sábado, 31 de diciembre de 2011

Proyecto 26 Espacios: Recorriendo el mundo Cámara en mano




Y así, cierro mi Proyecto "26 espacios": una manera extraordinaria de mirar el mundo que me rodea de una manera totalmente nueva. Quise incluir en esta fotografía no solo el espacio que escogí ( el Magnifico Altar del Templo Masón de Caracas ) sino a los integrantes de mi Mundo, esos buscadores de imagenes que recorren el día a día cámara en mano, encontrando belleza y nuevos significados en donde ya creímos haberlo visto todo. Y es que este espacio, este pequeño fragmento de la realidad, es parte de un tiempo privado, de esa necesidad de crear cada día que todos quienes amamos el arte de alguna u otra manera tenemos.




Proyecto 52 Retratos: Todos los rostros de mi Historia Cotidiana






Y con la fotografía de mi admirado Mario Bertorelli, culmina mi proyecto de 52 Retratos una experiencia invaluable en mi aprendizaje fotográfico y que me permitió no solo moverme fuera de mis propios limites sino además crecer y encontrar, justamente ese rasgo puramente personal y profundamente hermoso que encuentro en los retratos: el arte de la observación y encontrar el poder de un gesto en una imagen que conservaré para siempre. Quiero agradecer a cada una de las personas que me permitieron fotografiarlas, tanto a las que conozco como las que no, y que forman parte de esta pequeña galería de imágenes. Todos los rostros de mi mundo y más allá, cada persona que estuvo o fue parte de una pequeña o gran historia de mi vida. ¿Y por qué Mario Bertorelli? Porque fue este caballero, con su sentido del humor sardónico y su fabulosa inteligencia, fue el primero en creer en mi Proyecto más preciado: Una Biblioteca dedicada a la Fotografía. Gracias Mario, eres mi héroe personal.




 

viernes, 30 de diciembre de 2011

De creación visual y otros temas: Mis cinco Peliculas favoritas del año





Este fue un año variopinto en lo que cinematografia se refiere: desde grandes blockbuster que pusieron punto final a Sagas muy queridas como Harry Potter y el preludio del final de Crepusculo, continuaron otras con mayor o menos acierto como "Transformers" y "fantasmas del Caribe" hasta un inusitado  revival del Género del Super Héroe con estupendas peliculas como "Thor" e desastres argumentales como "Linterna Verde". Lo dicho: el 2011 será recordado como un año muy irregular en cuanto a la oferta filmica se refiere, pero sobre todo, una reformulación de la manera de comprender el cine. Porque si algo nos ofreció el 2011 fue variedad, sorpresas, y una excelente y solida concepción del fanático como último juez en lo que a la experiencia visual se refiere.

En lo personal, disfruté muchisimo del cine este año. Fui con mayor frecuencia al cine que en otras épocas y creo que retomar esa sensación  única de sentarte en una sala a oscuras a disfrutar de la proyección, hizo que mi experiencia fuera aun más emocional que otros años. No obstante, al momento de hacer mi selección de mis peliculas favoritas este año, me incliné no solo por las que finalizaron grandes momentos de mi vida como Cinéfila ( por ejemplo la Última Parte de Harry Potter y las Reliquias de la muerte ) u otras que disfruté como pasión personal ( Las Aventuras de Tin Tin ) sino aquellas que de alguna manera, me obsequiaron una visión completamente distinta del mundo cinematográfico. Concepciones nuevas, ideas extraordinarias: una forma personal de ver el concepto del séptimo arte. De manera que, podría decir, que mis peliculas favoritas del año fueron:

1) Midnight in Paris de Woody Allen: Después de algunos traspiés, Allen regresa en plena forma con una de las peliculas más hermosas que he visto en muchisimo tiempo. Con un guión magnifico y un elenco en estado de Gracia ( Un Owen Wilson sorprendente, acompañado de una correcta  Rachel McAdams y una siempre magnifica  Kathy Bates ) el director nos muestra una visión onírica en un discurso visual inolvidable: una recreación histórica exquisita y una historia que probablemente recordaré durante años. Una pequeña joya destinada a convertirse con toda seguridad, en objeto de culto a no tardar.

2) El árbol de la vida de Terrence Malick: Extraña, una personalisima interpretación de su director sobre una historia que para muchas personas carece de sentido, pero que celebra, de manera casi surreal, las principales obsesiones de su autor: la vida, el significado del propio ser, las ideas trascendentales. Más allá de la busqueda filosófica, Malick también se debate en sus propia dialectica visual: la pelicula carece de una estructura común, se replantea formas y creaciones filmicas que llegan a resultar incomodas por su caracter completamente insustancial. Con todo la pelicula me sorprendió, me conmovió y me sobresaltó: quizá se debió a las espléndidas imagenes o esa necesidad del autor de comprender el arte del cine como un lenguaje intimo, idea que comparto de alguna manera.

3) Un dios salvaje de Roman Polansky: Amo a Polansky. Su obra tiene la particularidad de inquietarme, confundirme, asustarme un poco y esta pelicula no es la excepción, aunque sea una gran parodia del cine dramatico. Porque para Polansky, el cine es un gran escenario, con sus exageraciones, trivialidades y locuras y es lo que refleja en esta gran caricatura de humor sardónico: Desde un Peter Waltz jugando con sus propios registros interpretativos hasta una memorable Jodie Foster, burlandose sin prurito alguno de las grandes damas de la actuación ( para el recuerdo su frase: “No me hables del sufrimiento en África…“ ) Una reinvención del género, una inteligentisimo juego de ideas que culmina en un genial Leivmotiv. Polansky en lo que mejor sabe hacer: burlarse de todo lo establecido.

4) No habrá paz para los malvados del director Español  Enrique Urbizu: El cine español siempre me ha atraído: desde el Fenómeno Almodovar hasta el talento discreto de Alejandro Amenabar. Tal vez se deba a su audacia o simplemente a que hay una circunstancia única en su discurso: replantearse ciertas ideas que suponemos inevitables con inocencia. Cual sea el caso, lo disfruto muchísimo y por ese motivo, una de mis peliculas favoritas de este año fue este pequeño drama sórdido que me dejó sin aliento. Una narración compulsiva que se podría describir, a grandes rasgos, como quince minutos iniciales de una sordidez salvaje, una zona media en la que se van superponiendo los puntos de vista de manera ejemplar, y que se dirigen, frenéticos, a los quince minutos finales, en los que no oímos ni un solo diálogo, y que son la explosión de todos los elementos, el clímax perfecto de una ficción que no deja tregua al espectador. Una experiencia sensorial única.

5) Nader y Simin del director Iraní Asghar Farhadi: Una de las peliculas más inquietantes que he visto en años. La estructura del guión sorprende no solo por ser original sino profundamente inteligente, sino además crea un atmosfera angustiosa sin perder esa originalidad en el planteamiento, esa frescura sorprendente que hace de la pelicula una pieza visual única. Lo que más me sorprendió es que el director Iraní creó un submundo básico, sencillo y duro donde sus personajes pudieran desenvolverse y aun así, tuvo la osadía de crear un metalenguaje donde el espectador no iraní - porque la trama, necesariamente tiene un trasfondo cultural evidente - pudiera comprender la historia en toda su bella tragedia. Una joya inquietante del nuevo cine independiente.


Una lista corta que no incluyen mucha de las peliculas que me hicieron llorar, algunas que amé por detestable y otras que me desconcertaron por su dureza, pero aun así resume lo que ha sido mi experiencia visual este año: una gran busqueda de significado, una gran creación personal.





jueves, 29 de diciembre de 2011

Entre risas y lágrimas: De esas pequeñas desgracias cotidianas





Tengo la firme filosofía que siempre hay un lado gracioso en todo lo que ocurre: lo digo con completo conocimiento de causa. De hecho, durante este año, lograr darle un giro jocoso a situaciones realmente tensas, me enseñó que la risa no solo es la mejor manera de construir algo mejor en base a una situación angustiosa,  sino que también, las carcajadas siempre serán la mejor manera de comprender el mundo. Lo dicho, no hay otra manera de asumir los pequeños ridículos de la vida diaria como no sea con buen humor.

De manera que, haciendo una pequeña retrospectiva personal, encontré que varios de los momentos más tensos que viví durante el año que casi termina, también fueron los más divertidos. Y los puedo resumir así:

* La extraña historia del Yogurt laxante:

Una de las situaciones más caóticas que viví el año pasado, se debió a mi poco recomendable costumbre de no leer el nombre escrito en los envases de alimento. Todo comenzó siguiendo mi rutina matutina de manera casi robótica: muy adormilada aun, caminé hacia el refrigerador y me serví un generoso vaso de Yogurt. De hecho, me pareció tan deliciosa la bebida que me serví de nuevo - y la misma enorme cantidad - antes de volver a colocar el envase dentro de la nevera...y leer que se trataba de un Yogurt laxante de uso médico. Lo demás...fue el caos.

No solo tuve que correr por una calle concurrida en busca de un baño - y más de una vez - sino que además, finalmente me vi obligada a telefonear a un buen amigo para que me pasara recogiendo. Entre cólicos y temblores, permanecí tendida en un sillón por casi tres horas - por supuesto con otra tantas visitas al baño - riéndome un poco de mi torpeza. Porque al final de cuentas lo que más gracioso resultó de todo no fue la completa locura de la situación sino además, la sensación un poco escandalosa que había sido una de esas torpezas "A lo Aglaia" que pasarían a formar parte no solo del anecdotario de familias y amigos, sino una de esas experiencias de las que sueles reírte, quieras o no, mucho tiempo después.

* De paseo entre las motos:

Otra de las experiencias hilarantes de este año, se debió de nuevo, a la torpeza. Y un poco de ingenuidad. En esta ocasión, mi prima N. y yo conducíamos nuestro flamante coche por las calles de la ciudad, sin conocer demasiado no solo el lugar donde nos encontrábamos, sino además, las rutas alternas en el habitual caos urbanístico de nuestra ciudad. Pero lo peor no fue eso: una vez que encontramos una avenida troncal que seguir hacia presumiblemente terreno conocido, nos encontramos nada más y nada menos, que un desfile interminable de motocicletas con sujetos malencarados a bordo, entre bebidas y con armas en las manos, que escoltaban a quien aparentemente era un colega fallecido y que viajaba, unos metros más adelantes, en un aparatoso camión con cornetas. Así que sin beberlo ni esperarlo, nos encontramos en mitad de aquel bizarro desfile, medio ensordecida por música estridente,  intentando atravesarlo sin lograrlo - de hecho, tuvimos que seguirlo unas 6 o 7 cuadras más hasta conseguir una desviación -. Por alguna razón que por ahora no comprendo, tanto N. como yo empezamos a reir, y a corear las consignas de los extraños dolientes, mientras avanzabamos. Eso si, con los vidrios cerrados y dentro de la seguridad minúscula de nuestro coche.

* De la moda y otras pequeñas desgracias:

Mi vida social no es demasiado interesante, de manera que mi guardarropa, corresponde más a un estilo informal,  lo bastante urbano como para que no tenga demasiado donde escoger en caso de asistir a un evento social de cierta relevancia. Entre mis pocas opciones, esta el siempre cumplidor vestidito negro, como unas cuantas prendas de cierta elegancia por las que siento predilección.

No es de extrañar entonces que para un evento de cierta trascendencia en la Escuela de fotografía donde trabajo, escogiera el sempiterno vestidito negro. La verdad, tenia unos cuantos años sin usarlo, de manera que cuando me lo probé, no solo me quedaba un poco ajustado - he aumentado unos cuantos kilos últimamente - sino además, me encontré que aquel vestido que tanto me agradaba, realmente ya no me gustaba tanto ahora. Mucho menos, un extraño listón rematado en un botón que sobresalía sobre el hombro. Lo miré, intenté acostumbrarme a él mientras caminaba de un lado a otro del espejo...hasta que decidí que lo mejor era quitarlo. Y le di un suave tirón al botón, esperando poder quitarlo y mejorar el aspecto del vestido. Con lo que no contaba, fue que al hacerlo, no solo logré quitar el botón...sino también un gran trozo de tela de la manga del vestido. Boca abierta, permanecí un par de minutos mirando el lugar donde el vestido parecía desgarrado y abierto. Y después comencé a reír y a reír.

