sábado, 31 de marzo de 2012
De la divinidad femenina: El ciclo de la Mujer según la nación Lakota
La mujer siempre ha representado un misterio a nivel cultural. Primero, fue creadora. Después, una esclava doméstica. Más tarde, una Matrona. Poco después una figura invisible y poderosa. Lo cierto es que la mujer nunca ha tenido un verdadero lugar en la historia. Al menos la occidental. Porque si analizamos los mitos y costumbres de numerosas tribus, encontramos que el papel femenino no solo es preponderante sino profundamente simbólico. Tal vez se deba a que las culturas llamadas "primitivas" se encuentran aun muy conectadas por una serie de ideas concretas sobre el papel de la mujer como dadora de vida y sobre todo, figura preponderante dentro del núcleo familiar, sino que además expresan su visión sobre el mundo a través de esta adoración a la mujer como figura Divina. Un buen ejemplo de lo que digo, es un mito sioux, el de la Mujer Bisonte Blanco, donde se describe las siete etapas que sigue la mujer en su camino hacia la autorrealización. El origen del mito lakota es conocido como "El camino de la belleza" y es un ritual sagrado que dura toda la vida.
1. El camino de la hija. Este período comprende desde el nacimiento hasta la aparición de la primera regla. Todavía es una niña, física y psíquicamente dependiente, mentalmente receptiva, que absorbe todo tipo de enseñanza, ejemplo o estímulo que se le presenta. Si todas estas influencias exteriores son apropiadas, estructuradas y emocionalmente equilibradas, la niña desarrollará el equilibrio, respeto, dignidad y autoconfianza que luego necesitará como recursos para llevar una vida en armonía con todo lo existente.
2. El camino de la mujer. Abarca los años en que una mujer desarrolla la autoconfianza, aprendiendo a controlar su vida independiente de los adultos. Aprende a través de la experiencia personal, desarrolla sus propias respuestas emocionales y mentales y elige sus relaciones. Empieza a explorar su sexualidad y a construir su espiritualidad. Son los años en los que empieza a conocerse y, poco a poco, llega a ser una persona responsable y madura (en nuestra sociedad actual este período va desde la adolescencia hasta los 28-32 años).
3. El camino de la madre. Desde el punto de vista espiritual, el nacimiento de un hijo es el evento más importante de la vida de una mujer; ya que entonces entra a formar parte de la comunidad espiritual femenina. Al cruzar la frontera entre la vida y la muerte con el parto es recibida en la comunidad de las matronas, donde inicia la verdadera enseñanza. En el período de la madre aprende la disciplina del sacrificio: cuerpo, tiempo, psique, conocimiento, vida social, condición económica, relaciones y valores son puestos al servicio de los niños. Este pasaje, ambivalente como ningún otro, la empuja a superar todos los límites que tenia previstos. Aprende a controlar completamente su mundo, intentando armonizar sus necesidades individuales con las demandas externas que constantemente caen sobre ella; alcanza así el poderoso equilibrio entre realidad interna y externa sobre el cual se basa este ritual sagrado. En el camino de la madre, la vida espiritual de la mujer pone sus raíces y florece: no hay que olvidar que en muchas culturas antiguas el dar a luz simbolizaba para la mujer una iniciación.
4. El camino de la recogedora y el de la ritualista. Ambos caminos son tan antiguos como la raza humana. Recoger es una disciplina que requiere respeto antes que nada; desarrolla poderes especiales de observación y discernimiento en el conocimiento de las estaciones, del clima, de la astronomía y de la curación. Armada únicamente de conocimiento, de intuición y de oraciones, la mujer recolecta gran cantidad de plantas y de sustancias minerales para la cocina, la magia, la higiene y la cosmética. La recogedora tiene que conocer perfectamente dónde y cuando encontrar lo que necesita, la forma más adecuada de conservar, almacenar, preparar las sustancias y utilizarlas en condiciones que resulten eficaces e inocuas. Una Mujer Medicina nativa nunca aplica el mismo remedio al mismo síntoma físico en distintos pacientes, ya que trata al ser en su totalidad. Para ella “hacer medicina” es conocer al paciente, a su familia, su condición espiritual, mental, física, ambiental y social, y cómo combinar todo esto en el proceso de curación.
La aspirante-chamana es también muy consciente del espíritu que hay tras la planta, roca o cristal usados en el tratamiento, a los cuales hay que dar las gracias por la ayuda que le están aportando. Esta parte del trabajo de una Mujer Medicina se caracteriza por la tensión espiritual, aunque no tan intensa como en su primer parto, sus primeras reglas o su responsabilidad de mujer joven de aprender a respetar a los demás (humanos e inhumanos) y a sí misma. Una Mujer Medicina que no consigue equilibrio, responsabilidad y ser consciente puede suponer un desastre para toda la comunidad, porque el poder de la mujer es grande, y cuanto más desarrolle la disciplina y la devoción, más aumentará su poder. Las mujeres que siguen el camino de la recogedora y de la ritualista tienen que ser interiormente seguras, estar profundamente preocupadas por la vida espiritual del planeta y ser capaces de sacrificar su trabajo y su ego por el bien de la comunidad.
La ley espiritual básica que la mujer aprende en el camino es que la aspirante a chamana da y da mucho tiempo antes de recoger, aunque sólo sea poco, y todo lo que obtiene de su duro esfuerzo y pruebas personales lo tiene que utilizar en alimentar y fomentar la vida.
6. El camino de la maestra. Aprendiendo, experimentando, alimentando y trabajando la mujer alcanza la edad en la cual se vuelve transmisora de sabiduría espiritual y social. Es compartiendo con los demás las técnicas, las teorías y las experiencias que ha vivido como llega a ser una maestra.
Entra en la menopausia tan profunda y madura como la fruta, como la flora. Si ha seguido los caminos descritos anteriormente con armonía entrará en el reino de lo sagrado como miembro de la comunidad cósmica, derecho que se ha ganado a través de su trabajo, sacrificio y devoción. En este momento puede elegir su campo de acción puesto que es una Mujer Medicina, aunque existan otras formas menos obvias de llegar a serlo. Puede elegir la política, el servicio público o cualquier otra profesión; practicará de una forma sana y espiritual todo lo que decida ser. También puede escoger quedarse aislada o ser una abuela, continuando con sus nietos, sus bisnietos o bien otros niños sin hogar ayudándoles a crecer y educándolos.
El modo en que una anciana enfoque su habilidad y su sabiduría depende de la naturaleza del trabajo espiritual hacia el cual ha sido conducida. Gran parte de su enseñanza se transmite a través del ejemplo; ella es un modelo para las mujeres más jóvenes en el camino, y su presencia y esencia revitalizan y enriquecen la vida de su comunidad entera.
7. El camino de la sabia. Alcanzada la vejez, la chamana entra en el período de la maestría, habiendo desarrollado una verdadera sabiduría. El sentido del equilibrio que caracteriza al universo es ahora parte profunda de ella, así como el sentido del humor. Está en contacto directo con hechos naturales y sobrenaturales, siendo capaz de aceptar sus directrices. La esfera de su trabajo ha trascendido su ser personal y privado, su familia; su comunidad se extiende ahora hacia las estrellas. Es un ser sagrado: es completa.
Los siete caminos proporcionan a la mujer la fuerza, la disciplina y la profunda conexión que necesita para canalizar el poder espiritual sin causar daño a sí misma ni a los demás. Le ayudan a desarrollar humildad, orden, respeto dignidad y el sentido de cuidar a toda criatura, dándole una profunda comprensión de sí misma en los aspectos interiores y exteriores.
Existen otras formas de autorrealización, pero este bellísimo ritual nos recuerda que no hay que quemar etapas sino vivir con entrega y aceptación todas las experiencias que nos llegan, sean aparentemente buenas o malas, porque es lo que nos toca vivir, y probablemente es lo mejor que nos puede pasar. A menudo las grandes enseñanzas las encontramos en la pequeñas dificultades diarias, por esto el “camino de la madre” es la etapa más difícil en la vida de una mujer; es el sacrificio del ego y el aprendizaje del amor no egoísta, requisitos esenciales para el desarrollo de una conciencia espiritual y cósmica. Estos siete caminos son los de toda mujer que quiere incrementar su poder espiritual a través de toda una vida, recordando que cada prueba o dificultad que vamos superando es un paso más que vamos dando en nuestro viaje hacia la totalidad.
Dedicado a todas las Lobas solitarias, las Guias radiantes, las mujeres árboles, las mujeres que danzan y rien que forman parte de mi mundo.
viernes, 30 de marzo de 2012
De curiosidades y Supersticiones: La magia de la medianoche
Todos lo hemos escuchado alguna vez: La medianoche es la "Hora de las Brujas". Ya sea por superstición o por simple costumbre, hay toda una idea sobre el nacimiento del nuevo día que envuelve toda una serie de leyendas, a cual más estrafalaria y extravagante. Según una antigua leyenda Rumana, la Medianoche es la hora en que los inquietos espíritus de la muerte se levantan de sus tumbas. Para los Griegos, en la vispera del nuevo día, extrañas y terrorificas criaturas de lo sobrenatural caminan en la tierra, y las sombras de lo oculto aumentan su oscuridad y la mayoría de sus poderes. Pero, ¿hay algo verdadero detrás de tales creencias, o son meramente mitos que se han manejado para sobrevivir al paso de los siglos?
La medianoche desde tiempos remotos ha sido conocida como "la hora de la brujería", pues se cree que es cuando los poderes de clarividencia y hechicería de todas las brujas y hechiceros están en su máximo punto. Es un momento especial de magia y transformación, así como de romance y misterio. Según las Creencias orales de magia Europea, es a la Medianoche, cuando la Señora Luna está llena y brillando claramente, lo que convierte a la medianoche en un momento del día considerado poderoso. También es el momento tradicional del mes para los rituales conocidos como el descenso de la Luna para aclamarla. La hora de la brujería también es la hora tradicional para el inicio de las reuniones de esoterismo. En el Culto de la Diosa que practico, la Medianoche representa la Luna Nueva. Éste es el momento de rendir culto religioso; asimismo, se discuten los asuntos de negocios y se efectúan sanaciones y hechizos. Es común que en la mayoría de los grupos del gremio, al ritual de "pasteles y vino" siga una reunión de brujas.
