lunes, 13 de agosto de 2012

Entre imágenes te veas: las cosas que nunca deberías decirle a un fotógrafo.





Hace poco, alguien publicaba en el wall de mi facebook, uno de esos infaltables memes donde se resume lo que parece ser la sabiduría popular. Casi nunca les presto demasiada atención a los sermoneadores - aunque debo decir soy adicta a los especialmente absurdos y chistosos - pero en esta ocasión, me detuve a leer uno que rezaba, en grandes letras "Cosas que jamás le debes decir a un fotógrafo" , que resume, más o menos, la idea general que se tiene en mi país sobre la profesión de la imagen: algo en mitad entre el hobby, el conocimiento instintivo y algo que aparentemente es fruto de la casualidad. Estuve de acuerdo con algunas frases, con otras no tanto, pero en realidad, el meme me hizo meditar algunas cosas que he venido escuchando - y viviendo - en el mundo de la fotografía. Al final, decidí escribir mi propio grupo de cosas "incomodas" sobre la fotografía, esas frases, pensamientos e ideas que realmente me irritan y que la mayoría de las veces me hacen sentir profundamente desalentada sobre lo que es la percepción general sobre el mundo de la fotografía.

¿Y cuales son esas cosas que se dicen y son al parecer del dominio popular que verdaderamente si me irritan? Estas pocas:


* Que Bonitas fotos, tu cámara debe ser estupenda: Esta frase es un clásico entre las groserías sutiles que se suelen dedicar a un fotógrafo, cualquiera sea su nivel de preparación y experiencia. Porque si algo tiene claro cualquier amante de la imagen, es la cámara no hace la diferencia, lo que hagas con ella sí. La cámara no toma decisiones sobre composición, tampoco piensa en el sentido o concepto de la imagen, mucho menos estructura elementos para crear ambientes. Tampoco encontrarás jamás un mecanismo que pueda discernir cual es la mejor luz que debes utilizar para lograr el efecto deseado o que te muestre las referencias que necesitas. De manera que, una buena fotografía, la hace un buen fotógrafo, no una mejor cámara. Intenta instruirte, educarte y crecer como creador de imágenes antes de llenarte de equipos que probablemente no sabrás utilizar.

* La fotografía es un Hobbie sino cobras: Es un pensamiento popular también. La fotografía suele verse como una pasión de fin de semana, a menos que cumpla ciertos parámetros: sea documental y oficiosa, sirva para "algo", puedas "cobrar por ella". Acentúa también esta percepción, el hecho que suele considerarse profesional al fotógrafo que cobra por servicios y los comercializa de la manera más adecuada. Pero ¿Que ocurre con aquel que disfruta simplemente de la creación artística? ¿Del que utiliza la cámara como herramienta para crear un lenguaje? ¿Del que hace arte a través de la imagen? ¿Del que explora su propia vida cámara en mano? Siempre insistiré: La fotografía es un arte técnica de paciencia y perseverancia, y lo que hace la diferencia es tus conocimientos y lo que puedas hacer con ellos.

* Tengo una cámara, soy fotógrafo: Otro de los clichés bastante extendidos con respecto a lo que es y no es la fotografía. Es lamentablemente, que con la accesibilidad en la compra de productos y equipos fotográficos, la fotografía como profesión, sea considerada solamente en la viabilidad de comprar y consumir todo todo tipo de equipo tecnológico. En realidad, la fotografía es un interminable aprendizaje sobre las posibilidades de la imagen, la luz y las técnicas, la manera de crear un lenguaje propio, la disposición de aprender lo suficiente como para que la técnica no sea un obstáculo en el momento de crear. De manera que  una cámara costosa solo será eso: Una gran herramienta para captar imágenes. Ahora bien, crear una imagen, siempre implicará un nivel de asimilación de conceptos y perspectivas sobre la imagen mucho más profundo y que requiere preparación, educación y muchísima reflexión.

* La fotografía no se estudia, es un arte instintivo: Y aunque el talento no se puede enseñar y el buen ojo fotográfico se entrena practicando, hay una serie de requerimientos a nivel técnico y de instrucción básica que requieren aprenderse para crear imágenes sustentables, sustanciosas y sobre todo, poseedoras de un lenguaje propio, que es la mayor aspiración a lograr de cualquier fotógrafo que se precie. Porque la fotografía, como cualquier profesión, requiere de esfuerzo y dedicación: ya seas autodidacta o estudiante formal, estudiar, mejorar, crecer, aprender y tener la conciencia que para mejorar como creador de la imagen debes esforzarte te mostrará el camino para llegar a esa imagen que tanto deseas obtener y que vive en tu imaginación.

Como siempre repito, probablemente esta parezca una lista corta, pero resume, de la mejor manera, cual es la perspectiva del fotógrafo en formación como yo, con respecto a toda esa serie de ideas erradas sobre el mundo de la imagen y a las que todos los que pertenecemos a este hermoso mundo creativo, debemos enfrentarnos alguna vez.

1 comentarios:

fotomagallanesblogspot.com dijo...

excelentes comentarios , aun cuando soy una persona que tubo que prender por necesidad. y de conocimiento empírico.

Publicar un comentario