Y de hecho, seguí riendo mientras me subía al coche, llevando por supuesto el vestido - no había plan b en el vestuario - con el cabello cubriéndome el accidente. Y seguí riendo, cuando asistí al evento y lo disfruté, siempre cuidando de cubrirme la zona del desastre con la mano - en todas las fotografías de la noche aparezco con una extraña postura semi rígida inexplicable - y prometiéndome jamás tomarme la justicia por mi propia mano, en lo que a ropa se refiere.


Podría contar infinidad de pequeñas anécdotas que este año me hicieron reír de lo lindo a pesar de ser pequeñas tragedias domésticas: el día en que no lograba encontrar el coche en el estacionamiento de un Centro Comercial de la Ciudad o cuando estuve casi quince minutos conversando con un extraño al teléfono  antes de notar que no hablaba con la persona a quien había telefoneado - de hecho no sabía con quién hablaba - pero creo que estas pocas ilustran esa necesidad que creo cada uno de nosotros tiene de burlarse un poco de nuestras propias y pequeñas desgracias. ¿Has pensado cuales son las tuyas? ¿Te animas a contarlas?







martes, 27 de diciembre de 2011

Cinco cosas Indispensables que aprendí este año si va a vivir solo






He vivido sola desde que tengo veintiún años, pero digamos que este año, fue una prueba de fuego para esa condición un tanto neutral de deber valerte por ti mismo en toda circunstancia: Debido a una serie de razones que no forman parte de esta historia, comencé de nuevo a trabajar como freelance desde mi casa y además, mi prima N. , quién desde hace casi diez años ha sido mi roomate y gran ayuda en esto de subsistir en solitario, decidió comenzar a trabajar en la Escuela de Fotografía donde me eduqué. De manera que, por primera vez en toda mi vida, no había nadie que me echara una mano o peor aun, nadie a quién recurrir simplemente para intentar solventar esas situaciones tan pequeñas como irritantes que suelen surgir en eso tan abstracto - y a veces malinterpretado - que llamamos independencia. Pero claro está, los sinsabores trajeron consigo aprendizaje y podría resumirlo de la siguiente manera:

1) Aprende a cocinar:


Puede parecer básico y evidente. Pues lo es. Pero como todo el que ha vivido solo lo sabe, muchas veces recurrimos a cualquier paliativo facilón para solventar nuestra inutilidad:  de la comida enlatada a comprar algún menú a diario, son las opciones que el solitario recurre con frecuencia. Pero como descubrí, no hay estomago - ni bolsillo - que soporte el ritmo, de manera que me vi obligada a comenzar desde 0 para comprender el arte de cocinar.

Y cuando hablo desde 0 me refiero precisamente eso: desde aprender a preparar café sin convertirlo en un pequeño desastre hasta platillos más elaborados que me permitieran variar el menú alimenticio monótono de arroz, pan relleno y pequeñas ensaladas con diversos grados de dificultad. De manera, que con cierto desánimo, me dediqué durante casi un mes a ensayar todo tipo de platos difíciles - o que para mi lo eran - hasta lograr aprender a preparar un menú básico pero comestible.

¿Lección aprendida? 

Valerte por ti mismo en la cocina te evitará problemas, sobresaltos y sobre todo esa incomodidad de no tener idea como solucionar el siempre inconveniente de las comidas diarias. En mi caso, además de eso, me demostró que aunque no soy la persona más hábil del mundo, tengo cierta facilidad en las artes culinarias, que espero desarrollar y conocer mejor durante el año 2012.

2) Aprender a solucionar problemas domésticos básicos:

Bombillas que explotan, llaves de plomeria que se rompen a la menor provocación, muebles que se rompen por accidentes ridículos. A todos nos ha ocurrido en alguna ocasión algún pequeño desastre similar e incluso algunos, que podrían parecer divertidos de ocurrirle a alguien más. Pero nos ocurren a nosotros, de manera que nos encontramos en el evidente problema de tener que solucionar la circunstancia de alguna forma. Asi que te recomiendo, dediques un tiempo a comprender algunas cosas básicas sobre cosas simples en casa: Como cambiar una bombilla, donde se encuentra el cajetín de suiches central de tu casa, comprender el funcionamiento de tu coche ( neumáticos, batería de recarga, deposito de refrigerante ) de manera tal que puedas resolver cualquier inconveniente sin que se transforme en un drama menor.

¿Lección aprendida?

No es necesario tener conocimientos especializados en eléctrica o mecánica para resolver problemas domésticos de diversa índole. Así que te recomiendo, tomar un poco de tiempo para aprender las cosas más simples y no tener que atravesar algún problema - tal vez más grave de lo que pudieras suponer - por simple desconocimiento.


3) No se lo dejes todo a tu memoria:

Probablemente, estés tan convencido como yo que no tienes mayor problema en recordar algunas cosas importantes como la fecha de cobro de la factura de electricidad, teléfono, gas doméstico, costo de condominio del lugar donde vives. Pues debo decir, como aprendí este año, que muchas veces la memoria te puede traicionar y que puede ocurrirte como a mi: dos veces durante el año me fue suspendido el servicio de gas doméstico por olvidar cancelarlo y lo que es peor, tuve que apañarmelas para encontrar la manera que fuera repuesto, debido a que el servicio en mi país es lo bastante antiguo como para requerir la visita del usuario a las oficinas de la empresa para conseguirlo. Al final, solucioné el problema de la manera más sencilla posible: Coloqué en un lugar visible todas las fechas de corte y cobro y de esa manera, evité sufrir por enésima vez la incomoda situación de corte de algún servicio de primera necesidad.

¿Lección aprendida?

Es mucho más sencillo anotar y tachar, que tratar de recordar - y la mayoría de las veces infructuosamente - algo que resulta más adelante ser primordial. Si lo deseas, utiliza tu teléfono o cualquier medio que te resulte sencillo como recordatorio, pero ten siempre presente que es la manera más fácil de evitarte una situación desagradable y en ocasiones, difícil de resolver.

4) La seguridad primordial:

Puede parecer paranoico - si vives en Caracas, no tanto - pero es necesario que viviendo  solo, tengas mucha más conciencia de tu seguridad personal.  Cuida las cerraduras de tus puertas y ventanas, y procura cambiar tus rutinas de manera que no sean previsibles. Si vas en coche, cierra los seguros y mantente atento de lo que sucede a tu alrededor. Sí, sé que es divertido conducir escuchando la música muy alta, pero te recomiendo tengas muy en cuenta que conducir a solas sin un copiloto te pone en el doble de riesgo usual. De manera que cuídate un poco, es la menor manera de evitar sobresaltos.

¿Lección aprendida?

Todos creemos que los consejos de seguridad en ocasiones son excesivos...hasta el momento que sufres un percance y comprender que tal vez, tomando medidas con anterioridad, habrías podido evitarte un mal trago. Toma medidas simples que te permitan sentirte seguro y lo que es aun más primordial, no tener que lamentar después no haberlo hecho.

5) No te dejes caer en el tedio:


Vivir solo - o como en mi caso, permanecer solo la mayor parte del día - te puede llevar al aburrimiento, tedio e incluso un poco depresión. Combatelos de manera imaginativa: cuando no estés trabajando, disfruta de momentos a solas para aprender lo que quieras - como en mi caso, la cocina o un nuevo idioma - o dedícate un tiempo personal que de otra forma no disfrutarías. Y aunque seguramente pensarás que puede ser que con el transcurrir del tiempo la soledad pueda resultarte pesarosa, debo decirte que si sabes comprender que encontrarse a solas no quiere decir precisamente que debas sufrir de soledad, entenderás que será una manera de conocerte mejor invaluable. En mi caso, además de como dije, vivir sola me permitió no solo obligarme a salir de mis limites más personales, me ha permitido tener una gran facilidad para disfrutar del silencio y la tranquilidad, sin sentirme incomoda. Por supuesto que, aprecio la compañía de mi familia y amigos, pero también descubrí que estar sola no me hace sentir precisamente sola, sino al contrario.


¿Lección aprendida?
Estar solo puede ser un privilegio. Y aunque por supuesto, ningún exceso es bueno, aprender a disfrutar de esos momentos a solas te permitirá no solo conocerte mejor sino además, sentir ese silenciosa satisfacción de paladear tus pequeñas rutinas y manías.

¿Consejos simples? Tal vez, pero debo decir que gracias a este aprendizaje, he comprendido el valor de la verdadera independencia - la real - y que de alguna manera, esa autonomía - y su manera de disfrutarla - es una forma de creación en si misma.

C'la vie.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Proyecto 52 Libros, Un libro a la Semana. Otra manera de ver mis obsesiones.







El primero de enero de este año, comencé el que sería un proyecto personal que en un principio, pensé resultaría sencillo: leer 52 libros, a saber uno por semana. En un primer momento, la idea me pareció sencilla y de hecho, la tomé como una revisión de mis autores y novelas favoritas. No obstante, pronto me pareció que si de relecturas se trataba, el reto no requeriría mayor esfuerzo, de manera que decidí restringir las lecturas familiares - y más queridas - a lo mínimo y dedicarme a leer libros que me sorprendieran, nunca hubiese revisado por iniciativa propia o más aun, cualquier tipo de lectura que me resultara novedosa e incluso desconcertante en el ámbito literario en que estaba acostumbrada a moverme. De manera que con esa premisa, me dediqué durante un año entero a leer un libro por semana ( sin contar algunas obsesiones personales y mucho de mi vicio perenne de leer mis favoritos de vez en cuando ), y este fue el resultado:


Enero:

* El ciclo comenzó con "La Elegancia del Erizo"  de  Muriel Barbery,  un libro que rondaba  por mi casa desde hacia unos tres años y que nunca me había decidido a leer. Tenía criticas mixtas, de manera que siempre lo tuve bien guardado en el cajón de las lecturas aplazadas. Pero siendo que el reto era leer libros que normalmente no despertaran mi interés, decidí comenzar mi proyecto justamente con él. Y me llevé una gran sorpresa: lejos de la cursileria y los comentarios que acusaban a la trama de facilona y lenta, encontré una historia hermosa y profunda que me desconcertó y sobre todo, me conmovió. Un gran comienzo para un proyecto que al parecer comenzaba con buen pie.

* Encontré el libro "El canto del Ángel" de Richard Harvell en uno de mis frecuentes recorrido por red de librerias en busca de alguna cosa de mediana interés y con mucha ingenuidad, me dejé llevar por una temática que siempre me ha fascinado: la historia de los castratis. Pero el libro resultó aburrido y sin mayor chiste y aun peor, una historia de amor llena de clichés que arruinó el poco interés histórico que podría tener la historia. Con todo, lo terminé y debo decir que a pensar de todo, conservé algunos conocimientos musicales que el libro me obsequió con cierta reticencia.

* Y en mi busqueda de temáticas que nunca leería ni bajo amenaza de muerte, compré  "Bajo la garra de piedra" de Theresa Crater, que según la critica, era una especie de nuevo Código Da Vinci, pero con algunos giros aun más profundamente misticos. Por supuesto, la historia no tenía la menor relación con las entretenidas narraciones de Dan Brown: una trama extravagante y carente de lógica, que sin embargo, me obligué a completar por puro orgullo herido.

* Nunca me han agradado mucho las continuaciones de las novelas ( la mayoría injustifidas ) por lo que compré  "Un Mundo Sin fín" de Ken Follet con cierto sobresalto. Me había gustado muchísimo "Los Pilares de la Tierra" y me preocupaba mucho el autor  pudiera emborronar el buen recuerdo que tenía de la primera historia. No obstante, la novela resultó muy hermosa y con la misma capacidad de evocación de su antecesora.

Febrero:

* Releeí "Carta a un niño que Nunca nació" de Oriana Fallaci, porque estaba convencida que la primera lectura me había impresionado tanto porque la primera vez que lo hice, era una niña que apenas comprendía la trama. De manera que volví a leerla y no solo me encantó de nuevo, sino que me intrigó el poder de evocación de la historia y esa sensibilidad dolorosa que la autora le imprime al texto.

* Encontré La corrupción de un ángel Yukio Mishima en una de mis cajas de libros de la Universidad: lo había comprado para un taller de literatura que finalmente no llevé a cabo y lo guardé, un poco decepcionada por el ambiente general de la primera novela que había leido del autor: Caballos desbocados. Pero cuando comencé a tránsitar de nuevo el Universo de Mishima, me encontré subyugada por el poder de su Prosa, la belleza de su capacidad para recrear perfectos momentos y su dulzura.

