miércoles, 29 de febrero de 2012
De la Hipocondría simple al verdadero cuadro médico: ¿Será un infarto? ¿Me estoy muriendo?
Nos ha ocurrido a todos: un día despertamos con un síntoma que no comprendemos del todo y de inmediato, ese miedo - supongo que natural - a enfermar gravemente nos atormenta. Me ha ocurrido más de una vez: dolores de cabeza que llamo derrames, calambres que confundo con parálisis, ataques de pánico que he creído que estoy convencida se trata de infartos. Son toda una variedad de síntomas, y sobre todo, de diagnósticos domésticos que hacen de nuestra salud una especie de juego de adivinanzas del que nunca salimos muy bien parados. De manera que decidí, en beneficio de mi salud física y sobre todo, por mi tranquilidad mental, realizar una pequeña investigación sobre cuales son los síntomas de dos de las dolencias más comunes y sobre todo peligrosas dentro del amplio espectro médico que podemos sufrir.
Infarto al miocardio:
Quiero creer que no soy la única a la que le ha sucedido - espero no, al menos - y resulta siempre un sobresalto un poco angustioso: sentimos una punzada dolor en el pecho y de inmediato tememos estar sufriendo un padecimiento cardíaco. Y es que los supuestos síntomas de un infarto han sido tan desvirtuados y generalizados, que casi cualquier molestia que implique dolor de pecho puede confundirse, en la imaginería popular, con una afección coronaria. Se habla desde un "Golpe de calor" en la zona muscular del pecho, hasta calambres en los dedos de los manos. No obstante, en realidad, los síntomas del infarto son muy concretos y el dolor de pecho es de hecho, el último en una cadena muy larga de pequeños padecimientos:
- Sensación de opresión, pesadez, incomodidad o plenitud en el centro del pecho, durante dos minutos o más y a intervalos, debido a contracciones musculares muy rápidas. De
- Dolor que se extiende por el pecho hacia los hombros, el cuello, la mandíbula o los brazos y/o espalda. El dolor es sostenido, concreto y puede entorpecer los movimientos naturales de los miembros nombrados.
- Confusión, mareos, desmayos, desvanecimiento, sudoración, náuseas, palpitaciones, respiración entrecortada y falta de aire repentina o sensación de ahogo.
Cuadro Hipocondríaco:
Como comenté antes, los síntomas del infarto, a pesar de ser muy específicos, pueden confundirse con toda una serie de padecimientos que poca relación tienen con la salud coronaria: los ataques de pánico o ansiedad puede presentar los mismos síntomas, la pulmonía y la embolia pulmonar también presentan dolor de pecho con respiración entrecortada. En muchas ocasiones el dolor de pecho también es provocado por acidez estomacal y se intensifica al inclinarse o recostarse - cosa que viví en carne propia -. La recomendación más útil es acudir al médico de inmediato ante cualquiera de estos síntomas, porque aunque tales cuadros clínicos suponen menos gravedad que un infarto al Miocardio, continúan siento padecimientos de cierta gravedad.
Derrame Cerebral:
Padeciendo constantes migrañas, este ha sido uno de mis temores y sobre todo, mis sobresaltos más habituales: Un día no padezco de los síntomas habituales que acompañan al cuadro de migraña pero si del punzante e insoportable cabeza y de inmediato concluyo que estoy sufriendo algún tipo de derrame cerebral súbito. Hablo que realmente he llamado a la atención médica de mi seguro e incluso a mi médico de cabecera, completamente convencida que "algo grave sucede". De manera que después de cuatro o cinco episodios de pura histeria, memoricé los síntomas de lo que realmente es un accidente cerebro vascular:
- Súbito adormecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna (especialmente en un lado del cuerpo) Y hablamos de un síntoma en especifico: no hablamos de un calambre más o menos sostenido ni tampoco de dolores o cualquier otra sensación análoga. Como bien me explicó el Médico familiar, el síntoma se refiere a una perdida de control en la actividad motriz de dichos miembros.
- Súbita confusión, dificultad para hablar o entender: no solamente palabras, sino frases, situaciones. Incapacidad para recordar la hora o el día en que se encuentra.
- Súbita dificultad para ver con uno o con los dos ojos
- Súbita dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación
- Súbito dolor de cabeza severo, sin causa conocida: y este de hecho, es el síntoma más inmediato. Lamentablemente, cuando sucede, el derrame ya tiene consecuencias graves para la salud del afectado.
Cuadro Hipocondríaco:
Y sí, más de una vez, he tenido el sobresalto de creer estoy padeciendo de un cuadro de derrame cerebral: solo para comprobar después que se trata, como dije antes, de una de mis habituales migrañas, problemas estomacales e incluso, cosas tan concretas como problemas lumbares, cervicales y de espalda. De hecho, hace unas cuantas semanas me ocurrió que una contracción muscular me paralizó por un momento el brazo izquierdo - todo esto mientras estaba a bordo de un transporte público - y durante quince terribles minutos estuve por completo convencida que estaba sufriendo algún padecimiento cerebral...hasta que realicé un brusco movimiento del cuello - con su correspondiente crujido - y la sensación pasó.
Por supuesto, cualquiera de los síntomas que nombre antes son lo suficientemente graves - por si solos - para acudir a la consulta médica. Mi intención al escribir este pequeña entrada es tal vez, reflexionar sobre lo poco que sabemos - suponemos, concluimos - sobre padecimientos comunes realmente complejos y que podrian acarrearnos preocupantes consecuencias para nuestra salud en general.
martes, 28 de febrero de 2012
De la Indiscresión cotidiana y otras menudencias: Las seis cosas que una soltera no desea le pregunten
Hace poco, durante una de esas tensas visitas al odontologo que tanto me cuesta soportar, tomé una de las usuales revistas amontonadas - supongo con el propósito de calmar al paciente nervioso como yo - y me encontré con un articulo titulado en enormes letras rojas "Seis preguntas que no deben hacerse a una mujer soltera". Un poco desconcertada, comencé a leer el articulo y me asombró, no solo la manera como el autor parecía describir a la mujer soltera como una especie de demente que necesitaba especial cuidado psiquiátrico, sino además como una criatura débil abrumada por una "gran tragedia". Tuve que contenerme para no romper la revista en mil pedazos delante del resto de la concurrencia - cosa que habría confirmado el singular diagnostico del autor del articulo - y permanecí un rato pensando no solo sobre las preguntas ( Que debo confesar he recibido en más de una oportunidad ) sino el hecho, que la misma existencia del artículo parece proclamar lo que es un discreto secreto social: la mujer soltera está mal vista. De manera que una vez pasado el sobresalto del dentista, comencé a reflexionar no solo sobre la mentalidad machista que inspiró la "jocosa" recopilación de preguntas, sino el mero hecho que alguien sintiera que debía escribir algo semejante.
De manera que decidí contestar al artículo en este, su blog de confianza, y comentar sobre como reacciona la soltera REAL sobre la opinión general sobre su estado civil:
1. Deberías "arreglarte" un poquito más ( o cuidar más tu apariencia física )
Comentario que he escuchado sobre todo de mi preocupada madre, que al parecer entró en la etapa donde su personal reloj biológico le exige nietos. Y se refiere en concreto, a que mi estilo al vestir y peinarme, tiene un poco de neutro que al parecer no es "casadero". Suelo vestir de negro, llevar un sencillo corte de cabello y aunque me maquillo con frecuencia, últimamente he adoptado la costumbre de hacerlo solo en ocasiones concretas. De manera que para mi madre - otros cuantos de mis conocidos - el hecho de vestir sin profusión de lazos y encajes parece concretamente apuntar que mi soltería tiene mucho que ver con que no parezco "disponible y femenina"
Uno de esos conceptos que desconciertan, aunque no debería hacerlo tanto, en una sociedad tan machista como la nuestra.
Escena real:
Tia preocupada: ¿y si te pones una falda corta como esas que se usan? A lo mejor es eso...( no completa la frase )
Yo: Si! Y tal vez también ropa interior que diga "Esta mujer desea contraer matrimonio ahora"
( Silencio )
2. "Deberías poner más interés en buscar marido"
Dicho por alguna que otro familiar bienintencionado. Siempre me hace sonreír el comentario no solo por su enorme carga machista, sino además porque demuestra que en nuestro país "la caza del marido" es una especie de competencia nacional que implica una "lucha" femenina bastante encarnizada. De nuevo, me asombra esa capacidad de la sociedad para definir a la mujer por el estereotipo y jamás por su identidad.
Escena real:
Persona con intento de buenas intenciones: Yo creo que si le pones más empeño, te encuentras un partido chevere.
Yo: Claro que si! de hecho, ya me compré los dardos tranquilizantes, la escopeta, la jaula...!
( Silencio )
3. ¿Y cuándo te casas? o ¿aún no te casas?
La pregunta predilecta de abuelitas y tías con grandes expectativas de cuidar bebés ajenos en las próximas décadas. En mi caso en particular, y tal vez por mi reacciones un tanto violentas ante el interrogatorio habitual, la pregunta ha dejado de repetirse con tanta frecuencia. Aun así, me deja boquiabierta la idea social que la mujer "debe" cumplir un planteamiento estereotipico para desempeñar un rol en la sociedad.
Escena real:
Tia viejita: ¿Y cuando es que te casas?
Yo: ¿No te conté? Ya enviudé! Lo maté porque no soportó a mis gatos y...
( Silencio...y posterior probable regaño )
4. “Te voy a presentar un amigo” o su variante más cercana: "Conozco un amigo perfecto para ti"
Aquí subyace la idea que la soltera lo es porque no ha sido "bendecida". No, mi estimado lector, al menos en mi caso soy soltera porque ninguna de mis expectativas, planes y metas a corto y mediano plazo incluye matrimonio. No tengo el tiempo, la disponibilidad o la paciencia para mantener una relación de pareja de alto mantenimiento. Tal vez en el futuro cambie de opinión, pero es justamente eso: mi exclusiva opinión y decisión.
Escena real:
Amiga bienintencionada: Tengo un amigo que te va a encantar!
Yo: Bebe sangre??
( Silencio )
5. Pero tus amigas son todas casadas…
La frase favorita de mis amigas más antiguas, quienes ya son madres y empiezan a pensar en el segundo matrimonio. En este caso en particular, lo más que puedo decir es que la circunstancia provoca una de mis "Crónicas de la Crapulencia", como suelo llamar a momentos de alegría malsana. Hace poco hubo un reencuentro de las alumnas del colegio donde estudie la primera y la Secundaria. Al principio tenía decidido no asistir ( pasé los 14 años deseando escapar del colegio en cuestión ) pero al final, me ganó la curiosidad y valió la pena. Me encontré con mucha de las chicas que siempre me reprocharon mi firme convicción que sería soltera un buen tiempo, se habían convertido en lo que todas temíamos: Señoras protestonas rodeadas de niños insoportables. Y no es que tenga absolutamente nada de malo la situación, si esa es tu manera de construir tu futuro, pero en mi caso, se hizo más evidente que para mi la soltería, es un estado mental más que otra cosa.
