Arrojo nos da la ira.
Séneca
lunes, 30 de enero de 2012
Bicimami: Una propuesta para humanizar Caracas
Últimamente, he estado leyendo mucho material al respecto de la Propuesta "Bici Mamis" no solo porque varias de sus promotoras son mis amigas personales, sino además porque me interesa muchísimo, como planteamiento, como visión, como forma de construir una mejor manera de vivir en esta ciudad inhóspita. Y mientras más leo, descubro los esfuerzo del grupo por crear un concepto de ciudad mucho más humana, con parámetros de convivencia mucho más sencillos y sobre todo accesible, me asombra la manera como las criticas que empiezan a escucharse sobre la propuesta - como siempre ocurre con cualquier cambio o punto de vista distinto - son cada vez más absurdas, cuando no francamente lamentables.
Hace poco, de hecho, leía en el activo blog de las Bici Mami en las plataforma Tumblr ( leelo por aquí si deseas estar al tanto de la movida ) una serie de preguntas y respuestas realizadas a raíz de la publicación de un articulo sobre La Propuesta de las Bici Mamis en la versión Online del periódico el Universal. El Grupo respondía algunos cuestionamientos sobre la actividad o sobre la mera idea de recorrer Caracas de una manera ecológica, mucho más personal y sobre todo, creando espacios nuevos para que la ciudad recupere su rostro como hogar de los ciudadanos. Como las chicas comentan en su blog, la mayoría de los comentarios fueron felicitaciones y propuestas sobre el proyecto, pero también surgieron las inevitables criticas. No obstante, me sorprendió que los supuestos puntos bajos de la propuesta carecen de fundamento y demuestran un profundo prejuicio con respecto al tema: se criticó desde el hecho que se considera inviable que un ciclista pueda llegar a un lugar de trabajo hasta el mismo nombre del Grupo Bici Mami. Me pareció tan fuera de lugar, tan absurdo, la serie de cuestionamientos, que aunque no pertenezco oficialmente a la Movida, me tomaré la libertad de como ciudadana y como habitante de este ciudad, de responder las criticas que se les hace al grupo:
Lector: La intención es excelente, transporte, ejercicio, etc. Pero yo no me atrevería a salir en una bicicleta y regresar a pié, sino es que matan para robarme. La bicicleta en este país seguirá siendo el paseo o deporte en lugares destinados a ésto y vigilados.
Ciudadana Común: Soy una de los tantos ciudadanos que han sido victimas del hampa en este país. Y debo decir, que no iba en bicicleta en el momento en que me asaltaron: de hecho, iba a pie, en una calle transitada, a plena luz del día en un día laborable. Lo que quiero decir es que el hampa y la criminalidad son situaciones de hecho con las que cualquier ciudadano de este país, se traslade a pie, automovil o bicicleta, debe lidiar. Ir en Bicicleta no te hace más vulnerable al momento de sufrir un percance: La inseguridad nos afecta exactamente de la misma manera, sea cual sea tu método de transporte. De hecho, estoy convencida que ir en bicicleta podría reducirlo: tienes mayor control y vigilancia sobre lo que te rodea y sobre todo, mayor capacidad para reaccionar que ir en un automovil lujoso o en un transporte público.
Ciudadana Común: De nuevo, se trata de un prejuicio que al parecer insiste que andar en Bicicleta te hace más vulnerable al crimen. Así que, debo suponer que andar en un automóvil no? ¿Cual es la estadística de atracos a mano armada y herido por robos de Vehículos? La respuesta es evidente. Y sobre el tema de la seguridad personal, todo BiciMami y BiciPapi, tiene la responsabilidad de cuidar de su propia integridad al momento de recorrer Caracas. Es parte de la idea del Ciclista: la independencia y autosuficiencia o así lo comprendo yo, al menos. Más sorprendente es el planteamiento sobre la "prestancia" ( lo que sea que el lector quiera decir con ese término bastardo ) : andar en bicicleta no genera conflicto alguno con la buena presencia que se necesita o se espera en el área laboral. De hecho, presumo que todo Bici Mami y Bici Mami está consciente de la idea y cuidará de ese extremo en la medida de sus posibilidades. ¿No podríamos decir lo mismo de todos los usuarios del Metro de Caracas, por dar un ejemplo simple, que deben sufrir las inclemencias del Mal servicio? Vagones sin aire acondicionado, multitudes. Supongo que también sería un inconveniente a nivel de "prestancia" Además ¿Vestuarios? Hablamos de baños públicos, cambiarte la camiseta o el pantalón en menos de diez minutos. ¿Realmente es esto una crítica válida a una propuesta con tantas posibilidades de brindar algo nuevo a la ciudad?
Lector: Independiente de las excusas o explicaciones a medias, el nombre no ayuda a una causa seria. Es o suena ordinario, fuera de contexto. La intencion puede ser buena pero hay muchas cosas que hacer para la implementacion. Por ejemplo, me pregunto No hay que tener licencia o permisos para conducir un vehiculo (sea el que sea) por las calles o avenidas de transito urbano?? El solo hecho de no llevar la vestimenta apropiada con los protectores sugeridos, es una falta tanto a la ley como ala sociedad. Si tienen un accinte, dios no lo quiera, a quien culparan si no estaban protegidas??. Para crear concienia, primero hay que ejercerla. En especial, caracas es una ciudad fuera de control. Se maneja como si todos estuvieran nlocos, donde nadie respeta nada , ni paradas, ni semaforos, ni canales de circulacion, ni donde aparcar los vehiculos, NADA. Solo en chacao es que se observa algo de orden. El uso de bicicletas en nuestras ciudades tiene que ser regulado, con leyes ,con canales de circulacion
Ciudadana Común: Esta es la pregunta ( o intento de reflexión, como se le mire ) que más me desconcierta. Una muestra del Prejuicio puro y duro que al parecer se riñe con la propuesta de las Bici Mamis. ¿El nombre resta credibilidad a la propuesta? De hecho, me parece que llamarse asi misma Bici Mamis es una manera de asumir el gentilicio Venezolano, esa jocosidad de nuestra cultura para denominar un proyecto serio, una necesidad que nace de esta Caracas Inhóspita, triste, árida. La palabra "Mami" es una creación del contexto donde vivimos, de la cultura del día a día. Y eso es BiciMamis sin más ni menos: un intento juvenil, fresco, de humanizar una ciudad que ha perdido su rostro más cercano, que se ha convertido en sinónimo de violencia y miedo. Y sí, por supuesto que nuestra Ciudad está fuera de control: eso hace aun más meritorio este intento de un grupo de personas totalmente distintas entre sí que Caracas sí tiene una oportunidad de ser distinta y sobre todo, de reformular por su propia mano el concepto de bienestar urbano.
Sobre las licencias y la permisología legal que necesite el ciclista, obviamente es un extremo a tener en cuenta, sobre todo si tocamos el tema de la responsabilidad vial. Ahora bien, ¿No es el mismo inconveniente o necesidad de un motociclista? También hablamos de un medio de transporte que necesita ser reglado y por supuesto, sujeto a determinados parámetros legales. Y si nos referimos en concreto a sus consecuencias con respecto al tránsito automotor, me parece desconcertante que el lector opine con tanta supuesta propiedad sobre las leyes que atañen a los cicilistas, cuando evidentemente debería preocuparse antes por las leyes ( absolutamente necesarias ) que regulan el tránsito vehicular a un nivel concreto y mucho más efectivo que la legislación actual.
Lector: Seguro que van a convencer a las “bicimamis” de los cerros cuando las vean pedalear cuesta arriba con un balde de agua en el manillar. No tienen mejores cosas que hacer?. Podrían dedicar sus domingos a ayudar a los ninos de los cerros.
Ciudadana Común: La excusa más vieja de todas: denostar de una propuesta a través de la critica general. ¿Debo suponer que el lector que realiza semejante planteamiento es un activista que dedica la mayor parte de su tiempo a ayudar a las comunidades más empobrecidas del país? Seguramente no. De hecho, estoy convencida que su gran aporte al tema es justo este tipo de comentarios. Y es lamentable su falta de perspectiva, de visión, hacia donde se encaminan las BiciMamis como concepto y como planteamiento: Los integrantes de este grupo intentan transformar esta ciudad en la medida de sus posibilidades. Intentan brindar a todos los ciudadanos que debemos transitar por ella, sufrirla, una manera nueva de reconciliarnos con la identidad de Caracas, con nuestra propia identidad como ciudadanos. Tal vez, las BiciMamis no vayan en bicicleta hacia uno de los barrios de Caracas, pero a su manera, están creando la posibilidad que esta ciudad, que es nuestra, tenga un rostro mucho más humano que obsequiarnos.
¿Soy excesivamente optimista con respecto a mis esperanzas que Caracas admita un replanteamiento como cultura? Tal vez, pero aun así, insistiré siempre que pueda que propuestas como las Bici Mamis, Masa Critica, Ser Urbano, son pequeños pasos de un largo camino hacia crear un futuro mucho más amplio y sobre todo, viable para nuestra ciudad.
Puedes encontrar las respuestas de las BiciMamis a las mismas preguntas, aquí.
domingo, 29 de enero de 2012
Resplandeciente
El erotismo da miedo porque se lleva las palma en el exceso, se abre en la superabundancia y en lo ilimitado. Eleva el instinto a categoría de un arte de amor, y por lo tanto de vivir.
Sophie Chauveau
sábado, 28 de enero de 2012
Simbologia Divina: Las Runas ( I Parte )
Las Runas eran caracteres comunes en todos los antiguos pueblos habitantes de Europa, como los Germanos, los Celtas, y después los Vikingos. A estos signos de escritura se le ha atribuido en todas las épocas un carácter mágico, profético, pues son capaces de esclarecer el presente el presente y prevenir el futuro mediante su interpretación. En la antiguedad monarcas, sabios y politicos, buscaban en las runas una solución a sus sus conflictos, incluso los más trascendentales. Las Runas, como método de adivinación, tiene un principio de videncia propio que será más que un método de consulta: los signos conforman una forma de expresión subconciente a través de la cual ideas subyancentes en nuestra psiquis, obtienen forma y estructura comprensible.
No existe ningun otro material capaz de reunir el cúmulo de variadas energías que las integran un trozo de roca. De hecho, la piedra es un vehículo idoneo para la transmisión de la energía personal de quién consulta signos rúnicos. La focalización de la forma energética más elevada, recibe de la Runa un espacio concreto y claro donde desarrollarse.
Significados de Las Runas:
1) Mannaz: Significa el yo.
Visión general:
El despertar, el hombre trazando sus metas y dando los pasos necesarios para logralas. Runa de poderes que proporciona los medios para conseguir un fin. "El hombre es producto de su pensamiento".
