martes, 29 de noviembre de 2011
Fin de ciclo: Un sentido adiós.
Hace tres años, sufría de agorafobia. Y no hablo de manera metafórica: Por una serie de problemas personales que no forman parte de esta historia, sufría de una real aversión a salir de mi espacio personal, de simplemente mirar el mundo más allá de una frontera imaginaria de puro miedo. Tal vez, sobrevivía un poco gracias a la fotografía - eterna pasión, mi rostro en el espejo - o a esa necesidad pura de creer en la esperanza. Cualquiera sea el motivo, me encontraba en una coyuntura de mi vida tan pesarosa como agobiante.
Y un día, ocurrió una de esas pequeñas circunstancias que mirando atrás, te resultan milagrosas. Simples coincidencias, que no son tales, que van construyendo el futuro aunque no lo sepas. Por mero tedio, ocio tal vez, comencé a interesarme en un grupo fotográfico creado en la todavía muy nueva - para nosotros - red social Facebook: Fotógrafos de Venezuela y su pequeño proyecto: 52 semanas y media. ¿El reto? Fotografiar un tema semanal distinto, propuesto por un administrador y de esa manera, incentivar no solo el aprendizaje fotográfico, sino la educación fotográfica en Venezuela. La idea no era nueva, en la plataforma Flickr, la experiencia parecía repetirse hasta el infinito, pero en esta ocasión, se llevaba a cabo en Venezuela, con fotógrafos Venezolanos. De manera que, y luego de luchar un poco con mis propias reticencias, decidí unirme. Para entonces el proyecto llevaba más de seis meses construyéndose y lo que encontré, fue una puerta abierta hacia un lugar de mi mente que hasta entonces, era totalmente intimo.
Mi necesidad de expresarme por medio de los imágenes.
Me explico: he fotografiado toda mi vida. Desde los once años de edad, he documentado cada día de mi cotidianidad de una manera meticulosa, casi obsesiva. Primero con film, después en digital, cada momento de mi vida tuvo una imagen que la simbolizara, una metáfora de luces y sombras que tenía un peso especifico, sustancial en mi mente. Pero esta necesidad - vicio -, obsesión - maravilla -, era de tenor completamente privado. Salvo un par de experiencias en redes sociales pocos usuarios, mis fotografías siempre me habían pertenecido, un jardín de imágenes construido afanosamente durante años. De manera, la idea de mostrar ese diario de horas, esa historia mil veces contada sobre mi misma, me resultaba incomoda, aterrorizante. A punto estuve de retroceder y continuar con ese dialogo infinito de espejos, con cámara en mano, soñando en privado con mi propio lugar en medio de un mundo visual.
Pero no lo hice.
Y ese castillo de imágenes, de palabras, sombras y luz, cambió para siempre.
Unirme a Fotógrafos de Venezuela, participar en Proyecto 52 y medio semanas, continuar en Retos FDV fue una de las experiencias capitales de mi vida. Me arrolló, me obligó a salir de mis propias fronteras. Me hizo tener mucho miedo, llorar, reír, sentir un dolor insoportable, una furia angustiosa. Me empujó a vivir. Porque el arte cura, la fotografía es magia y todo se hizo simple, una vez que comencé a correr en compañía de un inolvidable grupo de hombres y mujeres que ahora, forman parte de mi familia espiritual. De alguna manera, la mujer joven aterrorizada por lo que había más allá de su puerta, el espíritu angustiado por una serie de historias que empezaban a pesar tanto como para dejarme abrumada, sin respiración, encontró que había una manera de comenzar a paladear esa diminuta libertad de las ideas. Esa infinita capacidad de creer y confiar que solo puede otorgar la voz más privada.
Arte puro.
Han transcurrido tres años. Cuatro exposiciones. Dos libros publicados y vendidos. Veintisiete fotos vendidas. Un cúmulo de experiencias extraordinarias. Un momento nuevo en mi vida. Y de pronto miro atrás y me pregunto donde comenzó todo, una maleta llena de sueños que se abre en una calle de imaginación. Y miro atrás y siento que esa niña aterrorizada dejó de existir y ahora soy solo yo, esta mujer que es capaz de correr y gritar, que encontró su centro, que sabe de temer y de reir, y que ahora busca vivir.
Pequeños milagros. Pequeños sueños. La discreta belleza de la fe.
Gracias a todos los que hicieron posible una experiencia de casi tres años que enriqueció a todos los que tuvimos la oportunidad de participar en ella: Un trabajo de equipo, que se convirtió en un sueño de muchos y finalmente, un bello recuerdo de lo que podemos hacer cuando tienes la irrevocable fe de construir una forma de esperanza tan pura como personal: la capacidad de crear.
lunes, 28 de noviembre de 2011
De las aventuras Bancarias: Como sobrevivir y no morir en el Intento ( Parte I )
En mi caso particular, durante este año, he tenido una serie de inconvenientes bancarios que me han enseñado un poco sobre la dinámica interna del sistema venezolano. A continuación, haré una recopilación de todas las cosas que he aprendido y que probablemente puedan resultar útiles a cualquiera, que como yo, intente sobrellevar la burocracia, el desorden y la lentitud del sistema bancario venezolano con cierta habilidad.
Apertura de cuentas:
La mayoría de los bancos tienen su propio sistema y requisitos para llevar a cabo una apertura de cuentas, pero casi todos coinciden en tres o cuatro requisitos: Referencias personales y un recibo de pago de algún servicio doméstico. El objetivo de ambas cosas es demostrar - comprobar - tu lugar de residencia y que los datos que presentas ante el banco son válidos y objetivos. Te recomiendo entonces, prestar atención a los siguientes detalles:
Referencia personal
Apertura de cuentas:
La mayoría de los bancos tienen su propio sistema y requisitos para llevar a cabo una apertura de cuentas, pero casi todos coinciden en tres o cuatro requisitos: Referencias personales y un recibo de pago de algún servicio doméstico. El objetivo de ambas cosas es demostrar - comprobar - tu lugar de residencia y que los datos que presentas ante el banco son válidos y objetivos. Te recomiendo entonces, prestar atención a los siguientes detalles:
Referencia personal
Debe ser de algún amigo o pariente con quien no compartas habitación, y debe contener al menos lo siguientes datos: tu nombre completo ( exactamente como aparece en la cédula de identidad ), domicilio ( Solo debes indicar la ciudad donde vives ), tu cédula de identidad y a la vez, los mismos datos de la persona quién firmará la referencia. Finalmente, quién realiza la referencia en tu nombre deberán firmar ( de la misma manera como aparece en la cédula de identidad ) en incluir el número de identidad bajo la rubrica.
Aqui te incluyo un formato de referencia que podrás utilizar en distintos casos:
Referencia Personal
Sr.: ( Se indica a quién va dirigida la carta )
Mediante la presente hago constar que conozco de vista trato y comunicación, desde hace más de _____ (__) años al ciudadano ________, quien es de nacionalidad Venezolana, mayor de edad, soltero, titular de la Cédula de Identidad Nº V-_.___.___, y con domicilio en la población de _____, Municipio ___ del Estado ___________.
Por el conocimiento que tengo de dicho ciudadano, puedo certificar que se trata de una persona seria, responsable, de correctos procederes y que goza de solvencia moral en su comunidad.
Constancia que expido en ____, a los ____ días del mes de ______ de año 2005.
_______________________
(Quien hace la carta)
C. I. Nº __.___.___
Recibo de pago
El recibo de pago debe estar a tu nombre y ser de fecha reciente: menos de seis meses sería lo ideal. Ahora bien, si no tienes ningún comprobante de servicio público a tu nombre, el banco te exigirá una carta de Residencia firmada por algún miembro de la Junta de Condominio del edificio en donde vives, o en todo caso, el consejo comunal correspondiente a la zona de tu residencia.
Te incluyo un formato simple para la redacción del documento en ambos casos:
Constancia de Residencia
( Expedida por Junta de Condominio )
Quien suscribe ( Nombre miembro de la junta de Condominio ), electo como ( Cargo dentro de la Junta de Condominio ) por la comunidad de propietarios del edificio ( Nombre del edificio o Residencia ), ubicado en ( Dirección completa ); declaro que ( beneficiario de la constancia ), cédula de identidad número ______, vive en esta residencia en el apartamento ( datos ) y lo conozco suficientemente de vista, trato y comunicación.
Constancia que se expide a solicitud de parte interesada, en ( Ciudad ) a los ( Fecha en letras )
( Nombre de quién suscribe la carta )
( Cargo de la Junta de Condominio )
( Dirección de la Residencia )
( Ciudad, Estado )
Teléfono: ( doméstico )
Celular: ( De quién suscribe la carta )
Carta de Residencia
( Expedida por Consejo Comunal )
República Bolivariana de Venezuela
Nombre del Municipio, Nombre de la Parroquia.
Nombre del Consejo Comunal
Dirección Completa
Carta de Residencia:
Quienes suscribimos ciudadanos miembros voceros del Consejo Comunal ( Nombre ) de ( Dirección ), por medio de la presente Carta hacemos constar que el ciudadano ( Nombre beneficiario de la carta ) Mayor de edad, De este domicilio, de Nacionalidad ( nacionalidad ), Titular de la Cedula de Identidad Nº ________________ de Estado Civil: __________ de Profesión ___________. De _____ años de edad, reside en ( dirección ) desde hace ( tiempo de residencia )
Durante el tiempo que lo(a) llevamos conociendo, ha demostrado ser una persona honesta, de buenos principios, y de excelente CONDUCTA y buenas relaciones humana.