Antiguamente, el poder de la hora de la brujería se creía podía aplicarse no sólo para lanzar hechizos, maldiciones y amarres; sino también para la adivinación, necromancia, conjuros espiritistas, transformaciones, ciertos trabajos alquímicos, la elaboración de talismanes y amuletos mágicos, la construcción de instrumentos rituales y otros propósitos.
Tradicionalmente y siempre según numerosas leyendas orales, la hora de la brujería es una noche de Luna Creciente es el momento adecuado para hacer hechizos, preparar pócimas y trabajar encantamientos para incrementar la prosperidad, fortalecer el cuerpo físico, atraer la buena suerte, inspirar amor y lujuria, y despertar las habilidades psíquicas.
Durante el período oscuro de la historia humana dominada por el ansia de sangre de la Inquisición, se creyó que los hechiceros y las hechiceras a la par practicaban sus artes negras cuando la hora de la brujería estaba acompañada por la Luna Menguante.
Las maldiciones y otras formas de maleficios serían lanzados sobre los enemigos para traerles mala suerte y la ruina. En algunos casos, de acuerdo con un viejo libro de brujería y demonología, la brujería de medianoche se usaba para mandar enfermedades, locura y ¡aun la muerte!
Sin embargo, la mayoría de las brujas y paganos contemporáneos trabajan con el poder de la Luna menguante para vigorizar los hechizos, las pócimas y los encantamientos diseñados para curar enfermedades, expulsar la negatividad y todas las formas del mal, bloquear a aquellos que hacen daño, elevar maldiciones, romper la mala suerte y revertir los hechizos de amor. La hora de la brujería en la fase oscura de la Luna se considera por algunos esotéricos como un tiempo peligroso para trabajar la magia; está asociada con los antiguos dioses y diosas paganos del bajo mundo y el conjuro de todas las cosas malvadas. Muchos practicantes contemporáneos evitan trabajar la magia en ese momento.
Se cree que la hora de la brujería fue llamada así desde tiempos medievales; pero, la asociación entre brujas y la hora de la medianoche/fase de la Luna se remonta a los primeros tiempos, cuando la magia y el culto a las deidades lunares femeninas que se asociaban con la fertilidad fueron ampliamente difundidos a través de toda Europa y otras partes del mundo.
Se cree que el "significado oculto de las palabras" es más fácil de descifrar a medianoche, lo cual explica por qué los encuentros con fantasmas, duendes y otros seres sobrenaturales ocurre más a menudo durante este periodo. La hora de la brujería de la medianoche no sólo es mágica, sino que se halla rodeada de cientos de tradiciones y leyendas populares, supersticiones y presagios, como los siguientes:
- Si un reloj da 13 campanadas en vez de 12 a la medianoche, se considera un mal presagio. Otra superstición sostiene que la decimotercera campanada invoca al diablo.
- En Inglaterra, se dice que malos presagios perseguirá a la familia real dentro de los siguientes 13 meses si el Big Ben de Londres da las campanadas irregularmente a la medianoche.
- De acuerdo con una leyenda ancestral, las brujas pueden hacerse invisibles o convertirse en animales cuando el reloj marca las 12. Asimismo, la hora de la brujería es el momento en que todos los hechizos, ya sean de magia negra o blanca, se realizan
- La hora de la brujería puede traer un ataque temporal de locura conocida como "locura de medianoche" en ciertos individuos. Esto, a menudo, se relaciona con la Luna Llena y su supuesto poder para producir demencia (o "locura lunar") y, en algunos casos, zoomorfismo -especialmente licantropía
- La medianoche es el punto de transformación cuando un día cambia al siguiente. En las mentes de los ancianos, esto une inequívocamente la hora de la brujería no sólo con la transformación del tiempo, sino también con las transformaciones físicas
- En las antiguas tradiciones y leyendas populares europeas, la hora de la medianoche -especialmente cuando la Luna está llena- es el tiempo en que los comportamientos violentos se despiertan, los profanadores de tumbas vagan por los cementerios, los demonios se manifiestan, y los hombres malditos se transforman en hombres lobo para merodear la tierra en busca de víctimas humanas. No es sino hasta los primeros rayos de la dorada luz del alba que ilumina el horizonte que los vivos están verdaderamente a salvo de la maldad de estos monstruos sobrenaturales.
- Es común que las sesiones espiritistas se lleven a cabo a medianoche, debido a que la mayoría de los médium creen que en esta hora, en la que el pasado meridiano y el antes meridiano se cruzan, es cuando los espíritus de los muertos se inquietan y la comunicación con ellos es más efectiva. De acuerdo con una investigación publicada por numerosos investigadores de lo paranormal, la hora de la brujería parece ser el periodo en que la mayoría de las almas en pena y de los espíritus traviesos vagan
- La medianoche del Halloween -que es el aquelarre de Samhain de las brujas- es un momento muy especial, pues durante siglos, se ha acostumbrado que las damas y caballeros solteros efectúen rituales anuales de adivinación que les permitan determinar quiénes serán sus futuros consortes y cómo serán. Aunque la mayoría de las adivinaciones de medianoche del Halloween se relacionan con asuntos de naturaleza amorosa, existe gran cantidad de métodos adivinatorios en Irlanda y partes de Gran Bretaña que se usan para determinar si una persona en específico vivirá para ver el próximo Halloween
- La medianoche del 31 de Octubre también es una hora envuelta en muchas tradiciones, leyendas populares, creencias y supersticiones. Por ejemplo, si escucha pisadas siguiéndole de cerca de la medianoche del Halloween, tenga cuidado de no voltear a ver porque puede que sea la Parca -o, en algunas versiones, el Diablo- que viene por usted. Si una persona no hace sombra en la medianoche del Halloween, se dice que es presagio de su muerte. Otra vieja superstición sostiene que todas las personas destinadas a morir antes de Halloween se podrán ver caminando a través de o flotando sobre los atrios a la hora de la brujería en la víspera de Todos los Santos.
Las energías de la hora de la brujería incrementan todas las formas de magia, meditación y adivinación; que son benéficas para todas las brujas y paganos, de acuerdo con sus creencias. Así que la próxima vez que escuche el sonar de las campanas a medianoche, permita al "poder de la hora" que lance su hechizo sobre usted.
No hay otro momento del día o la noche que llegue a ser tan mágico, místico y misterioso como la hora de la brujería.
jueves, 29 de marzo de 2012
La Lomografia: de lo viejo, lo nuevo, lo de siempre.
A propósito de su viaje a Buenos Aires, mi profesora de fotografía obsequió a mi prima N. un precioso libro sobre un tema muy en boga actualmente, pero sobre el que en realidad se sabe poco: Las Toy Cámara. Lomografia, fotografía experimental o cualquiera sea el nombre que le demos a este estilo visual, es indudable que esa capacidad creativa de la disciplina resulta intrigante, no solo para todos aquellos que intentan crear un lenguaje fotográfico, o mejor dicho, uno lo suficientemente intrigante como para sorprendernos sino para quienes la imagen es un lenguaje personal.
Revisando el libro, del autor Kevin Meredith, me sorprendió no solo la complejidad del tema - a pesar de la creencia popular que la fotografia experimental no tiene mayores misterios - sino los resultados concretos que pueden obtenerse de la mera experimentación, incluso con las cámaras más sencillas y esquemáticas. Y es que parte de la magia de esa fotografía sin reglas - o no al menos las comunes - es esa necesidad de recrear los espacios y temas comunes de una manera nueva, las infinitas revisiones de temas concretos de formas por completo inesperadas. Me asombró sobre todo, descubrir que además, la gran mayoría de los fotógrafos de renombre, poseen un trabajo personal y muy interesante, basados en plataformas inusuales y donde recopilan no solo un poco de su propia manera de ver el mundo, sino ángulos inusuales de su trabajo regular. De manera que me encontré reflexionando el motivo por el cual la fotografía experimental, lleve el nombre que lleve, produce tanta desconfianza y sobre todo, es tratada con tanta arrogancia, por algunos fotógrafos que se llaman así mismos puristas.
De la Estenopeica a la Lomo LC-A:
Construi mi primera estenopeica a los catorce años. Era una caja de té mal montada y pesimamente rematada, que dejaba entrar la luz por todas partes pero yo la adoré. La construí siguiendo las instrucciones de un viejo libro de fotografía que encontré en la biblioteca Nacional de mi ciudad, del autor Ruben Uquillas y aunque al principio tuvo resultados cuanto menos desastrosos, los siguientes intentos me permitieron lo que siempre llamo, esa otra visión de mi lenguaje visual. Porque aunque las fotografias que obtuve estaban llenas de extraños reflejos de luz y tenian un aspecto extraño y sin sentido, sentí que de alguna forma, ese proceso artesanal, esa vuelta de hoja a lo que se supone es tradición y meta de la fotografía ( mostrar una imagen nítida, reconocible ) me dejó desconcertada. El resultado de aquellos negativos me demostraron las posibilidades, las inmensa belleza de esa visual anarquica que te permite la fotografía experimental.
Continué haciendo experimentos parecidos con el paso del tiempo: forzar el ASA de rollos vencidos o simplemente dobles exposiciones simples. Y siempre me sorprendió el resultado inesperado, la sorpresa visual que me deparó cada nuevo experimento. Con el tiempo, comprendí lo que tantos fotógrafos antes que yo y lo que probablemente seguirán comprendiendo muchos después de mí: la fotografía es un arte personalisimo, donde tu necesidad de búsqueda personal y recreación de lo conocido, tiene un lugar especial en tu búsqueda de un lenguaje visual individual.
Unos cuantos años después, descubrí la Lomografia, que no es otra cosa que la revisión de todos esos pequeños experimentos e ideas conjugados en algo tan amplio como inusual: un estilo de fotografía que recopila todos los experimentos e ideas que antes solian aplicarse por separado bajo una idea única. La lomnografia, como tal, no es solo un estilo visual reconocible, que bebe de fuentes tan dispares y abiertas como la fotografía experimental, modelo de estenopeica y la fotografía tradicional propiamente dicha, sino que además, crea un estilo de vida basado en toda esa apertura de conceptos, de sistemas visuales, que permite no solo la recreación del hecho fotográfico como una nueva forma visual, sino de permitir al fotografo reinvitar su propia mirada personal. Porque sin duda, si algo identifica y conceptualiza la Lomografia, es la libertad. La libertad respecto a normas, la busqueda de una idea visual que pueda ser replanteada para obtener resultados cada vez más hermosos e íntimos. Y sin duda, tal vez replantea la idea de la fotografía como lenguaje visual. ¿Hasta donde podemos llegar en nuestro lenguaje visual? ¿Cual es el limite concreto entre la regla que delimita la imagen y busca una nueva tendencia dentro de sí misma?
