibilidades pero resulta con facilismos demasiados convencionales ) me decidí a verla por dos razones especificas: la curiosidad que me despertaba cual sería el planteamiento en esta oportunidad - ¿como podría construirse una secuela cuando uno de los personajes principales, de los únicos dos que formaba el casting,  estaba muerto? - y si conseguiría de alguna manera construir un discurso coherente con su predecesora. Para mi sorpresa, la nueva entrega de lo que parece una franquicia naciente cumplió ambas expectativas, y aunque la trama continua siendo torpe, poco contundente y con fallos de ritmo, igualmente me agradó mucho más que la anterior, y por tres razones especificas:

1) Origen del miedo: Mientras que Paranormal Activity carecia de cierta sustancia y una construcción verosimil a pesar de la insistencia de su director de crear un ambiente de "normalidad" sin lograrlo nunca, su secuela no lo intenta en absoluto. Desde el principio, la enorme casa se nos presenta amenazante, en su amplitud y soledad, los colores pálidos, la cierta inquietud que produce de los amplios espacios repletos de muebles lujosos. Y mientras los personajes se presentan asi mismos en un prologo simple pero eficaz, la casa jamás se muestra con la simplicidad de la anterior entera: el preambulo comienza pronto y la presencia de Kathie - la chica acosada por el espiritu inquieto en la primera oportunidad - nos abre un arco narrativo nuevo. La narración posee todos los atributos de una secuela pero sin construirse enteramente sobre la historia previa. Y aunque evidentemente la trama gira en torno al mismo planteamiento, los recursos de su secuela - aunque los hechos ocurren en un punto cronologico anterior a la primera pelicula - el director tiene la habilidad de crear un ambiente propio, una idea levemente inquietante sobre terreno conocido.

2) Un reparto coral: Mientras la primera pelicula intentaba crear un clima de claustrofobia y angustia mediante el progresivo aumento de la tensión en torno a la pareja protagonista, la secuela nos presenta a un elenco coral, quienes comparten el protagonismo en distintos momentos de la pelicula. Y aunque pareciera siempre que el sempiterno observador anónimo de la cámara objetiva posee la capacidad de mostrarnos lo que ocurre con una estremecedora frialdad, la visión de sus protagonistas se hace presente en momentos algidos, profundamente inquietantes. No obstante que la pelicula jamás consigue crear un clima de verdadero terror - tampoco lo consiguió su precedesora - la tensión de la historia se levanta por si misma y crea una idea dura, consistente que se desarrolla a si misma con cierta facilidad.

3) Atando cabos: Las secuelas muchas veces intentan explicarnos el origen de muchas de las cosas que probablemente qiuedaron un poco inconclusas en la anterior entrega: Paranormal Activity II no escapa a este axioma pero lo hace con habilidad, incluyendo elementos para construir una nueva historia que no solo podría sostener su primera entrega, sino además crear un pequeño atisbo de metalenguaje sobre la temática de ambas peliculas. Y aunque el cuarteto de guionistas - los desconocidos Michael R. Perry, Christopher Landon, Tom Pabst y el director de la primera entrega Oren Peli - caen en lugares comunes y facilismos carentes de verdadera solidez, el hilo narrativo posee una estructura válida e incluso, por momentos consistentes. Y aunque el final termina abriendose en un nuevo arco narrativo que nos anuncia una tercera parte - que supongo tendrá las mismas caracteristicas que sus anteriores entregas - la trama no pierde por ello su estructura. La primera y la segunda parte construyen un puente narrativo comprensible y aunque es previsible cual será el tema de la tercera, aun asi, este "cabo sin resolver" no segmenta la acción y mucho menos, resta cierta coherencia al producto final del film.

¿Podría decir entonces que Paranormal Activity me pareció una buena pelicula? realmente no, pero debo decir que a la vista de su predecesora, pudo ser peor. Tal vez se deba a que el producto no deseaba sorprender, y se dedicó a jugar con ciertos rasgos tipicos de la pelicula de terror con mucha habilidad o que solo, simplemente no abuso de los tópicos. El caso es que simplemente es una pelicula de terror que aunque no sorprende ni emociona en exceso, no decepciona.


sábado, 18 de junio de 2011

El simbolismo secreto de la Luna



Según diversas tradiciones mágicas, sobre todo las que poseen raíces italianas y bulgaras, cuando la Luna sale de su fase oscura hacia el término de la tercera noche, genera en un nivel simbólico profundo, la sensación de que la vida puede continuar, si no para el cuerpo, para el alma.