Constancia que se expide a petición de la parte interesada en ( dirección ) ( nombre consejo comunal ) a los ( fecha )
Muchas Gracias
Atentamente
Nombre del miembro del consejo Comunal Firmante
Cargo dentro del Consejo Comunal
Dirección.
Firma Autorizada, Datos de contacto:
Firmar y reafirmar:
Suele ocurrir que al momento de abrir una cuenta bancaria, no tenemos el cuidado de vertificar que nuestra firma sea idéntica a la que mostramos en nuestra cédula de identidad ( o pasaporte si es el caso ). Debo decir, por experiencia propia, que este descuido me ocasionó no pocos sobresaltos durante el año: en varias ocasiones, tuve cheques devueltos porque mi firma no coincidía con la que mantenía el banco en reserva o viceversa. Al final, me vi en la necesidad de volver a llenar la forma que autoriza mi firma ( y perder casi dos horas de espera ) para que ambas coincidieran ( documento de identidad y forma bancaria ) y el problema quedara solventado.
Firmar y reafirmar:
Suele ocurrir que al momento de abrir una cuenta bancaria, no tenemos el cuidado de vertificar que nuestra firma sea idéntica a la que mostramos en nuestra cédula de identidad ( o pasaporte si es el caso ). Debo decir, por experiencia propia, que este descuido me ocasionó no pocos sobresaltos durante el año: en varias ocasiones, tuve cheques devueltos porque mi firma no coincidía con la que mantenía el banco en reserva o viceversa. Al final, me vi en la necesidad de volver a llenar la forma que autoriza mi firma ( y perder casi dos horas de espera ) para que ambas coincidieran ( documento de identidad y forma bancaria ) y el problema quedara solventado.
Datos de Contacto:
Muy poca gente está al tanto de lo importante que resultan los datos de contacto de una cuenta bancaria, pero lo cierto es que este detalle aparentemente insustancial puede ahorrarte ( o crearte ) toda una serie de problemas que puedes evitar si eres consciente de donde provienen. De manera que, ten especial cuidado en los siguientes datos:
Número telefónico: Verifica que sea el actual, que puedas contestar la llamada o sea la manera más fácil de comunicarse contigo. Recuerda que será el número que el banco utilizará para verificar transacciones y transferencias y de no poder hacerlo, la cancelará de inmediato debido a la nueva legislación bancaria que intenta proteger tu seguridad.
Nombre y dirección: No utilices por ningún motivo apocopes de tu nombre o cualquier diminutivo. Incluye tu dirección física de la manera más clara y concreta: lo más recomendable es que sea idéntica a la que aparece en algún recibo de servicio, es tu dirección legal y la manera como se encuentra registrado en entes gubernamentales. Asi aseguras, que cualquier notificación bancaria ( incluyendo tus estados de cuenta y otros documentos de caracter personal ) lleguen al lugar correcto.
Quizá no lo sabias: Pero esta dirección es especialmente importante para el momento en que decidas usar tu cupo electrónico CADIVI. ¿La razón? El Billing address es de hecho, la dirección donde recibes tus Estados de cuenta Bancarios, es decir, los datos actualizados de tu tarjeta.
Número telefónico: Verifica que sea el actual, que puedas contestar la llamada o sea la manera más fácil de comunicarse contigo. Recuerda que será el número que el banco utilizará para verificar transacciones y transferencias y de no poder hacerlo, la cancelará de inmediato debido a la nueva legislación bancaria que intenta proteger tu seguridad.
Nombre y dirección: No utilices por ningún motivo apocopes de tu nombre o cualquier diminutivo. Incluye tu dirección física de la manera más clara y concreta: lo más recomendable es que sea idéntica a la que aparece en algún recibo de servicio, es tu dirección legal y la manera como se encuentra registrado en entes gubernamentales. Asi aseguras, que cualquier notificación bancaria ( incluyendo tus estados de cuenta y otros documentos de caracter personal ) lleguen al lugar correcto.
Quizá no lo sabias: Pero esta dirección es especialmente importante para el momento en que decidas usar tu cupo electrónico CADIVI. ¿La razón? El Billing address es de hecho, la dirección donde recibes tus Estados de cuenta Bancarios, es decir, los datos actualizados de tu tarjeta.
( Continuará )
sábado, 26 de noviembre de 2011
Sobre divinidades y otras ideas ancestrales: Guan Yin
En Putuo, situada en la isla de Zhoushan en China central, se alza el santuario de la divinidad más querida de todo el país: Guan Yin, Diosa de la misericordia y, basicamente, protectora de las mujeres y los niños. La llaman "la que oye las plegarias los sonidos y los llantos". Celebran su cumpleaños el decimonoveno día de la segunda luna del calendario lunar y meditar a partir de su nombre es una poderosa forma de devoción. Su popularidad se realza gracias a la leyenda china que la identifica con la princesa Miao Shan, tercera hija de un monarca a la que sometieron a terribles castigos porque se negó a casarse salvo con un modesto médico.
Aunque fue condenada a la ejecución pública, los espíritus se llevaron su cuerpo y lo conservaron para resucitarlo. El mundo de los muertos se convirtió en el Jardín del Paraíso en virtud de su presencia y no tardaron en considerarla divina. Desde esta condición, meditaba periódicamente sobre las dificultades de la humanidad, era misericordiosa en respuesta a cada plegaria y siguió adoptando encarnaciones físicas y moviéndose entre los chinos para ayudarlos física y espiritualmente.
Desde la perspectiva histórica Guan Yin ( a la que en Japón denominan Kwan-non ) procede del subconsciente indio y fue trasladada a China por los misioneros budistas con la forma de Bodhisattva o futuro Buda. Según la teología budista, el Bodhisattva es el iluminado que, a lo largo de generaciones de meditación y contemplación, aprende a liberarse del incesante ciclo de muerte y resurrección que afecta al resto de la humanidad y que como muestra de compasión, elige periódicamente un cuerpo en el que renacer para ayudar a los demás a alcanzar la salvación.
En su origen, Guan Yin fue Avalokiteshvara - el Bodhisattva de la compasión - y su conversión en Diosa resulta enigmática en una religión que consideraba a las mujeres seres menos perfectos que los hombres. En el siglo III, durante el gobierno de la dinastia Han, el budismo fue introducido en China y no tardo en sincretizarse con el Taoísmo. Es posible que estas religiones provocaran la metamorfosis de Avalokiteshvara y lo integraran con una deidad femenina autóctona.
Tal vez la Guan Yin fue la antigua Diosa Madre Nugua, guardiana de la humanidad o la divinidad a la que los taoístas llamaban "reina del cielo". El Bodhisattva combina los atributos del conocimiento y la compasión y desde esta perspectiva no sorprende que Avalokiteshvara fuese asimilado por la Diosa, que a menudo ejercita la misericordia en su función de Jueza de los muertos que todo lo sabe.
viernes, 25 de noviembre de 2011
De la fe y otras ideas sobre el misterio
La mayoría de las veces pensamos en "Fe y religión" como expresiones culturales meramente occidentales, o en todo caso, pertenecientes a una idea sociológica general. Por ese motivo, nos sorprende encontrar que la fe, sobre todo la religiosidad como forma de expresión cultural loca, o incluso circunscrita a determinados grupos y étnicas. No obstante, al investigar sobre el tema, resulta evidente que la religión es un reflejo no solo de la manera de construir la realidad de una sociedad, sino de su especialisima visión sobre lo que llamamos Divinidad.
Uno de los ejemplos más evidentes de lo que menciono, es La etnia báltica, una rama del gran tronco racial indoeuropeo, fuertemente emparentada a los eslavos y los nórdicos. Tal vez debidos a estas reminiscencias históricas y sociales, el paganismo, como forma ecléctiva de fe religiosa se encuentra muy extendido y acentuado en las formas más amplias de correlación humanista y cultural.
Una nueva forma de fe:
En una forma muy amplia y extendida, el paganismo lituano se engloba bajo una creencia denominada "Romuva", fundada en 1920, en honor del santuario prusiano báltico llamado Romuva, cuya ubicación exacta - en las tierras de Nadruva (cerca de Chernahovsk, en la región de Kaliningrado) - lo hace un punto perfecto ( geograficamente hablando ) para la propagación de la creencia.
De acuerdo a la etimologia linguistica más antigua del idioma Ruso, Romuva significa Templo o Santuario, así como Espacio Interno. Los seguidores son llamados romuviai o romuvitas. También se les llama Sentikiai, que significa, viejos creyentes.
Creencias:
Dentro la cosmogonia lituana, Laima y Temyna son las dos más grandes diosas desde tiempos inmemorial. Laima es la amada Madre Divina, que protege la vida humana. Laima es invocada para que conceda suerte (su nombre significa suerta). Temyna es la querida Madre Tierra, que protege la vida animal y vegetal. Es tanto el vientre como la tumba, y los lituanos le oran al levantarce en la mañana y acostarce en la noche.