Muchas preguntas que formularse, que probablemente solo den lugar a más cuestionamientos, lo cual resulta no solo interesante si no además, valioso para el eterno debate sobre los planteamientos esenciales de una arte técnica en constante evolución como lo es la fotografía.
En lo personal, encuentro la Lomografía refrescante, creativamente hablando: No solo te permite retomar un poco esa magia del film, que muchos consideran de manera equivocada una reliquia artesanal poco relacionada con la fotografía actual, sino que además, crea un hecho fotográfico único: el replanteamiento de lo que consideramos concreto y dogmático, en busca de ideas nuevas que nutran no solo nuestro lenguaje fotográfico sino nuestra particular visión del mundo de la imagen. Una nueva manera de crear.
¿Y en cuanto a mi? Sigo llevando en mi cartera mi Diana Mini, cargada con el sempiterno rollo ASA 100 en blanco y negro. Continuo soñando con encontrar esa imagen inusitada, esa manera de interpretar la realidad de una forma única. ¿Es una moda todo esto? Probablemente, pero no es por cierto, una manera interesante de plantear la idea fotográfica comenzar a comprenderla no solo como una disciplina rigurosa sino como una idea social, una forma cultural? Conserva la idea, crea la imagen, habla de tu mundo. Un dia a día visual.
C' est la vie.
miércoles, 28 de marzo de 2012
De remembranzas y otras ideas: Un mundo personal.
Últimamente he estado recordando muchas cosas sobre mi infancia y sólo sé que extraño una parte de ella, mejor dicho, una cierta frescura que inevitablemente se suele perder al crecer. Extraño esa sensación de pura posibilidades, los parques casi en cada esquina de una Caracas mucho menos violenta, los árboles gigantes que partían en pedacitos las banquetas; también extraño subir a la azotea a ver las estrellas con un mapa todo arrugado y temer que se fueran a caer, pero sobre todo, extraño la sensación de profunda inocencia, el asombro hacia la belleza y la idea que aunque intento conservar como adulta, muchas veces se ve ensombrecida por una pretendida madurez.
Crecer no es sencillo. O mejor dicho, resulta complicado cuando comprendes que ocurrió. Mirar hacia atrás y comprender que hay una parte esencial de ti mismo que lentamente se ha transformado en algo más, en un nueva dimensión de tu mente, probablemente. En mi caso, se trata de un ligero sobresalto: encontrar mis afanosos cuentos escritos a mano cuando era una adolescente furiosa y con infulas de poeta en desgracia o los negativos de mis primeras fotografías. Y comprender el paso del tiempo, no solo a través de mi propio rostro, sino del mundo que me rodea. El ligero sobresalto de reconocer un edificio demolido, o de mirar la sonrisa de alguien que ya pertenece exclusivamente al pasado. Una sensación de ligero asombro amargo. Simple perdida.
Porque la mente está llena de pequeños espejismos de lo que fue: el sabor de las maravillas de reposteria que vendian junto al porton principal del internado donde me eduqué. La sensación de alboroto y exuberancia que sentia cuando me escapaba de la severa vigilancia de las religiosas para comer pastas de crema, galletas rellenas de chocolate y algodón de azucar. Todo parecía tener un brillo distinto durante esos años, la maravillada exageración de una visión del mundo que solo es posible disfrutar cuando las expectativas rebasan las posibilidades. Tengo la sensación de haber vivido increibles aventuras en las casas antiguas, vecinas a la de mi abuela, a las cuales entraba gracias al poco ortodoxo método de saltarme las bardas. En la visión del adulto que soy, solia parecerme un poco ridiculo todo mi empeño por crear un mundo extravagante, en el que esa extraña vitalidad infantil podía prosperar. Sin embargo, he llegado a comprender que era esa sensación de promesa - sin limites, extraordinaria, intensamente satisfactoria - la que con toda probabilidad le dió sentido a muchas de mis actuales idea sobre la visión artistica. Pienso que todos quienes amamos el arte, sentimos esa irresistible sensación de volver al origen, de recrear esa pureza poderosa y por una vez, significativa de la infancia. Esa risa sin pausa, ese llanto totalmente sincero. La furiosa belleza de un deseo inmediato. La audacia de saber lo que anhelas, sin duda alguna, sin resquicio de confusión. Un mundo carente de matices por supuesto, pero absolutamente doloroso y real. Si, un cúmulo de poder en un instante congelado en medio del tiempo.
Sonrio, la mujer que soy, la niña que fui, el espíritu sin edad que me considero. Tal vez el tiempo es solo una forma de recuerdo o mejor aun, una forma de recordar la vida.
¿Quién podría decir que no es asi?
Si alguien se lo pregunta, sí, soy la de niña de la fotografia que encabeza la entrada.
martes, 27 de marzo de 2012
Obertura
Pero bares abiertos y cerrados,
calles de noche y día,
estaciones sin público,
barrios enteros con sus gente, luces,
teléfonos, pasillos y esta esquina,
nada saben de ti.
El Amor Difícil
Luis García Montero.
El lugar Perdido
Y nadie la sabrá,
nadie, porque ella sola
supo de sí. Y ha muerto.
Fragmento de un poema
Pedro Salinas.
De mis pequeñas manias y otras obsesiones: Música de mi Soundtrack diario
The Trooper
"Into the valley of death, rode the six hundred....
"En el valle de la muerte, montaron los seiscientos...
Cannon to left of them, cannon to right of them,
Un cañón a su izquierda, un cañón a su derecha,
volleyed and thundered,
volearon y tronaron,
'The Trooper'"
‘El soldado de Caballería'"
Habitualmente, siendo lo muy nerd que soy - y no me molesto en disimular -, la mayoría de mis conocidos asumen que mi gusto melomano se limita a música clásica, de salón o alguna selección más o menos amplia de música alternativa. Pero en realidad, desde muy niña, y tal vez influencia por una madre Hippie y una abuela sui generis, siento una enorme fascinación por el rock metalero, el industrial, el Hard Rock, el Heavy Metal, el muy ácido, heredero del LSD de los '60, de los primeros acordes unos Rolling Stones aun libres de la influencia de las disqueras. De hecho, gran parte de la música que llevo en mi ipod, es un tipo de rock tan destroza tímpanos que en ocasiones, por mera salud mental, he decidido variar un poco el soundtrack diario para tranquilizar esa parte salvaje de mi mente lo mejor que puedo. Igualmente, siempre reincido, es parte de la naturaleza humana tropezarse todas las veces posibles con la misma piedra.
Una de mis bandas favoritas desde que era muy niña, es sin duda Iron Maiden y de "The trooper", la canción que de alguna manera, representa para mí esa dureza furiosa y deslumbrante de la música que sueles adoptar como parte de tu ritmo personal. Con un convencimiento casi fanático, creo que es una de las canciones más formidables de Iron Maiden. Fue lanzada como single en 1983, compuesta por el bajista Steve Harris, y pesar de ser uno de los primeros singles del grupo, fue y es una de las piezas favoritas en el mundillo - siempre tan underground, egoista y selectivo - del heavy metal y el hard rock. Su riff es pegadizo, enérgico, valiente, tan duro que escucharla de corrido te produce una extraña sensación de trance, de furia elemental que termina disolviéndose en una especie de asombro sin nombre. Tiene acordes melódicos sumamente originales, como incluir un redoble parecido al sonido y ritmo del galope de una carga de caballos, avanzando amenazantes y seguros. Escuchando la canción una y otra vez,, no nos sorprende este sonido característico.
Como siempre disfruto de las aliteraciones y las síntesis como manera de comprender lo que amo, intenté hacer un simil - bastante torpe creo - entre mi poesía favorita y The Trooper, con ese poder suyo de enfurecerte y sorprenderte. Por ese motivo incluí al principio de esta entrada un poema de Lord Alfred Tennyson, un poeta inglés de mediados del siglo XIX y que es ampliamente conocido por su poema "La Dama de Shallot". El poema que aqui incluyo se titula "La Carga de la Caballería Ligera", y habla sobre la batalla de Balaclava en 1854, durante la guerra de Crimea. Sus versos "No hay ninguna razón, sólo hay que actuar o morir" hacen de esta carga un símbolo de lo absurdo de la guerra, lo sin sentido de la batalla sin objetivo y sin razón, para la victima que debe sufrirla en su piel, pagarla con su vida. Una vez escuché que Harris se inspiró en este poema para escribir "The Trooper", por lo que en esta canción podemos encontrar también un símbolo de lo absurdo de la guerra. O al menos, esa abstracción general de la violencia como arma sin sentido, como naturaleza del hombre. Una mera idea filosófica.
Claro esta, parece que la canción de Iron Maiden ofrece una visión más desconcertante, a la vez que cercana, sobre el acontecimiento de la guerra. Mientras que Tennyson nos muestra la guerra como una idea que crea otra a su vez ( el dolor y la violencia, el temor y la muerte ) , La letra de "The Trooper" expresa crudeza, angustia, realismo envolviéndonos con el ambiente de la batalla: sangre, gritos, golpes, cadáveres, olores profundos... La canción en general completa esta sensación, de furia, de masacre, de desesperación. Además, la completan las reflexiones llenas de significado, metáforas espontáneas, casi sin sentido, pero implacables, sobre lo absurdo de la batalla. Versos como "But on this battlefield no one wins" muestran este absurdo no solo como parte de la canción en si, sino como ese empeño de la banda por protestar a través de sus letras, de crear un estado mental en quien lo escucha. Personalmente, ese empeño de Iron Maiden, siempre me ha parecido lo mejor de la banda, esa rebeldía-con-causa, esa idea que la música no solo debe ser melodica y agresiva, sino arrojar una idea cultural precisa.