Escena Real:
Lejana conocida del Colegio: Pero todas estamos casadas...
Yo: Tienen mejor veneno que yo en los dardos, yo sabía...
( Silencio )
6. “Pobre… Ya llegará, no te preocupes”
Es la frase preferida de la pasivo agresiva que desea insultarte sin dejar de mostrarse maternal y amigable. Me la han dedicado un par de veces, y siempre me producen el mismo efecto: una crisis de risa loca que me lleva esfuerzos contener. Y es que para mí, la Soltería es simplemente una decisión concreta y absolutamente común en la vida de cualquier adulto contemporáneo y que alguien de mi edad le parezca que eso deba preocuparme, me hace pensar hasta donde la idea un tanto misógina que la mujer está incompleta sin un hombre junto a ella, sigue calando en la sociedad.
Escena Real:
"Amiga" condescendiente: "No te angusties, ya habrá un valiente"
Yo: O sea no compro el dardo tranquilizante ni la escopeta? awwwww
( Silencio )
Y tu, lect@r soltero y sin planes matrimoniales cercanos, ¿te han dicho alguna de estas cosas alguna vez? Si es así, seguramente estarás riendo mientras termina de leer esto, porque como yo, debes saber que el secreto de una soltería feliz, es comprender al final de todas las cosas, sabes que el futuro que te espera - cual sea - se construye con buen humor y un poco de sorpresa.
C'est La Vie!
lunes, 27 de febrero de 2012
La Costumbre Trillada: De cuantas veces acerté y en cuantas me equivoqué en mi Quiniela del Oscar 2012
Y como se ha hecho tradición, en este, su blog de confianza, hoy me dedicaré a analizar en cuanto acerté - y en cuanto me equivoqué - en mi acostumbrada quiniela sobre los ganadores de los premios Oscar. Debo decir que este año disfruté mucho menos el espectáculo que en otras oportunidades: tal vez se debió a la monotonía que no hubo ganadores sorprendentes o al simple hecho que el espectáculo como tal, no tiene mayor cosa novedosa que ofrecer.
Realmente, la premiación no sorprendió demasiado ( los favoritos triunfaron sin mayor sobresalto ) y sobre todo, me pareció que hubo una especie de especial interés de la Academia por aprovechar el refilón de The Artist, como revival de la cultura del gran cine. Válido o no, la ceremonia estuvo llena de guiños sobre el cine de la época de Oro y además, un indiscutible intento de crear un ambiente "ameno e intimo" con el público televidente, con frecuentes entrevistas a nominados y ganadores de años anteriores y chistes que hacian mención a la crisis ecónomica mundial.
¿Que me gustó de los Oscar?
Creo que una de las pocas cosas que aprecié realmente fue la actuación de Le Cirque Du Soleil, en un pequeño interludio magnifico. Me encantó también que Esperanza Spalding cantara "What a Wonderful World" en el momento de los Homenajes Póstumos, y todo ese ambiente un poco nostálgico de la ceremonia.
¿Que no me gustó de la Ceremonia?
Un Billy Cristal que defraudó. Me disculpo con sus incondicionales, y quizá se deba a que, como comentaba en twitter, me acostumbre a Rick Gervais y Cristal me pareció descafeinado en comparación. Como sea el caso, me pareció que careció de la energía de otros años, y sobre todo, de su magnifica capacidad para animar los momentos más tediosos de un espectáculo que corre el riesgo de volverse aburrido con mucha facilidad.
Dicho lo anterior, vayamos a lo realmente interesante en este post, mis aciertos y equivocaciones en mi personal predicción de la lista de nominados:
Mejor Película:
Dije:
Predicciones:
Ganadora: The Artist, seguramente. No obstante, Hugo tiene grandes posibilidades de triunfar a pesar de las dudas que pueda despertar su historia, diseñada como un mecanismo de relojeria, para crear un bello espectáculo un poco vacío.
Ganadora del Oscar: The Artist, algo que no sorprendió a nadie: era la favorita de la noche y además, el centro de lo que parecía ser un intento nada disimulado de la Academia por promocionar la cultura de "Ir al Cine" y "disfruta del Espectáculo". Obviamente no me molesta, pero mi favoritismo era para la gran olvidada de la noche "Medianoche en París".
Mejor Director:
Dije:
Ganador: Michel Hazanavicius "The Artist", debido esencialmente por haber logrado todo un revival en la época dorada del cine. Muy de cerca, Woody Allen por "Midnight in Paris" y Martin Scorsese por "Hugo".
Ganador del Oscar: Otro triunfo que no sorprendió a nadie. Michel Hazanavicius logró crear una pequeña joya icónica jugando con elementos casi ingenuos: creo una historia sencilla, hermosa y entrañable que conquistó al público y a la critica por igual.
Mejor Actor Principal:
Dije:
Ganadores: Es muy probable que gane George Clooney, sobre todo por construir un personaje lleno de matices e inteligentemente contenido. Ahora bien, su gran contendor Jean Dujardin, le ha ganado de mano una y otra vez, durante la temporada de premiaciones, excepto en un par de ocasiones, de manera que es pienso podría sorprender.
Ganador del Oscar. Para mi sorpresa, que creía que la Academia se rendiría al indudable carisma de Clooney, Jean Dujardin tuvo un triunfo más que merecido. Con una actuación inolvidable, en una mezcla de Errol Flynn con Clark Gable, logró crear un personaje lleno de un profundo simbolismo dentro de una película que podría correr el riesgo de volverse bidimensional debido a su sencillez. Pero Dujardin logró una hermosa combinación de sensibilidad y ternura para un George Valentine inolvidable.
Actriz Principal
Dije:
Ganadora: Pienso existe una fuerte contienda entre Viola Davis y Meryl Streep que creo culminará con el triunfo de la primera. No obstante, pienso que Streep puede sorprender - sobre todo por la manera como ha venido triunfando en la recta final de la temporada de premiación - lo cual creo, hay que tener en cuenta.
Ganadora del Oscar: Lo comenté anoche en Twitter: amo a Viola Davis, pero Meryl Streep es inmensa. Y de hecho, se impuso esa enorme fuerza que imprime Streep a cada uno de sus papeles, esa habilidad suya no solo para convencer sino para conmover. Y aunque realmente deseaba que ganara Davis, no me molesta en absoluto que se reconozca el magnifico trabajo de Streep siempre que se pueda.
Mejor Actor Secundario:
Dije:
Predicciones:
Ganador: Sin duda, Christopher Plummer. Magnifico por donde se le mire.
Ganador del Oscar: Sin sorprender a nadie y llenando de satisfacción a sus fanáticos, Christopher Plummer. No tengo mucho que comentar al respecto, como no sea que me parece increible que solo ahora Plummer reciba un reconocimiento por su magnifica carrera.
Mejor Actriz Secundaria:
Dije:
Predicciones:
Ganadora: Tengo algunas dudas sobre quién podría triunfar aquí, aunque la solidez actoral de Jessica Chastain puede sorprender. No obstante, como dije, el favoritismo creciente que despierta "The Artist" podría darle el triunfo a Bérénice Bejo.
Ganadora del Oscar: Y aunque realmente creí que su favoritismo jugaría en contra al final de candidatura, me encanta que Octavia Spencer se haya alzado con la estatuilla dorada. Su actuación no solo fue espléndida, sino que además, demostró que el género dramático tiene mucho que expresar con inteligencia y una maravillosa solidez argumental.
De manera que, creo que nunca me sentí más feliz de haberme equivocado en mis apreciaciones sobre el Oscar. Insisto, a pesar de no sorprender a nadie, los ganadores de las Candidaturas principales, reflejan el ánimo del mundo del cine y quizá de todos los nostálgicos ese mágico mundo creativo: Un regreso a las raíces, un revival de ese gran espectáculo que todos amamos.
sábado, 25 de febrero de 2012
La costumbre trillada: Un sábado de Quniela de los Oscares
Como Cinéfila de hueso rojo que soy, la entrega de los premios Oscar no me resulta indiferente. Admito, que es poco probable que la lista de ganadores cambie mi opinión sobre una película u otra, pero siempre resultará muy divertido intentar adivinar el movimiento de las opiniones y el reconocimiento que recibe de la comunidad Cinematográfica mis peliculas favoritas - y las que no lo son -. Y como se ha hecho tradición en este, su blog de confianza, hoy llevaré a cabo mi personal lista de ganadores - al menos en las categorias principales - , esperando con cierta impaciencia comprobar cuantos aciertos tendré en la lista real.
De manera que, según mi personalisima opinión, la premiación de los Oscar podría resultar así:
Mejor Película:
Nominadas:
"The Artist" : Ha sido la favorita en la temporada de premiaciones. Original e indiscutiblemente una de las películas del año, creo que tiene grandes posibilidades de alzarse con la estatuilla.
"The Descendants": La gran sorpresa. Intimista, hermosa y con un elenco sólido, posee el brillo de las pequeñas obras de autor. No obstante, dudo que logre vencer a las favoritas, como ha venido sucediendo en todas las ocasiones que se ha enfrentado a ellas durante la pasada temporada de premiaciones.
"Extremely Loud and Incredibly Close" : Hermosa y conmovedora, aunque un tanto manipuladora para mi gusto, esta propuesta dramática, aunque solvente, carente de suficientes elementos para alzarse con la estatuilla.
"Hugo" : Tengo una opinión muy personal sobre esta película que probablemente difiera con la de la gran mayoría: no me gustó. Es un bellisimo ejercicio estilístico, también una espléndido espectáculo visual, pero además de asombrarme con su estética e intentar conmoverme con un guión pensado para lograrlo, no logro emocionarme lo suficiente. Es la gran favorita de la noche, junto a The Artist, y creo que aunque tiene enormes posibilidades de ganar la estatuilla, es bastante probable que su contendora triunfe en la noche de premiación.
"The Help" : La pieza dramática del año. Hermosa, profundamente conmovedora, uno de esos dramas consistentes que de vez en cuando surgen en la filmografia Hollywoodense para formar parte de esa imagineria popular de los amantes del género. No obstante, tal vez esa consistencia formal juegue en su contra al momento de la premiación, donde los homenajes al gran Cine como de Artist y Hugo parecen ser los favoritos de la noche.