Representación ideográfica:
Matrimonio entre el cielo y la tierra.
Significado adivinatorio:
El punto de partida es el Ser. Sólo la claridad y la voluntad de cambiar serán eficaces ahora. Lo principal es una buena relación con tu ser, ya que de ahí parten todas las posibles relaciones con otros y con lo divino.
Sé modesto, es el consejo del Oráculo.
Independientemente de cuál sea tu mérito, sé humilde, dedicado y moderado, porque con eso tendrás la verdadera dirección de tu vida.
Está en el mundo, pero no seas de él. No te cierres, no juzgues. Permanece receptivo a los impulsos de lo divino en ti. Esfuérzate por vivir la vida común de una manera poco común. Mantén siempre presente lo que sucede y su ciclos, y enfoca tu atención en aquello que permanece.
Esta es una época de gran crecimiento y rectificación, y como regla, la rectificación precede al progreso. La tierra debe ser fertilizada antes de plantar la semilla, el jardín se escarda antes de que pueda florecer, y el ser debe conocer la quietud antes de poder descubrir su verdadera esencia.
No es éste el momento de buscar reconocimiento a tus logros ni de enfocarse en los resultados. Conténtate con realizar la tarea por a tarea en sí. Aquí radica el secreto de experimentar un verdadero presente.
Si cortas la runa del Ser por la mitad, veras la runa de la felicidad y a su imagen en el espejo. Un pequeño aviso de que evites los descuidos. El Ser debe balancear al ser.
"Nada en exceso" era la segunda frase escrita sobre la puerta del templo de Dellfos. El primer consejo era "Conócete a ti mismo" Con estas palabras, comienza el alfabeto de las runas.
Al reves:
Mannaz te dice que comiences siendo claro contigo mismo. No te dirijas a otros ahora, mira dentro de ti, en silencio, y busca al enemigo de tu progreso. Independientemente de qué área de tu vida esté inestable, deténte y considera. Reconocerás que el enemigo externo no es sino un reflejo de lo que hasta ahora no has podido o querido reconocer dentro de ti.
Por encima de todo, no te des alas. Romper el ciclo de viejos hábitos es el reto aquí. En la vida espiritual, estás siempre al comienzo.
2) Gebo: Asociación.
Visión general:
Es la runa del Regalo. Dar y recibir las ofrendas de amor y la libertad para la elección.
Representación ideográfica:
El cruce de dos vigas en la edificación de una estructura, la interacción de dos fuerzas.
Significado adivinatorio:
Esta runa indica que la amistad, la asociación o el amor está de alguna manera cerca. En relaciones amorosas, en los negocios, en asociaciones de cualquier tipo, Gebo te avisa que no te dejes caer consumir en esa unión. Porque la verdadera asociación solamente se logra por seres individuales que retienen su identidad en la unión.
Al mismo tiempo, hay otra dimensión de la unión que deberías considerar. Porque el camino de la unión puede llevarte a darte cuenta de una unión todavía mayor - la con tu Yo Superior, con lo divino. El mejor regalo de esta runa es la conciencia de la naturaleza divina en todos y cada uno de los seres.
Gebo, la runa de la unión, no tiene reverso debido a que simboliza el regalo de la libertad, del que provienen todos los demás regalos.
3) Ansuz: Señales.
Visión general:
Su significado es "boca" o palabra hablada con sabiduría. Represenata la defensa, los conocimientos y regalos o dones; de alguna manera asevera que aún de una mentira lograremos extraer la verdad.
Representación ideográfica:
La capa de Odín azotada por el viento.
Significado adivinatorio:
La clave aquí es recibir: mensajes, señales, regalos. Hasta un aviso oportuno puede verse como un regalo. Cuando la runa mensajera te regala la sabiduría sagrada, estás siendo bendecido. El mensaje puede ser el de una nueva vida. Las vidas nuevas comienzan con nuevas conexiones, sorprendentes encuentros que nos dirigen hacia nuevos caminos. Trata de estar especialmente alerta durante reuniones, visitas, encuentros casuales… especialmente con gente mas sabia que tu.
Con esta runa, espera lo inesperado. El mensaje es siempre un llamado, un llamado a una vida nueva.
Ansuz es la primera de las trece runas que forman el ciclo de la iniciación - runas que se enfocan directamente en el mecanismo del cambio de uno mismo - y como tal, encara nuestra necesidad de integrar el motivo inconsciente con el intento consciente. Ansuz te dice que tu conexión con lo divino está cerca. Es una señal de explorar la profundidad, la fundación de la vida misma, y de experimentar la fuente inagotable de lo divino en tu naturaleza.
Al mismo tiempo, recuerda que debes nutrirte de la fuente primero para poder darle a tu ser. Ya habrá más que suficiente para nutrir a los demás. Esta runa esta investida de un nuevo sentido de solidaridad hacia la familia.
Al reves:
Tal vez estés preocupado por lo que aparenta ser un fallo en la comunicación, carencia de claridad o de consciencia, ya sea en tu pasado o en la situación presente. A lo mejor te sientes inhibido de aceptar lo que se te ofrece. Un sentido de futilidad, de pérdida de movimiento puede abrumarte. Recuerda sin embargo, que lo que está sucediendo es apropiado para tu proceso. Si el pozo está tapado, es el momento de limpiar lo viejo. Al revés Ansuz te dice: considera el uso de la adversidad.
4) Othila: Seperación.
Visión general:
Nos habla de todos aquellos bienes materiades fijos, la suma de las posesionas y la brevedad de los mismos.
Representación ideográfica:
La finca cercada en interacción dinámica con el ambiente.
Significado adivinatorio:
Esta es la época de separar los caminos. Las relaciones que han dejado de ser armónicas deberán descartarse. Recibir esta runa señala una separación como parte del ciclo de la iniciación. Othila es la runa de la separación radical.
La acción apropiada en este caso es someterse, y muy probablemente retirarse - saber cuándo retirarse y tener la firmeza para hacerlo.
Las propiedades materiales están asociadas con Othila, ya que también es la runa de las adquisiciones y los beneficios. Sin embargo, los beneficios que recibes, la herencia, provendrá de algo a lo que debes renunciar. Esto puede ser especialmente difícil si se trata de abandonar algún aspecto de tu comportamiento, o de tu herencia cultural. Deberás examinar cuidadosamente lo que hasta ahora has creído orgullosamente tu derecho natural. Ya sea que se trate de tus lazos a tu posición en la sociedad, al trabajo que realizas, o hasta lo que creas que es tu propia naturaleza, esta separación te liberará dejando que seas quien realmente eres.
Al reves:
Este no es el tiempo de apegarse a situaciones ni condiciones viejas. Considera no sólo lo que te beneficia, sino también aquello que beneficiará a otros y actúa de acuerdo a la consciencia que ahora tienes en tu vida. Ya que debes cortar radicalmente tu viejo patrón de comportamiento, la honestidad total es necesaria. De otra manera, por tu negligencia o negativa a ver lo que está sucediendo, puedes dañar a los demás y a ti mismo.
5) Uruz: Fuerza.
Visión general:
"El Uruz", especie de buey salvaje ya exterminado, que habitaba en los bosques.
Sus cualidadesdan a esta runa el poder de la potencia masculina (la fuerza), el valor y al audacia para luchar contra las oposiciones. Es la runa del coraje y de la puesta en acción.
Representación ideográfica:
Los cuernos de los uros o la llovizna que cae.
Significado adivinatorio:
La runa de terminaciones y nuevos comienzos, Uruz señala que la vida que has estado viviendo hasta ahora debe cambiar de forma. Esa forma debe morir para que vuel a nacer de otra manera. Esa es la runa de la travesía, parte del ciclo de iniciación.
El cambio y el crecimiento positivo pueden, sin embargo, implicar un descenso a la oscuridad como parte del ciclo de renovación continua. Tal como se da en la naturaleza, esta progresión comsiste de cinco aspectos: muerte, descomposición, fertilización, gestación y un nuevo nacimiento. Los eventos que ocurren en este momento pueden estarte llevando a experimentar una muerte en ti mismo. Y ya que el combio de uno mismo nunca es forzoso - tenemos la libertad de resistirnos a él - recuerda que la nueva forma, la nueva vida es siempre mejor que la vieja.
Prepárate entonces a aprovechar esta oportunidad disfrazada como pérdida. Tal vez se trate de l apérdida de algo o alguien con quien tienes un intenso vínculo emocional. Algo o alguien a través de quien estás viviendo una parte de tu vida, y esa parte debe ser recuperada para que puedas vivirla por ti mismo. De alguna manera, ese vculo se está rompiendo, la realción está cambiando dramáticamente, estás experimentando esa pérdida. Busca entre las cenizas y descubre la nueva perspectiva y la nueva vida.
Aprende a adaptarte a las demandas de esta época creativa de tu vida. Hay principios firmes ligados a esta runa, y al mismo tiempo Uruz hace un llamado a que seas humilde, ya que para poder reinar debes saber sevir. Uruz ta avisa que tu Ser y el universo apoyan tu nueva vida.
Al reves
Sin oidos para oir y sin ojos para ver es posible que no aproveches este momento. El resultado puede ser una oportunidad perdida o el debilitamiento de tu posición. Puede hasta parecete que están usando tu propia fuerza en tu contra.
Para algunos Uruz al revés servirá para alertarlos. ofreciendoles pistas en forma de pequeños fracasos y desilusiones. Para otros, aquells con menor consciencia, puede ser un obstáculo difícil de sobrepasar. Al revés, esta runa hace una llamada a que examinemos la calidad de tu relación con tu Ser.
Pero anímate. Considera el ciclo constante de la muerte y la resurreción, la eterna transformación. Todo lo que experimentamos tiene un principio, un desarrollo y un final, seguido por un nuevo principio. No te retires de la travesía... Cuando estés en aguas profundas, aprende a bucear.
6) Perth: Iniciación.
Visión general:
runa que dice de los caminos ocultos a vencer y cómo las fuerzas superiores ayudan.
Representación ideográfica:
Representa el cubilete de dados como mecanismo para hechar suertes.
Significado adivinatorio:
Perth simboliza lo que está más allá de nuestros frágiles poderes de manipulación. Esta runa que representa el cielo, lo que no se sabe, está asociada al Ave Fenix, quien se consume en fuego y renace de sus propias cenizas. Es una runa secreta y oculta.
Aquí están trabajando fuerzas profundas de transformación interna, y sin embargo lo que se logra no es fácil, ni se puede compartir instantáneamente. Algo relacionado con esta situación esta oculto, disfrazado, permanece secreto. De hecho, la mecánica de cómo volverse uno con el todo es un profundo secreto.