You'll take my life but I'll take yours too
Tomarás mi vida pero yo tomaré la tuya también
You'll fire your musket but I'll run you through
Dispararás tu arma pero yo correré hacia ti
So when you're waiting for the next attack
Así que cuando esperes el próximo ataque
You'd better stand, there's no turning back
Mejor estate alerta, pues no hay regreso.
The bugle sounds as the charge begins
La trompeta suena y la carga comienza
But on this battlefield no one wins
Pero en este campo de batalla nadie gana
The smell of arcrid smoke and horses breath
El olor a humo ácrido y aliento del caballo
As you plunge into a certain death
Me acerco a una muerte segura
The horse he sweats with fear we break to run
El caballo suda, y nosotros corremos con miedo
The mighty roar of the russian guns
El estallido poderoso de las armas rusas
And as we race towards the human wall
Y mientras corremos entre la muralla humana
The screams of pain as my comrades fall
Los gritos de dolor mientras mis camaradas caen
We hurdle bodies that lay on the ground
Esquivamos cuerpos muertos en el suelo
And the russians fire another round
Los rusos disparan otra carga
We get so near yet so far away
Estamos tan cerca, estamos tan lejos
We won't live to fight another day
No viviremos para pelear un día más
We get so close near enough to fight
Estamos lo suficientemente cerca para pelear
When a russian gets me in his sights
Cuando un ruso me tiene en la mira
He pulls the trigger and I feel the blow
Jala el gatillo y siento el disparo
A burst of rounds take my horse below
Una ráfaga de balas le da a mi caballo por debajo
And as I lay there gazing at the sky
En cuanto estoy tendido hacia el cielo
My bodys numb and my throat is dry
Mi cuerpo está anestesiado y mi garganta seca
And as I lay forgotten and alone
Y cuando estoy tendido, olvidado y solo
Without a tear I draw my parting groan
Sin una lágrima, entono mi himno de guerra
Por supuesto, La última parte de la canción es, quizá, la más angustiosa. Es el fin. Con la muerte del soldado, la caída de todo significado, la paradoja de luchar sin creencias, sin posibilidades de vencer jamás ( el inevitable binomio de la muerte contra la muerte ) queda en suspenso, flotando entre los duros acordes y la sensación que la canción te arroja a la cara unas cuantas verdades innegables. Y es que la imagen que queda en nuestra mente - al menos en la mía - al culminar la canción es una sola: ese soldado tendido en medio de la nada, con el arma aun apretada entre los dedos, está olvidado y solo; porque cuando un arma deja de funcionar, deja de ser útil, y ya no preocupa a nadie.
lunes, 26 de marzo de 2012
Los brazos abiertos al cielo: Algunos pensamientos sobre el desnudo
Contengo la respiración cuando terminó de desvestirme. Tomo la cámara y con los dedos temblorosos la coloco a cierta distancia. Miro fijamente el lente, y siento, un dejé de incomodidad que no puedo contener. Sufro un instante de pánico: tengo un súbito impulso de vestirme de nuevo y olvidar la fotografía que intento tomar. Pero no puedo hacerlo. La imagen, viva y muy clara en mi mente, sigue atormentando, obsesionandome. Así que me tiendo en la cama, con las manos temblorosas y espero. El sonido del primer Click me sobresalta. Y aun así, de alguna manera, me resulta liberador.
Porque tomarse un desnudo - ya sea un autorretrato, en la intimidad de tu habitación o enfrentarte a la cámara de alguien más, en esa vulnerabilidad de la piel - siempre será un reto. Un desafío a la natural timidez del temor, a esa idea cultural que señala el cuerpo humano como un limite restringido de lo que se considera correcto, comprensible, abierto a interpretación. Y es que la simple sensación de desvestirte, de despojarte una a una de esas capas de protección que te envuelven y te aíslan de lo cotidiano, del anonimato del día a día, de la imagen que creas sobre ti mismo y muestras como propia, requiere de una firme voluntad de temer. De afrontar esa angustia de encontrarte expuesto, a la interpretación y a la mirada, de no solo del mundo como concepto sino observador cruel. Hablamos de mostrar todo lo que ocultamos tan a menudo: la piel que cuelga, las diminutas cicatrices, esas pequeñas regiones de la geografía corporal que nos avergüenza. Toda esa ternura de la fragilidad del cuerpo humano, bien a la vista, evidente, sin nada que pueda disimular o atenuar el leve terror que produce tu propio cuerpo. Y quizá, eso sea el misterio, la belleza cristalina de cualquier desnudo, incluso lo más inexpertos, lo más sutiles, lo más personales: Liberarte de tu propia idea del yo, abrir un espacio amplio y complejo en tu mente sobre la identidad, lo que comprendes sobre ella, y lo que crea a medida que avanzas cada vez más profundamente hacia esa región de tu mente donde eres solo la imagen de tus propios temores y esperanzas. Porque de eso se trata un desnudo, sin duda: mostrar esa delicadeza, tan quebradiza y abierta todo tipo de interpretación, del cuerpo humano.
No es casual, de hecho, que el desnudo represente estados del espiritu por completo extremos: Tanto como la belleza extrema, la pureza, la ternura, la fuerza como el pecado, la ignominia, la tentación. No hay método de tortura más humillante que someter a la victima a la desnudez forzada. No hay sensación de libertad - de nuevo la palabra libertad - que arrojarte al mar desnudo, con los brazos abiertos. No hay mayor temor que desnudarte frente a un médico. No hay mayor intimidad que esa primera vez que te quitas la ropa frente a tu pareja. No hay mayor dolor que mirarte en el espejo y que no te guste lo que ves. Al final del camino, la desnudez representa el sufrimiento más profundo, la belleza más excelsa, el pensamiento más inquietante, el deseo más furtivo, la alegría más plena. Porque el cuerpo, como agora de tu memoria y templo de tus pasiones y de tu historia personal, es la mayor muestra de tus ideas y pensamientos.
Me tiendo sobre la cama, observo pacientemente el foco del lente. El Obturador se abre y se cierra. E imagino a la mujer que aparecerá en la imagen, esa desconocida, esa silueta sin nombre o identidad que se eleva frágil desde el mundo de sus ideas. Con el corazón latiendome muy rápido, miro la imagen. Una mujer sin rostro, los senos al descubierto, los labios apretados con cierto temor. Y no me reconozco en ella y a la vez si, y siento una emoción extraña, casi dolorosa. La de ver a la mujer real, a la simple, a la furiosa y silenciosa que habita en mi, quizá por primera vez.
C' est la vie.
Naufragio en Soledad
Bailamos entre los escombros de una cita.
Dibujamos una taza de café en el desierto.
Vivimos de sumar y de restar:
lo que te da el amor, lo que te quita el miedo.
Al final nos entregan los huesos de un perfume.
Aún así persistimos.
En alguna montaña vive un pez resbaloso.
Entre números rotos se desliza una estrella.
Envíos
Jorge Boccanera.
domingo, 25 de marzo de 2012
Pallas
Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.
Cervantes
sábado, 24 de marzo de 2012
De la Nanny a la Cachifa: la palabra que analtece y ofende #BabySitterWeek
Mi amiga E. tiene un humor muy sardónico y supongo que era inevitable, que nada más saber que durante una semana, seré una mala imitación de un ama de casa, comenzara a burlarse. Luego de las bromas acostumbradas, sobre mi torpeza en la cocina y mis traspiés para entender el misterio del ciclo de lavado normal, me señaló y con una sonrisa maliciosa soltó una palabra, que otra circunstancia nunca me había interesado en lo más mínimo, pero que esta vez me sobresaltó y por alguna razón, me irritó.
- Cachifa! - E. siguió riendo de manera juguetona y me dio un pequeño empujón en el brazo - trabaja cachifa!
No respondí. De hecho, dejé de reírme y me tuve que preguntar porque súbitamente me sentía tan disgustada, tan...ofendida - porque esa es la palabra justa para describir la emoción un tanto amarga que me recorrió en ese momento - por una palabra que hasta entonces no me había importado en lo más mínimo. Y comprendí, sin duda, que en este singular estado mental en que me ha sumido formar parte de lo hogareño de manera tan intima, me ha hecho darle toda una serie de nuevas interpretaciones a cosas inesperadas. Hablo que, de pronto, comprendí no solo lo peyorativo que puede resultar nuestras percepción sobre el quehacer domestico, sino además el hecho que el mismo termino denigre, lo que sin duda es, un oficio que a pesar de ser tan duro, pasa desapercibido la mayor parte de las veces.
Porque si bien, en ocasiones se enaltece la abnegación de las madres que dedican su vida a levantar la paz doméstica - y quién ha seguido mis últimas entradas, sabrá que comienzo a comprender la razón de esa dignidad de la madre Tradicional - el trabajo silencioso de domésticas y personal de servicio no suele ser considerado tan valioso y mucho menos, tan digno de admiración. Lo cual resulta cuando menos desconcertante: no es incluso más meritorio ocuparte, con la misma abnegación y esfuerzo, de una familia que no te pertenece? Y no hablemos de dinero. Obviamente, comprendo que se trata de un trabajo como cualquier otro, pero durante esta semana comprobé que necesariamente, el trabajo del Hogar es de un tenor tan intimo, tan personal, que debe haber en algún ingrediente emocional que pueda sustentarlo. Suena fantasioso? Idealista? Pues, no tanto: esta semana en más de una ocasión, y en pleno ataque de pánico por los pequeños desastres domésticos que sufrí y provoqué, sentí el deseo de tomar mis maletas y dar por terminada la experiencia. Por qué no lo hice? porque siento amor por esta familia. Así de simple. Siento amor y parte de ese afecto, se traduce en una responsabilidad concreta. Por supuesto, no digo con esto que toda trabajadora doméstica deba amar a cualquiera a quien preste sus servicios, pero indudablemente, hay un ingrediente emocional aquí. Una idea evidente. Las camas bien tendidas, el piso reluciente, la comida caliente a las horas indicadas, los baños radiantes, la madera pulida. No dudo que puedas llevar adelante cualquier quehacer semejante casi de manera mecánica, pero aun ese mismo pensamiento resulta inquietante. E incluso doloroso.