* Sin dudarlo, leí otro libro de Mishima "El templo del alba", que reafirmó mi impresión de la semana anterior: me estaba perdiendo de un escritor magnifico.

* Y por supuesto, culminé el mes con otra novela del Escritor Japonés "Nieve de primavera", que me encantó tanto o más que las anteriores. De manera que incluí a Mishima en mi grupo  de autores predilectos. Una sorpresa que empezaba a dotar de fuerza y significado mi pequeño proyecto personal.

Marzo:

* Conocí a Haruki Murakami a través de las recomendaciones de varios amigos decididamente entusiastas del escritor Japonés: y como me suele ocurrir con frecuencia, ese enorme entusiasmo me produjo desconfianza. De manera que decidí dedicar marzo a leer a este intrigante escritor, que parecia ser una especie de objeto de Culto de cierta cultura reaccionaría. Comencé con "La Caza del Carnero Salvaje" y debo decir que fue una lectura que me sacudió, no solo por su extraordinaria belleza, sino su profunda capacidad para crear todo un mundo nuevo de palabras. Ni que decir tiene que casi de inmediato, sentí el mismo entusiasmo que su gran grupo de fanáticos siente por el gran escritor.

* Debo decir que la segunda semana de Marzo, leí no solo uno sino tres libros de Murakami: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, Tokio Blues y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. No solamente fui incapaz de dejar leer las magnificas novelas, sino que además, sentí que nunca tenía suficiente de aquella prosa depurada, elegante, tan dura como bella, tan profunda como enajenada.

* Y seguí con Murakami, esta vez leí el que sin duda es mi libro favorito de los suyos: Kafka en La Orilla. Lloré, reí, sentí un amor enorme por sus extraños personajes, la profunda hermosura de una historia surreal y poderosa que me conmovió en lo más profundo. Un libro que incluí de nuevo, entre mis favoritos personales.

* La última semana de marzo también llevó el Nombre del escritor Japones, esta vez Con su extraordinaria novela 1Q84 ( parte 1 y II ). Una obra que no solo resume lo mejor de que es la prosa de Murakami, sino también, la capacidad de escritor para crear mundos propios. Cautivadora,

Abril:

* Escogí  Comer, rezar, amar de  Elizabeth Gilbert a drede: detesto las novelas con enseñanzas y metáforas de autoayuda, de manera que compré el libro con la seguridad que, a no tardar, me aburriría terriblemente. No lo hizo, pero tampoco me encantó. Puntaje neutro para la novela cuya versión cinematográfica tuvo cierta recupersión debido sobre todo, a la actuación de Julia Roberts en ella.

* Para la segunda semana de abril decidí comenzar a leer la Saga "Canción de Hielo y fuego" de George R. R. Martin. Obviamente, mi interés llegó por la serie "Games of Thrones" de la cadena HBO, y creo que precisamente, fue eso lo que impulsó a leer de corrido la historia: haber visto la versión cinematografica con anterioridad. Nunca lo hago y pensé que sería una experiencia nueva. Y lo fue: conocer el rostro de los personajes hizo que perdiera un poco el encanto de leer y crear un mundo en mi imaginación.

* Escuché el rumor que la novela "The Help" de Kathryn Stockett sería llevada al cine, de manera que la leí, para continuar con la linea de novelas con versiones cinematograficas durante el mes de abril. Me gustó muchisimo, aunque me predispuso hacia la pelicula: temía que volvieran una gran historia en alguna trama adulcorada propia de Hollywood. Me equivoqué a medias: la pelicula no es tan estupenda como el libro, pero en lo esencial mantiene la historia.

* Y para culminar Abril y el mes de los libros con adaptaciones cinematográficas, leí "El Demonio Viste de Prada" de Lauren Weisberger. El libro no me encantó gran cosa, la pelicula tampoco. A otra cosa Mariposa.

Mayo:

* Decidí que Mayo sería el día de ese subgénero tan en boga como es la épica juvenil y el romance sobrenatural. Pero no quise aburrirme en exceso, así que escogí a una autora de las que habìa leído algunas cosas interesantes y otras no tanto: Laura Gallego. Para comenzar el mes comencé a leer "Dos Velas para el diablo" Y me sorprendió no solo la solidez argumental de la novela sino lo entrañable de los personajes. No obstante que la historia pierde fuelle en alguna parte del desenlance, continuo gustandome mucho y lo leí con muchisimo gusto hasta el final.

* Continué con la autora y leí "Alas de Fuego" : una historia con tintes épicos pero sin la frescura y el buen hacer de "Dos velas para el diablo". Trama común y algun otro giro interesante pero sin mayor trascendencia.

* Para la tercera semana leí entonces la continuación de "Alas de fuego" titulada con cierta torpeza "Alas Negras". Una historia con mayor interés y acción que la primera, pero con los mismo problemas de ritmo de su antecesora. Con todo, fue una lectura entretenida y que terminé sin mayor esfuerzo.

* Y finalicé Abril leyendo "La Hija de la Noche", la aproximación de la escritora al tema del vampirismo. Trama común y plana y un final forzado. Por completo olvidable.

Junio:

* Y empezó la tanda de libros de Terror: decidí comenzar con uno que había comprado hacia un tiempo pero que daba vueltas por toda mi casa sin que me decidiera a leerlo: Cuernos, de Joe Hill. Como hijo de Stephen King, esperaba se tratara de una narración muy similar a la de su padre. Y lo fue, pero realmente planteada de una manera tan inteligente que la novela terminó agradandome a pesar de sus pequeños traspies y falta de interés en algunos capitulos.

* Seguí leyendo a estos pequeños herederos del terror, esta vez con " La densidad de las Almas" de Christopher Rice, hijo de ( sí, lo adivinaron ) Anne Rice. No sé que esperaba encontrar, pero por supuesto no era una novela sobría, insipida y tan tediosa que varias veces detuve la lectura y solo la terminé por mero cansacio.

* En la Tercera semana, y para quitarme el mal sabor de boca de la anterior, leí Relatos de Hp Lovecraft: Una interesantisima colección de relatos de Lovecraft, que sin embargo nunca fueron firmados por él, debido a que actuo como corrector o en el peor de los casos, escritor anónimo en nombre de terceros más jovenes. Una rara mezcla del estilo de Lovecraft con otros autores mucho menos profundos y delirantes. Un gran libro que de inmediato incluí entre mis favoritos.

* Y para terminar el mes del terror, leí lo que sería la gran decepción del año quizá: La hora del Angel de Anne Rice, que forma parte de la nueva trilogía dedicada a los ángeles. No solo se aprecia la lamentable caída en el desastre de la autora luego de su reciente conversión al Cristianismo - y posterior abandono - sino además la historia carece de cualquier aliciente. Terminé de leerla por puro esfuerzo y olvidé la trama casi de inmediato.

Julio:

* Amo por Por el camino de Swann de Marcel Proust, pero el resto de sus libros siempre han sido un reto para mi: tal vez se trate a que su prosa termina agotandome un poco o que cuando me dediqué a leerlo, era tan niña que no aprecié su verdadero valor. De manera que decidí durante el mes de Julio darle una nueva oportunidad a su mundo exquisito y delicado.  Comencé leyendo "A la sombra de las muchachas en flor" y me encontré con una agradable sorpresa: no solo me encantó la historia sino que disfruté muchisimo la manera que el escritor es capaz de crear pequeñas escenas perfectas en pocas palabras.

* Seguí con El mundo de Guermantes I y II y debo decir que me encontré tan conmovida y asombrada, que me reproché un poco haber olvidado al escritor durante tanto tiempo. La lectura se me hizo un tanto larga por el mismo hecho que la historia esta dividida en dos volumenes, pero igualmente lo leí con gran gusto.

* Para la mitad del mes ya estaba lo suficientemente embelesada con Proust como para leer Sodoma y Gomorra I y II. Una gran historia, punzante y muy bien construida, que reafirmó mi opinión sobre el gran legado del autor,

* Y para finalizar el mes, leí "La prisionera". Cuando cerré el libro, tuve la sensación de haberme reencontrado con la belleza efímera de los mundos de Proust, y sobre todo, lograr comprenderlos mucho mejor que cuando los leí por primera vez. Misión cumplida.

Agosto:

* Decidí que agosto sería de lectura ligera, y escogì a un escritor tan raro como encantador: Mathias Maltziu. Comencé por su "Mecanica del Corazón" y aunque creí que la historia excesivamente romántica podría aburrirme, terminé leyendola con un enorme gusto y llorando entre páginas. Todo un descubrimiento.

* Por supuesto, y para no perder el ritmo, Leí "La alargada sombra del amor". De nuevo Maltziu consiguió sacarme algunas lagrimas y alguna que otra sonrisa. Y por supuesto, una gran sensación de inocencia y ternura que asocio al romanticismo extremo del autor.

* Seguí con lectura ligera y escogí a "La Chica con Pies de Cristal" de  Ali Shaw para seguir el mes. Una historia encantadora, exquisita y si, muy cursi. Pero la leí con gusto y creo que lo volveré a hacer.

* Y para finalizar el mes leí   En nombre del amor deNicholas Sparks, Dramatica, cliché y muy empalagosa pero como me divertí leyendome. Incluso las escenas más gazmoñas me parecieron entretenidas y lo culminé pensando que para una noche de insomnio, nada mejor que una trama sosa pero bien contada.

Septiembre:

* Decidí que septiembre traería un poco de Vampiros, aunque no mis amados clásicos, sino alguna de esas revisiones del género tan tediosas como inevitables. Escogí entonces "Diarios de Vampiros" saga de LJ Smith. Comencé  con "Despertar" donde se cuenta el inicio de la Historia de los Hermanos Salvattore y el motivo de su condenación eterna. Entretenida pero tan parecida a una novela cliché latina, que terminé riendome a carcajadas al cerrar el primer libro.

* Seguí por supuesto, con la continuación de la trilogía: Conflicto. La prosa mejora, la historia continua siendo igual de risible. La terminé sin mucho esfuerzo.

* Y casi a regañadientes, seguí con la culminación de la serie de libros: Furia. Una historia forzada, carente de alicientes y que no resuelve realmente los giros argumentales que la serie sugiere. Estuve a punto de echar a la basura la serie entera.

* Decidí culminar el mes leyendo una obra menor de la sosa Reina del Vampirismo actual Stephanie Meyer: La segunda vida de Bree Tanner. Tediosa e insoportablemente cursi como cualquiera de las obras de la escritora, carece además de todo interés para el lector que intenta comprender el mundo creado por Meyer para sus criaturas. Tan descartable que creo que olvidé el libro en alguna cafetería...y no precisamente de manera involuntaria.

Octubre:

* Octubre sería el mes del libro Venezolano, de manera que comencé con el clásico aburrido: "Sangre en el Diván" de la periodista Ibeyise Pacheco. Lo había leído antes, pero lo releeí intentando ser más objetiva que en la anterior ocasión y tratando de comprender la trama de la manera como la escritora intentó plantearla. No lo logré y solo logré confirmar mi opinión que Pacheco no logró encontrar una manera coherente de contar la historia que se proponía.

* Seguí con un libro que tenía en la biblioteca desde mis tiempos de la Universidad, pero que no había leído con bastante detenimiento.  Nuevas tendencias teatral, la performance de Javier Vidal. Y que gran y maravillosa sorpresa resultó este sucinta pero brillante visión de la forma de arte venezolana. Lo adoré y probablemente vuelva a leerlo un par de veces más antes que acabe el año,

* Y el mes continuo con una genial rareza que se ha convertido en uno de mis libros favoritos "La pasión criolla por el fashion" de Antonio de Abreu Xavier. Una rara y brillante aproximación a la forma de construir cultura del venezolano, quienes somos y como nos concebimos. Una gran obra que me sorprendió por su pulcritud e interesante planteamiento.

* Culminé el mes leyendo un libro extraordinario "El Fabricante de Peinetas" de Inés Quintero, una historia interesantisima contada de una manera brillante. Realmente un libro que vale la pena leer y que me demostró que el mundo editorial Venezolano tiene toda la capacidad de sorprendernos con creaciones de gran calidad.

Noviembre:

* En noviembre llegó un libro que esperé mucho durante sus buenos tres años: "El Prisionero del Cielo", el tercer libro de la tetralogía del escritor Barcelonés Carlos Ruiz Zafón, que comenzó hace casi una década con "La Sombra del Viento". Lo leí casi con lágrimas en los ojos de emoción y me llevé una enorme decepción: el libro no solo carece de la belleza del libro original, sino que de alguna forma,  convierte la bellisima y profunda historia del primer libro, en algo menos que una trama de folletin. Habrá que esperar medio lustro quizá para leer la conclusión y quizá resarcir un poco al escritor.