El hombre ha creado una suerte de correspondencias simbólicas que se volcaron en los mitos, por ejemplo el mito del primer muerto; la Luna como primer muerto. En cierto sentido, este astro (según la mitología), fue el primero en morir simbólicamente hablando, si lo pensamos desde la observancia del mundo natural, incluidos los astros. El primero en morir en la tierra es el Ancestro, del que muchas veces se guarda memoria. El paralelismo entre ese primer ancestro y la Luna hizo que a un nivel mitológico se lo concibiera morando en ella. Desde allí él podría, según la cultura de la que hablemos, continuar guiando y rigiendo a sus descendientes en la tierra. En India, se ha llevado esto a puntos muy altos de desarrollo, no sólo mitológico sino también metafísico. La Luna es “el hogar de nuestros ancestros” dice el Kaushitaki Upanishad, que es una de los cinco upanishads más antiguos.

Algunas veces, de la Luna se dice que ella misma es el ancestro de la tribu, esto da una pauta clara de la antigüedad del culto lunar. Osiris e Isis eran considerados como los ancestros de los reyes de Egipto a lo largo del Período Dinástico, y Osiris más tarde se transformó en el gran ancestro de Egipto, con quien los egipcios esperaban encontrarse en la hora de su muerte. En algunos mitos, como por ejemplo entre los Arunta de Oceanía, la Luna era originalmente la primera persona que habría vivido en la tierra y que, cuando murió, habría ido directamente al cielo transformándose en una luminaria. Desde un punto de vista mítico, un pueblo o tribu “equis” puede ser equiparada a la raza humana, se asume que son lo mismo dado que los mitos de cada pueblo los ubican en el “centro del mundo”, en ese “omphalos” por el que pasa el axis mundi en el que se articulan tanto el tiempo como el espacio, así como los diferentes mundos y órdenes de realidad. Esto hace que cada pueblo se considere el primero en nacer en la tierra y de ellos descenderían todos los demás. Los incas creían que ellos descendían de la unión del sol y la luna. Ambos, hermanos, unidos para fundar la línea real en Cuzco, que todos saben quiere decir “ombligo”, que según la cosmología Inca es el centro del mundo.

Los Bushmen de Africa llaman a la Luna el “Gran Jefe” y “Nuestro Abuelo”. Los Algonquinos la llamaban Diosa Abuela Aatensic. Era una costumbre alrededor del mundo, levantar al recién nacido para presentárselo a la Luna ya que ella era el Ancestro, se le estaba mostrando a un nuevo descendiente, y además se ponía en evidencia la herencia lunar. En la India, se la llama Candra, otras veces Soma, y era un ancestro de la raza lunar de los reyes, de los cuales Krishna, el octavo avatar del dios Vishnu, descendía. También los Burundi de Africa creían que sus reyes derivaban de ella como Ancestro y que a ella volverían cuando murieran. Hasta Gengis Khan (1167-1227) trazaba su ascendencia hasta un rey que había sido concebido por un rayo de Luna. En muchos lugares también cumple la función de juez de los muertos. El dios Yama, que originalmente fue el primer muerto en la antropogonía de la India, y a la vez el primero que abrió camino para los que vendrían detrás de él, era también juez de los muertos. En las varias divisiones que se hacen del panteón indio, hay una que los separa por pertenencia al astro solar o al lunar. Yama pertenece a la Luna, igual que Siva. En tanto ojo del cielo, la Luna es para los esquimales, la que asegura que los tabúes tribales sean respetados, aunque hay algunas variantes en que esta función la cumple un espíritu-lobo, aliado de la Luna.