Porque hablo que cuando formas parte de la intimidad de alguien más - de la vida corriente de la ropa sucia tirada en el suelo, los cubiertos manchados olvidados en las esquinas, las camas revueltas - es inevitable sentir que avanzas en medio de la vida, los pequeños secretos, defectos y virtudes de alguien más. Es extraño, conmovedor, ese silencio, esa ternura, del día a día, descubrir la humanidad en gestos tan simples como la camisa sucia, el zapato arrojado de cualquier forma al fondo del armario, el baño desordenado. Y es esa sensación de conocer, de ser parte de, lo que debe resultar desconcertante, para quién debe partircipar solo por dinero, solo porque debe hacerlo. Un deber tan extraño como desconcertante, encontrarte deambulando por la vida de alguien a la manera de un observador, como quien mira una escena a la que no pertenece, pero reconoce, que asume pero no participa, que disfruta a medias solo por el hecho de recordarle la propia.
De manera que esa "cachifa", la "sirvienta" mira tu vida de una manera que no puedes imaginar, una forma tan amplia que quizá te sorprendería que conclusiones podrías sacar sobre eso. ¿Lo has pensado? Tu mundo personal desmenuzado por la opinión y ese ritmo personal de alguien más. La idea resulta, cuando menos inquietante, incluso desborda un poco las orillas de pura humanidad.
- ¿Te disgustaste Agla? - E. se ríe de nuevo, quizá confusa. Me mira atentamente, como preguntándome que me ocurre. Sacudo la cabeza y sin responder, tomo las toallas mojadas que en algún momento del día deberé arrojar a la lavadora - una vez descifrado el enigma del jabón y el suavizante - para continuar el ciclo interminable del micromundo doméstico. Y me hace sonreir que de pronto, sea conciente de tantas cosas a la vez, de tantas ideas completamente nuevas que enriquecen mi visión ya no del mundo que me rodea, sino de mi percepción de lo que pequeño, lo usual, lo que muchas veces consideramos normal.
C'est la vie.
Más tarde: Sigue asombrandose la complejidad - en lo simple - de la vida hogareña. De pronto, mi ceguera selectiva con el desorden comienza a transformarse en una especie de capacidad desconocida para encontrar el elemento discordante en medio de lo normal. Me refiero en concreto, que comienzo a comprender que mi desorden personal no es un tipo de habito al caos, como siempre creí, sino una indiferencia suprema hacia esa idea de hogar que todos tenemos. Me sorprende el pensamiento y me pregunto, cuando de desarraigo, cuanto de simple tristeza quizá, existe en ese caos personal, en esa enorme idea sin resolución que siempre creí se trataba de un poco de anarquia mental. Mucho para pensar sin duda, mucho para analizar.
viernes, 23 de marzo de 2012
Micromundo: #BabySitterWeek
Una vez leí una frase que decía algo más o menos como: "Del pequeño oficio, de la gran construcción", haciendo referencia supongo a los pequeños gestos que levantan grandes ideas. O tal vez no fuera algo tan metáforico y tuviera relación con esa idea tan medieval del mundo que aun subsiste: "pequeñas cosas que obtienen grandes resultados. Cual sea el caso, el hecho es que esa sensación del oficio humilde con enormes consecuencias, subsiste en el subconsciente general, como una especie de máxima silente que permanece en algún lugar del cotidiano. O al menos siempre me pareció tan ilusoria como cualquiera de esas certezas más o menos abstractas que toda cultura suele tener.
Más tarde: Y más desastres hogareños: me quedé sin bolsas plásticas para la basura, el perrito de la casa decidió marcar territorio en todos los alrededores, un alma caritativa tuvo que señalarme la diferencia entre la secadora y la lavadora - habrá un post sobre eso, lo prometo -, aprendí a coletear por el método sencillo de comente todos los errores posibles. A ratos, tengo una sensación de casi pánico de todas las pequeñas cosas que olvidé o que no me resultan importantes. Y el ritmo de este pequeño micromundo continua, trepidante, incansable, infinito. Y de pronto me detengo y casi sonrío, de mi suprema, enorme ignorancia sobre él, lo que simboliza, lo que realmente abarca en su simplicidad.
jueves, 22 de marzo de 2012
El efecto Duende: #BabySitterWeek
Medio dormida, deambulo por la casa a oscuras. Me preocupan tres cosas que jamás me preocuparon antes en mi vida: el horario de entrada a una Escuela Secundaria, intentar recordar la manera de preparar los huevos revueltos y no olvidar preguntar a una niña de quince años si su Uniforme esta limpio. Y la mera idea - la sensación, la eventualidad - me hacen reír. Me detengo, riendo en medio de la oscuridad de un amanecer a medias, con pequeños hilos de luz colándose apenas. A reír, un poco sobresaltada por la sensación de leve pánico que me embarga. ¿En que momento mi vida se volvió tan simple y a la vez tan complicada?
Para quién no haya leído mi entrada anterior, durante esta semana, seré la niñera de la hija de una de mis amigas más queridas. Con todo lo que eso implica. Y la situación no deja de ser inquietante por si misma: todo sigue siendo demasiado nuevo, demasiado extraño, demasiado cotidiano para aceptarlo por las buenas. Sigo deambulando en la cotidianidad de alguien más, adivinando el ritmo de sus dias, comprendiendo la manera como mira al mundo e intentando aceptarlo. Pero también deambulo en partes nuevas de mi propia mente: una sensación de leve sorpresa, ante la idea que esa vida de lo cotidiano que tanto critiqué tenga un significado nuevo. O quizá se trate solo del hecho, que lo cotidiano sea parte de algo más amplio que una simple idea de mi misma: lo cotidiano de crear y componer lo habitual como parte de una familia.
Pero por supuesto, no todo podía ir tan bien como había resultado hasta ahora: mis primeros desastres llegaron en la forma de una feroz lucha con el pequeño perro de la casa por las bolsas de basura - que terminó con el perro cubierto de café en polvo, bolsas rotas, y papel de periódico destrozado volando en el aire - hasta una olla que terminó achicharrándose sobre una hornilla mientras yo luchaba a brazo partido por el control del plástico. Claro está, también hubo sus pequeños / grandes triunfos: despertar conteniendo de alguna manera mi amargo humor mañanero, para cocinar un desayuno sustancioso para mi hija ficticia, la pequeña satisfacción de sobrepasar mis pobres expectativas sobre mis habilidades domésticas, sentir una definitiva comprensión - y sobre todo admitir mi propio error - al juzgar con aires de superioridad intelectual esa humildad del quehacer doméstico. Porque he de decir que uno de los grandes aprendizajes de estos escasos días intentando sobrellevar la paz casera sin morir en el intento ha sido ese precisamente: mi propia arrogancia al menospreciar lo que es, simplemente una labor de amor. Sin duda, crear la vida en familia, construir un lenguaje universal dentro de cuatro paredes, comprender que incluso en lo vulgar y cotidiano de lavar platos y ordenar la ropa de una niña, hay una forma de expresar un inmenso afecto. Y claro está, quizá lo que yo haga sea una simple banalidad, una imitación de esa gran circunstancia casi infinita de llevar a pulso una familia y comprender la responsabilidad que ello implica, pero aun así, hay belleza en ello. Hay una singular ternura. Y creo que haber comprendido eso y llevarlo a mi vida cotidiana, será una nueva manera de muy probablemente comprender el mundo que me rodea.
De nuevo, escribo muy temprano. La casa en silencio, la sensación de mera confusión de no saber muy bien que vendrá a continuación, pero a la expectativa y con la sensación casi ingenua de intentar comprenderlo de una manera más amplia que mis limitados conceptos de este misterio, extraño y sutil, que llamamos hogar.
C' est la vie.
Más tarde: descubrí el efecto duende. Es decir, en realidad comprendí su mecánica. ¿A que me refiero? a esa pequeña magia de encontrar todo en su lugar, en el momento correcto, cuando más lo necesitamos. Nunca habia pensado en el trabajo que lleva la aparente tranquilidad de las camas recien hecha, la comida con buen sabor, los baños limpios, los muebles relucientes, el mero olor a limpio. Es algo similar a pensar en esa historia de los duendecillos del refrigerador, que encienden y apagan la luz interna a la carrera, mientras cerramos y abrimos las puertas tratando de descubrirlos, pero esta vez aplicado al cotidiano. Hablo que siempre hubo alguien que hiciera las cosas por mí en casa: llegar a la cocina y encontrar el desayuno caliente, abrir el refrigerador y encontrar los gabinetes llenos de comida. O incluso algo tan simple, como arrojar la ropa sucia, sabiendo que encontraré alguna limpia. Esa sensación de certeza que puede brindarte una mamá comprensiva, un roomie considerado, una empleada de confianza que siempre habrá quién encuentre la solución a esos pequeños percances para que tu no debas hacerlo.
Resulta extraño sin duda, estar al otro lado de la barrera. Resulta extraño - y hasta hermoso, tal vez - haberme convertido, sin saber como, en ese duende silencioso de la paz doméstica. Una pequeño fragmento de contruir algo tan diminuto como verdadero, como lo es la cotidianidad.
miércoles, 21 de marzo de 2012
De lo cotidiano y el diminuto aprendizaje: #BabySitterWeek
Si alguien ha seguido con cierta regularidad, este, su blog de confianza, sabrá algunas cosas de mí: por ejemplo, que duermo muy poco - o casi nada -, que soy bruja, que amo la fotografía, leer es mi vicio, escribir mi obsesión, que tengo problemas para manejar mi ira y que la mayoría de las veces tengo dificultades para entender el mundo que me rodea. Y también sabrá por supuesto, o se imaginará quizá, que mi habilidad para las tareas domésticas ( siendo soltera irredimible y sin intenciones de cambiar de opinión ) es de poca a casi inexistente. De manera que, la serie de post que escribiré esta semana divertirán a más de uno porque se tratan justamente de mi pequeña aventura como Ama de casa, mientras soy niñera de la hija de una de mis amigas más queridas.