"Midnight in Paris": Mi favorita sentimental. Extraordinaria, una de mis películas favoritas de un Woody Allen en estado de Gracia. No obstante, y a pesar que de sus virtudes - sobre todo un espléndido guión - su puesta en escena sencilla y casi intimista, difiere de la espectacularidad de sus contendoras y eso puede jugar en su contra.
"Moneyball": Por alguna razón, Moneyball me recuerda muchisimo a Campo de Sueños del director Phil Alden Robinson: una de esas películas para los grandes amantes de Baseball que sin embargo, trasciende la mera idea del género y se convierte en un gran planteamiento por sí mismo. No obstante, duro realmente que pueda alzarse con la estatuilla como mejor película.
"The Tree of Life" : Un ejercicio estilistico del singular director Terrence Malick. Con un Guión criptico y una surreal y hermosísima puesta en escena, la critica y el público parece dividirse frotalmente al opinar sobre ella: algunos la aman, otras la odian. Cual sea el caso, es una impactante puesta en escena filmica, aunque dudo, que con su planteamiento metafisico y desconcertante, pueda vencer a propuestas más tradicionales como The Artist y Hugo.
"War Horse": Steven Spielberg en lo que mejor sabe hacer, manipular para lograr lágrimas fáciles. Y no es que la pelicula no posea un sólido guión - que lo tiene - o que adolezca de sensibilidad - tiene en exceso, diría yo -, sino que es otra de esa imnumerable colección de animales heróicos, entrañables y esplèndidos que el cine suele retratar de vez en cuando. Dudo muchísimo que la película venza en la premiación final.
Predicciones:
Ganadora: The Artist, seguramente. No obstante, Hugo tiene grandes posibilidades de triunfar a pesar de las dudas que pueda despertar su historia, diseñada como un mecanismo de relojeria, para crear un bello espectáculo un poco vacío.
Si el mundo fuera justo: Ganaría The Help, sin duda. O aquí habría estado nominada Melancolía o Drive.
Mejor Director:
Nominados:
Woody Allen "Midnight in Paris": Woody Allen en uno de sus momentos más inspirados: ha creado un mundo espléndido de metáforas visuales que ha conquistado a sus detractores y deleitado a sus fieles de siempre. Pienso que podría ganar y de hecho, estoy convencida que en esta ocasión puede darse uno de esos raros fenómenos donde el Oscar de la mejor Película no se otorga a la obra del Mejor director.
Michel Hazanavicius "The Artist" : El Gran Favorito. Es probablemente una de las peliculas más entrañables de los últimos años: un ejercicio de imaginación magnifico e inteligente que capturó la imaginación del público y los criticos.
Terrence Malick "The Tree of Life" : Siempre insistiré, Malick no le importa ser comprendido. Crea peliculas que responde a sus personales inquietudes y crea planteamientos argumentales tan desconcertantes, que se convierten en un lenguaje en si mismo. De hecho, pienso que su nominación como mejor director es ya un logro, en un medio tan conservador y superficial como el Hollywoodense. No obstante, dudo pueda alzarse con la estatuilla como mejor director.
Alexander Payne "The Descendants" : Payne sorprendió con "Entre Copas" y volvió a hacerlo con "The Descendants", con el mismo estilo visual y un poco de esa mirada escrudiñadora de la realidad que suele ofrecernos en sus films. Aun así, dudo que el director pueda alzarse con la estatuilla.
Martin Scorsese "Hugo" : Hay una cierta inquietud entre los fanáticos de siempre de Scorsese por el cambio de registro del director en sus últimas propuestas cinematográficas. No obstante, me parece que a su estilo, Hugo es también una muestra de la maestria del director al momento de crear mundos visuales: Hugo es una pieza de arte filmica, que funciona con la precisión de un reloj, de una gran coherencia argumental y algunos momentos brillantes. No obstante, es excesivo el intento del director de conmovernos, asombrarnos y quizá esa forzada vuelta de tuerca juegue en contra de la pelicula. No creo que Scorsese sea el ganador de la dorada estatuilla, aunque no descarto una sorpresa de última hora.
Predicciones:
Ganador: Michel Hazanavicius "The Artist", debido esencialmente por haber logrado todo un revival en la época dorada del cine. Muy de cerca, Woody Allen por "Midnight in Paris" y Martin Scorsese por "Hugo".
Si el mundo fuera justo: Ganaría Woody Allen por "Midnight in Paris" sin lugar a dudas.
Mejor Actor Principal:
Nominados:
Demián Bichir "A Better Life": La gran sorpresa Latina en la lista de nominados. Con una convicente actuación, logró conquistar a la dura crítica de Hollywood. No obstante, dudo pueda vencer en la contienda final.
George Clooney "The Descendants" : El posible ganador de la noche. Compite directamente contra Jean Dujardin, que ya le venció en dos oportunidades en la temporada de premiación, pero aun así, su actuación contenida, solida y bien construida en "The Descendants" ha sorprendido por carecer de los clichés habituales que ya forman parte de su filmografía.
Jean Dujardin "The Artist" : El otro gran favorito de la noche junto a Clooney. Su actuación sorprendió y emocionó a muchos de los nostálgicos que han convertido en un éxito la propuesta de The Artist. Su temporada de premios ha sido brillantes, por lo que me parece que tiene altas probabilidades de ganar la estatuilla al mejor actor.
Gary Oldman "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" : Gary Oldman con otra de sus implecables actuaciones. No obstante, la pelicula carece de la espectacularidad de donde participan el resto de los nominadas, y ha sido ignorada durante la temporada de premiaciones. Dudo que triunfe.
Brad Pitt "Moneyball": De nuevo, Pitt nos ofrece una gran actuación...que pasa desapercibida debido a una lista de nominados especialmente fuerte. Dudo que a pesar de su maravillosa actuación, Brad Pitt pueda conquistar la estatuilla.
Predicciones:
Ganadores: Es muy probable que gane George Clooney, sobre todo por construir un personaje lleno de matices e inteligentemente contenido. Ahora bien, su gran contendor Jean Dujardin, le ha ganado de mano una y otra vez, durante la temporada de premiaciones, excepto en un par de ocasiones, de manera que es pienso podría sorprender.
Si el mundo fuera justo: Ryan Gosling estaría nominado. Y ganaría.
Mejor Actriz Principal:
Nominados:
Glenn Close "Albert Nobbs": Cuando vi la pelicula, me recordó muchísimo a tus antecedentes inmediatos: Barbra Streisand en Yent y Julie Andrews en Victor, Victoria. No obstante, me pregunté porque Glenn Close me resultaba tan poco creíble, tan forzada y llegué a la conclusión que la actriz actua con la convicción que será una actuación para sorprender, de esas que simientan carreras y ganan premios. Pero en lo personal no logró conmoverme y dudo pueda alzarse con la estatuilla durante la noche de premiación.
Viola Davis "The Help" : La Extraordinaria actriz creo un personaje nuevo en un rol que parece pespunteado a base de clichés y estereotipos. No obstante su sensibilidad e inteligencia, crearon un personaje único. La gran ganadora de la noche.
Rooney Mara "The Girl with the Dragon Tattoo": Mara sorprendió a propios y extraños con una actuación solida, inteligente y que logró tener cierta originalidad, a pesar de llevar a cuestas el fantasma de la versión sueca del mismo personaje, interpretado con gran acierto por Noomi Rapace. No obstante, dudo pueda alzarse con la estatuilla: su actuación tiene algunos bajones de ritmo y carece de la solidez sin mácula que logró Rapace al encarnar a una Lisbeth Salander inolvidable.
Meryl Streep "The Iron Lady" : La otra gran candidata de la noche en el rubro femenino. Su actuación dotó de brillantez a una película sin mayores alicientes y humanizó a una figura contemporánea con una exquisita madurez y sensibilidad. Probablemente sea la única con posibilidades de vencer a Davis, aunque tengo mis dudas al respecto.
Michelle Williams "My Week with Marilyn": Michelle misma lo dijo: "Fue un gran reto interpretar a Marilyn porque aun vive de muchas maneras". Y es cierto: todos tenemos una idea muy concreta y vivaz sobre la actriz que se convirtió en Icono Pop, de manera que la labor de la actriz fue humanizarla, llevarla al plano humano. De vez en cuando lo logró, pero la mayoría de la película continua siendo una recreación de lo que imaginamos sobre Marilyn. Nada nuevo que aportar.
Predicciones:
Ganadora: Pienso existe una fuerte contienda entre Viola Davis y Meryl Streep que creo culminará con el triunfo de la primera. No obstante, pienso que Streep puede sorprender - sobre todo por la manera como ha venido triunfando en la recta final de la temporada de premiación - lo cual creo, hay que tener en cuenta.
Si el mundo fuera justo: Estuviera aquí Nominada Kirsten Dunst.
Mejor Actor Secundario:
Nominados:
Kenneth Branagh "My Week with Marilyn": Branagh tiene la particularidad de ser un gran director que a su vez, conoce su registro actoral lo suficiente para brindarnos emocionantes actuaciones dentro de sus propias limitaciones. En esta ocasión, emociona dentro de una pelicula solida aunque olvidable. No obstante dudo pueda alzarse con la estatuilla en el rubro.
Jonah Hill "Moneyball": Me pareció muy graciosa la anecdota que cuenta, que cuando fue anunciada su nominación, los presentadores del canal de espectáculos E! se asombraron publicamente al encontrarlo en la lista junto a otros grandes nombres de la actuación. Define muy bien el estado de ánimo general con respecto a este actor de comedia convertido por algun vericueto formal al drama: dudo que pueda alzarse con la estatuilla. Su actuación es interesante, pero contiene demasiados clichés para ser realmente consistente.
Nick Nolte "Warrior" : Vi esta película por pura casualidad y me sorprendió que Nolte pudiera crear un personaje tan contudente a pesar que es una copia de otros tantos que hemos visto en innumerables ocasiones en el cine. El actor dotó a su personaje de una conmovedora y desmañada fuerza que sorprende y emociona. En lo personal, creo que tiene algunas posibilidades de ganar, aunque tan pocas contra el imbatible Christopher Plummer que resulta lamentable.
Christopher Plummer "Beginners" : El virtual ganador de la categoría. Me hizo llorar, reir, sonreir, reflexionar, con una actuación de método, inteligente y muy sobria, pespunteando un personaje que con suma facilidad pudo convertirse en una caricatura. Personalmente, creo que es el ganador indiscutible.
Max Von Sydow "Extremely Loud and Incredibly Close": Un actor extraordinario en un papel cortado a la medida para emocionar. Pero eso no suele ser suficiente, y creo que aquí, no lo es. Continuo creyendo que el gran ganador será Plummer.