Del lado de lo mundano, esta runa anuncia sorpresas, logros, reconocimientos y recompensas que no habías anticipado. Esta runa está simbolizada por el vuelo de el águila. Un vuelo vertiginoso, libre de toda atadura, alzándote por encima de la continua red de la vida ordinaria para darte una visión más amplia. Todo esto esta indicado por Perth.
Otra de las runas del ciclo de la Iniciación, Perth simboliza un aspecto intenso de ésta. Nada externo importa aquí, sólo importa el reflejo interno que te está mostrando. Esta runa está vinculada al profundo estado de tu ser, la fundación de tu destino. Para algunos Perth simboliza experimentar una muerte. Si es necesario, deja todo, sin excepciones. Se trata de la renovación de tu Espíritu. Perth simboliza lo que está más allá de nuestros frágiles poderes de manipulación. Esta runa que representa el cielo, lo que no se sabe, está asociada al Ave Fenix, quien se consume en fuego y renace de sus propias cenizas. Es una runa secreta y oculta.
Aquí están trabajando fuerzas profundas de transformación interna, y sin embargo lo que se logra no es fácil, ni se puede compartir instantáneamente. Algo relacionado con esta situación esta oculto, disfrazado, permanece secreto. De hecho, la mecánica de cómo volverse uno con el todo es un profundo secreto.
Del lado de lo mundano, esta runa anuncia sorpresas, logros, reconocimientos y recompensas que no habías anticipado. Esta runa está simbolizada por el vuelo de el águila. Un vuelo vertiginoso, libre de toda atadura, alzándote por encima de la continua red de la vida ordinaria para darte una visión más amplia. Todo esto esta indicado por Perth.
Otra de las runas del ciclo de la Iniciación, Perth simboliza un aspecto intenso de ésta. Nada externo importa aquí, sólo importa el reflejo interno que te está mostrando. Esta runa está vinculada al profundo estado de tu ser, la fundación de tu destino. Para algunos Perth simboliza experimentar una muerte. Si es necesario, deja todo, sin excepciones. Se trata de la renovación de tu Espíritu.
Al reves:
Perth al revés te aconseja no esperar demasiado, o no esperarlo de un modo ordinario, ya que lo que hasta ahora creías y sabías ha llegado a su término. Simplemente, no puedes continuar haciendo lo que hacías sin sufrir. Concentra tu energía dispersa, concéntrate en tu vida en este momento, en tu aquí y ahora, en lo que necesitas para crecer. Pero más importante aún, Perth te aconseja que no te concentres en el resultado ni te ciegues con la memoria de tus logros anteriores, ya que al hacerlo estarás robándote de tu presente real, el único momento en el cuál el cambio personal puede llevarse a cabo.
Tal vez te sientas abrumado y exhausto de encontrar obstrucción tras obstrucción en tu viaje. Y sin embargo, siempre tienes una opción: puedes ver esta aparente negatividad como mala suerte, o puedes reconocerla como un obstáculo en tu camino, un reto a la Iniciación por la cual estás pasando. Si logras reconocerla así, cada obstáculo, cada humillación se convierte en una prueba. Cuando tu ser está transformándose interiormente, la paciencia, la constancia y la perseverancia son necesarias. Mantente centrado, alerta, y mantén tu sentido del humor y fé firmes.
7) Nauthiz: Apuros.
Visión general:
"Necesidad" nos propone un tiempo de pruebas y al necesidad de asumir que de una marera u otra llevaremos la curz hasta aceptar los cambios.
Representación ideográfica:
El ánima y el arco que la gira para reavivar el fuego de la necesidad
Significado adivinatorio:
La necesidad de aprender a manejar las limitaciones es la lección de Nauthiz. Esta runa representa los obstáculos que creamos nosotros mismos, así como los que nos encontramos en el mundo que nos rodea. Ambos pueden resultar difíciles de manejar.
El papel de Nauthiz es identificar tu sombra, tu lado oscuro y reprimido, aquellos lugares en los que el crecimiento se ha detenido resultando en una debilidad que a menudo se proyecta a los demás. No lo tomes a nivel personal, lo que Nauthiz te dice es: trabaja con tu sombra, examina qué es lo que en tu naturaleza está atrayéndote problemas. Cuando por fin puedas ver la runa de las limitaciones con una sonrisa, habrás reconocido que los problemas, fracasos y obstáculos en tu vida son en verdad tus maestros, guias y aliados.
La necesidad de control personal es incuestionable aquí. Esta runa te indica que probablemente haya obstáculos y razones para considerar tus planes detenidamente. Tienes trabajo que hacer en tí mismo, tómalo con buen humor y muestra perseverancia.
Este es el momento de pagar viejas deudas, de resarcir, si no la armonía, por lo menos el balance. Por lo tanto repara los daños, devuelve lo necesario, redirige tu energía. Deja que los apartentes obstáculos del momento te ayuden a mejorar la relación con tu Ser. Sé consciente de que la rectificación antecede al progreso. Y siempre, considera el uso de la adversidad.
Al reves:
Como parte del ciclo de la Iniciación, Nauthiz es el gran maestro disfrazado como dolor y limitación. Dicen que sólo en los momentos de gran oscuridad podemos ver la luz dentro de nosotros que hemos llegado a reconocer como el poder creativo de el Ser.
Aquí es necesaria una limpieza. Al comprometerte a llevarla a cabo, encuentras tu fuerza y fortaleces tu ser. Comienza con lo que es más difícil y continúa con lo más fácil, o al revés comienza por lo fácil hasta llegar a lo difícil. De cualquier manera que lo hagas, recuerda que "sufrir" sólo significa experimentar. Por lo tanto, deberás experimentar tu lado oscuro y llevarlo hacia la luz. Controlar tu enojo, refrenar tus impulsos, mantener tu fe son los temas aquí. Ante tal desafío, la modestia y el buen humor son esenciales.
8) Inguz: Fertilidad.
Visión general:
Runa del dios danés Ing, cuyo atributo mayor es la fertilidad. Runa que habla de tiempos nuevos y solución de problemas.
Representación ideográfica:
Los genitales masculinos.
Significado adivinatorio:
Esta runa simboliza la luna, la parte intuitiva de nuestra naturaleza y llama a armonizar y ajustar la esfera de las relaciones personales. Inguz representa la necesidad universal de compartir, el anhelo de sentirse deseado, la búsqueda de los símiles.
Completar el ciclo es lo que Inguz requiere. Recibir esta runa puede marcar un tiempo de feliz realización, el comienzo de una nueva vida, de un nuevo camino. Una runa de gran poder, recibir Inguz significa que ahora tienes la fuerza para lograr completar el ciclo, para resolver lo que estaba pendiente. Es fuerza proviene del nuevo comienzo. Pero por sobre todo, lo más importante aquí es completar la tarea. Tal vez es oportuno que completes un proyecto en el que estabas trabajando, si se trata de ésto, hazlo tu prioridad. Tal vez un estado emocional o mental difícil por el que estabas atravesando se puede ahora aclarar y resolver. Recibir esta runa significa que deberás fertilizar el terreno para tu propio florecimiento.
Todas las cosas cambian, y no podemos permanecer entre obstáculos y obstrucciones constantes. Inguz marca que estás emergiendo de un estado cerrado, de crisálida. Al ir resolviendo y aclarando las viejas condiciones, experimentarás un alivio de la tensión y la duda.
Probablemente deberás liberarte de un hábito, un condicionamiento, una relación emocional o un patrón cultural o de comportamiento que estaba muy arraigado en tí, de alguna actividad que era apropiada para la persona que estás dejando de ser y que ya no resulta apropiada. El tiempo del nacimiento siempre es crítico. El movimiento puede ser peligroso, y sin embargo, el movimiento oportuno te lleva fuera del peligro. Entra en la sala de parto ahora.
Otra runa del ciclo de iniciación, Inguz te aconseja preparación. Centrándote, liberandote de las influencias que no necesitas y viendo el humor en la situación, estás preparado para abrirte a la voluntad divina, y aguardar tu liberación.
9) Eihwaz: Defensa.
Visión general:
Fuerza y vitalidad, proporciona bases firmes aunque no parezca ir todo bien. El resultado final se alcanza. Fruto de la sabiduria. Anuncia el alivio a los obstáculos que se estén viviendo.
Representación ideográfica:
El tejo como árbol de la vida y la muerte; el árbol cósmico Yggdrasill.
Significado adivinatorio:
Con las pruebas viene el poder de prevenir y desviar los bloqueos y las derrotas. Al mismo tiempo, desarrollamos en nosotros mismos una aversión hacia aquella conducta que genera tensión en nuestra vida.
Si aparentemente hay un obstáculo en tu camino, considera que hasta un período de demora podría ser de beneficio. No trates de presionar y continuar adelante, éste no es un momento en que puedas influir sobre la situación. El consejo que te brinda Eihwaz es paciencia. Nada demasiado rápido ni radical, no es necesario actuar, ni tratar de hacer realidad el resultado que deseas que se manifieste. Esta runa habla de las dificultades que pueden surgir al comenzar una nueva vida. Generalmente anuncia un período de espera, para que el pozo se llene de agua, para que comience a florecer.
Lo necesario en esta situación son la paciencia y la claridad. La habilidad de poder ver las consecuencias antes de actuar. Desvía los obstáculos que anticipes con un comportamiento correcto. Y sin embargo, nuestra naturaleza más que hacer, decide. Es más importante la decisión. Una vez que la decisión es clara, el hacer se torna fácil, el universo apoya nuestra acción y le da poder.
Al recibir Eihwaz se te avisa que a través de los inconvenientes y el malestar, se promueve el crecimiento. Probablemente éste sea un momento cansador, definitivamente es un momento significativo. Así que prepárate, pon tu casa en órden, atiende tus asuntos, mantente claro y espera la voluntad del cielo.
10) Algiz: Protección.
Visión general:
Runa que habla de transiciçon, de defensa, recuerda al junco que se dobla pero no se quiebra. Anuncia caminos a transitar y protege contra los ataques.
Representación ideográfica:
Las ramas de un arbol, un cisne en vuelo o una mano extendida.
Significado adivinatorio:
Lo que importa aquí es controlar las emociones. Durante períodos de transición, cambios en el curso de tu vida y cambios acelerados en tu ser, es importante no dejarte arrastrar por las emociones de ningúntipo, ni las altas ni las bajas. Esta runa trae nuevas oportunidades y retos, y con ella influencias no deseadas.
Algiz le sirve como espejo al guerrero espiritual, aquél cuya batalla es siempre consigo mismo. Sé consciente de que tu verdadera protección es una conducta impecable y oportuna. Si te descubres a tí mismo sintiendo dolor, obsérvalo, quédate con él. No trates de ocultarlo y escapar negándolo. Enfr éntate a lo que estás sintiendo. Progresarás, y saberlo es tu protección.