Por supuesto, sabia bastante bien en que me metía cuando acepté: afrontemoslo, conozco mis limitaciones y me encuentro perfectamente clara de que puedo hacer - y bien - y que no. Pero creo que justo por esa dificultad, por ese temor elemental de bordear esas opiniones personales sobre esa labor del hogar, tan ingrata como discreta, es que decidí decir que sí, tomar mi montón de maletas llenas de pijamas y cachivaches electrónicos e instalarme en casa de mi amiga, para por una semana, comprender un poco esa dinámica de cuidar a otro ser humano, de procurarle comodidad y tranquilidad. Que no es decir poco. Y es que debo admitir que una de las ventajas / desventajas de esa independencia moral y personal de la que disfruto en mi solteria, es justamente no tener la conciencia de lo que necesita alguien más para encontrarse a gusto, para sentirse en hogar. Una indiferencia casi olímpica hacia esa fracción de reconocimiento de la historia - pequeña o grande - de ese reflejo personal que con tanta ligereza llamamos "El projimo". Así que creo que esta experiencia debería servir no solo para permitirme entender esa pequeña dimensión de las cosas sino meditar al respecto. Si es que hay algo que meditar claro.
Lo primero que me sobresaltó es, sin duda despertar en otra rutina. Tambaleante, tan dormida que tropece un par de veces con mis propios pies, avancé a ciegas por la vida de alguien más: preparar el café con leche que me gusta tomar en la noche, casi al amanecer. Cocinar sin tener la remota idea si mi comida tiene algo de atractivo y comestible. Preocuparme concretamente por eso. Y entender que esa preocupación, esa idea, esa perspectiva, tiene algo más evidente que la simple eventualidad. Porque participar, aunque sea de manera sutil en la vida de alguien más te confiere cierta responsabilidad, una perspectiva concreta sobre nuestra influencia, pequeña o grande, en la circunstancia que nos rodea. Y es esta sensación de participar, crear, construir, no como forma meramente egoista sino como algo totalmente altruista, - no sé si por completo desinteresado - es interesante, desconcertante pero a la vez, casi hermoso.
Escribo esto mientras el día no ha empezado aun. Como madre ficticia por cinco días, aun no sé muy bien como se desarrollará todo, pero si tengo la firme necesidad de demostrarme a mi misma, que puedo construir una nueva historia donde el personaje central no tenga mi rostro y tampoco, sean mis palabras las que deba decir.
C' est la vie.
Un poco más tarde: Cuanta tranquilidad. Por ahora, he logrado preparar - con asombrosos resultando observando mi experiencia previa - un buen desayuno y un almuerzo suculento. Recogí el caos normal de una adolescente activa y tuve el tiempo para reflexionar, que hay ciertas ideas intangibles en estas pequeñas cosas, en estas ideas lentas que se forman a medida que lo cotidiano te enseña que incluso en las experiencias más pequeñas, hay mucho que decir.
lunes, 19 de marzo de 2012
El animal que me habita
Pero es que cuando nota mi desánimo y mi tristeza me aprieta aún más fuerte.
Así, no hay manera de sonreir...
El animal que me habita
Raquel Rodríguez.
El bosque Mágico: Principios de Herbolaria para todos los gustos
La herbolaria y en general el conocimiento de las propiedades de sanación de las plantas, es una de las ramas de la Tradición Oral mágica Europea que despierta mayor interés, además de ser una de las más antiguas. Tal vez se deba, que por una serie de numerosas razones, todos tenemos algún tipo de conocimiento al respecto o que simplemente, nos parece intrigante que la historia médica confirme la mayoría de las viejas recetas. Como sea el caso, La tradición del bosque sagrado, a menudo asociada al secretismo y a los ritos de iniciación, es común a muchas culturas. Grupos de árboles, o porciones de bosques naturales o plantados, se consideraban distintos del resto e intocables.
Un ejemplo que nos permite ilustrar de manera magnifica la abstracción sobre plantas a las cuales se le atribuyen aspectos mágicos es el Espino Albar. Considerado un árbol maléfico según la tradición, se dice que era utilizado por la Diosa Blanca, en su versión negativa como Cardea, para confeccionar maleficios. Entre los galeses se le identificaba como el gigante hechicero Ispaddaden Penkawr. Simbolizaba la castidad forzosa, aunque emitía un sugestivo olor a sexualidad femenina.
Para los antiguos griegos espino tenía un efecto inmediato como vigorizante para las cabras, de ahí procede su denominación científica, Crataegus, es decir, cabras fuertes.
Con la raíz se fabricaban cepillos y hachas, y la madera ofrecía una buena lumbre a los hogares campesinos.
Sin embargo, para la herbologia tradicional, lo primero que hay que alabar del espino blanco o albar son sus propiedades cardiotónicas, que lo convierten en un aliado a tener en cuenta para todas aquellas personas con problemas de corazón.
Recolección y secado de la planta:
Los campos se llenan de flores de espino albar en primavera y los frutos surgen en los últimos días del verano. Las flores se conservan secas y emanan un sutil aroma que recuerda a la tila. Los frutos tienen un sabor acre, pero son muy apreciados por los pájaros del bosque.
Una visión cientifica sobre el Espino Blanco:
Para la botánica, el espino blanco es un Arbusto de 2 metros o árbol de hasta 6 metros de altura, corteza de colorgris claro, con espinas como ramas, de hoja caduca, ancha y segmentada, y flores blancas olorosas y en ramillete. Poseé un Fruto comestible (majuelo), rojo, redondo, del tamaño de un garbanzo y con un hueso (C. monogyna) o dos o tres (C. oxyacantha). Abunda en zarzalesy bosques caducifolios de Europa y América, Asia y África. Se cría entre otros árboles, entorrentes y laderas de montaña, en ribazos y bordeando tierras de labor en casi toda la Península Ibérica, preferentemente sobre suelo arcilloso y limoso seco, calcáreo.
Para la confección de esencias y aceites curativos a partir del Espino Blanco, se utilizan las flores y las hojas recolectadas al comenzar la floración, los frutos maduros y la corteza de las dos especies (monogynay oxyacantha), prácticamente idénticas en su aspecto, principios y propiedades.
Los principios activos del Espino blanco son elementos médicos de reconocida efectividad: Flavonoides (hiperósido o galactósido de quercetol,ramnósido, y trazas de espireósido), leucoantocianósidos o pignogenoles,aminas (feniletilamina y metoxifeniletilamina), ácidos fenolcarboxílicos(caféico y clorogénico), trazas de aceite esencial con aldehido anísico, y
ácidos triterpénicos pentacíclicos (crataególico, ursólico y oleanólico).
Las propiedades médicas de la planta también son de reconocida eficacia: Cardiotónica, mejora la circulación coronaria y la nutricióndel miocardio. Compensa los desequilibrios neurovegetativos, regularizala tensión arterial y los trastornos del ritmo cardíaco y reduce la ansiedad. Suave accióndiurética, sedante del sistema nervioso simpático, relajante muscular y antiespasmódica.
Las flores actúan contra las tricomonas vaginales. Indicada en problemas del ritmo cardíaco:
extrasístoles, taquicardia paroxística, arritmias y palpitaciones, coronaritis, hipertensión
arterial, arteriosclerosis, prevención de angina de pecho, insuficiencia cardíaca leve,
recuperación postinfarto, espasmos vasculares, distonía neurovegetativa y úlcera por estrés.
Se recomienda utilizar de forma discontinua. Contraindicada en tratamientos con heterósidos
cardiotónicos o con benzodiacepinas.
Los principios activos que lo traducen en una planta aliada del corazón son: flavonoides, aminas, polifenoles, ácido cafeico y clorogénico, cumarinas y taninos.
* Aumenta el riego sanguíneo en las arterias coronarias y combate el espasmo causante de la angina de pecho.
* Reduce el riesgo de padecer arteriosclerosis.
* Tiene efecto regulador sobre la tensión arterial, capaz de hacerla descender en quienes la tienen alta y provocar su ascenso si se padece hipotensión.
* Es beneficioso sobre todo en personas de edad avanzada, con problemas cardiacos y pérdida de memoria, al favorecer la circulación sanguínea en el cerebro.
No en vano, su elevada acción cardiotónica es la base de muchos medicamentos para tratar los trastornos circulatorios, y en países como Alemania, los médicos especialistas en cardiología, lo prescriben como tratamiento preventivo al menor síntoma de insuficiencia cardiaca.
Formas de presentación vía oral y posología:
Infusión, decocción, tintura, jarabes y extractos secos y fluidos.
En la Tradición de la Diosa que practico, El espino blanco se utiliza durante rituales de invocación a deidades femeninas como Venus Afrodita, Innana y Artemisa. También se utiliza en cocimientos curativos y aceites medicinales de la siguiente manera:
- Para combatir estados de inquietud, intranquilidad o los desánimos persistentes que pueden aumento de las pulsaciones.
Combinamos a partes iguales 10 gramos de espino albar con mejorana, pasionaria (pasiflora), tila y anís estrellado, en una proporción de una cuchara rasa de la mezcla por taza, y se añade una ciruela seca.
Se deposita la hierba en el agua recién hervida, se deja reposar bien tapada la infusión durante unos 15 minutos y posteriormente se cuela.
Se recomiendan 3 tazas diarias durante un mes. Pasado este tiempo las taquicardias deberían haber desaparecido y las pulsaciones haber recuperado su ritmo normal.
- Infusión para regular la tensión sanguínea:
Calentamos una cucharadita de espino albar por taza de agua, la mantenemos en reposo durante 10 minutos y la colamos.
Debemos ingerirlo lentamente para que el organismo lo asimile. Bastan 2 tazas al día, una en ayunas y la otra al acostarse, pero en épocas de mayor tensión puede aumentarse a tres tazas.
- Para prevenir la arteriosclerosis.
Mezclamos a partes iguales 10 gramos de espino albar, alcachofera, hipérico, muérdago, vincapervinca y hojas de olivo.
Hervimos agua durante 3 minutos, echamos una cucharada de la mezcla por taza de agua, colamos y dejamos reposar 15 minutos.
Se debe tomar en periodos de 9 días seguidos cada mes.
sábado, 17 de marzo de 2012
Verde que te quiero verde: El Día de San Patricio
Probablemente hoy verás a mucha gente llevando atuendos verdes y celebrando la prosperidad en nombre de San Patricio. En Latinoamerica la festividad no se encuentra muy extendida, a menos que provengas de una familia de inmigrantes donde el nombre del Santo de la Túnica verde sea motivo de exaltación. No obstante, resulta intrigante que su culto se haya extendido de la manera en que lo ha hecho: no solo forma parte de la idiosincrasia de varios países donde su advocación es considerada Divina sino que además, forma parte de la imagineria popular. De manera que, demos un repaso a la historia de esta intrigante figura historia, que bordea el limite de la leyenda y el mito.