Predicciones:
Ganador: Sin duda, Christopher Plummer. Magnifico por donde se le mire.
Si el mundo fuera justo: También Christopher Plummer. Caramba, como es que un actor de esa categoria no tenga un Oscar aun?
Mejor Actriz Secundaria:
Bérénice Bejo "The Artist": La favorita de todos los amantes de la película, que se cuentan por legiones. En lo personal, creo que tiene grandes posibilidades, aunque debe competir con otro miembro del sólido elenco de The Help.
Jessica Chastain "The Help" : la Otra gran favorita en la categoria. Sus probabilidades de triunfo deben luchar contra el favoritismo creciente que su antagonista Bérénice Bejo ha conseguido en las últimas semanas. No obstante, sus probabilidades son altas.
Melissa McCarthy "Bridesmaids" : La hermosa Molly de la necia seria televisiva "Mike and Molly" sorprende de nuevo con esa comicidad suya a medio camino entre la furia y el cinismo. Una gran actuación pero lamentablemente, creo que no conseguirá la estatuilla.
Janet McTeer "Albert Nobbs": La actriz ofrece una actuación Sólida, inteligente en un papel que evidentemente fue pensado para dotar de una cierta coherencia al personaje principal. No obstante, dudo que eso sea suficiente para ganar la estatuilla.
Octavia Spencer "The Help": También parte del elenco multipremiado de una película espléndida. No obstante. sus posibilidades se reducen quizá por la competencia directa de Jessica Chastain.
Predicciones:
Ganadora: Tengo algunas dudas sobre quién podría triunfar aquí, aunque la solidez actoral de Jessica Chastain puede sorprender. No obstante, como dije, el favoritismo creciente que despierta "The Artist" podría darle el triunfo a Bérénice Bejo.
Si el mundo fuera justo: Se les otorgaría un Oscar a todo el elenco coral de The Help ( sí, me encantó la película )
De manera que, solo me resta esperar hasta mañana para saber cuantas veces acerté. ¿Estas de acuerdo con mis predicciones? ¿Quieres decirme las tuyas? Nos vemos en comentarios, si es así.
viernes, 24 de febrero de 2012
De mitos y otras formas de expresión Social: Una mirada a la cultura Celta
Siempre me ha llamado la atención el hecho que ese fragmento cultural llamado "New Age" haya revivido el interés por la cultura celta e irlandesa. No obstante de la mezcla rara y equivoca de elementos que forman la deficiente corriente de pensamiento, un hecho reinvidica su existencia: el mostrar los prelegómenos de una cultura ancestral que durante siglos fue ignorada y olvidada por los anales oficiales de la historia.
Es necesario aclarar, llegados a este punto, que los celtas nunca se llamaron celtas a sí mismos. El término Keltoi data del siglo VI a.c. y lo acuñaron los atenienses para referirse a los bárbaros que habitaban tierra adentro en la región del mediterráneo. Y en este mismo sentido, es imprescindible destacar y tener muy en cuenta que los celtas dominaron por mucho tiempo gran parte del continente europeo, desde el mar negro hasta el atlántico. No tenían de sí mismos el concepto de nación. Eran grupos independientes, de tribus guerreras, cuyos asentamientos claves fueron Irlanda, Escocia, Gales y la península de Cornualles, en el sur de Inglaterra. En tanto, en el continente, Galicia, Asturias, noroeste de Portugal y el territorio de bretaña en Francia.
Hablaban lenguas relacionadas entre sí y compartían creencias y pautas culturales en cuanto al arte y a la guerra. En general, vivían en fortalezas en las colinas o en casas fortificadas en las llanuras. Estas casaseran circulares con tejado de paja en forma de cúpula. Y siempre tenían una chimenea en el medio que atravesaba el tejado y permitía encender el fuego central. Un gran caldero colgaba del mismo. Sus lugares de residencia no eran lujosos, pero sí le daban una importancia fundamental al adorno, sobretodo en su cabello. A los que no eran rubios los decoloraban con cal y los adornaban con cuentas de oro. Este material era muy abundante, lo mismo que la plata. Por lo tanto, decoraban con ellos sus joyas y sus armas.
Iban a la guerra desnudos, sólo ataviados con un collar que se llamaba torques y podía ser de oro, plata o bronce, de acuerdo al rango de quién lo portara.
Los griegos siempre hablaban de la impresión que causaba su desnudez, la blancura de su piel y los impetuosos sonidos de sus instrumentos. Desnudos, blanquísimos, gritando, con armas enjoyadas, azoraron a los ejércitos romanos.
Julio Cesar sometió a los galos (celtas de Francia) en el siglo II a.c. En el siglo V, los anglosajones invadieron territorios celtas. Luego, los vikingos atacaron desde Francia.
Es muy importante tener en cuenta que tanto el país gallego, como Asturias jamás fueron sometidos por ninguna de estas invasiones, ni aún por la expansión árabe posterior.
A finales de la edad media, la cultura celta comenzó a extinguirse. Ingleses y franceses se dedicaron a prohibirla en sus respectivos países. Prohibieron sus lenguas, su música. Sus nombres propios, sus derechos y hasta su vestimenta (por ejemplo en Escocia). Y en épocas contemporáneas este avasallamiento se repite. Durante la dictadura franquista se prohíbe la lengua y la cultura gallega. Pero como sabemos, contra los gallegos no se puede…
¿Qué es lo que tanto atrae de esta cultura? Tal vez su pasión por la libertad, su profundo sentido de la independencia, tal vez su “convivir con la naturaleza” o quizás su innata capacidad para vivir en lo mágico.
Su historia mítica, sus dioses y la concepción entera del universo celta están absolutamente traspasados por la magia. Y tal vez esa sea la clave: estamos siguiendo un mandato que emana d
e las colinas de Erin… y que nos pide que contemos la verdad…
Ciclo Mitológico Irlandés.
Irlanda permaneció pagana durante muchísimos siglos. Las primeras recopilaciones de relatos míticos se dan a partir del siglo VIII. Como de costumbre, las primeras recopilaciones se hicieron en los monasterios. De allí es que en muchos casos encontramos una gran contaminatio. Es decir, muchos elementos que tratan de enlazar estos mitos con la tradición bíblica. Los personajes del ciclo mitológico, como en todas las leyendas del mundo, fueron alguna vez seres de carne y hueso que habitaron la zona. Y el imaginario colectivo con el correr de los siglos los colocó en el sitial de dioses, héroes, etc.
Actualmente encontramos una gran diversidad de catálogos y un importantísimo número de fragmentos. Historias tomadas tanto de hechos reales como imaginarios y que, de por sí son la base de los anales poéticos de Irlanda.
La transmisión oral es lo que hace que la mayoría de los relatos tengan agregados según la época y el lugar. La mayor difusión popular de estas historias se daba cuando eran recitados en los grandes festivales: primero de mayo, Beltane; primero de agosto, Lughnasa; primero de noviembre, Sanhaim.
El tópico más importante del mito irlandés cuenta de manera supuestamente cronológica la forma en que distintos grupos divinos o humanos emigraron y se radicaron en la antigua Erin.
Básicamente el ciclo esta formado por siete fragmentos eminentemente mitológicos:
* emigración de Partolón
* emigración de Nemed
* emigración de los Firg Bols
* emigración de los hijos de Dana o Tuatha de Danann
* emigración de Milé a España
* emigración de los descendientes de Milé a Irlanda
* emigración de los Pictos, de Tracia a Irlanda y de Irlanda a Gran Bretaña.
Estas razas o familias de dioses siguen el modelo griego de las razas de oro, plata y bronce.
Las fuentes del ciclo parten de una gran composición del siglo XI, el libro de las conquistas o el “Lebar Gabala”. Dado que, como hemos dicho, al ser historias de transmisión oral no se habían conservado fuentes escritas. Pero en realidad, el ciclo mitológico llegaría hasta la época de San Patricio. Es decir, la época donde se dice que los irlandeses se convirtieron al cristianismo. El resultado de esto es que las fuentes escritas son una mixtura de las leyendas populares de transmisión oral y las interpolaciones que realizaron los monjes que redactaron las primeras fuentes escritas. Por lo tanto, es sumamente necesario para comprender esta cultura, poder separar la paja del trigo: los celtas fueron esencialmente paganos.
Según Hesíodo, la educación de los niños duraba un siglo y la estupidez de los mismos persistía en la madurez y colmaba de males el tiempo que les quedaba por vivir. Y según cuenta la leyenda de Tuan Mac Cairrill, la familia de Partolón se caracteriza por su ineptitud.
El documento más antiguo donde encontramos el nombre de Partolón se llama “Emigración de Partolón”. Este documento es la primera lista de historias épicas de Irlanda y parece datar del año 700 a.c. Ahora bien, esta leyenda fue completada introduciendo en el relato elementos cronológicos ajenos a la redacción primitiva. Por tanto, es muy difícil saber con certeza qué fue lo que realmente motivo a Partolón a dirigirse a Irlanda. ¿Partolón escapaba del diluvio Universal, cuando llegó a Irlanda? O más bien ¿huía del doble parricidio que le atribuyen los evemeristas cristianos?
Lo único que podremos decir al respecto es que, para los celtas, hubo una verdadera preocupación por saber cuál fue el origen de su población. Preocupación que se extendió a lo largo de los siglos, con agregados cristianos que hicieron que las leyendas celtas tuvieran, justamente, un sesgo pagano. De esta forma, el cristianismo transformó esas leyendas, afectándolas con su cosmovisión. Es por esta razón que, por ejemplo, Partolón es vinculado al diluvio universal. Si tomamos la fecha que nos da el Génesis, nos encontramos a un Partolón que llegaría en el 1480 a.c. (aprox.). Según las tradiciones evemeristas que vinculan Partolón con el Génesis, él era de origen griego y se había asentado en una región siciliana, bajo control griego. Según esta versión, huyó de la isla tras matar a sus padres, quienes querían otorgar el reino a su hermano. Por esta razón fue desterrado de su tierra y recibió el “castigo” que consistió en la extinción de su raza. Claro que el “castigo” fue realizado por obra divina, ya que la raza de Partolón se extinguió por una peste que terminó con su linaje al cabo de una semana. La única certeza que podremos tener respecto de Partolón es que fue uno de los primeros habitantes de la antigua Erin.