* Y seguí con nuevos libros de escritores muy queridos: Esta vez con "Metafomorfosis en el Cielo" de Mathias Maltziu. En esta ocasión, la espera valió la pena: la novela, otra rareza argumental a los que nos tiene acostumbrado su autor, no solo me llenó de profunda meláncolia, sino que consiguió - otra vez -, emocionarme hasta las lágrimas.

* En la tercera semana de noviembre leí "Full Dark, No Stars" de Stephen King, aun sin versión Castellana y me emocionó encontrar que el escritor continua en tan buena forma como siempre ( sí, puristas, amo a Stephen King ). La novela, interesante, dura y extravagante, no solo recupera los mitos de escritor, sino que les ofrece una nueva dimensión.

* Y para culminar el mes, leí un Libro que durante casi dos años había evitado comenzar a hojear "El Simbolo Perdido" de Dan Brown. Con criticas lapidarias y ventas modestas, el libro quedó relegado a una obra menor del autor, aunque Robert Landon continua siendo el héroe de aventuras misticas y trepidantes. Y sí, resultó ser una novela olvidable, tediosa y que realmente carece de esa emoción casi infantil que logra despertar las anteriores obras del autor.

Diciembre:

* Decidí que sería el mes que leería solo libros que me obsequiaran: asi que comencé con Sin límites del autor Alan Glynn, obsequiado por mi amiga Sara de México. Una historia interesante, con algunos altibajos y tan predecible como su gemelo cinematográfico. Aun así, la disfruté y no me dejó un especial malestar terminarla.

* En la segunda semana de diciembre, leí la  Biografía de Steve Jobs escrita por el autor Walter Isaacson, obsequio de mi papá. Al contrario de lo que pueda suponerse, es un libro interesante incluso para el que no sea fanático de la cultura de la manzanita. Me agradó muchisimo en general y de hecho, me parece la mejor forma de despedir al Gran genio del Marketing de nuestro siglo: con un gran y ameno éxito de ventas.

* Casi finalizando este proyecto, leí El emblema del traidor de Juan Gómez Jurado, libro que me obsequió mi amigo Oscar. Una historia interesante pero escrita de una manera tan poco coherente, que termina derrumbándose sin remedio en el desenlace. No obstante, en general la historia resulta entretenida y puede leerse hasta el final sin grandes sobresaltos.

* Y el último libro de este proyecto, es una releectura, el que fue mi libro del año: Kafka en la Orilla de Haruki Murakami. Sin duda, una delicia culminar un año de lecturas tan variadas con la historia que realmente, me brindó una nueva perspectiva de muchas ideas que creí inevitables en mi mente.

Un proyecto que terminó convirtiéndose en una gran vuelta de tuerca sobre mi visión sobre la lectura: ¿Que es leer sino replantearse ideas antiguas? ¿Y que mejor que ese descubrimiento te sorprenda incluso sobre ti mismo? Otra manera de crear.  Un aprendizaje sencillo, tal vez pero que a mí me permitió encontrar una nueva perspectiva en una parte muy antigua de mi misma.

C'la vie.








domingo, 25 de diciembre de 2011

Que no ver en Navidad: Detrás de las Paredes de Jim Sheridan





Soy amante de las películas de terror: lo he comentado hasta el cansancio, en este, su blog de confianza. Por supuesto, que la oferta últimamente se ha hecho reducida y la mayor parte de las veces, insatisfactoria. El gran cine ha optado por la opción de repetir una y otra vez viejos clichés con mayor o menor acierto, o en el mejor de los casos, versionar clásicos que en mi opinión, no aceptan revisiones. Cual sea el caso, el cine de terror se ha convertido en una mezcla irrisoria de géneros y en algunos casos, de pequeños guiños argumentales sin contundencia. Y " Entre Paredes" del director Jim Sheridan, quien algunos de mis lectores recordarán del gran drama "Brothers" , es una de ellas. Lamentablemente, su intento con el género del terror no ha sido tan afortunado y lo que encontramos en el film no es más que una torpeza visual y de pulso narrativo alarmante.

De una vuelta de tuerca a la nada.

Con un reparto solvente ( Los sólidos Daniel Craig  y Rachel Weisz en los papeles principales ) la película tiene un punto de partida que podría resultar intrigante, a pesar de ser una historia que el fanático del cine de terror y el que no lo es tanto, lo ha visto en numerosas ocasiones: una familia modélica decide abandonar la ciudad y comprar una casa hermosa pero con una siniestra historia en mitad del campo. Hasta este punto, Sheridan consigue dotar de cierto ambiente a la trama y no obstante que la narración avanza a trompicones y  sin demasiados alicientes, tiene ese toque de contenida tensión que podría sostener una historia como esta. No obstante y tal vez debido a las diferentes re escrituras que el Guión sufrió durante la pre producción ( y las posteriores modificaciones en edición que solicitó la productora una vez filmada ) una vez superada la presentación de los personajes y la circunstancia en que viven, la película se desmorona de inmediato en un caos argumental carente de cualquier lógica.

Arcos argumentales sin resolverse, anuncios de tramas que terminan siendo simples giros narrativos sin sentido, un fragmentado discurso visual, personajes mal esbozados, hacen que la película comience a precipitarse en el absurdo: no solo carece de lógica la mayor parte de la estructuración de la Trama ( sobre todo cuando se le compara con historias similares como Shuter Island y  The Ward ) sino que además, la historia en general carece de una único planteamiento comprensible: a medida que la película avanza, el esforzado espectador debe intentar cohesionar los trozos de información que el guión sugiere con irritante torpeza. Los personajes, vacíos y blandos, avanzan en medio de una narración parca, incomprensible, hasta llegar a un final precipitado, forzado y tan completamente caótico como el resto de la trama. Y mientras tanto, los actores, quienes presumiblemente debieron replantear una y una vez sus personajes a pedido del Guión reescrito ( leí que la trama se transformó por completo en su última edición y se tuvo que filmar nuevas escenas ) parecen confundidos, tropezándose con sus propias recreaciones de la trama y probablemente con la necesidad del director de mantener cierto orden secuencial que nunca se logra. Cuando el film acaba, se tiene la sensación que se vio unas tres películas en una. Y probablemente sea el mayor problema de este trama sin mayor sustancia: el hecho que nunca termina de definirse por una historia, y la trama naufraga aparatosamente en el caos.

Como dije, el género del terror sufre un preocupante declive, probablemente fruto de la incapacidad de los directores para comprender el genero como una forma de creación abstracta, más que una mera narración destinada a provocar sobresaltos. Una lastima, teniendo en cuenta las ilimitadas posibilidades que el miedo - como concepto y creación - puede brindar al cine actual.


sábado, 24 de diciembre de 2011

Las 3 razones para ver ( o no ) Las Aventuras de Tin Tín




Conocí las Historietas de Tin Tin del dibujante Georges Remi (Hergé) por una afortunada casualidad: un buen amigo  me obsequió una copia de "Los pícaros", uno de los últimos álbumes firmado por Hergé y desde esa primera tarde de hace casi veinte años, soy una acerrima fanática del personaje. Tal vez mi fascinación sea porque Tin Tín es realmente una gran novela negra fragmentada en historias sencillas o que el mundo creado por el dibujante sea tan rico y variado como para jamás aburrirte. Cualquiera sea la razón, Tin Tín forma parte de mi infancia, de mi gran afición por el comic y es comprensible por tanto, mi enorme preocupación cuando se comenzó a rumorear una adaptación de uno de mis libros favoritos: el díptico compuesto por El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo ( publicados en entre 1940 - 1944 ) y que juntos forman una de los mejores capítulos de la saga de Hergé.

No me tranquilizó tampoco que la dirección y la producción estuvieran a cargo de Peter Jackson y Steven Spielberg respectivamente. No dudo del talento de ambos cineastas por supuesto, pero me seguía preocupando que tomaran la identidad de Tin Tín, sus rasgos distintivos y los interpretaran a la manera en que ambos tienen de convertir las historias en pequeñas obras de arte preciosistas pero vacías. Y aunque ya Jackson había dado muestras de una enorme capacidad para respetar el legado de otros escritores con su gran adaptación del Señor de los Anillos, no pude evitar preguntarme si intentaría edulcorar la historia del reportero pelirrojo para hacerla más "actual", siendo que una de las características principales del personaje, es ser un representante de esa época inocente, un poco estrafalaria a la que pertenece, con sus despliegues de lujo y su renuncia al cinismo. Tampoco me encantó la idea que fuera  realizada en animación en 3D con una técnica novedosa que en lo personal no me agrada mucho, utilizando actores reales.

No obstante y claro está, decidí que la vería a la primera oportunidad. Y lo hice: ayer asistí al estreno para el público. Y debo decir que la película, como historia y como homenaje a la obra de Hergé cumple su objetivo: atrapar a los nostálgicos y narrar la historia para la nueva generación que no conoce a Tin tín. Aun así, el resultado es disparejo, un poco irregular con sus puntos altos y bajos, que podrían resumirse de la siguiente manera:

Las Aventuras de Tin Tín te gustará si:

1) Has leído al menos alguna de sus recopilaciones y álbumes: la película tiene el mismo ritmo trepidante, una linea continua de circunstancias que se entremezclan entre sí para crear la historia. Incluso los escasos flashback que ocurren para explicar dos puntos importantes de la trama, se entrecruzan con este infinito y firme devenir continuo de la historia. De la misma manera que en las historietas, Tin Tín corre y salta de un lado a otro en una alocada carrera contra el tiempo y la circunstancias, enlazando hechos y circunstancias aparentemente disimiles que luego se unirán en un gran leivmotiv final. Me sorprendió encontrar en toda la película cientos de guiños y pequeños detalles visuales, dedicadas con toda seguridad a quienes como yo, conocen al dedillo el mundo del personaje.

2) Te agrada el personaje con todos sus pequeños Bemoles: si algo siempre me agradó de Tin Tín es que no es personaje sencillo ni simpático. De hecho, muchas veces llega a ser irritante su curiosidad, esa audacia suya sin limites, pero igualmente es esa personalidad tan marcada del joven héroe lo que sostiene el mundo creado en sus historietas. En la película, todos estos rasgos son exagerados a niveles extraordinarios: de manera que si Tin Tín no te agrada demasiado, te impacientará su versión cinematográfica. De hecho, lo mismo podría decir del resto de los personajes.

3) Disfrutas de la Aventura como gran espectáculo: en favor de la versión cinematográfica, el guión acentúa el lado más travieso y trepidante de la historia. Incluso, la historia en algunas ocasiones olvida la enorme meticulosidad de las historias ideadas por Hergé al servicio de una mayor espectacularidad visual. Nada que objetar, si leíste Tin Tín por sus grandes viajes y misterio llenos de sorpresas, pero si te preocupa esa inteligente manera en que las escenas solían estructurar una historia solida, algunas escenas de la versión cinematografica te desconcertarán.

Las aventuras de Tin Tín no te gustará si:

1) Vas en busca de una copia fiel del original "Misterio del Unicornio": No obstante del gran esfuerzo de Spielberg y Jackson por recrear el universo de Tin Tín de la mejor manera posible, la versión cinematográfica se queda corta en el planteamiento de esa gran libertad de ideas y dinamismo visual que Hergé imprimió a sus personajes e historias.

2) Solo quieres ver una película para niños: Las Aventuras de Tin Tín no es complicada pero si es lo bastante compleja para no ser catalogada como la habitual película infantil. Es una film animada que rinde homenaje a uno de los clásicos del Comic Mundial y así debe ser entendida. Es un homenaje de fanáticos para fanáticos del personaje.

3) Esperas encontrar el mismo nivel de la Historieta en la versión fílmica: No la tiene y me parece que no intenta tenerla, lo cual, en cierta medida es un acierto. La versión cinematografica de Tin Tín es un preambulo para la venidera trilogia que Spielberg desea crear a partir de varios libros del Personaje. Obviamente, el guión tiene momentos bajos y otros que ralentizan la acción, pero igualmente consigue su objetivo: presentarnos a los personajes y esbozarnos lo que imagino, será el entramado principal del resto de las historias.