Al reves:
Ten cuidado con tu salud, y no agregues cargas a las que otros ya llevan. Analiza las asociaciones que formas en estos momentos cuidadosamente. Si crees que es apropiado involucrarte con gente que te está usando, permanece consciente de ese hecho y asume la responsabilidad de tu propio estado. De esa manera, sólo te beneficiarás. Y sin embargo, independientemente de si tu empresa tiene éxito o fracasa, no te preocupes demasiado. Tal vez no ganes, pero jamás perderás, ya que puedes aprender de lo que está sucediendo.
La templanza y la cortesía son las características de los poderes de protección de esta runa.
viernes, 27 de enero de 2012
De llevar la Historia escrita en la Piel: Del Bailecito de la Comezón y otras anécdotas.
De la comezón y otras fábulas:
Por supuesto que C.- mi tatuadora - me había explicado que una vez que los tatuajes comenzaran a cicatrizar, tendría comezón. Pero no me explicó lo particularmente irritante de la sensación: durante las últimas tres semanas, he descubierto que esta necesidad de frotarme, rasguñarme, rascarme casi frenéticamente la piel tiene una especie de sentido propio. No sabes cuando comenzará ni cuando se hará más tenue, solo sabes que cuando realmente esté en su apogeo no puede ser más incomoda y casi incontrolable. Me ocurrió, que durante una muy seria entrevista con un cliente, la sensación pareció despertar de pronto: mi primer impulso fue quedarme muy rígida, con las manos apretadas sobre las rodillas. Pero de pronto, la comezón tomó lo que pareció curso propio y empecé a moverme, primero discretamente, luego de manera un poco extravagante, hasta que el buen hombre no tuvo otro remedio que preguntarme que me sucedía. Para entonces, me encontraba de pie, ruborizada de la vergüenza y saltando de un lado a otro con las muñecas en alto.
Solución:
Solución:
Gracias a los consejos de varios de mis amigos que han pasado por la experiencia - y las siempre bienaventuradas soluciones que google ofrece - descubrí que hay tres maneras de palear la comezón: lavar los tatuajes con agua helada y colocar un poco de ungüento cicatrizante, en una capa muy fina. También puede ayudar un poco de hielo o golpear con suavidad la zona tatuada hasta encontrar cierto alivio. No obstante, he de decir que aunque atenúa la sensación, no la calma verdaderamente, así que es probable que te encuentres haciendo la danza de la picazón al poco rato. Sí, me pasó, por supuesto.
Esa rara mujer tatuada y otras minucias:
No considero que el haberme tatuado me define, me otorga otra dimensión o tiene otro significado como no sea elaborar un lenguaje muy personal, utilizando esta vez mi cuerpo para expresarme. Además que los diseños que escogí, no son ni mucho menos los más llamativos. Pero al parecer hay toda una idea que llevar un tatuaje simboliza una serie de cosas con las que no estoy familiarizada y que me han sorprendido durante las últimas semanas. Cosas tan absurdas como:
* Me subo al ascensor con el vecino que me ha visto crecer durante casi 20 años: Llevo una camiseta manga corta, le sonrió al hombre, me aparto el cabello de la cara. Y noto que me mira las muñecas de una manera casi escandalizada. Me observa, tuerce la sonrisa amable que me había dedicado y me observa con severidad. La siguiente pregunta casi me hace reír en su cara: "Tu madre sabe ESO?" . Eso, por supuesto, es la visible palabra "Infinito" sobresaliendo en tinta negra de mi muñeca izquierda. Intentando contener las carcajadas, tomo una bocanada de aire y le respondo lo más educadamente que puedo, que mi madre dejó de opinar sobre que hago desde que cumplí los treinta, por aquello de respetar cierta autonomía mental. Pero la respuesta no parece satisfacer a este caballero quien me vio de niña y que al parecer no ha asimilado bien la idea que crecí. Con un gesto casi ofendido me señala la muñeca: "Eso es de gente rara" . Sentencia. Vuelve la cabeza. De hecho no me vuelve a dirigir la palabra hasta que baja del elevador y me dedica un rápido cabezazo de despedida. Y allí me quedo yo, entre sorprendida y divertida, un poco escandalizada, no por la actitud del hombre, sino por esa visión de lo "raro" y lo normal que al parecer es moneda común en nuestra cultura.
* Me subo al ascensor con el vecino que me ha visto crecer durante casi 20 años: Llevo una camiseta manga corta, le sonrió al hombre, me aparto el cabello de la cara. Y noto que me mira las muñecas de una manera casi escandalizada. Me observa, tuerce la sonrisa amable que me había dedicado y me observa con severidad. La siguiente pregunta casi me hace reír en su cara: "Tu madre sabe ESO?" . Eso, por supuesto, es la visible palabra "Infinito" sobresaliendo en tinta negra de mi muñeca izquierda. Intentando contener las carcajadas, tomo una bocanada de aire y le respondo lo más educadamente que puedo, que mi madre dejó de opinar sobre que hago desde que cumplí los treinta, por aquello de respetar cierta autonomía mental. Pero la respuesta no parece satisfacer a este caballero quien me vio de niña y que al parecer no ha asimilado bien la idea que crecí. Con un gesto casi ofendido me señala la muñeca: "Eso es de gente rara" . Sentencia. Vuelve la cabeza. De hecho no me vuelve a dirigir la palabra hasta que baja del elevador y me dedica un rápido cabezazo de despedida. Y allí me quedo yo, entre sorprendida y divertida, un poco escandalizada, no por la actitud del hombre, sino por esa visión de lo "raro" y lo normal que al parecer es moneda común en nuestra cultura.
* En el Supermercado, dos días después de tatuarme la muñeca izquierda: Empujo el carrito, caminando por los pasillos, un poco adormilada. Son las 9 de la mañana del domingo y realmente, no soy una persona matutina. Llevo una camiseta cualquiera, unos jeans arrugados y unas zapatos de deporte que no soportan otra postura sin pasar por la lavadora. Como cualquiera otra de las sesenta u ochenta personas que decidieron realizar su compra semanal a la misma hora. Me detengo - haciendo un poco de mi bailecito de la comezón - y después reviso mi lista. Extiendo la mano para tomar un paquete de manzanas y otros de peras. Una mujer, de unos cuarenta años, observa el movimiento y el tatuaje. Y luego me mira la cara. La observo y le sonrío. La mujer sigue mirándome y después hace un gesto, mitad de desagrado, mitad de algo parecido a la desaprobación. Luego toma unas cuantas frutas y me pasa por el lado sin mirarme otra vez.
Le cuento a mi mamá lo ocurrido cuando vuelve con unos paquetes de cereal. Me escucha y luego sonríe.
- Estas convencida que todos vemos las cosas como tu - comenta - pero no es así. Para la mayoría de la gente, un tatuaje es algo extraño. Y no muy bien visto.
- Eso sería hace años - respondo de mal humor - hoy muchisima gente lleva tatuajes, piercing. No es algo que extrañe a nadie.
- Solo te comento como lo ve la porción de la población que si le extraña - insiste mi mamá. Recorremos el largo pasillo de las verduras y volvemos a toparnos con la mujer de las frutas, que de nuevo me mira, con un gesto levemente reprobador que quizá me estoy imaginando. ¿Estoy exagerando o realmente todavía la gente tiene prejuicios sobre un gesto tan personal como llevar un tatuaje en la piel? - el problema es que ustedes los jóvenes, viven totalmente convencidos que el mundo cambia con respecto a la manera como lo miran. Y no es así. Por ese motivo sobrevive el racismo, la homofobia. Lo que no se comprende siempre molesta.
Pienso en esas palabras. ¿De verdad la opinión social puede continuar incólume a los cambios? ¿A las simples transformaciones de lo cotidiano? Sigo pensandolo incluso unos días después, cuando estoy en una panadería y la cajera me echa un rápido vistazo, curioso, a las muñecas. Pero en esta ocasión, la chica sonríe, y me devuelve el cambio con un gesto amable. ¿Que es el cambio o nuestra opinión sobre él más que nuestra manera de afrontar al mundo?
Sigo pensando en estas cosas mientras C. me delinea con cuidado las lineas del tercer tatuaje. Contengo la respiración, aprieto los ojos para soportar el irritante dolor, y de nuevo, la necesidad de expresar ciertas ideas con el gesto de tatuarme simbolos personales sobre la piel, se hace más poderosa, más simple. Quiero encontrar un significado a los pequeños gestos. Y tatuarse, es uno de ellos. El poder de la imaginación que trasciende la mera idea.
C'la vie.
martes, 24 de enero de 2012
Entre sorpresas y otras pequeñas menudencias: Nominados al Oscar 2012
Y aparentemente todas las predicciones se cumplieron: La nominaciones a la Dorada estatuilla dibujan un panorama previsible en lo que lo que resta de la temporada de premiaciones. Como era de esperarse, "Hugo" se alza con el mayor número de noninaciones, seguida de cerca por "The Artist" además de un sorpresivo repunte de MoneyBall y Los descendientes. No obstante, nada parecer estar claro - las premiaciones resultaron ser muy eclécticas - de manera que la lista de nominaciones solo parece resumir lo que ha sido un año especialmente variado en oferta filmica. Repasemos entonces la lista de nominados.
Mejor Pelicula:
"The artist": No sorprende la nominación a la película más comentada del año. No obstante sus detractores, la pequeña obra maestra de Michel Hazanavicius tiene grandes posibilidades de alzarse con la estatuilla.
"The descendants": La sorpresa del año. Solida, contundente, un drama solido que entra en las nominaciones de la mano de una estupenda actuación de George Clooney.
"Hugo": Una hermosisima pieza visual de la mano de un sorprendente Martin Scorsese, quen ha venido repuntando a medida que la temporada de premios avanza. Posibilidades medias para un film desconcertante y hermoso.
"The help": Un drama extraordinario, que sin embargo, creo no podrá derrotar a The Artist como pieza estética y visual en la premiación final o a "Los Descendientes" en todo su magnifico y solido argumento. No obstante, deseo creer que sí. The Help me parece un historia contudente y contada de una inmejorable manera.
"Midnight in Paris": Mi favorita sentimental. Sin embargo, deberá luchar contra una obra de arte visual como lo es "The Artist" y un drama con tintes intimista como lo es "Los descendientes" . También, resultó derrotada por "Hugo" de Scorsese en los Globos de Oro, por lo que supongo que la historia tenderá a repetirse.
"Moneyball": Extraña, inteligente, meticulosa. Un film de alta factura que sin embargo no las ha tenido todas consigo en la taquilla, aunque la critica la aclama. Veremos que ocurre con ella durante la premiación.
