Hace pocos días, leí en el estupendo blog "Asuntos de
fotografía" de Carlos Spottorno, que hay una ingrata tendencia en el mundo
fotográfico de olvidar a los directores de fotografía, los artistas anónimos
del séptimo arte. Su razonamiento brillante y muy duro, era una crítica a ese
olvido injustificado del trabajo, obra y legado de grandes artistas que no solo
brindan a las películas esa identidad visual que las hace inolvidables, sino
que además crean a fuerza de luz y sombra, el rostro de esas grandes escenas
que forman parte de la historia cinematográfica. Tal vez un poco avergonzada
por el pensamiento, me dediqué a investigar quienes son -y fueron - esos
grandes artistas detrás del lente en los 24 fotogramas, que no solo crearon
grandes escenas visuales sino que a su modo, escribieron la historia el cine a
través de la fotografía.
¿En que basé mi criterio de selección? Basicamente en las
escenas fotográficas que nunca olvidé. Analizandolas, descubrí que la mayoría
tenían un enorme atractivo visual y que justamente, me causaron un enorme
impacto emocional gracias a su poder para contar historias solo a través de una
imagen precisa. Como siempre, utilicé mi método acostumbrado de hacer algunas
preguntas y escuchar las respuestas con atención.
Esta es mi lista, tal vez un poco corta, pero lo
suficientemente sustanciosa como para resumir el arte de crear un lenguaje
visual a través de una profunda atención al detalle y sobre todo, una manera
singular de analizar el mundo fílmico:
Vittorio Storaro: Original, extravagante y sobre todo,
consciente del poder de la experimentación, Storaro es uno de los grandes
directores de fotografía de la historia del cine actual. Su lenguaje visual - duro, metafórico y
basado en una imaginativa utilización de las luces y sombras - le ha dado la
oportunidad de crear un estilo propio.
¿Para recordar? su inteligentisima puesta en escena visual para la
película "Apocalipsis Now" donde además de innovar con técnicas
desconocidas para la época, logró plasmar el horror, la violencia y el miedo a
través de una estética dura, hermosa y desconcertante.
Nestor Almendros: El director Terence Malick tiene un
difícil lenguaje cinematográfico y Almendros, con su estilo casi documental
pero impregnado de un lirismo casi doloroso, ha sabido interpretarlo de una
manera magistral. Con una visión dura y casi cruda de la realidad, Almendros
logró recrear de manera casi exquisita esa idea del mundo de Malick, tan cerca
del delirio como de la simple locura. ¿Su mejor trabajo? Sin duda "Dias
del Cielo" ( Days of Heaven, 1978 ) por la que ganó un premio Oscar.
Gordon Willis: Varias veces he pensado que esa célebre
visión Urbana, lírica y casi melancólica de Woody Allen de la ciudad Nueva
York, es gracias a la visión estética de Willis. Con sus blancos y negros muy
marcados, las largas sombras y esa ligera sensación visual de decadencia, el
artista logró recrear la ciudad entre la melancolía, la belleza y una cierta
dureza que pasó a la historia filmica.
Gregg Toland: Para este artista visual, la composición
fotográfica es una manera de crear un lenguaje certero dentro de la narración
cinematográfica. Con su manejo impecable de la luz como elemento esencial en su
manera de construir el lenguaje visual, elaboró magnificos escenarios donde la
iluminacin dramática fue la protagonista indiscutible y quizá, la mejor muestra
de su particular estilo estético. Por supuesto, será recordado para siempre por
su magnifica interpretación de la ruidosa caida a los infiernos del célebre
"Ciudadano Kane".
John Alcott: Como "culpable" de la estética
depurada, inquietante y minimalista de la obra cinematográfica de Stanley
Kubrick, Alcott brindó al cine una
prodigiosa visión sobre el uso de la luz como elemento narrativo secuencial.
Con un estilo exquisito, que bordea lo meramente estilístico para crear un lenguaje
visual consistente, el autor creó toda una nueva manera de utilizar la técnica
fotográfica como parte del planteamiento cinematográfico. ¿El mejor ejemplo? La
película Barry Lyndon: Usando objetivos
de satélite con aberturas de diafragmas imposibles e iluminando en ocasiones
solo con velas y luz natural, Alcott consiguió una textura visual inolvidable -
y quizás irrepetible - que imita los frescos y lienzos de la época de una
manera sublime.
Sven Nykvist: La obra de Ingmar Bergman es conocida por su
poderosa estética y visual, y el responsable de esa belleza depurada, dura y
meticulosa es un artista que apuesta por lo intuitivo y la introspección antes
que por la técnica: Porque para Nykvist la visión cinematográfica tiene mucho de discurso visual personal y es así
como plantea el dilema habitual de la narración evidente, y la belleza sutil
que se percibe bajo el discurso meramente estético. ¿Para el Recuerdo? el film
"Persona" de 1966 donde consiguió recrear el duro planteamiento
intimista de Bergman a través de cerrados y muy cuidados primeros planos.
Una lista muy corta sin duda, que supongo olvida - de manera
totalmente involuntaria - una gran número de artistas visuales responsables de
escenas memorables de la historia del cine. ¿Recuerdas alguno? ¿Deseas hablarme
un poco de él? Nos leemos en los comentarios!
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