De la historia a lo real:
La historia del Día de San Patricio comienza con San Patricio en persona, ¿y quién es este personaje histórico tan desconcertante? Entre otras advocaciones, Es el santo patrono de Irlanda. Nació alrededor del año 387, en Escocia, en Bennhaven Taberniae (pueblecito que hoy no se encuentra en los mapas). Murió en Irlanda alrededor del 461. Y aquí comienza esa extraña combinación entre fantasía y realidad que rodea a este hombre santo, sobre todo, incluso su propia existencia, es aun motivo de debate.
No hay referencias históricas claras con respecto a San Patricio. De hecho, la única fuente más o menos confiable, es para sorpresa de sus biógrafos, lo que el santo dice de si mismo: se supone que era de origen romano-bretón, y era sin duda, un ciudadano prominente. Su padre Calpurnio era diácono y oficial del ejercito romano; su madre era familia de San Martín de Tours; su abuelo había sido sacerdote ya que en aquellos tiempos no se había impuesto aún la ley del celibato sacerdotal en todo Occidente.
Se afirma que fue alrededor del año 403, a la edad de 16 años, que cayó prisionero de piratas junto con otros jóvenes para ser vendido como esclavo a un pagano del norte de Irlanda llamado Milcho. Lo sirvió cuidando ovejas. Trató de huir varias veces sin éxito.
Según la imagineria cristiana, La Divina Providencia aprovechó este tiempo de esclavitud, de rudo trabajo y sufrimiento, para espiritualizarlo, preparándolo para el futuro, ya que el mismo dijo que hasta entonces "aún no conocía al verdadero Dios", queriendo decir que había vivido indiferente a los consejos y advertencias de la Iglesia, lo cual no es de sorprender, siendo que para la fecha, la influencia eclesiástica y moral de la Iglesia Romana aun no se encontraba tan extendida.
Siempre según los datos aportados por el propio Santo sobre su vida, Se cree que el lugar de su cautiverio fue en las costas de Mayo, al borde del bosque de Fochlad (o Foclut). De ser así, el monte de Crochan Aigli, que fue escenario del famoso ayuno de San Patricio, también fue el lugar donde vivió los tristes años de su juventud.
De San Patricio se dicen muchas cosas distintas y se le atribuye todo tipo de actos milagrosos. Se habla de su habilidad para hablar con animales, convocar tormentas, conocer las propiedades curativas de las plantas. Las leyendas locales Irlandesas aseguran además, que a San Patricio se debe, entre otras cosas, la difusión en toda Irlanda del shamrock, una planta similar al trébol que se encuentra en las montañas del norte del país, que utilizaba para explicar el fenómeno de la Santísima Trinidad. A través de sus tres hojas intentaba demostrar que podían convivir tres elementos en un mismo cuerpo. El shamrock es hoy en día Símbolo Nacional y se encuentra siempre asociado con la buena suerte de los irlandeses.
También se le atribuye el haber exterminado las víboras en el país. Según las viejas costumbres y creencias , la Prueba de su efectividad es que en Irlanda no se encuentran víboras y la población está orgullosa de afirmar que estos reptiles pueblan Inglaterra y Gales, pero no este país.
Falleció en el año 461, se cree que un 17 de marzo, por eso se celebra en esa fecha el día de San Patricio.
Una celebración Extravagante:
El día de San Patricio fue adoptado por la iglesia Católica recién en el siglo XVII. Pero la forma de celebrar este día como se la conoce hoy, data del siglo 18. El el primer desfile del que se tiene registros no fue en Irlanda, sino en Nueva York, el 18 de marzo de 1762. Los soldados irlandeses marcharon con su música por la ciudad. Hoy en día el desfile del Día de San Patricio de Nueva York es el más grande del mundo, con 150 mil marchantes.
El Día de San Patricio se convirtió en una celebración mundial en parte porque parece haber irlandeses en todas las regiones del mundo, pero también porque hoy en día es un festejo divertido, con desfiles y mucha cerveza. ¿La cerveza de donde vino? No, el santo no se la pasaba tomando, sino que es una costumbre nacional de los irlandeses, se podría decir, que por supuesto, es parte de la celebración y la que le brinda el espíritu festivo con la que es conocida en todas partes del mundo.
viernes, 16 de marzo de 2012
La mujer fatal deleita al devoto. Niklaus Manuel Deutsch: San Juan Bautista Degollado.
San Juan Bautista fue encarcelado porque era demasiado popular. Anunciaba la llegada del Mesias, exhortaba a las conversión y bautizaba a los creyentes en el Jordán. En Galilea, su elocuencia atrajo a tanta gente que los romanos temian que "quería llevar el pueblo a la insurreción" (y a negarse a pagar impuestos). Así lo cuenta el historiador judío Flavius Josephus en el siglo I después de Cristo. El rey Herodes Antipas, tetrarca romano, mandó a "cargarle de cadenas y conducirlo a la fortaleza de Machareus...y ejecutarlo allí"
En el cuadro de Niklaus Manuel Deutsch, la espada aparece en el suelo en medio de un charco de sangre, San Juan acaba de ser decapitado. El cuerpo de asceta es retirado a toda prisa en andas. Sólo se le ve la bota de uno de los porteadores que termina de atravesar el portal. El verdugo sujeta por la barba la cabeza ensangrentada del Bautista para depositarla en una bandeja de plata. Preparadas para recibir la macabra ofrenda, tres mujeres fascinadas fijan la mirada en la bandeja vacía. Las dos más jovenes son Herodías y Salomé y, según la Biblia fueron las responsables de la decapitación de San Juan.
Aunque había razones políticas pra la suerte del Bautista, los evangelistas San Marcos y San mateo nombran otro motivo de carácter privado: San Juan condenaba el vicio y el relajamiento de las costumbres, y había osado acusar públicamente de adulterio a Herodes y su esposa, ya que el rey había desposado a Herodías, la mujer de su hermano Filipo. Herodías estba enojada con San Juan y "quería matarle pero no podía" (San Marcos 6). Pues Herodes, que sabía que Juan era "un hombre santo y juto", al principio no pensaba ejecutarle, sino que "le amparaba y cuando le oía estaba muy perplejo, pero le escuchaba con gusto"
Herodías deseaba vengarse e incitó a su hija Salomé, la hijastra del rey, a que le pidiera a Herodes la cabeza del Predicador en un momento en que él no le podía negar nada. "Quiero que al instante que me des la cabez de Juan Bautista", exigió la obediente Salomé. El rey se entristeció, pero como había jurado darle a la joven todo lo que ella quisiera "...envió el rey por un verdugo, ordenándole traer la cabeza de Juan, aquel se fue y le degolló en la cárcel, trayendo su cabeza en una bandeja, y la entregó a la muchacha, y la muchacha se la dió a su Madre" (San Marcos 6)
Los Evangelios no indican donde se hizo la entrega de la cabeza: el pintor sitúa la escena en la terraza abierta en medio de un dramático paisaje de un castillo, rocas escarpadas y árboles azotados por el viento. Núbes sombrías se alzan en el cielo nocturno y, en un fenómeno apocalíptico, brillan al mismo tiempo las estrellas y el arco iris.
La obra se cita por primera vez en 1586 en un inventario de una colección, bajo el título "Enthoptung Joannis mit blitz und tonder" ( Degollación de San Juan con relámpagos y Truenos). En 1662 fue adquirido por la ciudad de Basilea, donde se encuentra actualmente en el Kunstmuseum. Pintado al temple barnizado sobre Madera de abeto, mide tan sólo 34 cm por 26. En el inventario se especifica que es un trabajo de Manuel Tutsch de Berna. Este Niklaus Manuel, llamado Deutsch y nacido en Berna en 1484, llevó una existencia poco común siendo pintor, mercenario y hombre de Estado en una época inusualmente agitada para su país.
Junto con otros confederados suizos, los mercenarios de Berna marcharon hacia el sur para luchar al servicio del rey, el Papa y el emperador, participando en las guerras Italianas a partir de 1494 y durante 30 años. Llevaron a Berna, una ciudad medieval provinciana situada al margen de las grandes vías comerciales, ideas y usos extranjeros, así como mucho dinero. Las coronas francesas y los ducados italianos correrían para financiar el placer, el lujo y las artes.
Niklaus Manuel Deutsch también se ganaba bien la vida. En 1517 obtuvo 400 libras por un gran encargo: La decoración del del coro de la catedral de Berna. Alrededor de esta época debió pintar la pequeña degollación. Una primera versión del tema, la Gran Degollación, se conserva todavía en Berna. San Juan Bautista gozaba de una de una gran popularidad reflejada no solo en los numerosos retablos que le fueron consagrados, sino también en las llamadas "bandejas de San Juan", expuestas en muchas capillas, sobre las que aparecen reproducciones naturistas y plásticas de la cabveaz del Bautista chorreando sangre.
Numerosos Suizos emprendieron peregrinaciones a la ciudad francesa de miens en cuya catedral se conservaba la preciada reliquia de la "verdadera" cabeza del santo ( que también decian se encontraban París, Venecia y otros muchos lugares). Se rogaba a San Juan la curación de todos los males posibles, pero sobre todo y acorde con el martirio, el dolor de cabeza y la lujuria.
jueves, 15 de marzo de 2012
De lo raro, lo loco, lo que vendrá: las Primeras 800 entradas del Aglaworld
Y esta es la entrada número 800 de mi blog, una cifra redonda que resume casi tres años de crear un espacio personal, lleno anécdotas, las bondades y pequeñas locuras que trae consigo esta especialisima forma de expresarse y comunicar, que acorta distancias y permite sobre todo, crear un espacio de interacción tan interesante como desconcertante. En lo particular, para mí ha sido una ventana al mundo, una forma de crear un estado mental particular, la de observar el mundo y construir la cotidianidad a través de palabras.