Ahora bien, cabe aclarar que si bien la raza de Partolón es mencionada como una de las primeras razas en habitar Erin, hay otros relatos que sostienen que los primeros habitantes de Irlanda fueron los Fomoré. ¿Pero qué pasó con estos habitantes primitivos? ¿Fueron exterminados por el diluvio universal? ¿O Fueron derrotados, precisamente por la raza de Partolón?Estos interrogantes serán respondidos con la leyenda de Tuan Mac Cairill. Ahora propongo que nos concentremos en los pocos datos que tenemos de Partolón y cómo fue su vida en Irlanda. Según Eochaid ua Flainn, muerto en el 984, y Girauld de Cambridge, Partolón habría llegado a Irlanda el primero de mayo, día de la fiesta de Beltené o del dios de la muerte, primer antepasado del género humano. Esta indicación concuerda con la principal figuración geográfica contenida en su leyenda. A saber, cuando Partolón llegó a Irlanda, desembarcó por Inber Scené que está ubicada en el extremo sudoeste, la región que más allá del Océano donde los celtas difuntos encontraban una nueva vida bajo el reinado de la muerte. Cuenta la leyenda que la raza de Partolón fue exterminada el mismo día que se celebraba el festejo dedicado al dios de la muerte, el primero de mayo. En este sentido, según las creencias célticas, los muertos van a habitar más allá del Océano, al sudoeste, donde el sol se oculta la mayor parte del año. Según los celtas, los primeros habitantes de Erin provienen de ese país misterioso, al que irlandés se llamó de “mag mar”, la gran llanura, “mag meld”, la llanura agradable. Ahora bien, en las creencias cristianas no existía equivalencia alguna para ese nombre pagano, y, como bien menciona H. D`Arbois de Jubainville, los cronistas cristianos sustituyeron estos términos por el nombre latino de la península ibérica, Hispania. Es por esta razón que Nennius nos dice, en un pasaje de la “historia de los bretones”, que es un texto que data, aproximadamente, del siglo x de nuestra era que: “En último lugar llegaron a Irlanda los scots, que venían de España. El primero fue Partolón, que llevaba consigo mil compañeros, tanto hombres como mujeres. Su número creció hasta llegar a cuatro mil; entonces les atacó una enfermedad epidémica y murieron (…) en el término de una semana”.
Otra cosa que se sabe por los poemas de Eochaid ua Flainn es que Partolón tenía tres hijos, uno de los cuales e llamaba Rudraige. Este murió y cuando se cavo la fosa, surgió de ella una fuente tan abundante que de ella resultó un lago, al que se llamó Loch Rudraige. Las leyendas dicen que con la llegada de Partolón a Irlanda, el número de llanuras se elevó “milagrosamente” a tres. Las tradiciones evemeristas atribuyen la creación de dichas llanuras al trabajo de los hijos de Partolón. Por supuesto, sabemos que los celtas eran un pueblo guerrero. Por lo tanto, todos los grupos tuvieron su guerra. La familia de Partolon se enfrenta en la batalla de Mag Itha contra los formore. Esta batalla enfrenta a Partolon con un guerrero llamado Cichol Gricenchos. También participaron en el combate hombres que tenían una sola mano o una pierna. Cichol era el jefe de los fomorianos, o dioses de la muerte, del mal y de la noche. Los formore eran gigantescos y demoníacos. Y supuestamente habían llegado a Irlanda doscientos años antes que Partolón en seis navíos que transportaban en 50 hombres y 50 mujeres. Partolón los derrotó y liberó a Irlanda del enemigo extranjero.
Nemed y los Fomore:
También algunos agregan que había venido con 44 navíos y perdió 43 en el camino. Era de origen Escita. Así como en todas la historia del Libro de las Invasiones, las leyendas van sumando y aparecen relatos incorporados en diversas épocas.
Durante el reinado de Nemed, se introdujo en Irlanda la fundación de fortalezas redondas, llamadas Raith, que los reyes sucesivos de Irlanda habitaron en adelante... Cuenta la historia que el foso de una de ellas fue cavado en un solo día por cuatro obreros que eran hermanos. Pero al día siguiente Nemed los mató, porque tanta habilidad le asustaba y temía que pudieran convertirse en poderosos enemigos suyos. Se cuenta que estos hermanos eran Fomore y Temed; el rey temía que pudieran tomar la fortaleza con tanta habilidad.
Estos Fomore son los dioses de la muerte y de la noche, como hemos dicho, y tanto como a Partolon, también a Nemed le tocó luchar con ellos.
Según el libro de las invasiones, estos Fomore habían llegado por mar, lo cual es lógico teniendo en cuenta que se trata de una isla, y agrega que entre ellos había monstruos que tenían una sola mano y un solo pie. Unos dicen que eran enanos y otros que eran gigantes.
Nemed luchó contra los Fomore en cuatro ocasiones y venció en todas ellas. La primera batalla, Murbolg, tuvo lugar en el Ulster, la segunda, Badbgna, en Connaught,la tercera, Cnamros, en Leinster. En la última batalla, la cuarta, Nemed venció y mató a los dos reyes. El relato de estas batallas lamentablemente se ha perdido.
Poco tiempo después de vencer por última vez, Nemed, murió victima de una enfermedad epidémica, que a su vez acabó con la vida de otras 2000 personas.
Así fue como, privados de su rey, los descendientes de Nemed fueron víctimas de la terrible tiranía de los Fomore, quienes estaban encabezados por dos reyes: Morc y Conann.
Conann tenia una fortaleza que habría sido construida en la isla de Tory, en el noroeste de Irlanda, y se dice que los Fomore habíanfundado allí su fortaleza, haciendo de ésta su asiento principal. Desde allí dominaban toda Irlanda y exigían de ella un tributo muy importante. Se trataba un impuestoanual: los dos tercios de los niños que nacieran y los dos tercios del trigo y la leche que se produjera durante el año.
El impuesto se cobraba exactamente la noche del 1 de noviembre, es decir, la fiesta de Samhain, el fin del verano y el comienzo del invierno. Se efectuaba en la llanura de Mag Cetne, ‘llanura siempre idéntica’, donde acaba lo viviente y los dioses de la muerte ejercen su poderío.
Los excesos de la tiranía de Conann llevaron a los descendientes de Nemed arebelarse. Cuenta la leyenda que 60000 descendientes de Nemed, bajo el mando de tres jefes, Erglann, Semul, y Fergus Lethderg, atacaron a los Fomore y lograron tomar la torre de Conann.
Conann fue muerto por Fergus. Pero Mor, el otro rey fomoriano, aunque no llegó para salvar al rey, logró dominar a los hijos de Nemed y ponerlos en fuga; vengó en ellos la muerte de su amigo: se ensañó tanto que de los 60000 solo quedaron 30.
La Llegada de los Fir Bolg:
Estos Fir Bolg, en realidad eran un compuesto de tres pueblos: Fir Bolg, u hombres de Bolg, los Fir Domnann, u hombres de Domna y los Galiain. El más importante eran los Fir Domnan.
Cuenta la leyenda que los hijos de Nemed que huyeron se refugiaron en Grecia, pero se encontraron que no era un pueblo que se pudiera llamar hospitalario, yaque los condenaron a la esclavitud. Los obligaron a trabajar en la transformación de una llanura rocosa en tierra fértil, para lo cual se veían obligados a tomar tierra de la llanura, meterla en bolsa de cuero (Bolg) y transportarla sobre su espalda. Fue así que 5000 de ellos se rebelaron y transformaron en barcos las bolsas de cuero en las que habían transportado la tierra y se dirigieron a Irlanda. Formaron tres flotas, la de los Fir bolg, los Fir Domnann y los Galioin.
Entre el episodio de la torre de Conann y la llegada de los Fir Bolg, habían transcurrido unos 200 años, pero esta es una interpolación más. La tradición mitológica no hace ningún tipo de cronología.
Se dice que los Fir Bolg tuvieron nueve reyes. El último y más notable fue Eochaid mac Eirc, llamado también Eochaid “el soberbio”. Se dice que gobernó durante 10 años y que durante ese tiempo no cayó en Irlanda ni una sola tormenta, solo rocío.
Apareció el derecho y desapareció la guerra.
Taltiu, era la esposa de Eochaid fue la madre nutricia del dios Lug, uno de los Tuatha de Danann, un jefe de los dioses de la luz y de la vida que en próximas apariciones conoceremos.
Es bueno saber que, entre estos dos grupos de enemigos, tanto Fir Bolg, como Fomorianos y Tuatha de Danann, había contactos más íntimos de lo que se puede pensar. Lug, quien mató a Balor, rey de los Fomore, era su nieto.Eochaid mac Eirc perdió la vida luchando contra los Tuatha de Danann, pero Lug, no se olvido de Taltiu, y se ocupó de su funeral. Y en el lugar donde Taltiu había vivido, Lug estableció una asamblea. Taltiu habría muerto un 1 de agosto. Y la asamblea comenzaba 15 días antes y terminaba 15 días después. El nombre de Lug se asociaba al de su madre adoptiva, ya que el 1 de agosto, día principal de la asamblea, se celebrabala “Fiesta de Lug”. La tradición atribuye a Lug la invención de las fiestas con fecha fija.
La leyenda de Tuan Mac Cairrill:
Sólo se conocen tres manuscritos acerca de esta leyenda: uno que data del siglo XII; otro que data del siglo XV y otro manuscrito que data del siglo XVI. Estos manuscritos nos retrotraen a la mitad del siglo VI. San Finnen acababa de llegar a Irlanda con su Evangelio. Cuenta la leyenda que San Finnen fundó un monasterio en Mag-bile en Ulster. Un día, acompañado de sus discípulos, fue a visitar a un rico guerrero que vivía en ésa misma localidad. Pero el guerrero no permitió que los sacerdotes entraran en su recinto. Así, San Finnen se vio obligado a recurrir al ayuno.La abstinencia de alimentos, por aquellos días, era un “arma” que la ley irlandesa ponía a disposición de los indefensos, cuando éstos eran víctimas de una injusticia y querían que los poderosos cedieran a sus peticiones. San Finnen ayunó delante de la fortaleza del guerrero, quién finalmente se apiadó y lo dejó entrar a su fortaleza.
Acabada la visita, Finnen regresó a su monasterio y habló a sus discípulos de su encuentro con el guerrero que supuestamente era “maligno” es decir, que era pagano.
A la mañana siguiente, el noble guerrero llegó a la morada del sacerdote e invitó a los discípulos del clérigo a su fortaleza para contarles las remotas historias de Irlanda. Ellos asintieron y lo acompañaron a su fortaleza, donde celebraron el oficio del domingo, salmodia, predicación y misa. Así, el misterioso guerrero les contó lo siguiente:
Soy originario del Ulster. Mi nombre es Tuan, hijo de Carell (en irlandés, Tuan Mac Cairrill); mi padre era hijo de Muredach Munderc; pero hubo un tiempo en que me llamaban Tuan, hijo de Starn, hijo de Sera. Starn mi padre era hermano de Partolón.