De manera que, tanto si eres un fanático como si solo quieres divertirte un rato, disfruta de Tin Tín como lo que es: una gran pieza visual, basada en una obra del comic con un lenguaje visual completamente distinto.




viernes, 23 de diciembre de 2011

Un día como cualquiera: Llegar finalmente a tu mundo










Te va a ocurrir, sin duda. O tal vez ya te ocurrió y lo recuerdas con una sonrisa.  El día menos pensado te encontrarás sentado, un poco asombrado, rodeado de risas y conversaciones en voz alta, un bello alboroto que te llevará esfuerzos entender. Alguien soltará una carcajada y te encontrarás con un vaso de bebida en la mano y un bocado suculento en la otra. Y la música estará tan fuerte, que apenas te escucharás pensar. Sonriendo, te preguntarás que ocurre, porque te sientes más cómodo de lo que te has sentido muchas veces en tu vida, porque todo este grupo que celebra, que ríe, que te rodea, te es tan querido y preciado. Y cuando lo comprendas, quizá te ocurra como a mi, que te quedarás por un minuto en silencio y agradecerás la mera sensación de felicidad, esa brillante comprensión que todos somos afortunados en creer y confiar.

Hay un viejo dicho italiano que reza que no escogemos a nuestra familia: los hermanos los regala el diablo, y los padres son accidentes del alma. Pero la familia de la vida, si podemos escogerlos: ese lugar donde somos nosotros mismos de una manera que nos sorprende, esa comunidad pequeña o grande a donde pertenecemos por completo. Porque la familia es el poder de confiar, es ese pedazo del mundo que construimos a cuatro manos y que forma parte de nuestra historia colectiva: la simple, la cotidiana, la habitual. La aventura de vivir día a día, la de construir sueños y consolar la tristeza,  permanecer juntos en esas diminutas tormentas de lo diario que a veces pueden ser más devastadoras que las reales. Y es que la vida te brinda esa capacidad de recorrer tu camino personal, de encontrar un lugar que llamar propio y un espejo de rostros donde verte reflejado.

Y a mi me ocurrió anoche. Y sonreí, por supuesto y sentí que mi historia se estaba construyendo un poco ayer, entre risas y entre conversaciones de fragmentos que no podía seguir todas a la vez. Y cuando permanecí en silencio, masticando un suculento trozo de pan de Jamón y bebiendo un trago de Ponche crema, pensé que la felicidad no abarca un pensamiento sino un momento que se extiende más allá de ti mismo, en cada momento que vives, en paz.

C`' la vie.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Querida Aglaia de hace un año




Querida yo de hace un año:

Ahora mismo, eres una persona distinta a la que soy actualmente. No sabría decirte con exactitud en que consiste la diferencia, pero sí es enorme. Tal vez, sea tan sutil ese replanteamiento sobre la vida que tendrás durante el año que comienza para ti que me lleva un poco de esfuerzo explicártelo en esta carta que deseo enviarte, a través de este ejercicio de imaginación y de esperanza. De manera que no lo haré. Me temo que no comprendas realmente el valor de las cosas que vivirás y que te traerán a este día donde con una sonrisa y lágrimas en los ojos si te las explico todas, si las desmenuzo cuidadosamente.  Asi que redacto esto pensando en como este año me brindó un tipo de experiencia y aprendizaje que nunca pensé en obtener y que tu vivirás en poco tiempo. Y es que tu, Aglaia de hace doce meses, no podías esperar la manera que ahora, puedes apreciar tu propia vida como la suma de todas tus lagrimas, sonrisas, tristezas y alegrías. Porque este año, que ya es mi pasado, es sin duda, el momento donde la vida se abrirá para ti y tendrá un nuevo significado.

Vas a llorar, Aglaia. Muchísimo. Te dolerá la inexperiencia, la simplicidad, tu ingenuidad. Pero también vas a reir. A carcajadas, rodeandote el cuerpo con los brazos y balanceandote de un lado a otro. Perderas amigos, que tal vez nunca lo fueron, pero encontrarás - o descubrirás, recordarás  - los que siempre has tenido y que sostienen tu mano con firmeza. Atravesarás incertidumbre, sentirás terror ciego, te creerás al borde de la muerte y como nunca, apreciarás y paladearás la vida. Bailarás, te caerás, te lastimarás en más de una manera. Habrá anocheceres silenciosos y tristes, y amaneceres radiantes. Gritarás de furia, te quedarás en silencio de sorpresa, aprenderás a callar para escuchar y a suspirar para sentir tranquilidad. Y sí, habrá momentos espantosos, pero también, instantes tan bellos que serán parte de nuestra historia de ahora en más. Porque Aglaia este año que comenzarás a vivir y que para mí culmina, será el año donde el mundo se destruya y se reconstruya, donde brote la fe como una forma de creación, donde reirás con los brazos en alto, donde esperarás encontrar tu lugar y tu rostro bajo el sol.

Y lo lograrás, o al menos, ahora, estoy convencida que transito el camino para lograrlo.

Espero no haberte atemorizado con estas palabras. Tal vez, en el mundo de mi mente donde el tiempo no tiene significado, encuentres esta carta y temas un poco por lo que vendrá. No lo hagas. Siempre es preferible vivir intensamente a simplemente temer lo que se puede vivir.

Con enorme amor.

A.

Pd: Por cierto, nuestro año terminará con algo más que si puedo decirte: Una bicicleta y una nueva historia que contar.

Renacer de la Conciencia: Celebración del Solsticio






 La última celebración del sol que llevamos a cabo en la Tradición de la Diosa que practico, se conoce con el nombre de “el gran estallido de la energía amarilla” debido a que se conmemora la energía de la renovación y el renacimiento que ocurre al culminar un ciclo especifico. Como es obvio, alguno de mis amables lectores se preguntarán si este ritual es válido también para aquellos que no profesan creencias paganas y la respuesta es sí. La energía universal - entendida con la fuerza unificadora del pensamiento divino - reside en cada uno de nosotros y por lo tanto, la celebración tiene tanto sentido para un practicante de la Antigua Religión como para cualquier otro sistema de creencias.

Antiguamente, para representar la energía amarilla, se encendían velas en el altar durante toda la noche y se fabricaba en familia la “Lámpara de la voz nocturna” que simbolizaba la ofrenda de la congregación al espíritu de la felicidad y la ensoñación juvenil. Las brujas también realizan rituales para la consecución de aceites esenciales e inciensos rituales durante esta noche, buscando así la fuerza de la creación en tales procedimientos.

Debido a que el Sol se encuentra en su punto más bajo en relación a la tierra, se realizan rituales donde el Dios o energía de equilibrio tiene un factor predominante.

Como he insistido a lo largo de este año, deseo que el material que incluyo en este blog, sea una manera de otorgar un sentido cotidiano y profundamente personal a la magia. Por ese motivo, incluyo un ritual adaptado del que celebramos en nuestra familia esta noche. Porque, en el Universo de nuestra inspiración personal, todos somos hijos de una misma divinidad: la que habita en nuestro espíritu.

Para su realización necesitarás:


7 velas de color amarillo.
Un cuenco para quemar.
Granos de Mirra.

Disposición:


Toma las velas y forma con ellas un circulo en medio del cual te sentarás. Coloca frente a ti el cuenco para quemar con los granos de Mirra en su interior. Ahora cierra los ojos y siente la forma como la energía en tu interior se manifiesta a través de ti: imagina que la habitación donde te encuentras se llena paulatinamente de un resplandor dorado y cálido. Disfruta de la sensación que te hace sentir, la profunda intimidad que te proporciona el silencio de tus pensamientos. Ahora, abre los ojos y enciende las velas - comenzando por la que se encuentra frente a ti y siguiendo el sentido de las agujas del reloj - mientras invocas:

"Que la Tierra fecunda
Sea el tiempo en mi mente
Que todo lo que ha muerto
Renazca en mí
Que la luz y el conocimiento
Impregnen cada uno de mis sentimientos y pensamientos
Despierto a la luz, soy la voz del tiempo
Llamo a la gentil Aurora
al Padre viento
Al Sueño de la Montaña
Al canto de la Tierra
Para que acudan a mí y formen parte de mi espíritu y mi convicción.
Así sea"

A continuación, enciende los granos de mirra. Cuando hallas conseguido un fuego alto y oloroso, colocas las manos sobre las llamas ( cuidando de no quemarte ) e invoca de la siguiente manera:

"Estalla luz bendita
En medio de la oscuridad
Que el caos tome mi rostro más intimo
Y le otorgue corporeidad
Así sea"

Cierra los ojos e imagina que te encuentras en un valle cubierto por completo de hierba verde, rodeado de grandes árboles macizos, de altas ramas frondosas. El sol brilla con fuerza y una tibia sensación de calor se extiende en todas direcciones a partir de ti. Ahroa, empieza a danzar, con las manos en alto, moviendo tu cuerpo al ritmo de la música que prefieras porque esa secreta tonada brota de tus pensamientos, te envuelve, se hace poderoso a medida que tus movimientos se hacen más rapidos y alegres. Rie en voz alta, siente como el resplandor del sol te envuelve, el calor besa tus mejillas, tu cabello flota libre al viento. Sigue bailando mientras siente que toda tensión y temor abandona tu cuerpo, que toda preocupación te abandona. El resplandor de la esperanza en ti.

Abre los ojos y relajate. Para culminar el ritual que has llevado a cabo, apaga las velas - comenzando por la última que encendiste, en el sentido contrario de las agujas del reloj - mientras invocas de la siguiente manera:

"Soy el tiempo que nace y muere
soy el poder del tiempo y la convicción
Crea poder en mí
Crea fuerza en mí
Así sea"


Come y bebe algo para equilibrar la energía que has obtenido mediante el ritual.



Ritual:
Libro de las sombras de Paula, 21 de diciembre de 1956 y adaptado para el uso general por mí.

martes, 20 de diciembre de 2011

La voz de la Magia: Tradiciones Orales





Como creo que lo han deducido la mayoría de mis atentos lectores de este blog, la forma de brujería que practico, es basicamente una tradición oral transmitida de madres a hijas durante generaciones enteras. Tiene algo de magia - en el sentido más abstracto del termino - esa conexión afectiva que nace de una historia compartida. Un susurro al oido de una nueva generación, inocente y auspiciosa. En ocasiones, mientras realizo uno de los rituales que forman parte de mis creencias o simplemente, redacto algún que otro pasaje en mi libro de las Sombras, tomados de las voces de mis abuelas y mi parientes más cercanas, pienso en ese tronco común que nos une, nos fortalece y canta para nosotros en un lenguaje secreto.

Sí, magia, real, concisa, hermosa, eterna.

No obstante, como es obvio, mi Tradición no es la excepción en una míriada de creencias que conservan su memoria histórica y cultural a través de la creación oral. De hecho, hay toda una expresión anecdótica compuesta de esta magnifica forma de expresión, de esta enorme recreación de un tiempo y una visión que vive a través de nuestras palabras.

La poesía tradicional en todas sus formas sigue perviviendo en la vida de los pueblos. Quisiera destacar la fuerza que aún hoy tiene el villancico y también, por nuestro desconocimiento, la importancia de la poesía oral africana para la vida de la propia comunidad.

El villancico nace de la evolución que tuvo una composición de carácter árabe-andaluz a lo largo de los siglos XII y XIV llevó a la aparición de estos poemas estróficos que tuvieron un gran uso en la Edad Media en las zonas rurales españolas (de ahí viene el nombre, del canto del villano), y cuyos primeros testimonios escritos no aparecieron hasta el siglo XV.

Esta composición, en principio fue popular y anónima, y en muchos casos todavía se sigue cultivando en diferentes lugares. Por su carácter oral tienen oraciones breves, sencillas, y con gran importancia a las repeticiones dentro del poema. Los temas más tratados solían ser canciones masculinas o femeninas, temas eróticos, de caza, de belleza femenina, niñas enamoradas, tormentos amorosos, citas, alba, ausencia, mujeres morenas, monjas, fiestas, malmaridadas, amor de fraile o las serranillas.

Con el tiempo el villancico se acerca más a la religión y hacia el siglo XVI se lo utilizará en festejos religiosos, es aún viva la tradición oral de villancicos navideños.

Hablar de poesía oral africana es harto complejo y difícil su caracterización unitaria debido a la multiplicidad de culturas que pueblan el continente. La poesía tradicional de África tiene como eje de inspiración la vida cotidiana y las fuerzas superiores que rigen el mundo, la naturaleza, los animales y al hombre.