El Templo Romuva Prusiano estableció a Dievas, Perkunas y Velnias como los tres principales dioses. Dievas es el Dios del Cielo, viviendo en la cima de la Montaña Celestial. Proetege y guía el trabajo agrario. Es invocado para ayudar a los nesecitados. El cristianismo usó el nombre "Dievas" para identificar a su propia deidad. Perkunas es el Dios del Clima y las Montañas que enarbola la justicia. Velnias es el promiscuo y truculento Dios así como el Dios de la Muerte. El cristianismo aplicó el nombre "Velnias" a su Satán.
La religión báltica lituana tiene muchas otras deidades. Desde la Edad Media, muchos seguidores de la religión báltica han manifestado la creencia de que hay un sólo Dios manifestado como varios dioses y diosas. La gente puede fácilmente confiar en las varias personificaciones y formas de la divinidad, y escoger el seguir las imágenes que les agradan. Esto ocurrió tanto en Lutuania como en Latvia. Aún más, algunos seguidores de la religión báltica lituana recientemente igualaron esta divinidad abstracta con la Vida.
Celebraciones:
Krikötas: Es la más importantes celebración lituana. Una celebración de vida. Se realiza con bebés recién nacidos. El bebé es bañado con deseos por una vida sana y buena fortuna.
Vestuvës: Es el festival matrimonial de tres días. A través de una serie de bellos rituales antiguos, una muchacha y un chico se vuelven adultos, dejan sus familias, y conforman una nueva. Los participantes envocan a los dioses y les desean salud, prosperidad y fortuna.
Ðermenys y Laidotuvës: son las ceremonias funerales. Los vivos colocan al fallecido lejos, y colocan libaciones con la oración: "A donde tú vas, iremos nosotros". Kalëdos: Es una de las principales fiestas agrarias. El inicio del año con el Solsticio de Invierno, el 25 de diciembre. La gente visita a sus vecinos y amigos, comparten comida, queman el árbol de Yule, y realizan predicciones para el año nuevo. Evidentemente, la similitud con la celebración de Yule de otros paganos, particularmente wiccanos es notoria.
Pusiauþiemis: conmemora el medio invierno, el primero de marzo.
Uþgavënës: simboliza el final del invierno. La gente se viste con disfraces sobrenaturales y se adentra en los campos para alejar al invierno con ruido, danzas, trucos y alimentos.
Velykos: celebra el Solsticio de Primavera, conmemorando la nueva vida al intercambiar retoños y huevos decorados con símbolos mitológicos.
Jorë y Samboriai: celebran las primeras frutas y granos respectivamente.
Rasa ó Kupolinë: el Solsticio de Verano, la gente camina por los campos recolectando hiervas que serán bendecidas esa noche. Los jóvenes mantienen vigilias toda la noche. En la mañana, el rocío se recolecta por propósitos medicinales. Rugiø ðventë: en el adentrado verano, se celebra el final de la cocecha. Dagotuvës: se realiza con la siembra de invierno. Ambas celebraciones agradecen los regalos y la protección de los dioses.
Vëlinës: conmemora la muerte y es realizado en el mes de octubre, culminando el 1 de noviembre (al igual que el Samhain wiccano). Los muertos son recordados, y se les invita a cenar con los vivos. Los "sodas" son móbiles que cuelgan de las mesas para cenar, en ofrecimiento a los muertos.
Kûèios: la víspera del Solsticio de Invienro, la culminación del año. En preparación, todos deben reconciliarce con cualquiera con que hayan tenido problemas, y se deben perdonar las deudas. La familias se reúnen a conmemorar la unión entre vivos y muertos. Se realizan ritos de adivinación sobre el año nuevo, y todos se bendicen, deseándose suerte, prosperidad, salud y sabiduría. Las celebraciones lituanas son una tradición ininterrumpida desde tiempos antiguos. El cristianismo y el bolchevismo soviético intentaron infructíferamente erradicarlas. Aunque (como usualmente ocurrió en toda América y Europa), las fiestas tomaron identidades cristianas en tiempos de persecución, la naturaleza no cristiana de las celebraciones es evidente.
Rituales:
El rito del fuego es, desde que se registra la historia, uno de los más centrales rituales de la religiosidad baltolituana.
El punto focal de cada templo báltico es el Aukuras, el Altar de Fuego. El rito es realizado para conmemorar ocasiones especiales, y es un componente esencial en muchas celebraciones. El Aukuras es erigido en un lugar sagrado, generalmente externo. Los participanetes lavan sus manos y rostros al reunirce. Un grupo de personas dirige a los congregantes en cantar las Dainas -antiguos himnos espirituales-, mientras el fuego es encendido. Los líderes ofrecen flores, comida y bebida al fuego, mientras continúan los Dainas. Los participantes pueden ser invitados a agregar sus propias contribuciones verbales ó silenciosas. El sginificado es que los ofrecimientos y oraciones suben hasta los Dioses con el fuego, el humo y las chispas. En el hogar, similares libaciones se realizan diariamente en el fuego hogareño.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
De un habito que habría que recordar: Dar Gracias
Aunque sé que es una costumbre a la que se le menosprecia un poco en Venezuela por considerarsele transculturizada y ajena a nuestras costumbres, el día de Gracias es un buen momento - quizá excusa - para agradecer todo lo que hemos recibido durante este año que casi termina. Antes agradecí a cada una de las personas que brindaron sustancia y forma a mi experiencia en los meses anteriores. Este año, creo que sin embargo, tengo que agradecer son las circunstancias que me han permitido crecer no solo como persona, sino también, como profesional, mujer y sobre todo, el espíritu inquieto que intenta cuestionarse tanto como puede, en que me estoy convirtiendo año a año.
De manera, ¿Que agradecedería en este año 2011 que se ha convertido probablemente en uno de los más extraños, extravagantes, hermosos y dolorosos que he vivido?
1) Viajar con poco equipaje: Durante toda mi primera juventud, fui una mujer rencorosa, o al menos lo bastante obcecada como para no olvidar por las buenas lo que podría considerar un ultraje o grosería, a cualquier nivel. Este año, comprendí que estaba avanzado a través de mi historia cargando un pesadisimo equipaje de tristezas, pensamientos angustiosos, culpas ( propias y achacadas por doquier ) que simplemente me estaban asfixiando, dejándome agotada y lo que es peor, llena de un amargura que me estaba llevando controlar. De manera que en algún momento de este año, tuve que admitir que perder es bueno, ganar es fruto del esfuerzo, la culpa no existe, la responsabilidad si, y que cada acto y hecho de mi vida es consecuencia directa de mis decisiones. Poco a poco, he retomado control de ese núcleo eminentemente confuso de mi vida que estaba lleno de fragmentos de historias a medio escribir, dolores apenas recordados y palabras que no me atreví a decir, hasta encontrar un punto de cierto equilibrio, de una búsqueda de respuestas personales que poco o nada tiene que ver con la historia de mi vida que no vale la pena continuar recordando. En otras palabras: comencé a vivir en el presente, y llevando a mano solo lo que necesito para comprenderme a mi misma.
2) De niña a mujer: Los treinta son una frontera invisible, que aunque actualmente resultan mucho menos importante que en el pasado, continua siendo un momento de reflexión y revisión hacia el futuro. Mis treinta me encontraron con la necesidad de crear un nuevo momento personal el cual vivir, construir un lenguaje personal que todavía se encuentra en desarrollo y descubriendo cuanto poder existe en la simple decisión de comenzar a vivir de una manera mucho más sana y satisfactoria de como he venido haciéndolo durante la pasada década de mi vida. Soy una joven adulta independiente y que hasta ahora, ha vivido con toda esa expectativa de encontrar un camino propio. Y en los treinta, he comenzado a recorrerlo.
3) La #CarraBerlutti: Puede parecer fútil, pero haber hecho mi primera gran inversión económica, ha traído un importante cambio en mi vida. No solo me he hecho más responsable en la manera de plantearme mi relación con el dinero, sino que además soy más consciente del valor de mis decisiones al planear a futuro, construir planes que ameriten un compromiso concreto por un periodo de tiempo especifico. Además, por supuesto, tener un vehículo me ha permitido tener una nueva independencia que me ha hecho retomar el gusto por viejos placeres como ir al cine al menos dos veces a la semana y visitar por impulso lugares, paladear esa espontaneidad que durante mucho tiempo perdí en mi vida cotidiana. Y a pesar que el tráfico en Caracas resulta la mayoría de las veces enloquecedor y que #CarraBerlutti me ha traído uno que otro sobresalto, continua siendo una de no solo mis mejores inversiones, sino además, una de las experiencias más satisfactorias que he vivido en el año.
