miércoles, 6 de junio de 2012

¿Que es la fotografía? Un sueño para crear.




Hace poco, leí sobre la iniciativa del evento internacional "PhotoEspaña" de crear un significado en conjunto de lo que es y significa para cada fotógrafo o simplemente amante de la imagen, la fotografía, como arte y ciencia. Bajo el HT #LaPhotoEs la iniciativa busca la integración de los conceptos, ideas y formas de expresión de internautas alrededor del mundo para construir entre todos, una visión amplia y muy hermosa de lo que es la fotografía. Me pareció una iniciativa maravillosa.

De hecho, tanto me gustó que en los últimos días he meditado mucho sobre lo que simboliza, significa y crea la fotografía en mi vida. Y ha resultado extraordinario, un evento espiritual casi, encontrar que mi vida está compuesta de imágenes y no solo por el hecho que amo apasionadamente la fotografía sino por la simple razón que la vida está compuesta de esa gran expresión visual que llamamos esperanza. Tal vez por ese motivos la fotografía es un arte técnica que es parte de nuestro lenguaje, crea ideas y formas de expresión. La voz del espíritu de cada uno de nosotros.

En mi caso particular, la fotografía lo es todo. He fotografíado casi toda mi vida. Lo he comentado varias veces, pero en ocasiones, cuando comienzas a analizar la idea por completo, te sobresalta descubrir que no hay un solo recuerdo en tu vida que no implique tener una cámara en la mano, documentarlo en imágenes. Una experiencia visual que me ha llevado a recorrer de un lado a otro muchos terrenos fotográficos disimiles, buscando algo concreto que aun no descubro. ¿Justificación? ¿Una idea concreta sobre hacía donde me dirijo? No sabría decirlo.

El caso es que comenzar a fotografiar siendo tan niña, me pone en una situación singular: he fotografiado en muchos formatos, he leído todos los libros de fotografía a mi disposición, he investigado y aprendido técnicas, he recibido clases y lecciones de extraordinarios fotografos y al cabo de todo este tiempo, he recorrido un camino tan sustancioso como personal. En ocasiones me sobresalta un poco - pero de esos magnificos sobresaltos que son más una idea abstracta sobre mi misma que otra cosa - comprender que la fotografía es de hecho, una parte de mi misma, de mi manera de pensar y de ver el mundo. Es una parte gigantesca de mi espiritu: uno de mis formas de creer y ser.

Hago todo este comentario porque en un mundo donde la fotografía se asocia con técnica, el arte fotografico, esa idea que te hace soñar y crear, en ocasiones queda relegada más allá de lo que te hace analizar la idea visual en si misma. Hay una repercusión muy intima de esa necesidad de construcción de un lenguaje visual, eso de analizar de donde provienen tus fuentes, de donde nace la necesidad de crear, de donde proviene ese deseo intrínseco de soñar. Y es probablemente esa critica, ese desmenuzar cuidadosamente la idea, lo que hace que analices tu trabajo fotográfico - el de siempre, el de antes, el del futuro - no como piezas proclives a interpretación, sino como partes de un todo enorme, fragmentado entre tu historia personal, lo que abarca tu manera de ver el mundo y la forma más certera y coherente de estructurar formas de creación en tu mente y tu manera de interpretar la realidad.

¿Que es la fotografía? He hecho esta pregunta muchísimas veces a través de los años. He recibido todo tipo de respuestas, pero algunas están más cerca de lo que creo que otras. Una vez, se la hice a un buen amigo, fotógrafo deportivo, quién después de meditarla me respondió:

- Lamentablemente, si es en Venezuela, tiene mucho que ver si ganas dinero con la fotografía, de manera que si trabajas en la profesión es tu trabajo - contestó. Le escuché mirándolo con detenimiento: G. es un reportero gráfico que tiene la particular capacidad de captar en una imagen metáforas visuales que suelen impresionarme. Hay más allí que lo económico, pero me lo dijo desde el punto de vista de la experiencia, del que trabaja todos los días con la cámara como recurso de construcción profesional. Tomé nota mental de sus palabras y de hecho, medité sus implicaciones: La fotografía en abstracto es un lenguaje, pero en práctica es una manera de ver el mundo.

Después se lo pregunté a uno de los hombres más inteligentes que he conocido, mi profesor de Coolhunting. Siempre bromista y extravagante, M. escuchó mi pregunta con súbita seriedad y se inclinó hacía mí, en un gesto casi intimidante.

-  La fotografía es un lenguaje. Es la manera como construyes ideas basándote netamente en tu sensibilidad visual - dijo entonces - es el arte de recrear las ideas, de construir una manera de manifestar visualmente sus deseos, sentimientos y preocupaciones. Una forma de construir metáforas visuales.