"War horse": Una tipica película Spielberg, con todos los bemoles y virtudes que eso supone. Le veo pocas posibilidades de alzarse como la mejor película.
"The tree of life": Una metáfora visual extraordinaria, con un guion criptico y un argumento poco menos que incomprensible. Aunque probablemente la galardonen por sus virtudes visuales, dudo que Malick pueda alzarse con alguna de las estatuillas principales.
"Extremely loud and incredibly close": La única que no he tenido el placer de ver de la lista de nominadas. Realmente no puedo opinar sobre ella, solo que es el elemento Indie en una lista de premiaciones donde predomina la lista A de Hollywood.
Mejor Director:
Michel Hazanavicius "The artist": Hazanavicius creó un poema nostálgico. No solo tomó lo mejor de las remembranzas del Hollywood de Oro y lo convirtió en pieza filmica, sino que además lo dotó de una belleza conmovedora. Una de mis grandes favoritas.
Alexander Payne "The descendants": El director dota a este drama adulto de una belleza y una ternura impensables. Dura y profundamente humana, posee esa precisión argumental que tanto agrada a los criticos de la academia. No obstante, creo que sus galardón será el que reciba Clooney como mejor actor.
Martin Scorsese "Hugo": Scorsese sorprendió a propios y extraños con un film evocador y extraordinariamente hermoso. Aun así, tengo mis dudas que pueda vencer en la reñida contienda a The Artist, un poema visual de proporciones parecidas.
Woody Allen "Midnight in Paris": Mi favorita sentimental. Woody Allen en estado de Gracia. Una pieza visual evocadora, hermosisima, con un guión ingenioso y hermoso. Aun así, en comparación con el resto de las nominadas, tiene pocas posibilidades de alzarse con la estatuilla.
Terrence Malick "The tree of life": Extraña y desconcertante, sigue siendo la película más representativa de la manera de crear cine de su director, tan singular como su Opera Prima. Aun así, dudo realmente pueda vencer en este rubro.
Mejor Actor Principal:
Demián Bichir "A better life": No he tenido la oportunidad de ver su actuación, pero todos los criticos parecen recalcar la poderosa capacidad de Bichir de dotar a su personaje de una fuerza inusitada. No obstante, las posibilidades de triunfar también se vaticinan pocas para esta sorpresa latina en la lista de nominados.
George Clooney "The descendants": De nuevo, Clooney en una de sus actuaciones más memorable. A medio camino entre la risa y la lágrima, borda a un personaje dificil, duro pero sobretodo profundamente entrañable. Muy posiblemente, el ganador en una noche reñida.
Jean Dujardin "The artist": ¿Que decir de este hombre que logra con su actuación recrear a todo nivel el viejo savoir affair del cine mudo? Lleno de un entusiasmo y una ingenuidad memorable, Dujardin tiene la capacidad de brindar un aire noble a una personaje, que en otro registro actoral pudo carecer de belleza. No obstante, dudo pueda triunfar sobre un Inspirado Clooney en "Los descendientes"
Gary Oldman "Tinker, Tailor, Soldier, Spy": Gary Oldman haciendo lo que mejor sabe hacer: papeles emocional e intelectualmente complejos. Impecable como siempre, aunque dudo pueda alzarse con la estatuilla.
Brad Pitt "Moneyball": Pitt nos ofrece de nuevo, una actuación poderosa e inteligente. Lamentablemente, todo parece indicar que este será el año de George Clooney, de manera que, las posibilidades son pocas para triunfar.
Mejor Actriz Principal:
Glenn Close "Albert Nobbs": Sin duda me impresionó Glenn Close interpretando fidedignamente a este hombre Irlandés, en medio de un escenario histórico complicado. Pero aun así, creo que Close carece de los matices que podrían haber dotado a su personaje de emotividad. No creo que logre derrotar a Meryl Streep, de nuevo deslumbrante.
Viola Davis "The help" : Entrañable como pocas, Davis logra una de esas actuaciones inolvidables que cimientan carreras y otorgan premios. Tal vez un poco lamentable que tenga que enfrentarse a una Meryl Streep que supo recrear a la Dama de Hierro Inglesa de una manera tan icónica como contundente.
Rooney Mara "The girl with the dragon tattoo": Mara tuvo la complicada circunstancia de tener que enfrentarse a su propio personaje de dos maneras distintas, no solo al actuarlo sino a través de las inevitables comparaciones que se llevaron a cabo con respecto a la actuación de Noomi Rapace, como la Lisbeth Salander de la versión sueca del Film. No sale muy mal parada esta joven actriz que sorprendió por su versatilidad y contundencia. Pero tampoco sorprendió a nadie.
Meryl Streep "The iron lady": Extraordinaria a todo nivel, Streep de nuevo creando personajes antologicos en una pelicula menor, que sin su actuación sería completamente olvidable. Vívida, llena de matices y sorprendentemente humana, la Dama de Hierro de Meryl Streep no solo sorprende, sino que conmueve. Un logro inaudito en la historia de una mujer desconcertante. Muy probablemente la triunfadora de la noche.
Michelle Williams "My week with Marilyn": Williams recreó a una Marilyn Monroe a medio camino entre una niña perdida y una mujer arrebatadora. El equilibrio entre ambas, esa sutil mezcla de ambas ideas, fue lo que hizo de la actuación de la actriz memorable. No sé si pueda vender a una Streep que luce imbatible pero sin duda, de todas las nominadas es quién la que probablemente sea la que tenga mayores probabilidades de hacerlo.
Mejor Actor Secundario:
Kenneth Branagh "My week with Marilyn": Una actuación formidable, de esas que el actor inglés es capaz de brindarnos de vez en cuando. Sorprende la fuerza, pero todo la contundencia de la actuación. No obstante, no parece tener los suficientes meritos para vencer a un inolvidable Christopher Plummer en "Beginners"
Jonah Hill "Moneyball": Una actuación brillante, como el joven y radical analista, obsesionado con sus propias opiniones. No obstante, sus posibilidades son pocas, dentro del cuadro de nominados.
Nick Nolte "Warrior" : Un sorprendente Nick Nolte nos ofrece una actuación devastadora, como el ex boxeador Alcohólico que entrena a su hijo, a pesar de sus dudas y su propia debilidad emocional. Hermosa y llena de matices, nos muestra a un Nolte desconcertante y desconocido.
Christopher Plummer "Beginners": En mi personal opinión, el ganador indiscutible, con su retrato de un anciano enfrentando los cambios más trascendentales de su vida durante una dura vejez. Una actuación espléndida, quizá la más solida del actor en toda su carrera.
Max Von Sydow "Extremely loud and incredibly close": Como dije, no he visto la película, pero todas las criticas apuntan que el reconocido actor inglés, sorprende a propios y extraños con una actuación desbordante de ternura en este drama moderno de alta factura.
Mejor Actriz Secundaria:
Bérénice Bejo "The artist": Indudablemente, otra de las artífices en el éxito de esta pequeña excentricidad visual. Con un perfomance lleno de grandes y elaborados momentos, Bejo, obtiene no solo un lugar en los Oscar sino en la historia de su país, Argentina, al encontrarse entre las nominadas a la dorada estatuilla.
Jessica Chastain "The help": En este elenco de talentosisimas interpretes, Jessica Chastain sobresale por una actuación inteligente, que junto con Octavia Spencer logran recrear esa esencial entre emocional y profundamente critica del argumento de "The Help".
Melissa McCarthy "Bridesmaids" : Y la extraordinaria comediante, protagonista de varios éxitos televisivos, es la sorpresa entre la lista de las nominadas. Con una actuación hilarante pero sobre todo, llena de esa dosis de cinismo que suele caracterizar sus interpretaciones, MacCarthy se cuela entre una lista donde "The Help" parece tener todas las boletas ganadoras.
Janet McTeer "Albert Nobbs": Un papel singular que McTeer crea con profundidad y evitando caer en los estereotipos habituales. Y lo logra: de una pelicula extraña que me incomodó por momentos, su actuación es de las cosas que probablemente recordaré mucho después.
Octavia Spencer "The help": Indudablemente, la que sea la gran triunfadora de la noche, brindó la actuación más memorable en un film que se convirtió en un duelo histriónico. Espléndida en todos los sentidos, dotó a "The Help" de una dureza impecable, pero también de una belleza que hizo a muchos - incluyendome - saltar las lágrimas.
Indudablemente, una lista de nominados que ha sorprendido a varios, aunque insisto, concluye lo que ha sido un año donde los grandes estrenos han decepcionado, dando paso a pequeños dramas intimistas que al final, destacaron en las diferentes nominaciones. Solo nos queda esperar hasta la noche de la Gran premiación, para conocer cuales peliculas serán parte de la historia fílmica y las que simplemente, serán una anecdota más dentro del mundo cinéfilo.
lunes, 23 de enero de 2012
Flor Nocturna
La noche vuelve secreta
a tantear mi cuerpo,
me penetra lenta y suave
me abro
como una flor nocturna.
Orietta Lozano
domingo, 22 de enero de 2012
De la historia escrita en tu cuerpo: Crear
Por segunda vez con el brazo extendido, mirando la aguja dibujar en mi piel una palabra: esta vez "creación" una idea que me ha acompañado desde siempre, un deseo...infinito, sí, de soñar y construir mi propio mundo allá a donde voy. Y tal vez se deba a que en esta ocasión ya sabía que sucedería o que simplemente, el temor y la emoción me hacen más sensibles, que el dolor fue distinto. Fue duro y ondulado. Tan agudo a veces que cerré los ojos y me mordí los labios para no gritar. Tan suave en otras que suspiré y tomé una bocanada de aire, deleitándome en él. y sentí, con esa claridad meridiana que cada cosa tiene un sentido si sabes paladearlo, que aquel segundo tatuaje, símbolo imperecedor de mi mayor compromiso diario, de la necesidad que me hace despertar a diario, del concepto que crea miles de circunstancias en mi mente: "Crear"
Y es qué, definitivamente, la experiencia de tatuaje es crear un pequeño lenguaje sobre tu cuerpo. Un abecedario, una simbologia que de tan intima, resulta inquietante. Porque al mirarte la piel, dibujada, dolorida, enrojecida, recién nacida, proclamando ese sueño, ese coincidencia de pensamiento que elabora esa mitología tan delicada, no puedes menos que sonreír. Sonreir por ese triunfo sobre ciertos prejuicios, la resistencia a creer y confiar y la liberación de hacerlo. Porque Crear es una manera de soñar sin reservas, de liberarte de los temores a pequeños pasos. Porque crear en suma es descubrir el valor de arrojarte a ciegas en el centro mismo de tus ideas y quizá, sobrevivir a ella.