En Grecia, Demeter era llamada “dadora de la ley” o thesmophoria, y en Atenas los muertos eran sus niños o Demetreoi. Recordemos que el Sueño, Hypnos, es en Grecia el hermano de la Muerte, Thanatos y que ambos son hijos de la diosa Noche. Los muertos se asemejan a los vivos cuando duermen, pero también, y tal vez, porque el dormir trae sueños, y los sueños corren el velo entre los mundos de los vivos y los muertos, entre el pasado, el presente y el futuro. Para el que duerme, muchas veces el muerto se hace visible del mismo modo en que la Luna hace luminosa la noche. Es el dios Hermes, como Psicopompo, el que puede guiar a las almas en el reino de la muerte. Hermes con su vara de serpientes entrelazadas lleva a las almas a través de la frontera entre la vida y la muerte, a la manera de aquél que fue alguna vez un dios lunar, él mismo. Ni Hypnos ni Thanatos pueden proveer de un ritual para entrar en ese ámbito. Fíjense que Hermes nace en una cueva el cuarto día del mes, el primer día de luna creciente después de los tres días oscuros, y lleva un cordero sobre sus hombros como aquél encargado de incrementar el ganado, la fecundidad de los rebaños. En Arcadia se lo honra junto a los manantiales y hay pilas de piedras que señalan el camino hacia el próximo manantial o arroyo. Sus epítetos lo vinculan a la noche: “nuxios”: “el de la noche”, “opopeter”: “aquél que ve en la noche”, o también “compañero de la noche negra” como lo llamaba Apolo. También se lo llama el “Matador de Argos” o “Argeiphontes”. Argos bien puede ser un antiquísimo remanente de un dios de la Luna menguante. Argos custodiaba a Io, que fue convertida en Luna-Vaca por Zeus a pedido de Hera. Pero a pedido de Zeus, Hermes pone a Argos a dormir con la música de su flauta y así lo mata liberando a Io. Si Argos fuera un remanente de un dios de la luna menguante, es posible que, haciendo otra lectura, Hermes en tanto dios de la Imaginación, liberara la intuición lunar que estaría representada por Io.

Otro nombre de Hermes es ”Propulaios” o “en el portal” se refiere a aquél que está en el portal del mundo subterráneo, en el umbral, mejor dicho, entre los mundos divino y humano, que es el lugar por excelencia de la transformación. Por eso su sombrero tiene dos colores, negro y blanco para indicar que mora en las alturas luminosas y en la oscuridad del mundo subterráneo. En cada Luna Nueva (oscura), Hermes junto con Hécate, que es otra guardiana de los portales y las encrucijadas, son honrados con ofrendas, pasteles, con la esperanza de que concedan un mes con buena fortuna.

Fotografía: María Teresa Madrid, de su serie "Inspiration", Versionando a Brassai

viernes, 17 de junio de 2011

"Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2" Trailer 2




Y Finalmente, Llegó Deathly Hallows, segunda parte. O por lo menos llegará en un mes y pocos días. Y la gran aventura en palabras que comencé a vivir con Harry Potter cuando tenía diez y seis años habrá acabado finalmente. Tuve esta misma sensación cuando comencé a leer el libro Homónimo, hará ya unos 6 años ( caramba, como pasa el tiempo ) y de nuevo, hoy mientras disfruto del segundo y definitivo trailer, siento la misma emoción inocente, esta sensación de perdida y tristeza de algo genuino y pequeño. Como uno de esos juguetes que sobreviven a purgas sucesivas y nunca terminas arrojando a la basura, sino que vuelven al cajon, hasta la siguiente ocasión en que te topas con él. Y sonries.

Sí, un momento triste, hermoso, mágico, y profundamente emocional. En conmemoración a este mes de espera, decido darle una relectura a Deathly Hallows - Las Reliquias de la Muerte, en su extraña traducción al castellano - Sostengo el libro y en mi mente, veo a la niña que era cuando leí la historia por primera vez.

Tal vez parezca una exageración toda mi insistencia en celebrar el final de la saga del Univero cuántico creado por Rowling...pero en realidad, podría decir que Harry es una especie de eficiente espejo donde me he visto crecer. No hablo del libro en sí, sino de la manera como...de alguna manera muy simple y casi circunstancial ha dado cierta continuidad a algunas ideas que considero muy valiosas en mi vida.