4) La llegada de Galileo: tengo una relación extremadamente emocional con mis cámaras y demás herramientas fotográficas. No me disculpo ni mucho menos justifico este vinculo sentimental con mucho de mi equipo: es así y durante este año comprendí que se debe en mayor medida, en que para mí la fotografía es un hecho personal, una evidencia personal y poderosa de lo que habita en mi mente y espíritu. De manera que comprar una nueva cámara, supuso para mí todo un evento intimo: no solo el hecho de ahorrar por meses - casi años - para lograr adquirirla, sino el hecho de sentir que comenzaría un nuevo proceso a nivel profesional y artístico en mi planteamiento fotográfico. Y aunque siempre insistiré en que la cámara no hace al fotógrafo - y es un hecho que compruebo cada día - el hecho de adquirir mi nueva cámara, abrió para mi una nuevo capitulo en mi historia personal. Me hice más consciente de todo lo que he aprendido en estos tres años dedicados exclusivamente a aprender sobre el arte de fotografiar, y además, sentí que marcaba el inicio de una nueva perspectiva, otra manera de plantearme mis propios cuestionamientos visuales. Y así ha sucedido: hasta ahora, me siento mucho más segura en el planteamiento de la imagen que he construido y sobre todo, estoy construyendo viejos paradigmas personales, explorando ideas por completos nuevas en mi lenguaje visual. Un renacimiento personal.
5) Escribir a toda hora y a todo momento: Durante este año, escuché una de las frases más desalentadoras que cualquier escritor o hijo del arte pueda recibir: "Si no eres una luminaria a los 30 años, mejor abandona lo que quieres hacer y trata de vivir tu vida con lo que tienes". Lo peor del tema, es que durante unos meses lo creí y llevada por esa sensación de "Dejar de soñar con tonterías" dejé de escribir y me limité simplemente a intentar vivir de una manera "adulta". No obstante, comprobé que esa energía misteriosa, extrañamente vital y sin nombre que muchas veces nos guía, tiene las respuestas a las preguntas que incluso no nos hemos hecho: un día cualquiera recibí un correo, donde un amable remitente me felicitaba por mi gran novela. Por un momento no entendí a que se refería hasta que recordé un incidente fortuito: hacia al menos cuatro años, había publicado una novela sencilla y sin grandes expectativas en la página Bubok.es. La experiencia no había cubierto mis expectativas por entonces y lo olvidé, en esa serie de trajines extravagantes del día a día. Y entonces, al regresar a la página, encontré que no solo mi novela era un pequeño éxito de ventas, sino que tenía de hecho lectores entusiastas de la historia que había plasmado en 100 páginas de puro furor y amor por la escritura. El resultado? Mi libro continua vendiéndose y tengo el ofrecimiento de una editorial Barcelonesa de nuevos escritores para publicar una primera edición de 500 ejemplares. Durante dias enteros, senti esa especie de asombro inocente de quien se siente bendecido y después comprendí, que las pasiones, las reales, las poderosas, las que te queman y te dejan sin voz, forman parte de tu historia y siempre lo serán, no importa tu edad. De manera que la niña de treinta años que soy, renacida, fortalecida y llena de esperanza, volvió a escribir cada día, cada hora, cada momento, soñando con el poder de la palabra y la belleza de ese mundo que crea la imaginación.
¿Quieres leer mi novela? Pasa por aquí
6) Un pequeño gran éxito: Como los lectores de este, su blog de confianza saben, soy una insomne veterana. Por años, mis vigilias son parte de lo cotidiano. Asi que he tenido que encontrar formas de consolar el subsecuente aburrimiento que pueden producir las largas horas despierta: como diseñar y maquetar un libro de fotografía en la página blubr. com. Lo hice una noche cualquiera, simplemente por el gusto de hacerlo y sin ninguna expectativa especifica. Por ese motivo me sorprendió que la misma noche en que terminé de componerlo, se vendieron cinco copias. Supuse que era fortuna de principiante y aunque me hizo reir la anécdota, no le presté demasiada atención.
Hoy, mi libro "Mujeres de la Literatura" se ha vendido 810 veces, y recibí una interesante propuesta de una editorial local para ser impreso y vendido en librerías Venezolanas. La experiencia ha sido extraordinaria, a todo nivel y he aprendido el valor de confiar y creer en el trabajo personal como fuente inagotable de belleza y poder espiritual. Crecí, me hice mucho más consciente del poder de mi visión como fotógrafa y de alguna manera, he comenzando a entender que lo que comenzó siendo una parte privada de mi vida, es ahora la manera como mejor expreso mis ideas y mi mundo interior: en una imagen profundamente personal.
¿Quieres echarle un vistazo a mi libro? Pasa por aquí
7) Sobrevivir a la ruptura de sociedad comercial: Lo suelo repetir con frecuencia: no tengo experiencia en el mundo de los negocios. También suelo decir que soy peligrosamente confiada y lo que en mi país se llama "pendeja". Una combinación preocupante a la hora de exponerte al complicado mundo de las sociedades de trabajo y peor aun, si hay una considerable suma de dinero de por medio. Este año, y sobre todo basada en ese pensamiento un poco deprimente de "dejar de vivir soñando", decidí que tal vez era el momento de abandonar mi estilo de vida y comenzar a trabajar de una manera más "adulta", cualquiera sea la idea que eso englobe. Demás está decir que el experimento resultó no solo fallido, sino desastroso: la rutina de la oficina me enloqueció y las relaciones entre socios me resultaron incomprensibles, insoportables y sobre todo, decepcionantes. Pero de alguna manera, logré salir medianamente ilesa de la situación: perdí dinero, me llevé algunas rabietas, pero en lo particular, la experiencia me hizo madurar y ser mucho más consciente que todas tus decisiones, forman parte del resultado final de cualquier vivencia. Y entender eso, comprenderlo, asumirlo y dar nuevos pasos en base a esa idea, es invalorable.
8) El cuarto Oscuro: Lo he comentado varias veces, en este, su blog de confianza: la experiencia de aprender a revelar y copiar a la manera tradicional cambió radicamente mi visión de la fotografía. No solo a nivel conceptual, sino practico, la fotografía de film me hizo crecer como creadora visual, no solo porque me ha permitido ampliar mis horizontes, sino que me hizo perfectamente consciente de todo lo que significa cada decisión artistica que tomo al crear un concepto visual. ¿Lo mejor de toda la experiencia en conjunto? mi recién inaugurado Cuarto Oscuro, en el cual pienso desarrollar lo que serán mis próximos proyectos fotográficos.
9) Aprender a cocinar: Lo admito sin tapujos, no tengo la menor habilidad en las artes culinarias. Ya sea por falta de experiencia, interés, facilidad, nunca he tenido gran interés por cocinar. Pero con el correr del tiempo, comprendí que me estaba refugiando en la excusa solo por el hecho que la cocina me resultaba cuando menos hostil: nunca había logrado preparar un platillo completo o al menos comestible. De manera que un día, y sobre todo por el hecho que volví a trabajar en casa como freelance luego de mi fallido intento de horario de oficina, intenté comenzar a cocinar y probar que tanto podia hacer partiendo desde lo básico.
¿El Resultado? una agradable sorpresa: no solo he mejorado sustancialmente en la cocina, sino que además, he decir que he aprendido a valorar la importancia, el valor y la belleza del arte de cocinar. No solo he descubierto que es una forma de arte tan válida como las que tanto amo, sino que además, me ha permitido sorprenderme a mi misma, una idea de inestimable valor en esos dias donde te sientes un poco cansada de toda circunstancia personal.
10) Soy bruja: Y gritarlo a los cuatro vientos. Dejar de temer la opinión ajena sobre mis creencias religiosas ha sido probablemente el gran paso que he dedo este año a nivel espiritual y personal. Durante mucho tiempo, mi forma de ver la religión fue un secreto privado que intenté soslayar llevando un blog ( un poco anterior al Aglaworld ) donde recopilé creencias, rituales y experiencias en base a lo que para mi es una forma de vida: La Religión de la Diosa. El experimento me resultó medianamente satisfactorio: en el momento en que lo llevé a cabo, había un auge de creencias semi paganas que de alguna manera, restaron seriedad y respetabilidad a lo que intenté expresar. De manera que lo cerré, con la sensación agridulce que pudo ser una circunstancia nueva y que resultó siendo una forma incierta de hablar sobre mi forma de fe. Pero durante este año, comprendí que la idea del blog fue blanda y no tuvo mayor coherencia porque nunca me incluí a mi misma como parte de la experiencia. La interminable recopilación ( que al momento en que lo cerré tenía un poco más de 2000 entradas ) carecía de la belleza de lo cotidiano, de ese día a día de entender y crecer dentro de mis propia capacidad para la esperanza. Así que este año, asumi que el cambio debía provenir de mi misma. Lo primero? culminé junto a la bella Carmen Moreno, mi proyecto "Mecanica Celestes", una serie de fotografias que recoge todo el imaginario del Tarot como lo aprendí de mi abuela. Fue la primera vez que comprendí el poder de incluir dentro de mi lenguaje habitual lo que es mis propia manera de comprender la fe. Un poco después, comencé a invitar a amigos y conocidos a mis rituales, a hablar con total libertad de lo que hago. Y finalmente, el 31 de octubre de este año, abri otro nuevo capitulo en mi mente al publicar en este blog mi carta: "Hija de la Diosa" donde expuse de la mejor manera que pude, todo lo que deseo, aspiro, soy y creo a través de mi estructura de creencias. Porque eso es lo que soy al final de cuentas: Una hija de la Diosa, una bruja moderna que lleva en su Smartphone la cuenta de los Ciclos de la Luna y está firmemente convencida del poder de la fe personal.
