sábado, 28 de julio de 2012

De la fotografía y otras pasiones: Mini Brevario de términos fotográficos.




Siempre me sorprenderá lo relativamente joven que es la fotografía, como arte y como técnica. Me refiero a que dos siglos y un poco más es un lapso de tiempo muy breve, si comparamos su trayecto en el mundo de la creación con otras técnicas y disciplinas artísticas. Por supuesto, aquí habrá siempre un elemento un tanto engorroso: ninguna comparación es justa e intentarlo con formas de expresión artísticas tan disimules, es poco menos que una temeridad. Ah, por supuesto, si logramos sobrepasar el tema que el tema si la fotografía es una técnica con tendencias artísticas, o un arte técnico. Pero eso es parte de otra reflexión que prometo hacer en el futuro en este, su blog de confianza.

Por ahora, el tema que me intriga, es el hecho que la fotografía, como arte o ciencia, tiene esa capacidad de parecer accesible como conocimiento y práctica, tal vez debido a que últimamente y sobre todo con la llegada de la técnica digital, su aprendizaje se ha popularizado a niveles inesperados. Vivimos una época dorada de la imagen, he leído en varias oportunidad, y estoy de acuerdo con la idea, aunque en reservas. No puedo menos que preguntarme si esta accesibilidad, esa facilidad para el aprendizaje y para el uso de los equipos, no hace que en ocasiones ocurra lo que Cartier Bresson llamaba "Un desastre creativo". Y es que de tanta amplitud en los conceptos, comienza a ocurrir toda una serie de mal entendidos y confusiones que sin duda, convierten el aprendizaje de la fotografía en una especie de guerra cruzada de teoría, técnica y comprensión técnica que afecta sin duda la formación del fotógrafo en crecimiento. Así me ocurrió a mi, al menos y solo después de algunos años - y dar algunos traspié - comencé a aprender lo básico hasta que dejó de ser un obstáculo para mi experiencia creativa. Una tarea que me ha llevado casi media vida llevar adelante y que asumo, me llevará unos cuantos años más hasta llegar al nivel de formación que deseo.

De manera que, en base a mi personalisima experiencia, he decidido compilar algunos conceptos que se prestan a confusión y que de alguna manera, forman integran esa etapa básica que todo fotógrafo debe transitar hacia su camino para crecer fotográficamente. Esta breve recopilación incluyen algunos términos que juzgo imprescindibles, para comprender de manera clara hacia donde nos dirigimos y sin duda, que necesitamos saber para continuar este camino tan extraordinario como en ocasiones confuso como es de el de la creación de la imagen.

¿Y cuales podrían ser esos términos que se prestan a mayor confusión? 

* Formato fotográfico: ( En fotografía digital ) 

Es el lenguaje con el que la cámara fotográfica digital guarda y codifica toda la información de tonos, texturas y colores y que después el ordenador decodificará para poder ver la imagen en la pantalla.

En general las cámaras fotográficas digitales utilizan el formato JPG como estándar y muchas cámaras, sobre todo las réflex tienen además su propio formato particular. También sucede que cada programa de interpretación y manipulación de imágenes utiliza una serie de formatos estándar y el suyo propio. Todo esto supone un gran conjunto de formatos digitales donde poder elegir.

Formato RAW:
El formato de imágenes RAW ("crudo" en inglés; en el caso de las imágenes, entiéndase como "Formato de Imagen sin modificaciones") es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica.

Formato BMP:
BMP es el formato de imagen de mapa de bits estándar de Windows en DOS y en ordenadores compatibles con Windows.

Formato TIF:
Tagged-Image File Format (TIFF) se utiliza para intercambiar archivos entre aplicaciones y plataformas de ordenadores. Se suele utilizar en artes gráficas, así cómo en fotografías en las que queremos que no haya ninguna perdida, bien para imprimirla o bien para interpolarla para aumentar su resolución.

Formato PSD:
El formato PSD es el que habitualmente se usa en adobe photoshop para guardar un documento el cual tiene las capas sin acoplar o cuando hemos guardado una selección, ya que este formato nos permite retomar el trabajo tal y como lo dejamos. Es un formato que no tiene perdidas, ya que no realiza compresión alguna.