Adentrarse en la poesía anónima de África es una experiencia extraordinaria. Por ejemplo el poema "Llora mi corazón", perteneciente a los Kabilia, grupo étnico del este argelino y de lengua beréber, es una pieza poética de gran sencillez, pero de una gran sutileza:

"Llora mi corazón, lo abruman males múltiples
tijeras lo cortan:
fiebres, dolores, mal en el costado.
Llora mi corazón, está extraviado
por la muchacha esbelta como una palmera,
cuyos cabellos caen sobre su espalda.
Pero tendré pronto mi revancha
y la sorprenderé.
Entonces, cara a cara, nos reconoceremos".

La tentación de citar diferentes escritos poéticos de los pueblos africanos es grande, termino con este poema Zulú, que es un pueblo de África del Sur, y uno de los pueblos más difíciles de dominar por los europeos.

"El cuerpo muere, el alma sigue joven
el alimento servido desgasta la vasija
ningún leño conserva su corteza cuando envejece
ningún amante está tranquilo,
mientras llora su rival".

Otro género muy labrado por los pueblos africanos es el proverbio. Los proverbios son pequeñas cápsulas condensadas de sabiduría ancestral trasmitidas oralmente. Muchos de ellos son utilizados en la vida práctica y con una intención didáctica. Vayan algunos como ejemplo: "Cuando no hay ancianos, el pueblo se echa a perder"; "el agua del río corre sin oír al hombre que tiene sed"; "la mujer es un agua fresca que mata, un agua poco profunda que ahoga". (Aclaro, obviamente no apoyo la misoginía, por favor, son sólo ejemplos.)

Poesía oral que en nuestra letrada vida cotidiana trae un aire fresco de cuando la palabra vagaba libremente entre los hombres.

lunes, 19 de diciembre de 2011

De brillos y silencios


De brillos y silencios, originalmente cargada por Miss Aster.

Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora,
el alma gime cuando el rostro ríe!

Juan de Dios Peza
Reir Llorando

A saltos y a lo loco: LomoMatrix en Caracas




La primera vez que escuché sobre Lomografía ( hará sus buenos seis años ya ) no tenía la más remota idea sobre que me hablaban. Sabía lo básico: que se trataba de una nueva tendencia visual, donde el film era el protagonista y que tenía una cierta espontaneidad impensable en el trabajo tradicional fotográfico. Un nuevo mundo, en suma. Y creo que precisamente por su novedad, me pareció tan lejano e inalcanzable en nuestro país, con su lentitud para asumir ideas artísticas y sobre todo, por ese cierto aislamiento que sufrimos a diversos factores fuera de nuestro control.

Comencé a investigar sobre Lomografía. Y resultó que no solo no se trataba de algo precisamente "nuevo" sino que además, era una reformulación de esa idea de la fotografía como documento diario, como búsqueda de una identidad, como una forma de expresión personal. Porque en Lomografía, hay mucho de ese ojo intimo, esa necesidad de contar historias, cámara en mano. Caminar por la calle de siempre, y encontrar que hay algo distinto que contar. Encontrar en quienes nos rodean un rostro nuevo. Y es que la lomografía es sin duda, un reflejo de esa nueva juventud de todas las edades que forma el nuevo siglo: esa intensidad necesidad de expresarse, esa continua busqueda de identidad e individualidad. Un poco de bella rebeldía.

Pero la Lomografia, seguía sin llegar a Venezuela o eso creía yo al menos. Y mientras yo miraba arrobada, con un poco de envidía, las cámaras, actividades y pequeños y grandes logros de las Comunidades internacionales, seguía añorando algun día tener un espacio en esta Venezuela un poco apática para lo artistico, un lugar para ese pequeño experimento de la realidad como lo es la Lomografia. Y lo deseaba no solo por mi propia inquietud, sino porque estaba convencida que este país joven, esta comunidad de artistas extravagantes y llenos de vida, podrían dar un nuevo impulso a una idea que precisamente reflejaba eso: una nueva forma de ver el mundo.

Y un dia, casi por casualidad, descubrí que la Lomografia de hecho, SI había llegado a Venezuela. Realmente no sé como llegué a la Galería Flickr de Peligroo ( Gabriela Aguilar ) que por aquel entonces llevaba el simpático nick de PotatoNose, pero cuando comencé a recorrerla, no pude menos que reir. Reir de alegría, de saber que la fotografía Lomografia, con toda su carga simbolica, inquieta, vital, hermosa, extravagante, ya estaba en nuestro pais, que formaba parte de un buen grupo de creadores visuales, que habian decidido que la fotografía era más que una simple recopilación de imágenes sino la creación de las ideas. Y es que probablemente, lo más valioso de la Lomografia sea eso: recordarnos que el lenguaje personal forma parte de un gran cantidad de símbolos y pequeñas metáforas personales, que nacen de pequeños momentos y se quedan para siempre.

Ha transcurrido un buen tiempo desde eso: desde entonces, no solo conocí a la comunidad Lomografica de mi país, sino que puedo decir orgullosamente que pertenezco a ella. Y de hecho, Nuestro mundo extraño no ha hecho más que crecer: cada día el número de entusiastas cámara en mano aumenta, se dictan talleres  ( como el estupendo que lleva a cabo Escuela FotoArte impartido por Gaby Aguilar ) , se crean grupos de debate sobre técnicas, se llevan a cabo actividades cada vez más grandes y representativas. Pero por sobre todo, la comunidad Lomografica Venezolana posee ese impetu, esa variopinta capacidad de siempre sorprender.


Y llegó el LomoMatrix: 

Ayer, se estrenó en Caracas, en los espacios de la Escuela FotoArte,  el primer LomoMatrix, un evento tradicional en toda comunidad Lomografica que se precie, y se abrió la puerta de todos los eventos que vendrán, de todos los sueños por realizar, de todas las expectativas que nuestra comunidad Lomografica tiene que cumplir en el año que dentro de poco comienza y en todos los que le siguen. De manera que, la Lomografía llegó para quedarse en Venezuela, y sobre todo, para crear, junto a los jovenes de todas las edades de nuestro país, un momento visual único: esa capacidad del fotógrafo no solo para soñar en grande, sino para crear con pasión.


Por aquí te dejo, el vídeo del Primer LomoMatrix Caracas, disfrútalo y conoce a nuestra comunidad! Y quién sabe, si en el Próximo, tu también aparezcas en él!






sábado, 17 de diciembre de 2011

Sobreviviente





Lo que quiero escribir no tiene relación directa con lo que me ocurrió hoy - un asalto - sino específicamente, con un pensamiento. La única idea que pensé mientras un desconocido me apuntaba con un arma a la cara: Voy a morir.

Fue un pensamiento fugaz, instantáneo. Demoledor. Sentí un pánico infinito, duro, tan insoportable que me quedé sin respiración. Y fue un abismo: el tiempo dejó de correr y me quedé de pie, mirando el arma con los ojos muy abiertos y al hombre que la sostenía, que no le importaba quien era yo. No le importaban mis cientos - millones - de sueños sin cumplir, ni mis pequeñas alegrías o tristezas, mis tardes de Murakami, mis días de café, mis mañanas difíciles o mis noches de insomnio. Que tenía un arma en la mano y podía acabar en un instante con el futuro: con todas las fotografías que deseaba soñar,  los proyectos inconclusos y por comenzar, las palabras que no había escrito, las risas que me esperan, las tristezas seguramente. Los sobresaltos y las buenas noticias, cada pieza de mi pequeño mundo.

Pero no ocurrió. Cuando todo terminó - el tiempo en esa circunstancias pierde sentido, se hace eterno - permanecí de pie, sin moverme. Y después, como en un segundo abrupto sin resolución, me encontré caminando hacia mi casa, tambaleándome un poco, tan aturdida que apenas podía respirar. Llorando. Pero no sabría decir si de tristeza, angustia, furia o simple alivio. Lloraba, con las manos apretadas a los costados, las uñas clavadas en la palma de las manos. Y de súbito, sentí una sensación electrizante. Estaba viva. No importa lo que hubiese ocurrido, no importaba esa espantosa fractura en el devenir de mi cotidiano, estaba viva.

Y la idea me asaltó literalmente con furia. Quise gritar, a todo pulmón, en medio de la calle solitaria, donde los curiosos de palo que observaron mi asaltos se escondieron para no verse involucrados. Entre los árboles en los que crecí y las aceras que conozco de toda mi vida. Gritar de cólera, gritar de miedo, gritar de dolor, pero por sobre todas las cosas, gritar por encontrarme viva, para escucharme, para darle una palabra, un sonido a toda esa sensación radiante y dura de saber que estaba viva, que pudiera no haberlo estado, pero que lo estaba.

No puedo dejar de pensar en eso. En que estoy viva. No puedo dejar de pensar en todo lo que significó ese instante de incertidumbre si lo estaría en el minuto siguiente y que me hace sentir ese escalofriante pensamiento. Porque no es solo miedo - que existe - sino una enorme sensación de asombro. Estoy viva, y esa conciencia es tan poderosa que parafraseando al Inolvidable Steve Jobs, acabo de comprender que esa certidumbre es más fuerte y luminosa que el miedo, que la sensación de vulnerabilidad - que supongo no podré sacudirme tan fácil -, incluso la simple desazón de lo que ocurrió. Estoy viva y de pronto, el futuro vuelve a existir, es real, la posibilidad de llevar a cabo todos mis planes de nuevo es tan consistente como la idea que lo haré, que el mañana es tan inmenso como la infinita posibilidad de creer y confiar.

Lloro mientras escribo esto. Supongo que es inevitable. Pero también sonrío. También estoy conciente de lo afortunada que soy, y que el tiempo que queda por vivir - cual sea ese - tiene toda la pureza y la firmeza de saber, que pudo no haber existido.

C`la vie.

viernes, 16 de diciembre de 2011

De libros y otras historias: Los libros de mi biblioteca

Creo que lo he dicho en varias oportunidades en esta desordenada bitácora: adoro ordenar mis libros. Son como pequeños tesoros, parte de mi historia personal, un fragmento de cada circunstancia, momento y vivencia que considero importante en mi vida. Tengo de todos los tipos: Muy viejos y señoriales, de tapa de cuero, con hojas finísimas de papel de hilo. Ediciones baratas solapa de cartón que llevo a todas partes. Enormes volúmenes de cuentos, diminutas novelas de bolsillo. Y por supuesto, mi colección personal recopila todos mis intereses, muchos de mis sueños, todas mis formas de ver el mundo: desde aventura al terror, lingüística, idiomas, grandes clasicos enrevesados, historias hermosas y sencillas. Mi castillo de palabras, amplio y ecléctico, es una especie de salón de mi mente, una ventana hacia mi espíritu.

Durante los últimos días, y sobre todo por mi reclusión forzosa en casa debido a un persistente cuadro de bronquitis, me dediqué a ordenar los más queridos en una especie de recopilación de memorias. Y finalmente, logré realizar una especie de inventario de los libros que no son solo mis más queridos amigos, sino que me han acompañado durante toda mi vida, de alguna u otra manera.