Releo esta lista y no deja de sorprenderme su simplicidad. No obstante, para mi, cada paso me ha permitido no solo crecer, como ya dije, sino acercarme más a esa imagen de mi misma que creo dia a dia, que construyo entre errores y aprendizajes, entre el crecimiento personal y la sencilla idea de vivir a plenitud. Un momento a la vez, diría por allí, fruto de la fe.
C'la vie.
martes, 22 de noviembre de 2011
Del miedo y otras ideas dolorosas: Caracas
Caracas Sangrante, Nelsón Garrido |
Estoy aterrada. Esa es la mejor forma que tengo para describir como me siento habitualmente en esta ciudad, en la ciudad donde nací. Y que angustioso es pensar, que diariamente esa sensación no solo se incrementa, sino se hace cada dia peor, más acentuada. Porque no hay un solo momento en mi vida diaria en que no esté pensando en el riesgo que corro al llevar una vida medianamente normal en Caracas, el peligro que debo sobrellevar si es que deseo no recluirme debido al miedo.
Y es que no hay otra manera de decirlo, ni una manera sencilla de resumirlo: vivo con miedo. Miedo a subirme a un autobús y ser asaltada por cualquier delincuente que decida que tiene el derecho de arrebatarme mi dinero y cualquier objeto de valor que pueda tener. Pánico de ser secuestrada en plena calle, agredida, lastimada porque trabajé para tener mis pertenencias y alguien más está convencido que eso me hace "mala, ricachona, burguesa, sifrina". Un temor constante, una zozobra insoportable, cada vez que camino por cualquier calle y temo que ocurrirá, si podré defenderme, si estoy haciendo algo que pueda hacerme una victima propiciatoria de lo que parece un caos cada vez más ingobernable. Porque ese es el clima que debe soportar el ciudadano en este país, porque esa es la circunstancia que se debe afrontar, a diario, cada momento en que simplemente haces cualquiera cosa de lo que se considera normal. Porque en esta ciudad, tener un teléfono medianamente competente te puede costar la vida. Porque en la Caracas del siglo XXI conducir al anochecer te puede llevar a vivir una experiencia terrible. Porque intentar relajarte y dar un paseo a pie, puede provocar que seas golpeado y herido. Así es el acontecer diario de quien vive en esta ciudad que se cae a pedazos, que te deja indefenso frente a lo que parece una acometida criminal descontrolada y cada vez más peligrosa.
Lo peor? lo indefensos, lo vulnerables y desprotegidos que nos encontramos. La impunidad campea, la falta de medidas y soluciones eficaces son el pan nuestro de cada día y mientras la agenda política se desenvuelve en una lucha pertinaz y electorera, despertamos el día lunes de cada semana conociendo las cifras cada vez más abultadas de asesinatos, a diario nos enfrentamos con las historias de conocidos y parientes ( o ellos escuchan las nuestras, quizá ) de esta supervivencia a una realidad que nos desborda, nos golpea y nos hace cada vez más extranjeros en nuestro propio suelo, más frágiles en nuestra idea de ciudadanos, más estéril nuestra esperanza de crear un futuro en el lugar que nos vio nacer.
C'la vie
domingo, 20 de noviembre de 2011
Ritos de paso en diferentes culturas: de Niña a mujer
En todas las culturas primitivas o étnicamente endogamicas, el paso biológico de una mujer de la adolescencia a la adultez plena supone una forma de magia: probablemente se deba a la transformación fisica evidnente que sufre o al caracter ritualista que muchas culturas atribuyen a la menstruación y a la capacidad de la mujer para concebir. Cual sea el caso, esta época suele estar marcado por rituales de profundo significado mágico y además, un cambio de estatus de la mujer dentro de la sociedad a la que pertenece: ya sea que puede ser tomada como esposa hasta que puede ejercer derechos que le son negados durante toda su niñez. La primera Menstruación, es sin duda, una idea simbolica dentro de muchos colectivos.
No obstante, uno de los casos más interesantes es el que corresponde al pueblo Sioux. En la tribu Sioux se solía celebrar una ceremonia especial de la pubertad llamada Ishnati awichalowan, que coincide en el calendario gregoriano con el día 6 de septiembre. El Ehayapa (pregonero) cabalgaba alrededor del tipi en circulo anunciando que la joven winchinchila había crecido y estaba preparada para asumirlas responsabilidades de la mujer. La acarreaban triunfantemente en una manta al tipi de su padre. Se vestía en un vestido nuevo y blanco de piel y plumas de pavo. Se le hacían muchos regalos y también se regalaban caballos en su honor. Algunas veces se celebraba para ella una especial e intrincada ceremonia del búfalo, con la calaveradel búfalo como altar para mostrarle su conexión con Ptesan Win, The White Buffalo Calf Woman.
Entre los Navajo la ceremonia de la pubertad es un ritual muy elaborado incluso aun hoy en día se sigue celebrando, que se llama Kina’aldah. En el calendario gregoriano occidental, coincide con los primeros días de septiembre. Dura cuatro noches con la última de las noches cantando hasta el amanecer. La primera luna de una joven era un gran orgullo y se anunciaba a todo el mundo. A la joven le lavaban el pelo ceremoniosamente con espuma de yuca. Cada amanecer ella corría de una manera sagrada hacia el este. Amigos y familiares corrían con ella pero nadie podía pasarla. Cada día se hacia un rito de “moldeado” durante el cual una anciana masajeaba su cuerpo y le estiraba el pelo. Esto la haría hermosa como Changing Woman, (La Mujer Cambiante) que es para los Navajo lo que Ptesan Win es para nosotros losSioux.
Todas las cosas de la joven, manta, joyas y ropa se tendían afuera para ser bendecidas. Turquesas y brazaletes de plata se le ofrecían como regalo.
Para los Apache, la ceremonia de la pubertad, era un evento lleno de alegría también, relacionado directamente con el ciclo Lunar. Después de estar aislada durante cuatro días la joven salía en un nuevo y hermoso vestido de piel y plumas de pavo, la viva imagen de White Painted Woman, (La mujer pintada de blanco), la madre de todo y heroína cultural de los Apache. Durante este tiempo la joven tenía la capacidad para bendecir igual que la diosa. Un cantante (hombre) la acompañaba cada día cantándole canciones sagradas. En la noche los bailarines enmascarados ghan realizaban para ella el baile del espíritu de la montaña.
Entre los Sioux y otras tribus de las llanuras, los antiguos tabúes en relación con los rituales de pubertad ya no tienen la misma importancia como anteriormente, pero la creencia de que la mujer tiene poderes especiales durante sus lunas, está todavía muy extendido, y el miedo a lo que ese poder pueda provocar en una ceremonia, ritual, etc. es tan fuerte como siempre.
sábado, 19 de noviembre de 2011
Del poder de la imagen, el amor y el odio: UnHate de Benetton
Mucho se ha hablado de la campaña Unhate de Benetton ( que literalmente podría traducirse como des-odiar, un termino inexistente en castellano ) pero en realidad muy poco sobre lo que en realidad importa de la serie de imagenes: el poder que poseen para conmover. Desde la primera ocasión en que admiré la campaña desplegada a nivel mundial el mismo día y prácticamente a la misma hora, me asombró su enorme contundencia la forma como consiguió movilizar ideas, incluso desde el prejuicio, desde la furia que algunas de ellas despertaron, y lograr enarbolar el concepto especifico que quería transmitir: el odio hacia lo diferente, los extremos unidos en una idea paralela, nuestras propias ideas sobre el amor y el odio. Y es que Unhate, con toda su carga emotiva y polémica consiguió lo que pocas veces una campaña publicitaria: hacernos pensar.
Fascinada por el planteamiento, posteriormente visité la página web de la campaña http://unhate.benetton.com/ donde pude disfrutar el concepto de la manera como sus creadores la concibieron: y encontré no solo un planteamiento visual rico y desconcertante, sino además una simbologia poderosa que se extiende no solo a la ya mundialmente famosa colección de pancartas con lideres Mundiales besándose en los labios, sino además a acciones especificas que apoyan el planteamiento de Unhate, como campaña publicitaria y mensaje público: El poder de las emociones, el prejuicio como arma, los sutiles limites entre el odio y el amor. Me impacto sobre todo el vídeo que resume la concepción completa del concepto Benetton; un vídeo de 1:08 donde a través de imágenes profundamente duras y bellas, capta la esencia de lo que la empresa quiso demostrar, más allá de la polémica y controversia que suscito el uso de la imagen de Lideres mundiales en escenas impensables: el enorme valor de esa emoción misteriosa, enorme y profundamente humana como es el amor.
¿Irreverencia? ¿polémica? ¿Falta de ética? ¿Irrespeto?
O buenas ideas que consiguen su cometido principal: Que se hable de ellas.
Y es que además, Benetton tiene la inteligencia de plantear el tema no solo como Polémica a secas. Es una controversia sustentada por una serie de ideas totalmente válidas, que es lo que me sorprende - y siempre me ha sorprendido - de Benetton. Supongamos que como toda campaña publicitaria la intención sea vender ( indudable ) pero también es crear una serie de razonamientos complejos que enriquecen la publicidad a niveles que sorprenden. Si te paseas por cada una de las campañas Benetton, encuentras que cada una está pensada para decir "algo", además de vender. Y el hecho que sea una campaña no institucional, sino comercial no está exenta de validez. Me sorprendió muchisimo leer a gente que considero articulada e inteligente, hablando de la Campaña "Chocante" sin detenerse por un segundo a preguntarse que le inquieta o le repugna tanto. Y las respuestas son muy interesantes, o al menos, a mi me lo ha parecido.