Hasta el presente, Irlanda ha sufrido cinco invasiones. Nadie había venido antes del diluvio, y nadie vino hasta 312 años después de éste. (Según otro texto, Tuan no mencionaba el diluvio)
Entonces Partolón, hijo de Sera, vino a establecerse a Irlanda. Había sido desterrado; le acompañaban veinticuatro hombres, cada uno de los cuales venía con su mujer. Sus compañeros no eran particularmente inteligentes. Vivieron en Irlanda hasta que llegaron a sumar cinco mil de la misma raza. Entonces les atacó una enfermedad mortal y todos perdieron la vida en el término de una semana; sólo un hombre sobrevivió.
Ese sobreviviente único fui yo.
Cuando me quedé solo, fui de fortaleza en fortaleza, de roca en roca para ponerme al abrigo del ataque de los lobos. Durante veintidós años no hubo en Irlanda más habitante que yo. Vivía en las rocas y desiertos; pero ya no podía correr, y las cavernas me servían de asilo.
Fue entonces cuando Nemed, hijo de Agnoman, tomó posesión de Irlanda. Su padre era un hermano del mío. Lo ví desde lo alto de las rocas y me las ingenié para no ser descubierto.
Mis cabellos y mis uñas eran largos; estaba decrépito, gris, desnudo sumido en la miseria y el sufrimiento. Una noche me dormí y por la mañana, desperté con una forma diferente: me había transformado en ciervo. Había vuelto a encontrar mi juventud y la alegría de mi espíritu, y canté versos sobre la llegada de Nemed y de su raza, así como sobre la metamorfosis que yo mismo acababa de sufrir. Cuando hube tomado esa forma animal, me convertí en el jefe de los rebaños de Erin. ¡Grandes manadas de ciervos marchaban a mí alrededor! Así fue mi vida en los tiempos de Nemed y sus descendientes.
He aquí lo que les había ocurrido a Nemed y a sus compañeros durante su viaje a Irlanda. Habían partido con una flota de 34 barcas, con treinta personas en cada barca. Una vez en camino, se extraviaron durante un año y medio, hasta que naufragaron, pereciendo casi todos de hambre y de sed. Sólo nueve personas escaparon al desastre: Nemed, cuatro hombres y cuatro mujeres. Esas nueve personas fueron las que desembarcaron en Irlanda. Tuvieron tantos hijos que llegaron a ser cuatro mil treinta hombres y cuatro mil treinta mujeres; pero luego murieron todos.
Entretanto yo había caído en la decrepitud: había alcanzado una extrema vejez.
Entonces, un día, cuando estaba en la caverna, la forma de mi cuerpo cambió y fui transformado en jabalí. Fui rey de los rebaños de jabalíes de Irlanda y permanecí fiel a mi costumbre de pasearme por los alrededores de mi casa cuantas veces volvía a esta región del Ulster. Mi metamorfosis siempre se produjo aquí, y por eso siempre volvía para esperar la renovación de mi cuerpo.
Después se estableció en esta isla Sesión, hijo de Stariat. De él descendieron los Fir Domnann, los Fir Bolg y los Galian, que poseyeron Irlanda durante un tiempo.
Paisaje Irlandés
Entonces llegué a la decrepitud. Vivía en cavernas sombrías, en rocas poco conocidas y, estaba solo. Ayuné durante tres días (había olvidado decir que cada una de mis metamorfosis había sido precedida por tres días de ayuno).
Fui metamorfoseado a un gran buitre. Devine curioso y activo, recorría toda Irlanda y estaba al tanto de cuanto pasaba. Beothach, hijo de Iarbonel el profeta, después de vencer a las razas que ocupaban la isla, se apoderó de ella. De Beothach y Iarbonel descienden los Tuatha de Danann, falsos dioses a los que se remonta el origen de los sabios irlandeses. Es probable que el cielo haya constituido el punto de partida de su viaje: sólo así se explican su ciencia y la superioridad de su intuición. En cuanto a mí, conservé largo tiempo la forma de buitre, y aún la poseía cuando llegó a Iralanda la última de las razas que la ocuparon.
Los hijos de Milé fueron quienes conquistaron esta isla a los Tuatha de Danann. Entretanto, conservé la forma de buitre hasta el momento en que, encontrándome en el agujero de un árbol, ayune durante nueve días. El sueño se apoderó de mí y allí mismo fui convertido en salmón.
A continuación dios me puso en el río para que viviera allí. Me encontré bien, activo y satisfecho. Sabía nadar bien y escapé durante largo tiempo de todos los peligros, tanto de las manos de los pescadores armados de redes, como de las garras de los buitres y de los venablos que me lanzaban los cazadores para herirme.
Sin embargo, Dios, mi protector, un día decidió poner término a este dichoso destino. Las bestias me perseguían, casi no existía lugar alguno donde no encontrase un pescador al acecho con su red. Uno de esos pescadores me atrapó y me llevó a la mujer de Carell, rey de este país. Lo recuerdo muy bien. El hombre me puso en la parrilla y desperté el apetito de la mujer, que me comió entero, de tal suerte que me encontré en su vientre. Recuerdo el tiempo que pasé en el vientre de la mujer de Carell, las conversaciones sostenidas en la casa y los acontecimientos que por entonces sucedieron en Irlanda.
Tampoco he olvidado cómo, después de eso y cuando ya era un niño pequeño, empecé a hablar como todos los demás hombres. Conocía todo cuanto había sucedido en Irlanda. Fui profeta, y me dieron un nombre: me llamaron Tuan, hijo de Carell. Eso sucedió inmediatamente después que San Patricio trajera la fe a Irlanda.
Como podemos apreciar, esta historia es esencialmente pagana. La creencia en la metamorfosis que explicaría la maravillosa sabiduría de ciertos hombres, constituye una concepción céltica que también encontramos en el país de Gales. La idea de que un alma podía revestir sucesivamente diversas formas físicas en este mundo era la natural consecuencia de una doctrina céltica bien conocida en la antigüedad. Según esta doctrina, los difuntos encuentran un cuerpo viviente en la misteriosa comarca donde van a habitar bajo el cetro seductor del poderoso rey de los muertos. Así pues, la leyenda de Tuan hunde sus raíces en uno de los principios fundamentales de la teología de los celtas paganos. No obstante fue en la época cristiana cuando se comenzó a prolongar la vida de Tuan hasta los tiempos, de San Finnen, es decir hasta el siglo VI d.C. Girauld de Cambrie escribe: En las historias de Irlanda leemos que Tuan sobrepasó largamente la longevidad de todos los patriarcas bíblicos. Por increíble e impugnable que parezca, alcanzó la edad de mil quinientos años. El milagro de esa excesiva longevidad sólo puede haber sido imaginado en Irlanda después de conocerse el Génesis. Pues bien, ese detalle de la leyenda de Tuan sólo pudo ser conjeturado por un autor que había leído la Biblia. En la época pagana hubiera resultado inútil dilatar la vida de Tuan hasta una fecha tal.
La invención de este personaje sólo tuvo un objetivo: explicar cómo pudo llegar hasta los irlandeses la historia de tres razas que antaño, según se decía, habían ocupado Irlanda; y de las cuales no descendían los ancestros de la actual población de Irlanda. Gracias a sus metamorfosis, Tuan había podido asistir a las sucesivas llegadas y desapariciones de las tres razas que precedieron a los hijos de Milé. Había sobrevivido a estas tres razas. Vuelto a su condición de hombre en tiempos de los Milesios (hijos de Milé), les había narrado la historia de esos pueblos primitivos. Una vez conocidos por la raza de Mile, esos viejos relatos, se habían transmitido de padres a hijos y de poeta a poeta.
La leyenda de Cessair.
Cessair, hija de Bith, a su vez, hijo de Noé. Cuando éste estaba construyendo el arca, Bith le pidió un lugar para él y su hija, pero Noé se lo negó. Pero le dijo a Cessair que partiera hacia las naciones más occidentales. Otros dicen que Cessair adoraba un ídolo, por eso Noé se negó a refugiarla, y fue este ídolo quien le aconsejó como embarcarse y a donde ir y buscar un lugar muy lejos donde refugiarse del diluvio.
"... y después de navegar siete años y tres meses, llegó con ellos a las costas de Irlanda."
Cessair partió con tres naves y después de navegar siete años y tres meses, llegó con ellos a las costas de Irlanda. Dos de los navíos naufragaron y solo tres hombres se salvaron, además de Cessaire, su padre Bith, Ladru y Fintan, y además 50 muchachas. Lo primero que hicieron fue repartirse las mujeres, a Fintan le tocaron 18 además de Cessaire, a Bith y a Ladru, 16. Hacía cuarenta días que habían llegado a Irlanda cuando empezó el diluvio. Primero murió Ladru, luego Bith y finalmente las aguas alcanzaron a Cessair y a las 50 jóvenes que habían tratado de refugiarse con ella. Solo se salvó Fintan.
Este Fintan es otra versión de Tuan, (que vimos en el anterior artículo), un poco más construida ya que no sufrió las metamorfosis que debió soportar Tuan, y además vivió mucho más, ya que Fintan llegó a los 5000 años. Evidentemente, durante este largo periodo fue testigo de toda la historia, y fue reflejando en varios poemas que se le atribuyen sus múltiples vivencias
Así nos relata Fintan su vida durante el diluvio:
¨Permanecí durante un año sumergido en un sueño muy bueno, mientras a mi alrededor el diluvio hacia crecer olas poderosas. Después encontré mi camino sobre el agua, aquí en Irlanda (…) Irlanda estuvo vacía hasta que llegó el hijo de Agnoman, Nemed, el de las costumbres brillantes. Mucho después vinieron los Firg Bold y los Firg Galian, y también los Firg Domnann; desembarcaron en Erin, al oeste. Después llegaron los Tuatha De Danann en su capucha de niebla. Viví con ellos largo tiempo: sus combates eran poderosos. (…) Soy el bello Fintan, hijo de Bochra; lo digo con orgullo. Después de que vino le diluvio soy en Irlanda un importante personaje”.