¿Y que mejor manera de celebrar este pequeño acontecimiento del Aglaworld que recopilando esos comentarios extravagantes, los correos insultantes, las criticas malsonantes y las declaraciones de amor - porque las hubo, y si, mi estimado lector, aterradoras todas - que han provocado algunas de mis entradas. Ya lo había comentado hace un par de semanas a través de Twitter: "Siempre me sorprende la extravagancia, la virulencia y sobre todo, lo divertido que resultan los insultos que me dedican de vez en cuando". Y prometí recopilarlos en alguna ocasión futura: ¿Que mejor momento para eso que hoy?
De los insultos y otras menudencias:
La gran mayoría de comentarios malsonantes que he recibido han sido consecuencia - y supongo que no puede ser de otra manera - de mis post dedicados a tres temas específicos: Política, Feminidad y sobre todo lo referido a mis creencias paganas. Y aunque la gran mayoría de los comentarios que suelo recibir son educados argumentos con respecto a lo escrito en la entrada, he recibido tres o cuatro que me sorprendieron por su extravagancia y sobre todo, la escandalosa manera de poner en evidencia un cierto tipo de intolerancia que no solo me sorprende sino que me preocupa un poco.
Uno de los que más me llamó la atención, fue uno que me dedicó quien parece ser un cristiano fundamentalista. La entrada, una de las numerosas que dedico a la Divinidad familiar. Luego de explicarme que "esa Diosa femenino en la que creo es el diablo", mi anónimo remitente continua con un extraño razonamiento que copio a continuación:
"Me parece necio que una persona que tiene como escribir hable de dioses y cosas locas como tu lo haces. Yo veo que tienes problemas de sensualidades ( Cita Textual ) y que eso te aha ( textual ) escribir cosas como esta. Agarra una vela veladora y vete a una iglesia y pide perdon, porque te vas a ir al infierno, no te lo deseo, te bendigo en nombre de Dios, pero cuidate"
Resulta incluso hilarante el hecho que esta vehemente alma religiosa no solo insista en enviarme insultos y amenazas teológicas que no me interesan en absoluto, sino que además, caiga en contradicciones evidentes sobre el discurso moral con que intenta evangelizarme. Más inquietante aun, es el hecho que mi remitente ( quién ha regresado varias veces para seguir insistiendo en sus ideas, con estas u otras palabras ) al parecer esté convencido que la sexualidad, es de hecho la "culpable" de mis creencias religiosas. ¿He de suponer que lo dice por experiencia propia?
Otro comentario que me dejó desconcertada, fue donde se hacia alusión al fin del mundo, el apocalipsis mayas y que lo provocarian - sorprendase, mi querido lector - el comportamiento de quienes no son fervientes cristianos. El correo, con casi 10 párrafos de extraños insultos religiosos, se podría resumir en esta frase:
"No importa si no entiendes que la biblia y lo que yo creo es la verdad, pero es la verdad. La gente debe entender que la biblia es textual y que vendra el fuego contra los que no leen lo mismo y aceptan a Dios como debe ser"
¿Hasta cuando se considera la Religión una forma de obtener una verdad absoluta sobre los razonamientos de los demás? No solo es irrespetuoso sino además carente de todos sentido, creer que la fe, por si sola, puede responder tus dudas existenciales y tus cuestionamientos más privados. La fe es una forma de crear una idea sobre lo que no comprendes, pero esa idea no puede abarcar lo que temes y consolarte. Nunca lo hará. Pero parece que mi amable lector no solo cree que sí, sino que además, está investido de autoridad en su posición para acusar y menospreciar las creencias ajenas.
En lo tocante a lo político, mis post han sido muy puntuales: Dediqué un par de reflexiones al tema de la Inseguridad - y llevada, obviamente por la situación general que vivimos al respecto - y la decisión de Maria Corina Machado de lanzar su pre candidatura hacia una enventual contienda presidencial. En los tres o cuatro post que escribí al respecto, siempre intenté dejar muy en claro que mi tendencia política no desmerece la ajena y en lo posible, no expresé insultos argumentales hacia visiones diferentes a la mia. Lo cual no parece ser suficiente para algunos de mis lectores más radicales:
"Como es posible que una tipa como tu no entienda que María Corina tiene lo suyo? es que la envidia y el odio en este país fue lo que puso a Chavez en el coroto"
"En todos los paises del mundo atracan y saltan ( Cita Textual ) lo tuyo es hacer ver mal al gobierno y más nada. En Estados Unidos muere gente por locos que entran disparando a escuelas, se roban a la gente de la calle y les vuelan la cabeza a plomazos. Los malandros no son cosa de Venezuela hemos mejorado"
"El comandante no tiene que ocuparse de los malandros. Para eso esta la policia y si no hacen nada tu no tienes porque culpar al gobierno. Por eso la constitución dice que cada estado se tiene que poner policias para las calles. Eso por que el presidente tiene que meter la mano. Escualida de mierda que es por eso que joden y joden sin saber. Ni agradeces la cuota balón"
Recuerdo que cuando leí cada uno de estos mensajes, tuve una variedad de sentimientos: desde la simple hilaridad hasta el asombro. ¿Por qué el respeto a la opinión ajena se ha convertido en una especie de idea abstracta? Muchas veces, estuve a punto de responder pero finalmente decidí que la mejor manera de mantener el respeto - que no me habian dedicado - hacia estos esforzados opinadores de oficio era simplemente...ignorarlos. ¿Parece un contrasentido? No lo es tanto: Un insulto sin argumento, no es más que una manera de gritar frustración. Y para mi, lo valioso, lo que nutre este, su blog de confianza, son las ideas.
Por supuesto, como ciudadana, este tipo de mensajes me preocupan por una razón muy concreta: la gran ignorancia que existe con respecto a las funciones Gubernamentales, los deberes y derechos ciudadanos y algo más abstracto: nuestra responsabilidad como votantes y parte del escenario político nacional. Porque el hecho que alguien esté convencido que mi postura con respecto a la pasada pre Candidatura de María Corina Machado tenga que ver con algo más que necesidad de escoger un candidato viable, habla que el Venezolano aun sigue ejerciendo el derecho al voto de manera emocional, lo cual es el mayor error que suele cometerse no solo en Venezuela, sino en latinoamerica. Y cuyas consecuencias vivimos a diario.
Pero sin duda, los insultos referidos a mi postura y opinión sobre el problema de la inseguridad son los que más me desconciertan: no solo por el hecho que al parecer hay un grupo de Venezolanos que no admite que el problema es general y nos afecta por igual, sino por la necesidad de llevarlo al terrerno político. Y debo decir que estos solo son algunos de los comentarios y correos que recibo con reflexiones parecidas: una vez más, me pregunto si la mítica "Guerrilla Comunicacional" del gobierno está conciente que opiniones asi, solo indican que para este Gobierno, la seguridad y resguardo del ciudadano no es prioridad.
Desde Odiadora de hombres a donde están tus ovarios, y otras perlas:
La visión sobre la mujer siempre será un tema candente en mi blog. Ya sea porque Venezuela es un país con rasgos eminentemente machistas o que muchas veces, el libre cuestionamiento puede parecer un poco al radicalismo feminista, el caso es que siempre las respuestas más violentas y groseras provienen de lectores que al parecer se sienten insultados por mi postura con respecto a mi género. Las respuestas más floridas podrían resumirse en estos cuatro mensajes:
Con respecto a la Ocasión que acusé de Machista a ciertas ideas de la Sociedad Venezolana debido a un comentario que leí en twitter sobre que las mujeres "necesitaban que se les pusiera carácter":
"Eres la típica balurda marimacha que escribe y lee. Si vale, acostúmbrate, a las mujeres les gusta el caracter. Que coño quieres tu? un tipo que te diga que si a todo? no lo vas a encontrar. Una mujer quiere pelea, quiere que un tipo se la coja ( Cita Textual ) como un macho y no un marico de plaza"
Con respecto a la Ocasión que insistí que la mujer tiene todos los derechos sobre su cuerpo:
"Así nacen las putas. Vete pa' la calle, pues y putea en una esquina. Eso es libertinaje, si no te lo enseñaron en tu casa. Eso es de putas. Las mujeres de verdad, las mujeres que son decentes, saben que no se pueden comparar hombres y mujeres. Las mujeres son de la casa y los hombres de la calle".
Con respecto a la Ocasión en que escribí un post explicando porque no deseo casarme ni tener hijos:
"La mujer y el hombre están hechos para casarse y tener hijos, sino para que nacen? pero eso es una etapa que tu tienes. Tu vas a querer casarte porque sino como vas a ir por la vida? cuando seas más vieja vas a querer casarte y tener muchachos. Nadie no puede querer casarte, eso es que no has ( Cita Textual ) pensado bien pero vas a querer casarte"
Y el comentario premiado por extravagante, extraño e hilarante, realizado en el post donde explico porque no celebro el dia de la mujer:
"No sientes los ovarios que no celebras el dia de la mujer? no te da pena decir que no celebras ser una hembra, una futura madre? por eso es que las cosas estan en el mundo como estan: no te sientes mal por mirar tan mal lo que eres? tu madre era una mujer"
Siempre que leo un comentario como estos o semejantes, me entristece pensar no solo en la extraña manera como los remitentes intentan argumentar una idea a la que evidentemente no encuentran otra explicación que el prejuicio: la mujer "debe" asumirse como sumisa, madre y parte de una idea que es parte de su propia manera de ver el mundo. Y si no es así, la reacción inmediata son insultos y menosprecio hacia una postura distinta. De hecho, al escribir esto post donde las reacciones son tan radicales y violentas, he comprendido la necesidad que debe escribirse aun más, opinarse aun más, argumentar aun más sobre temas que causen incomodidad y desazón sobre lo que se considera "normal, decente y aceptable" por lo cual, seguiré haciendolo tanto como pueda, todas las veces que sea necesario a través de este, su blog de confianza.
De manera que si algo aprendi - o reafirmé - de estas 800 entradas, es el hecho simple que las palabras son poderosas. Y hay que ejercerlas en consecuencia de ese poder, de esa belleza y esa capacidad misteriosa que tiene cada pensamiento que crea arte, de construir puentes y elevar nuevas dimensiones de eso tan abstracto que consideramos lo normal.
C' est la vie.