Pero por supuesto, Unhate, no es la primera vez que Benetton rompe con toda idea preestablecida a Nivel publicitario; hagamos un repaso sobre como Benetton, en cada ocasión no solo a sacudido conciencias si no señalado ideas que hasta entonces eran consideradas tabú en el ojo público:
Los condones aparecen en numerosos anuncios de la marca,
que continuamente hace campaña para detener la propagación del SIDA
En 1991, la imagen de un bebé recién nacido fue concebida
como un “himno a la vida”, pero terminó siendo una de las
campañas más censuradas de la tienda.
Esta foto de David Kirby fue tomada en un mayo de 1990 con la que
ganó el World Press Photo Award en 1991. Benetton la usó en
su publicidad para hablar de las muertes causadas por el SIDA y
trajo la atención de los medios de todo el mundo.
En la campaña de 1992 aparece la imagen de un asesinato de la mafia ocurrido 10 años
antes en Palermo, Italia. La hija
del muerto, anunció que
iba a demandar a
Benetton preguntando,
“¿Cómo la muerte de mi padre puede entrar en la publicidad para unos suéteres?”
En el 1996, Benetton lanzó un anuncio en el
que aparecen tres corazones
“humanos” casi idénticos. La foto fue tomada por Oliviero Toscani.
Este cartel generó gran controversia por su crudeza.
En realidad, los corazones eran de cerdos.
Otro anuncio de la batalla de
Benetton contra el VIH y el SIDA.
Con los años, las imágenes de la marca se
han centrado en la unión de diferentes razas.
Esta fotografía no sólo generó controversia,
sino que también se convirtió en la más galardonada
en la historia de la publicidad de Benetton.
Esta imagen corresponde al conjunto de ropa
manchada de sangre usada por el soldado croata,
Marinko Gagro, quien fue asesinado durante la
guerra en la ex Yugoslavia, convertido en un símbolo de la paz en 1994.
En 1992 Benetton sacó esta imagen del miembro
albino de una tribu rodeado por sus homólogos de diferente color de piel.
En la campaña “Food for Life” de 2003 aparece la
imagen de un hombre con un brazo mutilado.
Su prótesis de metal es una cuchara.
Los modelos a de la campaña ‘It`s My Time’ del
invierno 2010 fueron reclutados en
un casting global en línea.
Un sacerdote besando a una monja fue uno de los
muchos anuncios de Benetton que
abordaban conflictos religiosos y sexuales.
En el otoño de 1991, esta campaña de inmediato desató
controversia en todo el mundo. Benetton dijo
que el anuncio no era más que “la afirmación de un sentimiento humano puro”.
Éste anuncio de la marca ‘también hace alusión al racismo y la victimización.
De manera que, tal vez el éxito de la campaña Unhate no sea solo la polémica que suscitó, sino el hecho de promover debate sobre ideas y pensamientos que pocas veces nos atrevemos a afrontar
viernes, 18 de noviembre de 2011
De la inseguridad y otros tormentos: La Venezuela de hoy
Camino por la calle, mirando a mi alrededor, con la sensación inevitable de encontrarme expuesta, vulnerable. Me detengo y cada ciudadano con el que me cruzo me parece tan victima como yo de este clima de angustia insostenible, un prisionero de esta circunstancia lamentable de encontrarnos atrapados en la violencia como forma de vida. Acelero el paso, miro de nuevo a mi alrededor y de pronto, soy absolutamente consciente de una idea estremecedora: soy una sobreviviente de una Venezuela sitiada por una sociedad armada y violenta. Y no dejo de preguntarme como podemos soportar una situación insostenible como esta, una realidad tan quebradiza que parece llevar al país a una simple ruptura de nuestra identidad histórica, nuestra visión como conglomerado social.
La inseguridad no es un tema nuevo, en este su blog, de confianza. No obstante cuando ese monstruo de mil cabezas toca a uno de quienes amas, probablemente comienzas a pensar en la delincuencia no como un concepto abstracto, estadístico, sino como un hecho concreto, un arma de doble filo que puede herirte en cualquier momento, en cualquier circunstancia. Y el pensamiento se torna no solo amenazador, insoportable, como sus ramificaciones llegan a todos los estratos de tu vida, a todos los niveles de tu cotidiano: un prisionero de la coyuntura histórica, un eventual testigo impotente de una historia que se repite a diario.
Ayer mi madre sufrió un atraco en plena vía pública y un amigo muy querido tuvo que intervenir en un hecho de violencia, también a plena Luz del día y en una calle transitada ( lee su experiencia aquí ), lo que me hizo asumir la idea que simplemente, en nuestro país el concepto de la seguridad ciudadana se perdió en algún punto del trayecto democrático. Y por supuesto, no es una idea nueva ni mucho menos reciente, pero si es realmente preocupante como la violencia te roza tan cerca, se hace parte de tu idea de lo común, te hace definitivamente consciente del clima de Orfandad en que el Venezolano de a pie se encuentra. Porque ya no hablamos de un planteamiento político, hablamos que el ciudadano común se encuentra aislado, restringido en sus libertades básicas por el desborde de una carrera armamentista local, por la impunidad y la idea que simplemente debemos luchar para sobrevivir a una situación social que nos sobrepasa y se torna cada vez más incontrolable.
Y que terrible resulta, tener que intentar vivir tu vida, tu presente, vadeando entre la paranoia y el temor. Que esfuerzo lleva construir tu camino teniendo la sensación que debes sobrevivir no solo al caos cultural que atraviesa la sociedad en la que naciste, sino que reinterpretar con temor la idea de país que tuviste. Y es entonces cuando me pregunto, ¿Cuando seremos plenamente conscientes que la inseguridad no es idea política, es una necesidad concreta que no conoce de colores partidistas y mucho menos de divisiones ideológicas? Porque afrontemoslo, un hecho de violencia no discrimina, no se detiene a analizar a quien apoyas o a quien prefieres al momento de votar. La violencia de este país supera los indices aceptables, comprensibles, normales dentro de una urbe de características como la nuestra. Hablamos de una capital donde asesinan semanalmente a casi cien personas por motivos fútiles, donde el sistema legal es incapaz de sostener un mínimo de coherencia administrativa. Vivimos en una sociedad donde se hizo común temer y eso creo, que será el legado más lamentable que pueda dejarnos todos estos años de caos procesal y de aplicación de justicia.
C`la vie
jueves, 17 de noviembre de 2011
Sobre el poder femenino: pequeña reflexión sin motivo alguno
Siempre me ha obsesionado un poco - por razones obvias - el papel histórico de la mujer. Por supuesto, hablo de la idea que se generó a partir que la mujer dejó de ser un objeto doméstico y comenzo a formar parte de la sociedad por iniciativa y derecho propio. Y no hablo solamente de la Lucha feminista: reciente y definitivamente política, sino esa construcción diaria de la mujer como parte de la historia cotidiana, de la idea que tenemos de sociedad y cultura. Porque si analizamos la idea de manera elemental el papel de la mujer como parte del entramado de ese complejo concepto cultural que llamamos Pasado, encontramos que solo en el siglo XX la mujer comenzó a "existir". A pesar de la maravillosa presencia de mujeres como Hipatia de Alejandría, Madame Pompidour y otras, la mujer siempre fue considerada un elemento de estética y uno un sujeto integral. Un grieta preocupante en el entramado de la historia.
Pero en el siglo XX es cuando realmente los personajes femeninos de envergadura comienzan a aparecer: Ameia Earhart fue la primera mujer en surcar sola los cielos del Atlántico. Corría el año 1932 y al mundo de un Lockheed Vega, la piloto estadounidense se enfrentó a los rígidos conceptos de la época , mientras que la mayoría de sus contemporáneas ni siquiera se atrevía a usar pantalones. Del otro lado de la frontera, en Mèxico, Frida Kahlo ya se perfilaba como la imagen de la mujer hispana desafiante: su creatividad hacia oídos sordos a las imposiciones de la sociedad. Las limitaciones físicas que la mantuvieron postrada en una cama gran parte de su vida jamás lograron limitar su espíritu. Ambas pasaron por la historia dejando una huella imborrable, en tiempos donde la "valentía" y el "poder" era virtualmente sinónimos del género masculino.