El dolor pareció aumentar, solo para hacerse rojo e incandescente mientras mi tatuadora terminaba de delinear las letras. Finalmente se incorporó sonriendo, mirando la muñeca con la piel enrojecida y un poco tumefacta. Le devolví la sonrisa, tal vez ambas pensamos lo mismo. Los pequeños milagros, muchas veces duelen un poco antes de demostrarte con su propia existencia, el valor de algunas pequeñas decisiones.
C'la vie.
sábado, 21 de enero de 2012
Tres Razones para ver ( o no ) La Chica del Tatuaje de Dragón de David Fincher
Como todo fanático de la trilogía Millenium, escrita por Stieg Larsson, me preocupé muchísimo cuando supe que se llevaría a cabo una pelicula con factoría americana sobre "Los hombres que no amaban a las mujeres". Sobre todo, personalmente me pareció innecesario una reinterpretación hollywoodense de lo que había sido una gran pelicula sueca, dirigida por un Niels Arden Oplev en estado de gracia y con una fabulosa Noomi Rapace encarnando a la icónica Lisbeth Salander. Seguí preocupada hasta que se anunció el director: David Fincher. Un pequeño alivio. Otro pequeño respiro fue que Daniel Craig llevara la batuta de un elenco solido y Trent Reznor se ocupara del soundtrack. También me animó saber que el guionista sería Steven Zaillian, veterano en las lides de llevar a la gran pantalla productos literarios de calidad. Así que decidí darle un voto de confianza a la película y aguardar por el resultado. Sin embargo, como buena fanática de hueso rojo, seguía teniendo mis reservas y anoche, al sentarme en la butaca esperando la proyección, me inquietó que vería a continuación.
Pues bien, la película no me decepcionó. En absoluto. Pero tampoco me sorprendió o llegó a conmocionarme de la misma manera en que lo hizo el libro o su versión sueca. Sin embargo, el film de Fincher es cuando menos muy recomendable, y me agradó que intentara mantener cierta integridad y firmeza, a pesar de su necesidad de re elaborar una historia que cuenta con un respetable número de fanáticos y seguidores. Podría decir que el film logra un cierto equilibrio, entre una fastuosa puesta en escena y una cuidada narración, aunque nunca llega, como dije a sorprendernos lo suficiente. Tal vez se deba a sus puntos bajos, casi tan contundentes como sus altos y que podrían resumirse así:
Vas a Disfrutar de la Chica con el Tatuaje de Dragón sí:
* Intentas no comparar la película con su versión sueca: Indudablemente, el film de Niels Arden Oplev es un homenaje a un libro consistente, fuerte y descarnado, con escenas tan duras como su gemelo en papel, y creando una versión fidedigna del mundo ideado por Larsson para sus personajes. El remake americano se toma algunas libertades sobre el guión y sobre todo, crea un ambiente totalmente distinto, aunque en esencia, la trama discurre por las mismas ideas planteadas en el libro.
* Te gusta el Ritmo de las películas del Director David Fincher: Fincher es un director meticuloso. Sus historias se desarrollan en un ritmo denso, complejo, contenido que dota a sus historias de una tensión y una estructura inquietantes. Sus metáforas visuales, están llenas de pequeños guiños de autor y sobre todo un buen hacer referencial que asombra al buen cinéfilo. Por supuesto, "La Chica con el Tatuaje de Dragón" no es la excepción: la historia avanza con lentitud, pero con firmeza, con una meticulosa recreación de un mundo visual que se construye con escenas largas de fotografía impecable.
* Eres amante de los libros de Larrson: La película, al igual que su predecesora sueca, está repleta de guiños a los fanáticos incondicionales del libro. Pequeños detalles, que al espectador que no está familiarizado por con la trama pueden pasar desapercibidos, resultan todo un deleite para el fanático incondicional de la serie. La fotografía sobre todo, recrea ese ambiente oprensivo, duro, frio, distante pero a la vez completa de la trama literaria ideada por el fallecido escritor.
No vas a Disfrutar de la Chica con el Tatuaje de Dragón sí:
* Esperas encontrar una película de acción: porque no lo es. Es una película de suspenso, que bebe de la tradición del género con una cuidada escenografía, pequeños giros narrativos perfectamente pensados para sustentar una atmósfera intrincada y cruda. Las escenas se concatenan entre sí para crear un entramado preciso, un mecanismo que abre y cierra arcos argumentales de manera perfecta. Pero es una película que apela al público espectador y le hace pensar. Así que nada de coches estallando - hay un par, pero nada de lo que podrías esperar - y persecuciones sin sentido.
* Esperas que sea tan perfecta en su recreación del Universo Larsson como su versión sueca: No lo es y puede decepcionarte un poco si esperas lo contrario. La Chica con el Tatuaje de Dragón es ni más ni menos que una versión levemente descafeinada del film de Niels Arden Oplev , con todos los bemoles que eso supone: Rooney Mara no supera en ninguna manera la magnifica actuación de Noomi Rapace y de hecho, la actriz no lo intenta. Su versión de Lisbeth Salander es mucho menos poderosa y contundente, y por momentos, el personaje asoma una fragilidad impensable en su versión literaria. Y a pesar de la solidez argumental y la espectacular cinematografía de la Obra de Fincher, la película continua siendo un producto menor en contraposición a su antecesora.
* No eres amante de los Remakes: porque la pelicula de Fincher es justamente eso, una recreación de una obra anterior, por momentos innecesaria y por otros, un débil complemento a un film de alta factura que quizá no lo necesitaba. Y hablo que, a pesar de las indudables virtudes de la versión americana, la visión Fincher aporta poca cosa a la creación de Niels Arden Oplev. No llega nunca a desligarse por completo de su cuidada puesta en escena y de hecho, en muchas escenas, la comparación es inevitable.
Entonces ¿Recomiendo o no recomiendo "La Chica con el tatuaje de Dragón"? Solo puedo decir, que la última palabra sobre esta película singular, inquietante, de alta factura, con pequeños defectos y grandes virtudes, la tiene el siempre impredecible espectador.
jueves, 19 de enero de 2012
De una Diosa a otra: Janis Joplin, Mavis Staples y lo inevitable.
Desde niña, escucho a Janis Joplin. Pero este post no es sobre ella, aunque sea el aniversario de su cumpleaños y sea protagonista de mis momentos melomanos más intimos. Es sobre esa atracción que me hace sentir ese poder furioso en la voz de un cantante. Que Janis me lo enseño, claro. ¿Quién sino? Con once años recién cumplidos, la escuché por primera vez ( Cry baby ) y nada más que en acetato. Ventajas de tener como madre una Hippie reformada. Lo cierto es que la escuché y fue un inolvidable choque de conciencia: ese fragor, ese fuego puro en la voz de la Diosa blanca. Cierro los ojos, las manos me tiemblan de emoción, de asombro. Y la voz continua siento tan pura y bella. Se quiebra, reverbera, hincha las notas, las hace tan hermosas que se me saltan las lágrimas. Puro Janis, pura belleza.
Y a través de Janis, me dediqué a escuchar esa música capaz de estremecer y enfurecerte. Como el Soul. Que también amo, apasionadamente. De hecho, Desde hace unos días, unicamente escucho soul. Lo hago y me apetece en esos momentos de soledad cuativa, esa sensación de estar completamente a solas con mis pensamientos y esas pequeñas ideas que se construyen en plena vigilia. Es como salir a la calle a enfrentar un nuevo día: tomas la canción, la saboreas. Con los ojos entrecerrados tal vez, balanceandote levemente en ese baile dulce y ciego de los momentos sin palabras. Y claro está, desde niña he estado enamorada perdidamente de Marie "Queenie" Lyons y Mavis Staples. Un amor muy profundo y nada frugal. Pero que voz, claro. Como la de Janis, aunque en distinto espectro, palpitando, radiante bajo el sol de mi mente. Tengo una sensación muy, muy similar a la primera vez que oí a Janis. Puede que se trate de una especie de solidaridad femenina, de complicidad femenina, porque pocas voces me llegan cómo éstas y pocos gritos me estremecen como los suyos. Y que felicidad absoluta, esa sensación electrica en los dedos, en la piel, en un lugar de mi espiritu completamente privado. Y es que Janis, Marie y Mavis cantan en esos instantes de pura zozobra y también en los más exquisitos. Una conciencia dura y pura de lo que me conmueve, de lo que me deja sin aliento. Fe.
Sin duda, El soul es el estilo músical más poderoso que he encontrado en mi eterna busqueda de alguna respuesta a circunstancias mudas. Por su propia definición, el soul es aquella música que proviene directa del alma; que, se podría decir, canta directamente la propia alma. Como una oración, o quizá algo tan visceral y perpetuo como un deseo que no termina de construirse jamás. Las canciones salen de una forma tan descarnada, tan fuerte, que también llegan así, sin filtros, directas, sinceras, auténticas.Hay algo sexual en el soul, claro, algo exquisitamente orgánico en esa sensación estremecedora que te recorre cuando paladeas la música, las palabras que te golpean y te dejan sin aliento. Personalmente, se me hace imposible no dejarme llevar por estos sonidos tan sugestivos.
Sin duda mi canción favorita en este género es "What Happened to the real me" de Marvis Staples. Una de las Diosas del Soul, que por razones completamente inauditas, es muy poco conocida o al menos no es tan popular como otras cantantes que parecen formar parte de un Olimpo musical un poco incomprensible. Yo tuve el placer de conocerla por un afortunado accidente y ahora forma parte de mi soundtrack personal, ese que me hace sonreir incluso en los momentos más complicados. Domina tanto en gospel como el soul y, además, fue una gran luchadora por los derechos civiles de la comunidad negra durante los años 60. No me canso de escuchar "Only for the lonely", editado en 1970 por la discográfica Stax, de las más míticas en este género.
Para el curioso aquí la canción:
What happened to the real me?
Y aquí la letra, por si también les interesa:
You went away
Tú te fuiste
Without warning
Sin previo aviso
Let me in a cold world
Me dejaste en un mundo frío.
On my own
Sola
You moulded me
Me moldeaste
Into your special woman
Para que fuese tu mujer especial
Now that’s all I have,
Y ahora esto es todo lo que tengo
it’s not my own
Y no es mío
Look at me, my love
Mírame, mi amor
What happened to the real me?
¿Qué le pasó a mi auténtico yo?
Look what you’ve done, my love
Mira lo que has hecho, mi amor
What you do, what you do to me
Lo que tú, lo que tú me haces
I tried to win your love,
Traté de ganarme tu amor
You were cold
Y tú estabas frío
You kept your love from me
Apartaste tu amor de mí
I tried to warm your heart
Traté de calentar tu corazón
Now my heart is crying
Ahora mi corazón está llorando
Constantly
Constantemente
Look at me, my love
Mírame, mi amor
What happened to the real me?
¿Qué le pasó a mi auténtico yo?