Lo leí por primera cuando era un libro desconocido, que rondaba en las librerias, anónimo, tal vez un poco banal. En ese momento de mi vida, atravesaba una complicada etapa de ruptura personal, una crisis azarosa, tratando desesperadamente de encontrar un lugar en el mundo. Esa soledad palpitante, que te hace sentir el hecho de encontrarte aislado en medio de tus propias ideas y confusiones, esa enloquecedora y salvaje angustia que amenaza con ahogarte de un momento a otro. Días oscuros, sedosos y sofocantes. Y en medio de la tormenta pensé que tal vez la solución era leer un libro simple. Siempre, incluso en mis momentos más oscuros, leer ha sido para mí la panacea, la respuesta, esa diminuta epifanía que le da sentido al más insoportable caos. Asi que compré el libro más barato de todos, un libro de niños que estaba en un montón.

¿El nombre? Harry Potter and the Philosopher Stone.

Resultó que ya lo había leído. Un amigo me lo había enviado antes con una notita: "Te va a gustar". Y de hecho, en aquella primera oportunidad me gustó ( me enterneció, me sorprendió un poco el pequeño brujito huerfano que termina alzandose en las dudas y convirtiendose en Heroe ) pero esta vez...lo comprendí. No vi a Harry el personaje, sino a Harry el simbolo de los solitarios, los temerosos, los que sienten una profunda incertidumbre. Vi a Harry como el rostro de su autora, solitaria y triste, escribiendo la historia en un café, sin un futuro cierto, consolandose con las palabras, como siempre lo había hecho yo. Me vi a mi misma, pequeña y asustada, en esa adolescencia de las soledades, el aislamiento, la eterna sensación de encontrarme muy cerca de cierta angustia existencial. Y sí, me consoló esa pequeña gesta de un joven brujo atrapado entre dos mundo completamente paralelos. Reí y lloré y esa noche, por primera vez en muchas semanas, pude dormir bien.

El segundo lo compré con cierta impaciencia. Me hizo sonreír el titulo: Harry Potter y la cámara Secreta. El mundo mágico se hacia más amplio y consistente, tomaba forma entre las sencillez. En mi vida, el ciclo inevitable de todas las cosas tomaba un sentido similar: Comenzaba a estudiar mi primera licenciatura y la sensación era que todo dentro de mi voz privada tomaba una silueta definida. Para mi sorpresa! esta vez hubo una pequeña fiesta para celebrar la publicación del libro. Eso me asombró. Después de todo, estaba convencida que a nadie más que a mi le gustaba las aventuras del joven Harry. En mi primera clase de la Universidad, de ese sueño largamente acariciado, leí la aventura de Harry y de nuevo, su pequeño triunfo. Una epopeya a la simplicidad.

Después, llegó a mis manos el tercero de la saga: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Los rasgos sencillos en la narración comenzaban a perderse, una cierta densidad torpe se cernía sobre la historia del joven brujo. Tal vez me encontraba entonces un poco prisionera de la tristeza y el dolor, custodiada por los dementores imaginarios que tomaron corporeidad en mi luto personal. Mi abuela acababa de morir y de alguna manera, me encontraba sumida en esa tristeza apacible de los instrospectivos y los levemente abrumados. En cuanto al libro...fue recibido una gran celebración. Que insolito, no es así? me preguntaba viendo a todos aquellos niños llevando calderos y varitas mágicas, hablando de magia y brujeria con...¿amor? ah, estuve tan...conmovida que se me salieron las lágrimas. Y caramba...no había solo niños. Había jovenes de mi edad, con sombreros y camisas donde se leía: "Soy un brujo, quiero ir a Hogwarts".

Que jovenes somos todos, en realidad, recuerdo haber pensado. Que insólitamente inocentes, somos alguna vez.