Esa respuesta se acercaba más a mi opinión personal, pensé regocijada. Pero seguía pareciéndome incompleta. La fotografía es algo más que únicamente metáfora, es una creación eminentemente espiritual que se manifiesta a través de una idea de parecer técnicos. Continué por supuesto, meditando toda idea, toda aseveración al respecto y de hecho, me encontré releyendo mis libros favoritos sobre la fotografía: La gran Susan Sontag, Barthez, Ansel Adams y su exquisito preciosismo visual. Miraba también durante horas documentales sobre la vida de grandes fotografos, intentando encontrar la respuesta. Recuerdo haber pasado noches enteras, escuchando la voz exquisita de Cartier Bresson, hablando sobre el momento decisivo, explicando a grandes rasgos, su experiencia visual. Y me pregunté como sería su recorrido, ese largo camino visual que le había llevado a tomar esas decisiones a nivel conceptual sobre si mismo. Una extraña manera de plantearse el arte técnica por excelencia.

Seguí sin tener una respuesta concreta. Cuando comencé a cursar un taller de Foto poesía en la Escuela donde me eduqué, me sorprendió que la vieja pregunta resurgía de una manera casi inquietante: La profesora G., una bella dama de la fotografía que ha tomado lo visual como una forma de expresión, ponderaba sobre el poder de la imagen. No solo como vehículo de creación sino como sustento concreto de ideas y conceptos. La escuché, repasando mis dudas y cavilaciones, y encontré algo tan interesante com profundamente singular: una arista sobre la fotografía que no solo la humanizaba, sino que le brindaba sentido a todo lo que era de hecho la poesía visual.

- La fotografía es una manera  de reconocerte a ti mismo, un espejo que construye realidades y fantasias, verdades y sentimientos -  explicó con una sonrisa - nunca te ves de manera tan clara como cuando fotografías.

Otra idea que había venido analizando desde tiempo atrás, pensé. Pero es suficiente eso para llamarte fotógrafo? es suficiente para llevar el estandarte de un creador de imagen?

Más tarde, el mismo día, conversaba con una de las asistentes al curso, una periodista de viajes cuyas fotos de paisaje personalmente me parecen espléndidas. Ya lo decía Ansel Adams: el paisajismo es una de las pruebas más duras del fotografo y la más frustrante también. Pero eso no parece ser el caso de A., quien tiene la capacidad para recrear una belleza casi irreal en paisajes que en otros ojos, solo serían una porción de tierra. Lo cierto es que A. es uno de esos fotografos audidactas que tienen la capacidad de expresar la belleza de una manera natural. Y para ella, no hay duda sobre ello.

- Nunca he hecho un curso básico - dijo sonriendo con su habitual ternura - ni tampoco tengo luces. Solo tengo un lente de buena óptica. Lo demás es corazón.

Sonreí. Había una cierta ingenuidad irrevocable en sus palabras, pero sin duda, había  mucho que analizar sobre eso. Porque sus fotografías eran espléndidas, habia en ellas una obsesión por la luz notable, un sueño maravilloso en colores y sensibilidad que no se aprende en ninguna. Instintivo, pensé con cierto asombro. Del espiritu, natural.

Y la pregunta sigue allí. Incluso todos los días en que tomo mi cámara  y fotografio sin cesar, con una sensación de placer tan enorme como intima. Y sigue sin respuesta. Me parece que es idóneo que así sea.  Lo siento cada vez que revelo uno de mis rollos, cuando disfruto simplemente de mi capacidad para crear imagenes. ¿Que es la fotografía? ¿Interesa brindarle un concepto a esta emoción, a esta manera de crear? Realmente he descubierto que no. Solo sé que la fotografía es parte de mi lenguaje personal, que me ha obsequiado un tipo de conocimiento sobre la vida tan profundamente exquisito que es parte de mi manera de construir mi lenguaje más personal. Es mi regalo, la forma en que concibo el mundo y después de tantos años, sonrio de purisima satisfacción, rodeada de mis cámaras y negativos, de mis fotografías y mis libros, agradecida de este sueño que comenzó hace tanto tiempo y que hoy, le da forma y sentido a mi vida.

Supongo que la gran lección que he aprendido durante todos estos años es esa: Crecer como fotógrafa me ha hecho una gran estudiante del arte de construir mi mundo visual y sobre todo, comprender que la manera más idónea de amar la fotografía - el lenguaje visual más privado - es simplemente aprendiendo el valor real del mundo de la imagen que se levanta, se construye, se sueña cada día. Una manera de vivir.

C`est la vie.

0 comentarios:

Publicar un comentario