Look what you’ve done, my love
Mira lo que has hecho, mi amor
What you do, what you do to me
Lo que tú, lo que tú me haces
Why did you possess my soul?
¿Por qué poseíste mi alma?
Tell me why you have.....
Dime por qué has......
I feel the pain
Siento la pena
Pain of nothing
Pena de nada
.....by my side
........ a mi lado
I can’t.....
No puedo...
Right now I feel your arms
Ahora mismo siento tus brazos
So warm around me
Tan cálidos a mi alrededor
But you’re gone, baby
Pero te has ido, cariño
Oh, you’re gone
Oh, te has ido
Look at me, my love
Mírame, mi amor
What happened to the real me?
¿Qué le pasó a mi auténtico yo?
Look what you’ve done, my love
Mira lo que has hecho, mi amor
What you do, what you do to me
Lo que tú, lo que tú me haces
Dije por alguna parte de la entrada que amo tanto a Marvis Staples, porque de alguna forma me recuerda vívidamente esa emoción que Janis Joplin me hace sentir. Una cierta complicidad femenina, como leí alguna vez en alguna parte. Tal vez solo se trate que ambas, tanto Janis como Marvis, tienen esa capacidad trágica de estremecerte, de hacerte reir o llorar cantando sus propias ideas, destrozando levemente su propio espiritu a través de la música. Porque sin duda, Mavis suena con gran personalidad en esta canción. A pesar del mensaje triste, Mavis crea, rie, siente el poder que está creando, con la segura conciencia que quién la escuche podrá comprenderla. A pesar de todo, tiene fuerza, reconforta. Lamentablemente, no todas sabemos sacar esa fuerza en momentos de bajón
miércoles, 18 de enero de 2012
Del Objeto y su Trascendencia: Rebeca Horn
"Lo que me interesa es el alma de un objeto y no sus características mecánicas"
Rebecca Horn.
Cuando Rebeca Horn era niña, su padre le contaba cuentos de brujas, duendes y dragones que transcurrían en los alrededores de Odewald ( Hesse ). Desde entonces, Horn sufre de ansiedad. Durante su años en la escuela primaria tuvo ota experiencia clave: como al resto de los niños, le tocó el turno de conducir oraciones de sus compañeros, pero no sabía cómo. Se puso tan nerviosa que se hizo pis y recibió castigo. La enviaron a un internado, pero se escapó segura de que las brujas la perseguirían. Más tarde, en Francia, recibió clases particulares de un profesor ciego. Siguiendo los deseos de su padre, estudió economía y filosofía en la Universidad, aunque al cabo de seis meses comenzó a asistir, al principio en secreto, a la escuela de bellas artes de Hamburgo.
En 1967, Horn creó sus primeras esculturas en Poliéster y fibra de vidrio y sus pulmones quedaron dañados, debido a la inhalación de los gases de poliéster producidos durante el trabajo. Mientras se recuperaba en un sanatorio, busco maneras de comunicarse con los demás a pesar de su aislamiento. El resultaron fueron una serie de dibujos y las primeras esculturas de cuerpos hechas con telas y vendas, impulsadas por el deseo de comunicarse a través de su cuerpo. Su débil salud le impidió convertirse en profesora de arte, de modo que decidió convertirse en artista. Desde entonces, sus esculturas, perfomances, películas, fotografías e instalaciones han versado sobre determinados clave de su infancia, sobre sus ansiedades, como la claustrofobia, el miedo a volar o a su reticencias a llevar guantes, y también sobre acontecimientos contemporáneos de tipo biógrafico, político e histórico.
En 1970 creo Der Uberstromer ( el desbordamiento ), obra en la que colocó sobre un hombre desnudo una especie de traje formado por tubos transparentes llenos de un líquido rojo que daban la impresión de ser un sistema circulatorio externo. Del mismo año es la obra Das Einhorn ( El Unicornio), en la que Hor hizo un palo enorme acabo en punta y lo colocó como un cuerno en la cabeza de una mujer desnuda, que después parecía entrar en trance sobre un telón de fondo de bosques y campos. Horn definió estas obras, que aíslan a las personas que las interpretan y se centran en la aflicción física, así como en las experiencias sensuales y eróticas, como "arte personal". Gracias a este performance, que la artista registró en película, en 1972 recibió la invitación para participar en la documenta 5 de Kassel. Entre 1968 y 1974, produjo esculturas hechas a medida para el cuerpo, por ejemplo, Die Blestifmaske ( máscara de lápiz de plomo ) y Hanschuhfinger ( dedo guante ), ambas de 1972, asó como ventiladores mecánicos de plumas y telas que iban acoplados a cuerpos de personas que generaban el movimiento de los artefactos. Estas esculturas corporales eran las protagonistas de las perfomance de Horn, que ella documentaba con películas, vídeos y fotografías. Las acciones de Horn, muy vinculadas al body art de los años sesenta, pero distinta de los Happenings , eran como ritos iniciáticos. Se representaban sin público y se caracterizaban por un perfeccionismo extremo que no dejaba nada al azar.
Chinesische Verlobte ( prometido Chino, 1976 ), una habitación Oscura en la se oían voces cantando, anunciaba un nuevo periodo en el que Horn situaba sus perfomances en contextos épicos más amplios como historias cinemáticas y que la llevarían a convertirse en realizadora. Su primera película se exhibió en 1978, Der Eintanzer ( El Gigoló ), en la que un hombre ciego ( una referencia a su antiguo profesor invidente ) aprende a bailar al tiempo que "baila" una mesa redonda impulsada mecánicamente. En este y otros largometrajes como La Ferdinanda ( 1981 ) y Bluster's Bedroom ( 1990 ), creó utilería mecánica y esculturas corporales que representan su papel en igualdad de condiciones que los actores y que se han integrado en importantes colecciones como obra de arte a tìtulo propio. Algunos ejemplos notables son Pfauenmaschine ( maquina Pavo, 1979 -1980 ), hecha con plumas blancas, Dialog Der Silberschaukeln ( dialogo entre columpios de plata, 1978 ) o la silla de ruedas motorizada con un brazo mecánico extensible que se acercaba un vaso de whisky a los labios de Geraldine Chaplin en la película Buster's Bedroom.
Esculturas Mecánicas:
Las plumas, los tubos y los embudos por donde fluyen líquidos de colores aparecen repetidas veces en la obra de Horn, como también lo hacen materiales de alquimia como el mercurio y la sal o el azufre, el carbón. Por ejemplo en Hybrid ( Híbrido, 1987 ). Los temas centrales de estas obras son el flujo de la vida, la génesis, el paso del tiempo y el deterioro, pero también lo pesado y lo liviano. Sus esculturas mecánicas y aparatos, hechos con objetos cotidianos como cuchillos, tijeras, maletas, huevos, palos metálicos, bastones de ciego, plumas, violines y pinceles, evocan la vida sin estar vivos. Representan mecanismos y sentimientos muy arraigados en la vida, como el poder, la lucha, el aislamiento, las amenazas, la libertad y el erotismo. Los objetos poéticos de Horn desarrollan su propia vida, debido a que adoptan una actitud resuelta respecto a hechos personales, históricos y sociales, como el Chor Der Heuschrecken ( Coro de langotas, 1991 ), que traba de la guerra en el Golfo. Otros ejemplos, son su impresionante instalación Gegenlaufiges Konzert ( Concierto Contrario, 1987 ) , ambientada en los antiguos cuarteles de Munster, donde el persistente ruido de un pequeño martillo recuerda los métodos de tortura y violencia nazis; o Der Mond, Das kind, Der anarchistische Fluss ( la luna, el niño y el rio anarquico, 1992 ), una obra realizada durante los documenta 9 en Kassel que representaba un aula con los pupitres colgados del techo y conectados por tubos y embudos de plomo en la que analizaba sus experiencias en la escuela primaria.
Incluso aunque el espectador no esté acostumbrado a los mensajes de las obras de Horn, sus objetos misteriosos, sus esculturas mecánicas y sus utensilios cotidianos penetran profundamente, con su simbolismo arcaico colectivo, en la conciencia de la persona que los observa y le aportan una sensación de meditación y turbación. Las obras de Rebecca Horn, inspiradas en la novela de Raymond Roussel Locus Solus ( 1914 ) y las "máquinas de la conciencia", que en ella se describen, así como en Oscar Wilde y Marcel Duchamp y los surrealistas, impresionan por una imaginación, una precisión, un lenguaje y un simbolismo cautivadores.
martes, 17 de enero de 2012
Del neo machismo: Pequeños tópicos sobre la visión general del Género.
Hace unas dos semanas, me ocurrió uno de esos pequeños incidentes que te hacen formularte una serie de preguntas sobre la sociedad y la cultura donde vives: luego de leer un comentario de un Twittero donde señalaba con total desparpajo: "Las mujeres quieren que se les ponga caracter", decidí decir al respecto. Recuerdo haber pensado, al momento de leer la frase, en esa actitud del hombre latinoamericano de suponer que la mujer necesita algún tipo de autoridad moral debido a "debilidad emocional" y pensé en las mujeres que conozco, proactivas, inteligentes, audaces. De manera que respondí en concordancia. Mis palabras textuales fueron: "Creo que las mujeres no quieren que se les ponga carácter, sino relaciones igualitarias. Queremos un compañero, no un padre sustituto".
La respuesta del twittero fue inmediata: la reacción de mi interlocutor me hizo reir. Luego de desautorizar cualquier opinión que pudiera contradecir la suya, me llamó "Feminista" ( utilizando la palabra como un insulto ) y poco después, me preguntó en un tono agresivo "Si tenía novio", como si mi estatus emocional pudiera validar - o no - mis razonamientos sobre su planteamiento. Me asombró, que un hombre del siglo XXI tuviera tan poca idea sobre el mundo femenino y aunque un poco después, la discusión se diluyó en un dime y direte sin mayor importancia, ese pequeño interludio me dejó un poco triste, aunque no demasiado desconcertada. ¿Cual es la visión del hombre latinoamericano moderno sobre el mundo de la mujer?
El machismo, la reivindicación social, la idea del Universo femenino:
La respuesta del twittero fue inmediata: la reacción de mi interlocutor me hizo reir. Luego de desautorizar cualquier opinión que pudiera contradecir la suya, me llamó "Feminista" ( utilizando la palabra como un insulto ) y poco después, me preguntó en un tono agresivo "Si tenía novio", como si mi estatus emocional pudiera validar - o no - mis razonamientos sobre su planteamiento. Me asombró, que un hombre del siglo XXI tuviera tan poca idea sobre el mundo femenino y aunque un poco después, la discusión se diluyó en un dime y direte sin mayor importancia, ese pequeño interludio me dejó un poco triste, aunque no demasiado desconcertada. ¿Cual es la visión del hombre latinoamericano moderno sobre el mundo de la mujer?