De manera que podría decir que mi biblioteca personal se compone de:



2001: Una odisea en el espacio de Arthur C. Clarke
2010: La Segunda Odisea de Arthur C. Clarke
A través del Rio y dentro de los árboles de Ernest Hemingway
Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain
Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain
El americanode Henry James
Amerika de Franz Kafka
La metamorfosis de Franz Kafka
El proceso de Franz Kafka
El castillo de Franz Kafka
La Granja de animales de George Orwell
Anna Karenina de Leo Tolstoy
Marco Antonio y Cleopatra de William Shakespeare
Hamlet de William Shakespeare
Macbeth deWilliam Shakespeare
La Tormenta de William Shakespeare
El mercader de Venecia de William Shakespeare
Otelo de William Shakespeare
Romeo y Julieta de William Shakespeare
Mucho Ruido y pocas nueces de William Shakespeare
Fantasia de una noche de Verano de William Shakespeare
La vuelta al mundo en 80 días de Jules Verne
Asesinato en la Oficina de Ltd de Jack London
El Otoño del Patriarca de Gabriel García Márquez
Cien años de soledad de Gabriel Garcia Márquez.
El relato de un naufrago de Gabriel Garcia Márquez.
Doce cuentos Peregrinos de Gabriel Garcia Márquez.
El amor en los tiempos de cólera de Gabriel Garcia Márquez.
Crónica de una muerte anunciada de Gabriel Garcia Márquez.
Ojos de perro Azul de Gabriel Garcia Márquez.
Un señor muy viejo con unas alas muy grandes de Gabriel Garcia Márquez.
La cándida Eréndida y la abuela despiada de Gabriel Garcia Márquez.
Banco de Henri Charriere
El Gran sol de Mercurio de Isaac Asimov
El cisne negro de Thomas Mann
El tulipan Negro de Alexandre Dumas Padre.
La casa Desolada de Charles Dickens
Casa Desolada Tomo II de Charles Dickens
Grandes Esperanzas de Charles Dickens
La Tienda de Antiguedades de Charles Dickens
El Baron de Grogzwig de Charles Dickens
Guardavas de Charles Dickens
Grillo del hogar de Charles Dickens
La muerte del borracho de Charles Dickens
Oliver Twist de Charles Dickens
David Copperfield de Charles Dickens
Cuento de Navidad de Charles Dickens
Historia de dos ciudades de Charles Dickens
El armario viejo de Charles Dickens
Para leer al atardecer de Charles Dickens
El pariente pobre de Charles Dickens
El presidente del jurado de Charles Dickens.
El velo negro de Charles Dickens
La historia de nadie de Charles Dickens
Tiempos dificiles de Charles Dickens
Historias de Fantasmas de Charles Dickens
Los hermanos Karamazov de Fedor Dostoevsky
Crimen y castigo de Fedor Dostoevsky
El jugador de Fedor Dostoevsky
La Divina comedia, de Dante Alighieri
El convivio de Dante Alighieri
La vida nueva de Dante Alighieri
El huesped de Alberto Camus
El extranjero de Alberto Camus
La extracción de la Piedra de la locura de Alejandra Pizarnik
Infierno musical de Alejandra Pizarnik
El árbol de Diana de Alejandra Pizarnik
Carrie de Stephen King
Cujo de Stephen King
Cementerio de Animales de Stephen King
El misterio de Salem Lot de Stephen King
Las Cuatro estaciones de Stephen King
Zona Muerta de Stephen King
El retrato de Rose Mader de Stephen King
El coco de Stephen King
Siete cuentos para no dormir de Stephen King
La tienda de las cosas necesarias de Stephen King
Danza Macabra de Stephen King
La carretera Maldita de Stephen King
Eso de Stephen King
La milla Verde de Stephen King
Pesadillas y alucinaciones de Stephen King
En el umbral de la Noche de Stephen King
La Torre Oscura de Stephen King ( los cinco)
El jurado fugitivo de John Grisham
Tiempo de matar de John Grisham
La firma de John Grisham
Nostalgia de Anton Chekhov
Cajón de cuentos de Anton Chekhov
Cristo crucificado de nuevo de Nikos Kazantzakis
El cliente de John Grisham
La comedia de los errores de William Shakespeare
Los cosacos de Leon Tolstoy
El conde de Monte cristo de Alexandre Dumas Padre
El código da Vinci de Dan Brown
Angeles y Demonios de Dan Brown
La conspiración de Dan Brown
Daisy Miller de Henry James
El día del Chacal de Frederick Forsyth
Almas muertas de Nikolai Gogol
El caporte de Nikolai Gogol
La Feria de Sorochinetz de Nikolai Gogol
La muerte de Ivan Ilyich de Leo Tolstoy
Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe
El Cottage de Landor de Edgar Allan Poe
El hombre de la multitud de Edgar Allan Poe
El diablo en el campanario de Edgar Allan Poe
El Barril de Amontillado de Edgar Allan Poe
Una historia de las montañas Ragged de Edgar Allan Poe
La esfinge Edgar Allan Poe
El Cuervo de Edgar Allan Poe
Doctor Fausto de Thomas Mann
Dracula de Bram Stoker
El cazador de Sueños de Stephen King
Los retadores de Ivan Turgenev
Los nuestros me han enviado de Ivan Turgenev
La muerte de Ivan Turgenev
Los Cantores Rusos de Iván Turgenev
El Este del edén de John Steinbeck
Fausto de Johann Wolfgang von Goethe
Wether de Johann Wolfgang von Goethe
Emma de Jane Austen
Lady Susan de Jean Austen
Sentido y sensibilidad de Jean Austen
Mansfield Park de Jean Austen
La Abadia de Northanger de Jean Austen
El fin del Romance de Graham Greene
Adios a las Armas de Ernest Hemingway
Padre Goriot de Honoré de Balzac
Padres e hijos Ivan Turgenev
Fausto II de Johann Wolfgang von Goethe
Cinco semanas en globo de Jules Verne
Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway
Fundación de Isaac Asimov
Foundación y la tierra de Isaac Asimov
Foundación e Imperio de Isaac Asimov
El jardin del edén de Ernest Hemingway
El general y su laberinto de Gabriel García Márquez
San Francisco de Asís de Nikos Kazantzakis
Los Dioses en ellos de Isaac Asimov
Las Uvas de la amargura John Steinbeck
El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald
Las Armas de Navaron Alistair MacLean
Corazón de madre de Graham Greene
Henry VIII de William Shakespeare
Los sabuesos de Baskervilles de Arthur Conan Doyle
Las horas de Michael Cunningham
La casa de la Muerte Fyodor Dostoevsky
El Jorobado de Nuestra Señora de París de Victor Hugo
Yo, Robot de Isaac Asimov
Icono de Frederick Forsyth
El idiota de Fyodor Dostoevsky
La Ilíada de Homero
La Odisea de Homero
La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde
El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde
La balada de la cárcel de Reading de Oscar Wilde
De Profundis de Oscar Wilde
Salomé de Oscar Wilde
El Principe feliz de Oscar Wilde
El gigante Egoista de Oscar Wilde
El Ruiseño y la Rosa de Oscar Wilde
Simon el Cirineo de Oscar Wilde
Una casa de Granadas de Oscar Wilde
La verdad sobre las máscaras de Oscar Wilde
Ego te absolvo Oscar Wilde
El abanico de Lady Windermere de Oscar Wilde
El cumpleaños de la infanta de Oscar Wilde
El pescador y su Alma de Oscar Wilde
La Perla de John Steinbeck
Entrevista con el vampiro de Anne Rice
Lestat el vampiro de Anne Rice
La Reina de los Condenados de Anne Rice
El Ladrón de cuerpos de Anne Rice
Memnoch el Diablo de Anne Rice
Pandora de Anne Rice
Vittorio de Anne Rice
Armand de Anne Rice
Merrick de Anne Rice
Sangre y Oro de Anne Rice
El Santuario de Anne Rice
Cántico de sangre de Anne Rice
El sirviente de los Huesos de Anne Rice
Las Hora de las brujas de Anne Rice
Lasher de Anne Rice
Taltos de Anne Rice
Belinda de Anne Rice
Hacia el Edén de Anne Rice
Un grito al cielo de Anne Rice
La trilogia de la Bella Durmiente de Anne Rice
La momia de Anne Rice
La noche de todos los Santos de Anne Rice
El Dueño de Rampling Gate de Anne Rice
El hombre invisible de H.G. Wells
La isla del Dr. Moreau de H.G. Wells
Ivanov de Anton Chekhov
Jane Eyre de Charlotte Brontë
Jornada al centro de la tierra de Jules Verne
Julius Caesar de William Shakespeare
El rey Lear de William Shakespeare
La última tentación de Cristo de Nikos Kazantzakis
Lawrence de Arabia de Alistair MacLean
Lord Jim de Joseph Conrad
Louise de la Valliere de Alexandre Dumas Padre
El hombre de la mascara de Hierro de Alexandre Dumas Padre
Michael Strogoff de Jules Verne
Los miserables de Victor Hugo
Moby-Dick de Herman Melville
Las lunas de Jupiter de Isaac Asimov
La Señora Dalloway de Virginia Woolf
Orlando de Virginia Woolf
Las Olas de Virgnia Woolf
Al Faro de Virgina Woolf
Fin del viaje de Virginia Woolf
Noche y día de Virgnia Woolf
El cuarto de Jacob de Virginia Woolf
Una habitación propia de Virginia Woolf
Los años de Virginia Woolf
Tres Guineas de Virginia Woolf
Viajes y viajeros de Virginia Woolf
Cartas a Mujeres de Virginia Woolf
Momentos de vida de Virginia Woolf
Diario de una escritora de Virginia Woolf
Relatos completos de Virgnia Woolf
El misterio de Edwin Drood de Charles Dickens
Sol desnudo de Isaac Asimov
Narrativa de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe
Nicholas Nickleby de Charles Dickens
1984 de George Orwell
El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez
Cien años de soledad de Gabriel Garcia Marquez.
De amor y otros demonios de Gabriel García Márquez
De hombres y ratoncitos John Steinbeck
El viejo y el mar de Ernest Hemingway
Un día en la vida de Ivan Denisovich de Alexander Solzhenitsyn
Atrapado sin salida de Ken Kesey
Fuera de las Islas Joseph Conrad
Papillon de Henri Charriere
Parpadeo de las estrellas de Isaac Asimov
El informe pelicano de John Grisham
El Hijo de las palabras de Iris Murdoch
La Isla de los Pinguinos de Anatole France
Harry Potter y la piedra filosofal de JK Rowling
Harry Potter y la cámara Secreta de JK Rowling
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban de JK Rowling
Harry Potter y el caliz de Fuego de JK Rowling
Harry Potter y la Orden del Fenix de JK Rowling
Harry Potter y el principe Mestizo de Jk Rowling
Animales magicos y donde encontrarlos de JK Rowling
El Quidicth a través de los tiempos de JK Rowling
Madame Bovary Gustav Flaubert
El amante de Lady Chatterley de D.H lawrence.
Los papales de Pickwick de Charles Dickens
Retrato de una Dama de Henry James
Retrato de un artista a un joven de James Joyce
Poder y gloria de Graham Greene
Preludio en el espacio de Arthur C. Clarke
La reina Margot de Alexandre Dumas Padre
La violación de la cerradura de Alexander Pope
Los anillos de saturno de Isaac Asimov
Los Robots y el imperio de Isaac Asimov
Los Robots y el ocaso de Isaac Asimov
Rose para Emily de William Faulkner
De La tierra a la Luna de Jules Verne
Las arenas de marte de Arthur C. Clarke
Lobo de mar de Jack London
La parca de Anton Chekhov
El resplandor de Stephen King
Shirley de Charlotte Brontë
Disparo desde la Luna de Arthur C. Clarke
Siddhartha de Hermann Hesse
El lobo estepareo de Hermann Hesse
Las nieves del Kilimanjaro y otras historias de Ernest Hemingway
El sonido de la furia de William Faulkner
Spartacus de Howard Fast
Las estrellas como cenizas de Isaac Asimov
Paseo bajo el sol de Ernest Hemingway
Cuentos grotescos y arabescos de Edgar Allan Poe
El talisman de Stephen King
Taras Bulba de Nikolai Gogol
el examen de D'Urbervilles de Thomas Hardy
Henry and Junes de Annais Ninn
Corazón Cuarteadi de Annais Ninn
La mujer rota de Simone de Bouviere
Los infortunios de la virtud, Marques de Sade.
Juliette del Marques de Sade
Justine del Marques de Sade
120 jornadas en Sodoma del Marques de Sade
Historias de Tocador del Marques de Sade.
Thais de Anatole France
La historia de O de Pauline Rouge
Regreso a Roslyn de Pauline Rouge
En este lado del Paraiso de F. Scott Fitzgerald
Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas
Tres hermanas de Anton Chekhov
La maquina del tiempo de H.G. Wells
El perfume, de Patrick Zuskind
Las piadosas de Federico Andahazi
El Anatomista de Ferderico Andahazi
Tom Jones de Henry Fielding