Con el paso de los años, las hijas de Eva hemos alcanzado oportunidades que las mujeres de generaciones pasadas tal vez nunca hubieran imaginado y cada oportunidad que se nos presenta ante la puerta a un nuevo desafío que hemos aceptado sin temor ni demora. Aun así, destacarnos en aquellos que nos apasiona no es tarea sencilla, requiere una sólida mezcla de voluntad, ingenio y tenacidad. Con el correr de los años, he llegado a la conclusión que el poder femenino no es otro que el de su propia historia, la idea de levantarse sobre la constante limitación de una sociedad obsesionada con el prejuicio de género. ¿Quienes somos, en esa lucha fehaciente e inevitable por nuestra identidad? Muchas de nosotras no nos identificamos con el rol social impuesto por la biología: la madre necesaria, la esposa como imagen concreta de la mujer en la cultura. Hay una rebelión, silenciosa pero consistente, del rol de la mujer, de la perspectiva de la vida femenina como una búsqueda del no género: nos definen nuestras decisiones, no nuestra identidad genética. Y claro está, no me refiero a los extremos radicales del feminismo y machismo: Hablo de esa creación diaria, de ese concepto propia que pueda definirnos sin una imagen externa impuesta. Somos quienes somos y a media que este siglo revolucionario en ideas transcurre - y construye y desscontruye sus propias normas - nos preguntamos quienes somos realmente, a donde deseamos ir. Y concientes que la palabra "mujer y femenino" no serán un lastre para nuestra visión del futuro, sino antes bien, una herramienta para construirlo.
Sonrío, mirando uno de mis libros favoritos: una extensa recopilación de la obra de Frida Kahlo. Si Amelia y Frida, las valientes mujeres del pasado, estuvieran presentes hoy, probablemente estarían orgullosas de los logros alcanzados por cada uno de nosotras, las mujeres del futuro, las luchadoras del presente: sin duda, ambas - y otras tantas, a la sombra de lo cotidiano - personifican, sin lugar a dudas, la imagen del poder femenino.
lunes, 14 de noviembre de 2011
La Máscara de la Muerte Roja
" En una asamblea de fantasmas como la que acabo de describir es de imaginar que una aparición ordinaria no hubiera provocado semejante conmoción. El desenfreno de aquella mascarada no tenía límites, pero la figura en cuestión la ultrapasaba e iba, incluso, más allá de lo que el liberal criterio del príncipe toleraba. En el corazón de los más temerarios hay cuerdas que no pueden tocarse sin emoción. Aun el más relajado de los seres, para quien la vida y la muerte son igualmente un juego, sabe que hay cosas con las cuales no se puede jugar. Los concurrentes parecían sentir en lo más hondo que el traje y la apariencia del desconocido no revelaban ni ingenio ni decoro. "
La Máscara de la Muerte Roja
Edgar Allan Poe
De la furia y otros achaques
A veces me atormenta un simple cansancio emocional que tiene mucho que ver con exceso de existencialismo. No lo duden, amables lectores de este su blog de confianza, hay mucho de delirio y simple tontería en mi necesidad de analizar y repensarme mil veces ideas que debería haber descartado hace mucho tiempo. Supongo que sufro - y paladeo - el hábito de la nostalgia con cierta deportividad. O quizá solo sea un dejo de malcriadez.
Y de pronto el mundo se resume a algo tan hermoso en mi mente como indispensable: Libros, libros, libros. La idea del mundo construido en palabras, levantándose sobre párrafos e ideas a medio describir. Inevitable, la verdad.
Pero quién podría arrancarme el cansancio, el enojo arrojado hacia otro territorio que no es la literatura. Cómo reducir cada palabra a un pedazo de papel doblado para que la sien derecha no me duela. Ya no creo en ningún canto de sirena, menos cuando esta frase es un sarcasmo o es una manera de herirme, una forma de tomar mis propias palabras y arrojarlas en todas direcciones. Por un instante pensé que de algún modo había estado guardando pequeñas heridas, sutiles moretones que de pronto me enferman completamente, me dejan maltratada en menos de diez minutos y no sé quién soy. Quiero decir, no sé que estoy significando. Aún no entiendo si esta metáfora me transporta hacia algún otro lado, o sólo me deja inmóvil y el café y la copa de vino y el celofán rojo sólo son escenarios que se ofrecen al secreto, a seguir guardando palabras y escribir entre garabatillos que soy algo más que eso. Me siento un tanto tibia e indiferente y quisiera tener colgado algún amuleto para tocarlo y sentir la paz. Deseo la paz y siento el frío en las manos, el anillo, la pulserita, un instante más y me comenzaran a llorar los ojos, pero en el fondo sé que me llora el dolor de cabeza. Y de cualquier modo la realidad sigue sonando con algún ritmo de Coltrane, y sólo por eso pienso que todavía hay un sorbo del delirio inevitable, que todavía aguanto un poco, que aún podría cuestionarme sobre el existencialismo infantil que me empeño en invocar en medio del dolor.
En fin, me voy a la cama agotada de la lucha del pensamiento, un poco angustiada también porque, en fin, qué más da.
domingo, 13 de noviembre de 2011
De la precaución y otros menesteres: algunas recomendaciones de seguridad informatica dadas por una paranoica
Actualmente, la seguridad en el mundo 2.0 es casi tan importante como la del mundo real. Y no es una idea casual, siendo que casi todos nosotros confiamos gran parte de información personal delicada a las redes sociales, perfiles internautas y sitios web que acumulan probablemente la mayor cantidad de nuestro trabajo y otros aspectos vitales de nuestra cotidianidad. Es por ello, que resguardar nuestras cuentas y correos se ha convertido en un asunto no solo necesario, sino también primordial para mantener la integridad de nuestra identidad en el mundo internauta.
Siendo usuaria desde hace varios años de todo tipo de servicios en Internet he aprendido unas cuantas cosas por experiencia propia y otras, investigando para asegurarme de mantener un alto nivel de seguridad en todos mis perfiles en el mundo virtual. Algunas de ellas son las siguientes:
De la contraseña:
Crear una contraseña segura es probablemente el primer paso para asegurar tu salud virtual en la red. Por experiencia, sé que todos tendemos a incluir contraseñas que nos sean fácilmente recordables y repetirlas en algunos o todos los lugares web que frecuentamos. Un error gravisimo, porque eso podría ocasionar que si algún delincuente virtual accede a tus datos, lo más probable que es que se asegure de probar la contraseña en otras cuentas bajo tu identidad. De manera que, sigue las siguientes recomendaciones:
* Crea contraseñas que contengan mayúsculas, símbolos y números, pero nunca en orden coherente: quiero decir que nunca utilices la Mayúscula al principio de la palabra ni los números al final. Juega con las posibilidades y construye una contraseña que sea imposible de predecir.
* Crea contraseñas que no contengan datos fácilmente investigables: como tu teléfono, numero de tarjeta de identidad o pasaporte, tu nombre, tu fecha de nacimiento o de cualquiera de tus familiares. Cualquiera de estos datos pueden ser accesibles para un delincuente virtual.
* Cambia las contraseñas cada cierto tiempo: sé que parece tedioso, pero es la manera más fácil de evitar que tu cuenta de correo o cualquiera de tus perfiles virtuales pueda ser blanco de ataques en la web. En el caso de Hotmail, al restaurar la contraseña, te ofrece la posibilidad que caduque cada 72 dias, lo que te obligará a cambiarla, lo cual es sin duda saludable.
* Preocúpate por incluir doble verificación: en el caso de Gmail, ofrece la posibilidad que incluyas una dirección de correo y tu número telefónico, para comprobar tu contraseña si llegas a perderla o deseas cambiarla. Un método simple que te permitirá mantener una alta seguridad en tu cuenta de correo.
* Cuidado donde escribes la contraseña: Intenta no revisar tus perfiles en la web en locales públicos, o en ordenadores que sean utilizados por varios usuarios a la vez. De hacerlo, verifica que la casilla para recordar las contraseñas y la sesión estén desmarcadas y borra las cookies del navegador al levantarte.
* Una contraseña distinta para cada espacio web: Y sé lo engorroso que puede parecer tener una serie de contraseñas distintas para los numerosos perfiles web que probablemente utilices a diario, pero es la mejor manera de mantener tu seguridad virtual de manera optima. Igualmente, existen programas especializados como LastPass que te permiten mantener un registro de tus contraseñas, y además tenerlas disponibles en caso de olvido o necesidad.
De la seguridad de los Perfiles personales:
Facebook, Twitter, Linkedin, flickr, son, sin duda, las redes sociales más populares del mundo virtual... y por tanto, las más atacadas por delicuentes virtuales. De manera que intenta mantener en la medida de lo posible la seguridad en un estandar alto y evitate sobresaltos que incluyen desde bromas pesadas hasta situaciones más graves como suplantación de identidad y robo de datos bancarios. Protegerlos puede resultar engorroso, pero en realidad es más sencillo de lo que parece:
Facebook:
* Asegúrate crear una contraseña fuerte. No debe ser la misma que el correo asociado a la cuenta. De hecho te recomiendo crear un correo especialmente para facebook, que además de evitarte que tu cuenta personal se vea de pronto llena de notificaciones sin importancia, haga imposible un posible rastreo por ingenieria social.
* Incluye el servicio que te permite conocer de donde provienen las entradas a tu cuenta: Puedes hacerlo desde la Pestaña de "Configuración de cuenta / Configuración de seguridad" y te permite saber si alguien entró en tu cuenta fuera de los lugares donde habitualmente sueles hacerlo. Además, la opción te da la posibilidad de nombrar y permitir la conexión desde otros ordenadores solo si das la autorización.
*Incluye tu telefono: Será la manera más sencilla que tendrás de verificar contraseñas en caso de cambiarlas y evitará que un delicuente virtual pueda hacerlo solo entrando en tus cuentas de correo.