El machismo, la reivindicación social, la idea del Universo femenino:
Como mujer latinoamericana, por supuesto, no me sorprende del todo la actitud que describí para comenzar esta entrada. Aunque muchas veces, me alegra comprobar la somera evolución en el pensamiento y actitud sobre el género que el hombre latinoamericano ha demostrado durante las últimas décadas, sé muy bien que el machismo sigue siendo moneda común en la sociedad de mi país. Sobre todo, debido a las desigualdades sociales, económicas y educativas que padece la mujer en la cultura venezolana. No obstante, más allá de eso, estoy perfectamente clara que cultura venezolana exhibe inquietantes rasgos misóginos: una especie de reminiscencia del pensamiento medieval donde la mujer era menor de edad durante toda su vida, y era parte de las propiedades del Padre y después del marido. Una idea preocupante sobre todo, en una sociedad joven donde un altísimo porcentaje de las parejas contraen matrimonio o deciden hacer vida en común antes de la veintena. La mujer es madre y la mayoría de las veces, único sostén de hogar antes de alcanzar la madurez emocional y física. Una realidad que se repite a diario no solo en Venezuela sino en numerosos países latinoamericanos.
Porque la actitud del hombre Latinoamericano hacia la mujer aun tiene este leve rasgo cultural y social que el pasado terminamos aceptando como parte de una idea más amplia. Este machismo que típicamente describe por qué hombres piensan que la mujer son una cosa sexual desde la génesis bíblica en la que dicen que la mujer debe estar sometida al mando del hombre. ¿Cual es la realidad factica de este simple planteamiento? Se estima que el 90 por ciento de las mujeres en Latinoamérica han sufrido algún tipo de violencia física o sicológica, siempre atribuida a conceptos religiosos y la infiltración del narcotráfico
Haciendo un escalofriante recorrido geográfico por América Latina, desde México y hasta Argentina, de las mujeres que han denunciado abusos de su pareja actual o su ex pareja o han sido víctimas mortales de la violencia de género, encontramos que: en los últimos siete años más de 3.200 mujeres guatemaltecas han sido raptadas y asesinadas, la mayoría violadas, torturadas y mutiladas. En Costa Rica, 58 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia machista. En México, el 35,4% de las mujeres ha sufrido violencia ejercida por su pareja. En República Dominicana (2002), el 21,7%; en Nicaragua (2002), el 40%; en Colombia (2004), el 39%; en Perú (2004), el 42,3%; en Ecuador (2004), el 31%; en Bolivia (2003) el 52,3%. En Bahamas en el 2002, la muerte de mujeres por violencia machista significó el 53% del total de asesinatos. En Venezuela, cada 10 días una mujer muere como consecuencia de la violencia de género. En Brasil, el 33% de las mujeres ha sido objeto de violencia física con armas de fuego, agresiones y violación conyugal. En Uruguay, entre enero y mayo del 2007, las denuncias por violencia doméstica subieron un 55,6% respecto a las del mismo período del año anterior. En Chile, el número de mujeres asesinadas, la gran mayoría por sus parejas actuales o anteriores, fue en 2001 de 35 casos; en 2002, 49 y en 2006, 51. En Buenos Aires, se estima que una de cada tres mujeres es víctima de violencia y los crímenes contra mujeres constituyeron entre el 78% y el 83% de los delitos de violencia registrados entre 1999 y el 2003.
Al leer las cifras, la mayoría de nosotros se conmueve, aunque no precisamente se asombra. Atrás queda la imagen del machismo y el femenismo enfrentados a jocosos programas humoristicos de la tv, o los acostumbrados juegos de palabras que pululan en las redes sociales. Porque al analizar la realidad concreta de la actitud del hombre latinoamericano, las cifras descubren un panorama inquietante, destructor de la identidad femenina. No nos referimos ya por supuesto, al feminismo o al machismo como conceptos contrapuestos o extremos, sino a una realidad social profundamente preocupante, un dilema social que construye una dura idea sobre nuestra cultura: la violencia como esquema de relación entre géneros.
De la identidad de la mujer y otros pequeños tópicos:
Hace mucho tiempo, hará unos diez años, leí un articulo en un periódico que creo se convirtió en la huella de mis pesadillas más personales. No recuerdo su autor, aunque si el hecho que estaba ilustrado con la caricatura de una mujer que vestida de negro, se encogia hasta casi desaparecer del plano central de la imagen. El articulo, crudo, mordaz y estremecedor sentenciaba: " al parecer, podrías ser victima de la violencia solo por ser hermosa y joven, o simplemente tener un aspecto saludable. Eso quiere decir que las mujeres solo estaremos a salvo una vez que entramos en la vejez. Pero también he de mencionar que los casos de violencia sexual contra ancianas crecen exponencialmente año tras años. Tal vez, sea solo cuestión de no llevar ropas llamativas -tengas la edad que tengas - y vestirste de negro y muy cerrado para cubrir el hecho que eres mujer. Sin embargo, debo decirte que también existen pruebas irrefutables que hay cierto tipo de psicopatas que se excitan ante la visión de una mujer cubierta por ropas gruesas y eso desata un indice de agresividad inaudita. Asi que, tal vez lo mejor sea no existir, no estar en la realidad, desaparecer cualquier huella de femeneidad, porque es evidente que el mero hecho de ser mujer, ya es premisa para sufrir una grosera manifestación de horror"
Sí, memoricé el pasaje. Y es que a través de los años, lo he meditado en numerosas ocasiones, aterrada y asqueada. Tal vez se trate de una exageración de esa realidad de lo femenino y lo masculino. Sin duda, en muchas partes lo es, pero resulta inquietante pensar que en algún extremo en cierto ¿Cual es el error en la visión de nuestra sociedad que hace aun frases como "las mujeres desean que se les ponga carácter" o "las mujeres buscan un padre sustituto" continúen siendo pronunciadas por hombres jóvenes? No nos engañemos, toda esta estructura legal machista tiene su origen en el hecho que sigue existiendo una creencia cultural que menosprecia a la mujer, moral e intelectualmente hablando. Por cada mujer emprendedora, fuerte y luchadora, existen diez que son educadas para el servilismo, carece de una educación solida y una preparación cultural sustenable. Incluso en materia religiosa, la mujer sigue siendo considerada una figura minoritaria y secundaria. ¿Cual es el papel de las religiosas dentro de la jerarquia cristiana? ¿O el de la esposa y la hija en la cultura musulmana? ¿ o el de la mujer, para los judios? Todos los estereotipos son calificados socialmente como ambivalentes, maliciosos, en la mayoría de los casos. Por muchos siglos, la población femenina careció de identidad étnica, humanista. Y aunque actualmente, los pasos hacia la igualdad son cada vez más fuertes y concretos, aun ese estigma cultura continua apareciendo de vez en cuando, creando un caldo de cultivo para esa idea del género que menosprecia a la mujer, que la considera sin duda, alguien a quien debe imponersele "carácter".
Del futuro, la creación real: El feminismo caduco:
Sin embargo, el siglo XXI ha traído consigo la conciencia que las mujeres no necesitamos una identidad extrema para convalidar nuestro pensamiento y punto de vista. Y me refiero, en concreto, al feminismo extremo, esa figura cultural que resulta tan nociva como el machismo. Porque al analizarlo, esa segregación cultural, esa desesperada necesidad de convalidación de la idea de lo femenino, es otra forma de prejuicio. Y es que como mujer, como ciudadana del mundo, como libre pensadora, lo que deseo no es un mundo de mujeres, o el menosprecio del ideal masculino. Lo que deseo, sin lugar a dudas, es igualdad. Deseo ser participe de decisiones sociales, deseo ser parte del engranaje de mi sociedad, de mi país, de manera plena y completa.
Quizá todo se deba, a que aun necesitamos un ministerio "de la Mujer", y "derechos femeninos", lo que haga que la idea de "feminismo" siga siendo patente, quizá parte de esa idea compleja sobre la identidad de la mujer moderna. Un poco jugar con el estereotipo, esa necesidad de construir una imagen de esa oposición al sexismo como un insulto, una forma de menospreciar el diario intento de quienes realmente, solo aspiramos a ese equilibrio entre géneros, un mundo donde el hombre y la mujer sean compañeros, construyan juntos la realidad, creen un concepto del futuro a dos manos. Una idea completa del mundo que nos toca recorrer a diario.
Los progresos son lentos, pero evidentes: Dos países de Hispanoamericanos son presididos por mujeres. La proporción de estudiantes de sexo masculino y femenino es cada vez más equilibrada en la mayoría de las Universidades latinoamericanas. Según cifras proporcionadas por la ONU, Aunque este pluralismo puede plantear retos para el acceso de las mujeres a la justicia y lo social, existen muchos ejemplos positivos de iniciativas que apuntan a mejorar esta situación y que proporcionan poder a la mujer para que mantengan la identidad cultural que desean y exijan los derechos humanos que valoran y necesitan. En Burundi, actualmente las mujeres constituyen el 40% de los miembros del sistema tradicional de justicia Bashingantahe, situación que ayuda a cambiar actitudes y a mejorar la toma de decisiones. En Ecuador, la Constitución garantiza el derecho de las mujeres a participar en los sistemas indígenas de justicia y gobierno. Las mujeres indígenas han creado “Estatutos de buena convivencia” basados en los principios de la justicia indígena sobre cómo abordar la violencia contra las mujeres. En Indonesia, el Gobierno invierte en tribunales religiosos –los que ven el 98% de todos los divorcios. Ello ha permitido aumentar el número de tribunales de proximidad en zonas rurales y eximir a los usuarios de los honorarios.
El cambio, está sucediendo. Tal vez no tan rápido y de manera tan concluyente como todas deseáramos. Pero existe. Y sin duda, esa idea de progreso es parte de la absoluta certeza que la igualdad es parte de una idea del futuro que se escribe a diario.
Sonrío, mientras escribo esto. Tal vez se deba porque al hacerlo, leo mi TimeLine en Twitter, repleto de comentarios inteligentes y bien estructurados de las mujeres que admiro. Quizá porque la Escuela de Fotografía donde me eduqué, uno de sus fundadores sea una talentosa fotógrafa. O tengo mi escritorio lleno de libros y ensayos de mujeres que han creado un nuevo mundo de palabras e imágenes donde lo femenino es parte de una Universalidad concreta, un poder emocional y directo tan fuerte como concreto. O simplemente sea que, toda esta satisfacción que siento justo ahora, es parte de esa convicción que el mundo, a pesar de los detractores anacrónicos y los temores habituales, cada día esté más preparado para una cultura donde lo femenino y lo masculino se conjugen como una idea Universal.