Deudécima noche de William Shakespeare
20 lenguas de viaje submarino de Julio Verne
20 años después de Alexandre Dumas Padre
Dos caballeros en Verona de William Shakespeare
Ulysses de James Joyce
Tio Vanya de Anton Chekhov
La guerra y la paz de Leon Tolstoy
La guerra de los Mundosa de H.G. Wells
Cumbres Borrascosas de Emily Brontë
Zorba el griego de Nikos Kazantzakis
Una temporada en el Infierno de Arthur Rimabaud
Iluminaciones de Arthur Rimbaud.
Hay que ser absolutamente Moderno, de Arthur Rimbaud.
Poemas saturninos de Paul Verlain.
Las Flores del mal, Charles Boudelaire.
Las nieblas de Avalon Marion Zimmer Bradley
Amistades Peligrosas Chordelor de Laclos.
Los Cantos de Maldoror del conde de Lautremont
Moll Flanders de Daniel Dafoe.
La joven del arete de Perlas de Tracy Chevalier.
El club de la pelea de Chuck Palahniuk
Critica de la razón Pura de Enmmanuel Kant
El anticristo de Friedrich Nieztche
Todos los cuentos de H.P Lovecraft ( si todos, los tengo todos)
No se lo cuentes a nadie, de Jaime Bayle
La mujer de mi hermano de Jaime Bayle
Los amigos que perdí de Jaime Baile
Matar a un Ruiseñor de Lee Harper
Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carrol
Alicia a través del Espejo de Lewis Carrol.
El señor de los anillos ( trilogia completa) de Tolkien
El Silmarillion de Tolkien.
El Hobbit de Tolkien.
Las Cronicas de Narnia de Clive Lewis.
El último Unicornio de Peter S. Beagle.
El coloso de Sylvia Plath
El Fabricante de Ataudes de Alexander Pushking
La Dama de Picas de Alexander Pushking
La tempestad en la nieve de Alexander Pushking
Diario Secreto de Alexander Pushking
La hija del Capitán de Alexander Pushking
La familia de los Vourdalaks de Alexis Tolstoi
El culto Secreto de Algernon Blackwood.
El wendigo de Algernon Blackwood
Luces Antiguas Algernon Blackwood.
Aceite de perro de Ambrose Bierce
Chickmagua de Ambrose Bierce
El caso del desfiladero de Coulter de Ambrose Bierce
Diccionario del diablo de Ambrose Bierce
Golpe de Gracia de Ambrose Bierce
La Sirenita de Hans Christian Andersen
El primero manifiesto Surrealista de André Breton
El amor de André Breton
El Diario de Ana Frank de Ana Frank
Tristal e Isolda, de autor anónimo
Poemas de Gilgamesh de autor anónimo.
La naranja mecánica de Anthony Burgess
La pasión Turca de Antonio Gala
El sabueso de Baskerville de Sir Arthur Conan Doyle
Las aventuras de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle
Las Brujas de Salem de Arthur Miller
Panorama desde el puente de Arthur Miller
Al otro lado del umbral I y II de August Derleth
El caballero delgado de las manos enguantadas de August Derleth
Matrimonio desigual de Bernard Shaw
Nunca puede saberse de Bernard Shaw.
El Panorama de la ciencia de Bertrand Russel
Problemas de la filosofia de Bertrand Russel
Isis sin velo de Madame Helena Petrovna Blavatsky ( las cuatro partes)
El misterio de la Atlántida de Madame Helena Petrovna Blavatsky
La Doctrina Secreta de Helena Petrovna Blavatsky (las 6 partes)
Breve Antologia Anglosajona de Borges
Introducción a la Literatura Inglesa de Borges
El huesped de Drácula de Bram Stoker.
El Ghoul de C.A Smith
Estirpe de la cripta de C.A Smith
El Golem de Gustav Meyrink
El cartero de Charles Bukowsky
El camino de Jack Kerou
Abraza a la Oscuridad de Charles Bukowsky
Deje de mirarme las tetas, Señor de Charles Bukowsky
Música de Cañerias de Charles Bukowsky
Monstruos Mitologicos de Charles Gould
La trágica Historia del doctor Fausto de Christopher Marlowe
Contacto de Carl Sagan
Accidente ferroviario de Clive Baker
La casa Maldita de Clive Baker
Cuentos sangrientos de Clive Baker
Desgracia de Coetzee
Infancia y juventud de Coetzee
La gata de Collete
La favorita del Inca de Davenat Collete
Las aventuras de Robinson Crusoe de Daniel Dafoe
Diario del año de la peste de Daniel Dafoe.
Reporte minoritario de Phillip K. Dick
La segunda variedad de Phillip K. Dick
El Padre cosa de Phillip K. Dick
La paradoja del comediante de Denis Diderot
La reliquia de Ea de Queiroz
El crimen del Padre Amado de Ea de Queiroz
El retrato del viento de Elena Poniatowska
Observaciones sobre lo bello y lo sublime de Enmanuel Kant
Narraciones de William Wilkie Collins
Uno y el Universo de Ernesto sábato
el Tunel de Ernesto Sábato.
Hombres y engranajes de Ernesto Sábato
Sobre héroes y Tumbas de Ernesto Sábato
Amantes de Eugenio Montejo
La tierra Giró para acercarnos de Eugenio Montejo
La zambullida de Ezra Pound
El arte de la Poesía de Ezra Pound
El crespusculo de los elfos de Jean Louis Fetjaine
El libro del desasoiego de Fernando Pessoa
El papel de la Violencia en la historia de Friederick Engels
Del socialismo Utópico al Socialismo Cientifico de Friederick Engels
El fin de la filosofía clásica Alemana de Ludwig Feuerbach
Bola de Sebo de Guy de Maupassant
Los comentarios Reales del Inca de Garcilaso de la Vega
Creación de Gore Vidal
Duluth de Gore Vidal
Un corazón sencillo de Gustave Flaubert
Educación Sentimental de Gustave Flaubert
Suicidas de Guy de Maupassant
Un Golpes de Estado de Guy de Maupassant
El Horror de Salem de H. Kuttner
El Leviatán de Hobbes
Quién es Zaratustra de Martin Heidegger.
El diario de Briget Jones de Helen Fielding
El diario de Briget Jones "sobreviviré" de Helen Fielding
El Altar de los Muertos de Henry James
El guante de Terciopelo de Henry James
La figura en el tapiz de Henry James
Lugar de Nacimiento de Henry James
La saga Dune de Frank Herbert
Demian de Herman Hesse
Alma de Niño de Herman Hesse
La ruta interior de Herman Hesse
La grandeza y decadencia de Cesar Birotteau de Honorato de Balzac
El decamerón de Bocaccio.
Ultimos poemas de Vicente Huidobro
Arte y politica de Vicente Huidobro
Un mundo feliz de Aldous Huxley
El bebé de Rosemary de Ira Levin
El hijo de Rosemary de Ira Levin
Las esposas de Stepford de Ira Levin
La leyenda del Valle dormido de Irvin Washington
La leyenda del Jinete sin cabeza de Irvin Washington
Rip Van Winkle de Irvin Washigton
El baron Rampante de Italo Calvino
Los vagabundos del Dharma de Jack Kerouac
La pensión de James Joyce
La nausea de Jean Paul Sartre
Las virgenes Suicidas de Jeffrey Eugenides
El guardian entre el centeno de Jerome David Salinger
El hombre que rie de Jerome David Salinger
Desde el Jardin de Jerzi Kosinsky
El aleph de Borges
La memoria de Shakespeare de Borges
Peter Pan de JM Barrie
Peter Pan en los Jardines de Kensington
La taza de Oro de John Steinbeck
Los hechos del Rey Arturo de John Steinbeck
El vampiro de John William Polidori
Gabriela, clavo y canela de Jorge Amado
El evangelio según Jesucristo de José Saramago
Memorial del convento de José Saramago
La muerte de Ricado Reis de José Saramago
El mundo de Sofia de Jostein Gaarden
Rayuela de Julio Cortazar
Simetria interplanetaria de Julio Cortazar
Cronopios y Fama de Julio Cortazar
El rayo verde de Julio Verne
El ocho de Katherin Neville
Los Filosofos presocráticos de Kirk Raven
Aforismos de Leonardo Da Vinci
Fantasmagoria de Lewis Carrol
Lo que la Tortuga le dijo a Aquiles de Lewis Carrol
Ben Hur de Lewis Wallace
Ethan Frome de Edith Wharton
Disputa sobre la tierra y el mar de Dante Alighieri
9 cuentos góticos de Isak Dinesen
La muerte enamorada de Theophile Gauthier
Monstruos Mitologicos de Charles Gould
Eugenio Oneguin de Alexander Pushking
El corsario de Lord Byron
Al cumplir mis 36 años de Lord Byron
Frankstein de Mary Shelley
El principe de Maquiavello
Albertina desaparecida de Marcel Proust
De la imaginación y el Deseo de Marcel Proust
El retrato de los Dragones de Margaret Weis
Opus Nigrum de Margarite Yourcenar
Nuestra Señora de las Golondrinas de Margarite Yourcenar
Alexis de Margarite Yourcenar
El tiempo, el Gran escultor de Margarite Yourcenar
El amante de Margarite Duras
El padrino de Mario Puzo
El último Don de Mario Puzo
La Omerta de Mario Puzo
Los Borgia de Mario Puzo
El principe y el mendigo de Mark Twain
Aline Y Valcour del Marques de Sade
Los crimenes de amor del Marques de Sade
Mientras vivimos de Maruja Torres
La loca de la casa de Rosa Montero
La saga completa de los Reyes Malditos de Maurice Druon
Los lentes azules de Daphne du Maurier
Acoso de Michael Crichton
Parque Jurasico de Michael Crichton
Rescate en el tiempo de Michael Crichton
Estupidos Hombres blancos de Michael Moore
Del sentimiento trágico de la vida de Miguel Unamuno
Niebla de Miguel Unamuno
Sinuhe, el egipcio de Mika Waltari
El Etrusco de Mika Waltari
El arte de la Novela de Milan Kundera
La insoportable levedad del ser de Milan Kundera
Los testamentos Traicionados de Milán Kundera
Los arquetipos de Mircea Eliade
Lo profano y lo sagrado de Mircea Eliade
Antologia politica de Montesquieu
Ethan Brand de Nathaniel Hawthorne
Capitan de Mar y tierra de Patrick O´Brian
El fuego de cada día de Octavio Paz
Tres cuentos eroticos de Mercedes Abad
Las Medeas de Silvia Arazi
Beatriz y los cuerpos Celestes de Lucia Etxebarria
Lucrecia Borgia de Renato Strozzi
Poemario de Virgilio Piñera
Manuscritos de Magdala de Bárbara Wood
Icaro de las Tinieblas de Bob Shaw
Un ambiente extraño de Patricia Cornwell
Las aventuras del Talentoso Señor Ripley de Patricia Higsmith
Poemas de Safo
Vidas paralelas de Plutarco
Electra de Sofocles
Los 9 libros de la historia de Herodoto
La sombra del Aguila de Perez Reverte
El caballero del Jubón de Perez Reverte
Patente de Corso de Perez Reverte
El club Dumas de Perez Reverte
El maestro de Esgrima de Perez Reverte
El oro del Rey de Perez Reverte
Toda la serie de los ejercitos Griegos de Peter Conolly
La esposa del General de Peter Straub
La muestra de Pierre Louys
Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
Discurso del metodo René Descartes
Soy Leyenda de Richard Matheson
El diablo en la Botella de Roberth Louis Stevenson
La sombra del viento de Ruiz Zafón
El principito de Saint Exupery
Viaje a la Luna de Savinien de Cyrano de Bergerac
Carmilla de Sheridan LeFanu
El significado de los Sueños de Sigmund Freud
Obsesiones y fobias de Sigmund Freud
Sonetos del amor de Sor Juana Inés de la Cruz.
Solaris de Stanislaw Lem
Maria Antonieta de Stefan Zweig
Una pequeña Historia del tiempo de Stephen Hawking
El amante del Volcan de Susan Sontag
El benefactor de Susan Sontag
Como vivimos ahora de Susan Sontag
El Dragón Rojo de Thomas Harris
El silencio de los Inocentes de Thomas Harris
Hanibal de Thomas Harris
Cantares de la Inocencia de William Blake
El Matrimonio del cielo y del Infierno de William Blake
Selección poética de Walt Whitman
La casa de las Bellas Durmientes de Yasunari Kawabata
La caza del carnero salvaje de Haruki Murakami
Dance Dance Dance de Haruki Murakami
Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami
Sputnik, mi amor de Haruki Murakami
Norwegian Wood de Haruki Murakami
Al sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami
Kafka en la orilla de Haruki Murakami 
El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas de Haruki Murakami
The Elephant Vanishes de Haruki Murakami
After the quake de Haruki Murakami
Underground de Haruki Murakami
After Dark de Haruki Murakami
Sauce ciego, mujer dormida de Haruki Murakami 
De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki Murakami
1Q84 de Haruki Murakami

Una lista incompleta, porque aun debería incluir algunos perdidos, otros guardados en pequeñas cajas de recuerdos. Pero si, esta pequeña lista resume bien el viaje que como Lectora he recorrido a través de un Universo de palabras.