sábado, 10 de diciembre de 2011

10 cosas prácticas que aprendí sobre la fotografía este año:





Lo he dicho varias veces, este año ha sido uno de los más intensos, extraordinarios que he vivido en la década más reciente de mi vida. Y por supuesto, siendo la fotografía una de mis pasiones más antiguas y queridas, no podía escapar a esta época de cambios, transformaciones, deseos, inquietudes y cuestionamientos. Aprendí de hecho, diez cosas básicas, que creo de ahora en adelante, serán base y forma de lo que interpreto como el mundo visual y la creación fotográfica. Y esas son:

1) Sé Humilde: Un fotógrafo debe entender que siempre será un estudiante. Seas quien seas, tengas el equipo que tengas, el arte fotográfico evoluciona tan rápido que necesitarás estar en constante evolución y crecimiento. De manera que, nunca te creas sabio en un arte que se nutre del aprendizaje.

2) Sé critico con tu trabajo: No lo destroces pero tampoco lo creas inmejorable. Míralo con ojo crítico, intentando encontrar tus fallas y debilidades, virtudes y puntos altos. Trabaja en tu lenguaje personal, en las referencias a nivel conceptual, preocúpate que tu fotografía sostenga una idea y no sea solo una imagen pretendidamente hermosa.

3) No imites, crea: Educa tu mente para crear. Admira las bellas artes, estudialas, conoce técnicas pintoricas te aseguro mejorarán tu forma de pensar en imágenes. Inspirate en música, libros, Opera, Ballet para crear una forma personal de mirar la fotografía. El trabajo de otro fotógrafo siempre es educativo, pero imitar su estilo y sobre todo sus fotografías, más allá del ejercicio practico, limitará tu manera de construir un lenguaje visual propio.

4) Aprende usar de la manera correcta los programas de edición: Estamos claros, toda fotografía debe ser bien revelada. Pero revelar es algo más que mover de aquí para allá los diferentes controles que cualquier programa  básico de edición digital te ofrece. Revelar consiste en exponer para las luces y revelar para las sombras, mejorar la imagen para crear una fotografía armoniosa, hermosa y que ofrezca lo mejor de lo que has hecho desde cámara. Porque un mal revelado puede arruinar cualquier fotografía, ya sea por exceso o por simplemente desvirtuar completamente tu intención principal al tomarla.

5) Una fotografía no es obra de la casualidad: indudablemente algunas fotografías son obras de bellos accidentes y momentos espontáneos, pero la mayoría no. Dedica un tiempo a investigar, a pensar sobre que referencias puedes usar, a entender que deseas expresar a través de las imágenes.

6) Conoce las reglas y luego rompelas: Un dicho muy viejo sin duda, pero que válido resulta en fotografía. Aprende todo lo básico: desde la composición y rudimentos estéticos hasta el manejo de tu cámara. Solo de esa manera, la técnica te liberará para que puedas expresar todas tus ideas de la manera que desees, sin convertirse en un obstáculo.

7) Aprende sobre iluminación: y hablo de conceptos básicos. No esperes que cualquier herramienta de edición pueda corregir errores sobre el uso y manejo de la luz. Te ahorrarás largas horas de revelado innecesario que puede solventarse conociendo las reglas básicas sobre el arte de iluminar.

8) Practica alguna vez la fotografía en film: cambiará tu manera de pensar sobre la imagen. Te hará más consciente del uso de las reglas y medidas. Te hará responsable sobre el proceso creativo de tu imagen. Y si tienes la oportunidad, revela en laboratorio: te cambiará para siempre la experiencia.

9) Invierte en buena optica: De vidrio preferiblemente. Un buen lente puede hacer la diferencia en una gran fotografía, antes que la cámara que uses.

10) Habla tu propio lenguaje: La fotografía es una manera de expresión, probablemente una de las más intimas y hermosas que existe, de manera que habla tu idioma. Disfruta de lo que haces, amalo lo suficiente para dedicarle una parte de tu tiempo, aprende que cada cosa que aprendas te acercará más a esa imagen mental que atesoras y que sueñas con crear.

¿Una lista corta? ¿Sencilla? Probablemente lo es, pero estas reglas de alguna manera me han hecho mirar mi trabajo de una manera nueva y sobre todo comprender, que el mundo de la fotografía es tan vasto y profundamente personal que para crear, primero necesitas mirarte a ti mismo.

1 comentarios:

jProgr dijo...

'Conoce las reglas y luego rompelas' Precisamente :)

Publicar un comentario