Las leyendas precedentes no son celtas, sino que constituyen una interpolación posterior que, inspiradas por la leyenda de Partolon y la de Tuan, hace que tengan un claro trasfondo celta. Pero como dijimos antes, es importante tener en claro que esta fase de la mitología celta, mitad histórica y mitad fantástica, ha sido contaminada por las creaciones de la Irlanda cristiana.
miércoles, 22 de febrero de 2012
De la creación y la magia: Sobre rituales
Mi abuela solía decir que para realizar un ritual desde cero, no es muy diferente a preparar un pastel. Debes ir paso a paso a trvés de la receta. Cuando comprendas cómo funciona, estarás preparado para adaptarlo a tu gusto personal, cambiando sabores, ingrendientes, fuentes para cocinar y salsas. Hablando sobre el tema, al respecto de rituales, esto se traduce en:
1.- Considera tu propósito, escoge símbolos y fija tu objetivo:
Realizar rituales no es otra cosa que enfocar tu voluntad, intención y energía en un objetivo especifico. La idea en general tiene cierto parecido con estudiar para un examen: ordenas los apuntes, lees y estudias, esperando obtener un resultado concreto. De la misma manera si conduces tu energía personal, en una idea concreta, puedes facilitar el camino para construir circunstancias favorecedoras. Los rituales se mueven en el plano energético y tienen un impacto en las cosas, debido a nuestra capacidad para enfocar la energía. La energía mágica rara vez es lineal. Normalmente crece como una telaraña. El hilo central representa tu propósito mágico, cuyo resultado afecta a todo y a todos los involucrados. Por tanto, es importante una comprensión precisa de tus objetivos, para tener capacidad de preveer posibles efectos secundarios. Esto significa invertir un tiempo extra deliberando sobre la motivación y desarrollo final de tu ritual ( es) para que el Universo no interpreta mal nuestras intenciones.
Decide exactamente para qué es tu ritual. Escoge símbolos que reflejen tus objetivos o ayuden a definirlos. Por último, crea los componentes verbales con frases que fijen especificamente esa meta. Si te incomoda pronunciar los irutales en voz alta, escríbelos o recítalos mentalmente. También pudes combinarlos para lograr más énfasis.
2.- Busca elementos que expresen intenciones:
Este paso equivale a escoger los focos y/o accesorios. El proceso de escoger símbolos es educativo y beneficioso debido a que te permite considerar tu objetivo y cualquiera de sus connotaciones por estar relacionados directamente con tu sendero mágico y con las técnicas preferidas. Mientras decides entre componentes, tu concentración resulta incremente la energía disponible. Esta puede utilizarse luego cuando realices tu ritual o para cargar el objeto.
3.- Limpia, bendice y carga accesorios focos y herramientas:
Este es un paso muy importante que no debes pasarte por alto. No deseas cocinar para tu familia en una cacerola sucia y oxidada. Igualmente, la magia debe tener una región fisica desde donde se origina. Las herramientas comunes a tu espacio de vida tienden a absorber energía aleatoria. La limpieza elimina la estática energética - por llamarla de algún modo - y permite fluir la energía a través de utensilios sin impedimentos.
La purificación puede alcanzarse de distintas formas. Si el objeto es lavable, jabón normal y agua combinados con la visualización de luz blanca, es más que suficiente. Una aspersión con agua mineral sirve también si el objeto no puede mojarse. Conviene hacer pasar la herramienta con vapores limpiadores como el incienso, la mirra y la salvia. Existen otras muchas maneras de limpiar herramientas, pero estas tres son bastantes estandares y fáciles de realizar en casa. Mientras trabajas, añade una plegaria, cántico, una canción u otro factor medioambiental que te inspire aun más.
Bendecir los componentes para un ritual significa apartarlos para una función especifica y envolverlos en tu energía personal. La forma que adopte la bendición es una forma totalmente personal de magia.
4.- Tranquiliza tu mente y tu espiritu:
ES importante calmarse, centrarse y sintonizar tu energía con el ritual que realizarás. Tu area de trabajo pronto se transformará en el núcleo de tu energía mágica. Tu mismo serás un canal para esa fuerza, Por tanto, para mejores resultados, aborda este momento con una actitud positiva, un espiritu fresco y buenas motivaciones. Los focos de los hechizos constituyen una buena ayuda, al igual que la meditación.
5.- Prepara un espacio Sagrado:
Desde la perspectivade una energía limpia y controlada, desarrollar una zona mejorada para realizar rituales es una buena idea. El círculo mágico actúa como una barrera entre las influencias externas y el poder que estás creando. Sin mebargo, de nuevo insisto, las bendiciones e invocaciones deben ser totalmente personales. Permite, así pues, que tu voz interior te guie. Escoje las palabras que tengan un verdadero significado para ti, que lleven una carga enérgetica propia. Si deseas aprender una invocación que te guste especialmente, haslo, pero agregale un toque personal.
sábado, 18 de febrero de 2012
La Discreta belleza del Método
Recientemente, un amigo muy querido me obsequió una reproducción de una mis fotografías favoritas: Rosa sobre Madero flotante, tomada en 1933 por el gran fotógrafo Ansel Adams. Siempre me ha sorprendido la nitidez y la misteriosa melancolía de la imagen, lograda a base del toque justo de Gelatinobrumoro de plata. La foto que cuelga en mi estudio, tiene probablemente las mismas dimensiones de la original ( que actualmente forma parte de la colección Gruber ): 19,5 por 24,1 cm.
Siempre me ha impresionado la obra de Adams por su simplicidad, que a su vez construye un lenguaje visual contudente, nítido. Tal vez, se deba a que sus origenes fueron lo bastante humildes como para que su obra tuviera un nota intima que nunca ha perdido: Un accidente afortunado. El fotógrafo tomó su primera imagenes en el año 1916, mientras se encontraba de vacaciones el Yosemite National Park de California. Ya en aquella época se anunciaba esa mezcla de interés por la fotografía y entusiasmo militante por el paisaje norteamericano que debía caracterizar toda su obra. Sin embargo, Adams optó primeramente por una formación de pianista. Su encuentro con Paul Strand, en 1930, le hizo descubrir en la fotografía su verdadero medio de expresión. La concepción de Strand de una fotografía pura, que impresionó fuertemetne a Adams, le fortaleció en sus propias intenciones. En 1932 findó el grupo "F/64" con los fotografos Imogen Cunningham, John Paul Edwars, Sonya Noskowiak, Henry Swift, William Van Dyke y Edward Weston. Los miembros del grupo pregonaban el dogma de una fotografía caracterizada por una gran profundidad de campo y la definición más rigurosa posible de los detalles. Fascinados por la enorme precisión de las capacidades expresivas de su medio, esos fotografos preferían particulamente los primeros planos de motivos aislados. Esa tradición de los "close-up" se refleja claramente en la fotografía de Adams Rosa sobre el Madero flotante.
Obviamente, Adams pasó a la historia por revolucionar la manera como se fotografiaba, lo que hace que en ocasiones olvidemos su extenso y hermoso trabajo fotográfico. En 1941, el fotógrafo desarrolló su "sistema de zonas", un método para calcular el tiempo de exposición y de revelado que debía aportar una gradación óptima a los valores del gris. Adams difundió sus ideas y sus procedimientos fotográficos a través de un gran número de obras y conferencias. En 1946, fundó el departamento de fotografía de la escuela de Bellas Artes de California, en San Francisco. Se retiró en 1962 a Carmel Highlands.
En su calidad de fotógrafo paisajista, Adams pasó una parte importante de su vida en los parques nacionales norteamericanos, sobre los cuales publicó más de 24 álbumes. En este aspecto, no se limitóa las labores del fotógrafo: su trabajo despertó el interés del público por los parques naciones, contribuyendo así a protegerlos y crear otro. La razón de todo arte, tal vez, expresar un concepto personal de trascendencia.
Miro de nuevo la rosa, flotando como en sueño en medio de leves matices de plata. La emoción es tan pura como la imagen. Un sueño exquisito en medio del caos.
viernes, 17 de febrero de 2012
Una pieza de Almodóvar que reniega de su autor: La piel que Hábito.
Antes de comenzar con esta critica, tengo que decirlo: Me encanta Almodóvar. Por una serie de razones difusas y que supongo que carentes de poca lógica para el cinéfilo más respetable, disfruto enormemente de su cinematografía. Me encanta el exceso, lo Kitsch, lo vulgar, lo dramático, lo cursi. Y también por supuesto, la inteligencia, la ternura, la sensibilidad, la crudeza, la alegría y esa sutil poder de evocación que hacen de todas las películas de Almodóvar un mundo en sí mismo, una recreación de un Universo complejo que me encanta desmenuzar. Por ese motivo, cuando escuché sobre su nueva película me entusiasmé, más aun que regresara en colaboración con Antonio Banderas, uno de sus actores fetiche y que bajo su dirección, había obtenido varios de sus registros histriónicos más altos.
Esperé casi un año, para ver "La Piel que Habito", intrigada sobre todo por las criticas dispares, los comentarios malsonantes, y sobre todo, la sensación que la nueva película de Almodóvar parecía ser la menos "Almodovariana" de todo el trabajo de su director. Se habló hasta el cansancio de las actuaciones - sobre todo la de la consagrada Marisa Paredes, a quién se le criticó por su poca capacidad para mostrar profundidad en su personaje - o del guión, con giros pretendidamente desconcertantes que no lograron sorprender a los seguidores más fieles del director manchego. Con todo, la Pelicula cumplió algunas expectativas, aunque defraudó en unas cuantas más, por lo que cuando finalmente, me senté frente a la pantalla del televisor para disfrutar del metraje, tuve la incognita si al aparecer los créditos podría celebrar - de nuevo - la genialidad de Almodovar o lamentar su perdida.
Podría decir que ocurrió un poco de ambas cosas. Porque aunque "La piel que Habito" no me defraudó realmente, tampoco cumplió las altísimas expectativas que tenía sobre ellas. Hubo algo en este nuevo intento de lenguaje cinematografico de Almovodar que me resultó cansón, cuando no francamente simple. Y aun así, "La piel que Habito" logró conmoverme, inquietarme, analizar algunas de sus escenas hasta el cansancio. En resumen, es una pelicula Almodavariana, pero a mitad de fuelle, sin la locura maravillosa de "Kika", la Crudeza de "Atame" y la ternura exquisita de "Hable con ella",
Aun así, no es desdeñable en absoluto. De hecho, podría decir que necesitas tener un ánimo especifico para disfrutar de ella, como discurso visual y como producto cinematográfico. De manera que podría decir que "La piel que Habito" te gustará si:
1) Te molesta un poco el típico exceso Almodovariano: La piel que Habito, sin duda, es la película menos chirriante, visualmente hablando, de su director. En esta ocasión, Almodóvar apostó a una puesta en escena visual comedida, casi fría, con amplias tomas de escenarios perfectamente iluminados, limpios, repletos de símbolos visuales que intentaban acentuar la tensión de las actuaciones y la trama. De manera que aquí no encontrarás Travestis llorando con un micrófono en la mano, o largas escenas callejeras de gritos y diálogos conmovedores. De hecho, la mayoría del metraje transcurre en un solo lugar y asombra la manera como el director logró dotar de personalidad el escenario, convirtiendolo en un personaje más.