"Harry Potter y el Caliz de Fuego " llegó a Caracas con gran pompa y celebración. El mismo día que comenzó a venderse en las librerias, vi niños corriendo en los principales Centros comerciales de mi ciudad, llevando capas y tunicas, hablando de hechizos y pociones, de lo bonita que era la magia. Y muchos de ellos declaraban a quién quisiera escucharlos, que deseaban ser "brujos" cuando fueran mayores. Y mientras tanto, yo me convertía en una mujer, terminaba mi colegiatura, comenzaba a mirar el mundo de una manera más serena. Fue extraño, leer las aventuras de Harry con cierto asombro, ¿cuanto tiempo habia pasado? Miré los anteriores ejemplares, descoloridos y manoseados y sonreí. Y el tiempo me pareció una Era de Milagros, un tiempo nuevo que comenzaba a escribirse como las primeras lineas de un buen libro. Que pensamiento hermoso.

Y llegó "Harry Potter y la Orden del Fenix" y toda mi ciudad se llenó de pequeños "brujos" disfrazados como Harry Potter, amando la Historia del pequeño huerfano convertido en un simbolo por derecho propio, fascinados con la idea de la magia, de crear y soñar. Y entonces la pelicula La piedra Filosofal, le dió rostro y corporeidad a los personajes. Ah, si, fue un año memorable ese. Llevaba tres años estudiando mi verdadera vocación y me reí a carcajadas con las criticas y las burlas que me dedicaban mis eruditos compañeros de clase por mi afición a las novelas baratas de Rowling. Por supuesto que no me importó e hice fila como todos los años, para comprar mi ejemplar lo más pronto posible y empezar a leer. Y al pagar, me di cuenta que era la primera vez que lo hacia con mi dinero. Recordé a la niña y volví a sonreír, mirando el Harry de la Portada: un chico desgarbado de antojos corriendo en la Oscuridad. Cuanto hemos crecido, mi querido, tanto.


"Harry Potter y el Principio Mestizo" me encontró a solas en mi propia casa, fraguando proyectos, obsesionada por nuevos caminos, caminando en el mundo de mis ideas. Me encontraba al borde de una ambiciosa irrealidad, aturdida y tan cansada de mi misma como puede estarlo un joven adulto. Y de nuevo, Harry me tendió una mano. Harry, ya un caballerito de 16 años que discertaba sobre el amor y la soledad. Un brujo adolescente que intentaba comprender el hecho de ser distinto en medio de un mundo incomprensible. Y reí y lloré de nuevo con Harry. En los momentos más bajos y oscuros, más desesperados, cuando Proust me abandonó, cuando Woolf perdió sentido y Kafka solo consiguió enloquecerme...allí estaba mi humilde Harry, hablando sobre lo triste que era sentirse solo y sin esperanzas en medio de las decisiones y las circunstancias más disimiles. Y al mismo tiempo, más cosas sucedían en mi mundo. La fotografía ya no fue esa pasión solitaria y furiosa que unía mi pasado con mi presente sono que se transformó en algo más, una visión del futuro. Magia en el aire. Y comencé a sentir de nuevo fe en ese mundo cuántico que llevo entre mis dedos y mis pensamientos. Y fue el libro de Harry lo que llevaba en la cartera cuando corrí riendo de felicidad por una calle cualquiera cuando me enteré que expondría por primera vez una de mis fotografias.

Y finalmente "Harry Potter and the Deathly Hallows", llego mientras me debatia en las primeras batallas de las decisiones inexorables de la vida, la determinación de continuar mi camino a pesar del miedo a lo desconocido, de la simple duda existencial. Perturbada por mi propia capacidad de creación, buscando la paz. Sentada en la habitación favorita de mi casa, miré el libro, grueso y lujoso, tan diferente a esa pequeña edición de bolsillo que leí la primera vez. Ah, como hemos crecido mi Harry querido, ya somos adultos: dos Brujos tratando de vivir lo mejor y lo más hermoso de un mundo singular.

Un tiempo nuevo, el ouroboros crea un circulo de fuego definitivo. El tiempo se hace en mi voz, y el rostro que se alza en la oscuridad, es simplemente el mio.

Adios, Harry. Aunque estoy convencida que este pequeño suspiro de inocencia que te da forma siempre estará presente en mi espiritu.

Tomo una bocanada de aire, abro el libro. De nuevo.

Comienzo a leer.

Ce' la vie

Para los interesados, los entusiastas y los impacientes, incluyo aqui el trailer definitivo de la esperadisima segunda parte de Harry Potter and the Deadthy Hallows.