Twitter:
Twitter no ofrece un sistema de seguridad especial, como no sean las precauciones que todo internauta debe tomar para evitar un ataque virtual. No obstante existen algunas recomendaciones a tener en cuenta:
* Nunca hagas click en links sugeridos por contactos desconocidos y que te inviten a probar programas especificos: te recomiendo evites incluir tus datos de usuario en páginas de terceros que tengan como supuesta plataforma Twitter. Ten además muchisima precaución en incluir aplicaciones de marcas desconocidas o que necesiten tu contraseña para funcionar.
* Denuncia el Spam: ocurre con frecuencia que un usuario desconocido, sin avatar o bio, te haga un mention indicandote pruebes o visites determinado lugar. Nunca lo hagas: el Usuario Spam la mayoría de las veces es un bot que te enviará a una página donde puedas ser victima de phishing al recabar datos de identificación.
Cuentas de Correo:
Gmail:
Gmail te ofrece un sistema de seguridad inteligente y articulado que no solo te permite recuperar tu clave en caso que la olvides o sea cambiada por un tercero, sino que además, te ofrece herramientas simples para vigilar tu cuenta de correo de irrupciones extrañas. Algunas de sus bondades son:
* Última actividad en cuenta: Te indica exactamente cuando fue tu última conexión en la cuenta ( puedes comprobarlo en la esquina inferior derecha de tu pantalla ) de manera tal, que puedas llevar un registro de tus visitas y estar alerta si ocurre alguna entrada fraudulenta.
* Actividad en Cuenta: Si haces click en el vinculo remarcado en azul en la esquina inferior derecha de la pantalla en el vinculo "Información detallada", obtendrás un cuadro de dialogo donde se especifica cuantas veces y desde donde se han efectuado conexiones a tu cuenta.
* Preferencias de Alerta: En el mismo cuadro ( en la parte inferior ) puedes activar la utilisima función "Preferencia de alertas: Mostrar una alerta por actividad inusual" que te permite que gmail te notifique de manera inmediata si hay actividad inusual fuera de la promedial dentro de tu cuenta. Si llegase a ocurrir, cuando vuelvas a entrar en tu cuenta, verás una cintillo rojo donde se te invita a verificar el IP de la entrada y además, se te recomienda cambiar de clave. Un sistema rápido para controlar las irrupciones internas y cualquier tipo de invasión a tu privacidad.
Nota Curiosa:
* Hace unos dos años, me ocurrió que al entrar en la cuenta, se me notificó que debía cambiar la contraseña por una irrupción en mi cuenta. Lo hice y por supuesto, también debí hacerlo en mi telefono celular. En aquel momento era usuaria blackberry y descubrí que no podia hacerlo! El sistema me pedía validar los nuevos datos, solo que al intentar conectarme con la nueva contraseña me daba "error en contraseña o usuario", mientras que en la pagina de gmail no tengo ningun problema. El mensaje siempre era el mismo: me pedían consultar con el proveedor de la cuenta para resolver el problema.
¿La solución?
Entrar desde el ordenador demostrando que no eres un robot desde:
https://www.google.com/accounts/DisplayUnlockCaptcha
* Doble comprobación: Lo mencioné antes. Hotmail te ofrece la posibilidad de comprobar tu identidad en caso de perdida de la contraseña. No solo a través de la conocida pregunta de seguridad, sino de un correo seguro y además tu número telefónico. Te recomiendo que el correo seguro sea uno que jamás hayas utilizado en red social alguna y que además no sea del mismo proveedor gmail.
Hotmail:
Hotmail ha aumentado su sistema de seguridad con la intención de evitar ciberataques: no obstante, tomar algunas precauciones te permitirá mantenerte a salvo de sobresaltos:
* Utiliza la funcionalidad para reportar que un “amigo fue hackeado“. Cuando recibas un correo que sospeches de un correo conocido pero que te parezca es spam o pirateria informática, puedes denunciarlo a través de la opción ( barra de tareas / anotar como ) lo que te permitirá no solo que el correo sea puesto bajo observación sino su contenido enviado a spam.
De esta forma, cuando se denuncie una cuenta Hotmail analizará la situación y, en caso de determinarse que es probable que la cuenta haya sido controlada por un atacante, se disparan en ese momento dos acciones: En primer lugar, la cuenta no puede ser más utilizada por un spammer y cuando el usuario se vuelva a loguear, será sometido a un proceso de recuperación de la cuenta.
* Caducidad de la contraseña: Al cambiar la contraseña, Hotmail te ofrece la opción que caduque cada 72 días, lo que te obligará a renovar la contraseña cada cierto tiempo y beneficiará tu seguridad en Internet.
¿Consejos sencillos? Seguramente un asesor informatico con experiencia pueda darte indicaciones mucho más precisas y exactas que las mías, pero considero que ninguna información y precaución es propia para resguardar tus datos personales, sino ese sujeto intangible tan valioso actualmente como lo es la identidad digital.
viernes, 11 de noviembre de 2011
El fin del mundo: Mirándonos en el espejo del desastre
La idea del apocalipsis no es nueva y mucho menos, desconocida para todos. Cada vez que ocurre algún evento astronómico o cronológico significativo, algún grupo declara que ahora sí, llegó el fin del los Tiempos, la destrucción de la civilización, el paso de las Eras. Por supuesto, hasta ahora nadie le ha atinado a la predicción, por lo que probablemente nos queden unas cuantas profecías que destruir en las próximas décadas.
Con todo, el Anuncio del fin de las Eras durante el día de ayer tenía su ingrediente singular: según todas las teorías conspirativas y de la nueva Era, la llegada del día 11 del mes 11, del onceavo año del Milenio, no traería la destrucción del mundo como lo conocemos, sino una época dorada de paz y belleza que sería el resultado de el comienzo de la Era de Acuario - una alineación planetaria que modificaría todo el orden energético como se conocía hasta ayer -. Una teoría rebatible y que probablemente hizo enarcar la ceja a los más cínicos, pero que con todo, probablemente puso a la gran mayoría a reflexionar que sucedería si esta vez fuera cierto el tan cacareado desastre que pondría fin a nuestra historia. Al menos, yo me tomé un rato para fantasear con la idea, y me pregunté que había logrado en mi vida, que tendría que agradecer si un suceso apocaliptico acaeciera.
¿Y que concluí? Algunas cosas interesantes:
Agradecería:
1) Haber fotografiado, leído, escrito: En otras palabras, haber transcendido el limite de mi imaginación para crear algo propio, un lenguaje privado quizá. Creo que no hay emoción comparable, a mirar una fotografía que soñaste, o leer un párrafo que vivió en tu mente por tanto tiempo que casi comenzó a confundirse con la realidad. O sentarte, a solas, con el corazón latiendome muy rápido de emoción, leyendo la primera frase de ese libro que por tanto tiempo esperarte leer.
2) Haber crecido en Venezuela: Sí, nuestro país tiene toda una serie de problemas y realmente, ahora mismo, se ha convertido en una sociedad fracturada y problemática, amo a mi país. Venezuela para mí, es parte de mi historia, de mis creencias, de la fe que sostengo y siempre profesaré en lo bueno de la humanidad. Amo sus playas, lo recóndito y misterioso de todos sus paisajes naturales - y no he visitado la mayoría -, la ternura de mirar hacia el cielo, en cualquier parte de la ciudad y mirar el Ávila. El sonido del mar de Margarita, el olor de los valles al amanecer en Mérida, la vista Imponente del lago de Maracaibo, miles de postales mentales que forman parte de una idea muy profunda de mi misma. Amo a mi país y haber nacido en él, ha sido para mi un privilegio.
3) Haber escuchado consejo: para luego desobedecerlos, por supuesto. Y sin embargo es esa capacidad de aprender y crecer, lo que me ha hecho más consciente de mis capacidades y errores. Soy impulsiva por naturaleza y he cometido faltas de juicio graves. No obstante, admitir mi responsabilidad, comprender que ocurrió y experimentar por mi misma la consecuencia de mis actos, me ha hecho mucho más fuerte y sobre todo coherente de como quiero vivir mi vida.
4) Enamorarme: Y no solo de un hombre, sino de mi trabajo, mis aficciones, mi estilo de vida. Amar mi tiempo a solas, amar a alguien por el mero placer de disfrutar de su risa y su manera de pensar, hacer locuras por esa pasión ilimitada que te permite vivir. Y al mismo tiempo, paladear mis emociones, sentir tristeza, furia, esa cólera divina y purificadora, la juvenil tristeza y quizá, esta tranquilidad de una temprana adultez que me lleva a cuestionarme, cuando no agradecer, cada una de las experiencias que he vivido.
5) Educarme de la manera que siempre lo deseé: Y no solo hablo a nivel académico. He crecido y madurado, conociendo a personas maravillosas que me han hecho el honor de brindarme su experiencia. Profesores, amigos, incluso extraños. De alguna manera, cada conversación que he tenido en mi vida, cada experiencia ha dejado una huella indeleble en mi mente y en mi espíritu. Una manera de crear.
La lista podría ser infinita, claro está, pero estas pequeñas cosas son las que me harían sonreir si llegado el caso, algunas de las cientos de profecías extravagantes que circulan en el imaginario popular termina siendo cierta.
¿Cuales serían las tuyas? ¿Has pensado en eso alguna vez?