2) Querías ver a un Almodovar más Americano: si algo adolece "La piel que habito" es del exceso, extravagante y muchas veces sorprendente, de la visión cinematográfica de su director. De hecho, podría calificar la pelicula de Sobria, con un estilo visual depurado, concreto, elegante. Por supuesto, hay escenas donde Almodovar cae en la tentación de brindarnos sus acostumbrados guiños centellantes de vitalidad y ese Kitch suyo tan particular, pero son pocas y me atrevo a decir, dosificadas para que carezcan de real importancia en la trama.
3) Deseas ver a un Antonio Banderas en estado de Gracia: Detesto a Antonio Banderas, no lo puedo negar. Detesto su manera de actuar, entre arrogante y carente de verdadera sustancia, esa necesidad de mostrar el estereotipo "latino clásico", lo que sea que eso signifique, en una especie de patrón histriónico previsible. No obstante, en "La Piel que Hábito" me sorprendió realmente encontrar a un actor solvente, creando un personaje contenido, peligroso e inquietante, cuyo registro gestual parecía basarse en largas y penetrantes miradas, una dura expresión de angustia y esa sensación ambivalente de pura locura sosegada. Incluso a mí, que como dije detesto al actor, me cautivó la actuación.
Por otra parte, "La piel que habito", decepciona. Y de muchas maneras. Intentaré no dar spoilers, pero no te gustará la pelicula si:
1) Esperas otra película de Almodovar: porque no lo es. De hecho, es una pieza cinematográfica bien filmada e inteligentemente estructurada, pero no es en absoluto, uno de los espectáculos visuales a los que nos ha acostumbrado Almodovar, con su estilo impactante, poderosamente metafórico, cargado de un savoir affair excesivo que en lo personal, siempre me ha encantado.
2) Una historia que sorprenda: No lo hará. De hecho, es tan lamentablemente previsible que a mitad de la película, ya tenía una idea bastante clara hacia donde se dirigía la trama. No obstante, Almodovar intenta sustentar un guión débil con una bella puesta en escena y construye una propuesta lo bastante intrigante como para cautivar al espectador un poco descuidado al menos el primer tramo de proyección. Luego, cuando el misterio queda al descubierto - y en mi caso ocurrió bien pronto - la película comienza un lento declive hasta un desenlace carente de verdadero interés.
3) Marisa Paredes: Y su acento Mutante. Solo diré eso. La gran actriz manchega, crea un híbrido entre el personaje de Nicole Kidman en "Los Otros" y el intento de una mujer contenida y angustiada, sin lograrlo. Peor aun, es su lamentable intento de dotar al personaje de carácter y profundidad con un acento torpe y poco creíble. Cada vez que la gran actriz apareció en pantalla lo lamenté y de hecho, sigo pensando que su deslucida actuación le provocó un daño tremendo a la trama.
¿Y que quiero decir con todo esto? Recomiendo - o no - "La piel que hábito" como opción cinematografica? Lo único que puedo decir, es que el visionado quizá te decepcione, pero aun así, "La Piel que habito" es de esos experimentos visuales, que a fin de cuentas, vale la pena disfrutar.
martes, 14 de febrero de 2012
La sagrada sensualidad. El beso de Istar.
Istar era la Diosa acadia del amor. Para la cultura sumeria, el nombre de Istar era Inana y dentro del mito de Asertu desempeña el rol de Anat-Astarté. En los poemas hurritas es hermana de Tesub.
Durante los rituales de Fertilidad dedicados a la Diosa, las virgenes vestales consagradas a su energía llevaban a cabo un ritual que despertaba la belleza sexual de las mujeres. Este conjunto de rituales, que nacieron en el templo de la Diosa en Nínive, se propagaron a través de Europa a través de las tradiciones orales griegas y etruscas.
El ritual que a continuación describiré, lo practicaban las vírgenes ninivitas la noche en que ofrecian su desfloración a la Gran Diosa, para alcanzar la intensa sensualidad yentrega que correspondía a esa ofrenda sagrada. Se realizaba en pareja y tiene la intención de utilizar la energía sagrada del sexo para crear un vinculo profundo y duradero entre el hombre y la mujer.
Materiales:
Un rubí o una pieza de ámbar rojizo.
Una vela roja.
Siete velas blancas.
Dos cojines o almohadones, uno rojo y el otro naranja.
Incienso de Sándalo.
Un pebetero.
Siete rosas rojas.
Disposición:
Antes de comenzar el ritual, distribuimos las velas por distintos lugares, de modo que circunden la habitación. Colocaremos entre cada par de velas una rosa y opcionalmente podemos esparcir algun perfume que agrade y estimule a ambos.
En el suelo colocaremos los dos cojines enfrentados, y en el centro entre ellos, la vela roja, el pebetero con incienso y la piedra de ámbar. Entonces, realizaremos la siguiente invocación, con estas palabras o cualquier otras que guarden el sentido original:
"Te llamo a ti, Gran Madre Istar,
Reina de la ternura y la fuerza de la Pasión para que me envuelvas en los benditos efluvios de tu nombre. Que crezca en mi el deseo, y que la sensualidad sea mi nombre"
Regresaremos a la habitación con nuestra pareja, estando ambos desnudos para dar comienzo al ritual propiamente dicho:
La pareja se sentará sobre los cojines, el hombre en el naranja y la mujer en el rojo, en la posición de flor de loto, con las piernas cruzadas por debajo del cuerpo. Ahora, la mujer tomará la piedra de ámbar, se la lleva a la boca y la sostiene entre los dientes. Ella enciende entonces la vela roja y él, el pebetero. Después, mirandose a los ojos, se concentran con respiración profunda abdominal. Toda idea y pensamiento inquietante debe desaparecer de la mente de ambos. Mientras respiran lentamente, concentrandose, los cuerpos deben relajarse, entrar en una poderosa sincronia. Mentalmente, invocaran la fuerza de la Diosa, de su mistica presencia, en forma de sensualidad y atracción fisica.
Ahora, la pareja debe estirar lentamente los brazos, sin dejar de mirarse a los ojos, hasta que la punta de los dedos se toquen. Permanecerán un momento en esa posición. Luego, muy lentamente entrelazan los dedos, concentrados en percibir intensamente el contacto erótico con la piel del otro. La fuerza de la Diosa será el aliento entre ambos, la belleza del deseo, la sensación natural y sexual de la fuerza que crece y se debate, que proporciona sentido a la vida y al vinculo secreto de los sentidos. La sensación se extenderá por su cuerpo en olas acompasadas, mientras la respiración sigue siendo profunda y abdominal.
Muy lentamente, la pareja comenzará a levantar los brazos, aun con las manos unidas. Entonces se inclinaran el uno hacia el otro, acercando lo suficiente los rostros como para que los labios se toquen. La mujer empujará ahora la piedra de ambar un poco con la lengua, permitiendo que él la sostenga con sus labios. Sostendrán este beso, con la piedra en el centro, mientras perciben como la fuerza sexual en ambos aumenta y se hace cada vez más punzante y aguda.
La pareja se mantendrá en esa posición culminante del ritual durante algunos minutos, cerrando los ojos y disfrutando del delicado beso de Istar, con la piedra aun sostenida por los labios y lengua de ambos. Lentamente, envueltos en las vibraciones eróticas de Istar se acariciaran lentamente, percibiendo la respiración de uno y otro, acompasandola a un mismo ritmo, sintiendo que la fuerza carnal que despierta en ambos en ritual se ha convertido en el unico lenguaje comprensible para ambos.
Después, él coge la piedra con los labios y se repite el ritual, para completar el ciclo. Como es natural, muchas parejas culminan el ritual haciendo el amor, aunque no es requisito indispensable.
lunes, 13 de febrero de 2012
Efímero
El erotismo da miedo porque se lleva las palma en el exceso, se abre en la superabundancia y en lo ilimitado. Eleva el instinto a categoría de un arte de amor, y por lo tanto de vivir.
Sophie Chauveau
domingo, 12 de febrero de 2012
Deber Cumplido: Por la Venezuela que sueño.
Porque soy Venezolana, caraqueñisima. De las que gritan por el tráfico insoportable, las que comen tequeño en las fiestas y en el cine. De las que tomaron jugo de naranja muy ácido en el Gran Café de Sabana grande. De las que miran el Ávila y suspiran. De las que conoce la leyenda de la Esquina de las ánimas, de las que conoce quién es Caremis - y escuchó algunas de sus historias -. Porque soy hija de inmigrantes que encontraron en este país un hogar. Porque soy hija de una Patria de libertadores, de luchadores, de triunfadores, de grandes gestas antes que su historia fuera targiversada solo por política. Soy de esas caraqueñas, que saludan a Pacheco, toma jugo de Moras en Galipán. Soy hija de Barlovento y el cacao, soy hija de Caracas y el Ávila, soy hija de Mérida y el páramo, crecí entre las esquinas de caracas, entre helados de parchita y hallacas, corrí persiguiendo las palomas de la Plaza Bolívar, soy hija del Panteón, de la catedral, fui una estudiante la Universidad Central de Venezuela, soy una devota de la gran madre de Coromoto, soy hija de María Lionza, soy orgullosa Amazona de Sorte, HIja del Orinoco, de los llanos, dueña del tepuy, soy hija del Zulia y el lago brillante y misterioso. Aquí nació mi madre, aquí creció mi familia y aquí deseo que nazcan mis hijos. Soy hija de cada rincón brillante, de cada olor, de cada textura de esta tierra que amo con todo mi corazón. Todas esas voces forman parte de mi espíritu, soy el canto de la juventud, la pasión por la libertad, el deseo de crear una sociedad justa, contemporánea, llena de significados, donde todos tengamos el mismo derecho a desear un mejor porvenir.
Tal vez la mujer, un poco malhumorada que me ayuda a entintarme el meñique con tinta color púrpura, no entienda porque tengo los ojos húmedos de lágrimas. Me dedica una mirada un poco sorprendida, y después sonríe, una gesto entre hermanos, de Venezolanos que estamos soñando hoy, domingo, día de la Juventud en mi país, por construir un proyecto de futuro tan hermoso como enorme, lleno de posibilidades. Porque estoy completamente convencida que el paso que hoy damos, construye un camino hacía el país que merecemos, que podemos levantar a partir de este gran deseo de soñar con una Venezuela donde todos, tengamos un lugar.
Así sea.