Formato JPEG:
Este es el formato que normalmente utilizan las cámaras digitales para almacenar la imagen. Es un formato con compresión variable con perdida de detalle de la imagen, el nivel de compresión se puede especificar.

Formato GIF:
Graphics Interchange Format (GIF) es el formato de archivo utilizado normalmente para mostrar gráficos de color indexado, es decir, admite un máximo de 256 colores.

Formato PNG:
El formato PNG se desarrolló como alternativa al formato GIF y, como GIF, se utiliza para mostrar imágenes en World Wide Web y otros servicios electrónicos. PNG conserva toda la información del color y de los canales alfa de una imagen, y utiliza un esquema de compresión sin pérdidas para reducir el tamaño del archivo.

* Flujo de trabajo: 

Muchas veces suele confundirse la edición fotográfica, con el revelado fotográfico en sí, que es otro proceso totalmente distinto y que implica manipular, desde niveles básicos a otros más sofisticados la imagen en sí. La Edición fotográfica es de hecho, el proceso mediante el cual un fotógrafo clasifica y escoge las mejores fotografías de un grupo de imágenes, con la intención de encontrar las mejores - técnicamente hablando - o las que sean más coherentes con respecto a la linea conceptual que intenta construir. La edición fotográfica puede llevarse a cabo de muchas maneras, pero esencialmente supone una serie de decisiones tanto artísticas como conceptuales del fotógrafo con respecto a su trabajo, su manera de crearlo y su forma de elaborar el lenguaje visual que elabora con su trabajo fotográfico. En inglés, y haciendo referencia a los pasos y procesos que el fotógrafo debe seguir para lograr un resultado óptimo, se le denomina workflow.

Un método de trabajo bien meditado, ordenado y eficaz nos puede salvar de caer en errores tontos y de dar al traste con un archivo que podría ser valioso, una vez asumido y automatizado en nuestro trabajo diario. Por tanto, meditar cuáles son los pasos que seguimos en el postproceso de nuestas fotos, en qué orden es conveniente llevarlos a cabo o con qué programas es importante.


De manera que el flujo de trabajo puede definirse como un método, ordenado y eficaz que nos permite obtener lo mejor de nuestras fotografías. Nos permite además, ordenar el postproceso de las imágenes que finalmente seleccionemos y en que orden es conveniente hacerlo, utilizando el programa más conveniente para su mejor resultado. 

* Revelado Fotográfico: 

Revelar en fotografía ( tanto en film, como en digital ) es sin duda, uno de los procesos y técnicas más importantes dentro de la fotografía moderna, porque de su correcta ejecución dependerá el resultado óptimo de una imagen. Y su terminología no ha variado en exceso desde que los primeros fotógrafos dedicaban horas y esfuerzo sostenido en lograr el mejor resultado de sus imágenes. Porque de hecho, revelar fotográficamente es justamente eso: lograr el optimo resultado de tus fotografías mediante una serie de procesos técnicos que permitan corregir errores, revelar zonas subexpuestas u obtener información digital de zonas sobreexpuestas, hasta lograr la mayor cantidad de detalles en una imagen. De hecho, el revelado fotográfico permite obtener lo mejor de cualquier imagen fotográfica, conservando la composición esencial de la toma original.

Uno de los programas más populares para este delicado e importante proceso fotográfico es el  Adobe Lightroom, que posee todas las herramientas necesarias para un buen flujo de trabajo que pueda permitirte no solo una selección de imágenes coherentes, sino además contiene un Menú de revelado completo y adecuado para procesar tu imagen de la mejor manera posible.  

* Metadatos


Los metadatos son datos  de relevancia que van agregados o añadidos directamente a la fotografía. Estos datos son de hecho información importante e imprescindible que debe contener cada imagen digital: el nombre del  autor, la cámara con que fueron hechas, los datos Exif (diafragma, obturación, equilibrio de blancos…) y todo dato relevante que pueda permitir definir e identificar la imagen como individualidad fotográfico.

Habitualmente, los Metadatos son los grandes desconocidos de la fotografía digital: pocos fotógrafos los usan pero tienen una importancia enorme si llevas a cabo proyectos donde necesitas saber el día en que fue tomada las fotografías, los datos que puedan ayudarse en su revelado y todo tipo de caracteristica que te permita realizar una clasificación efectiva del material.


* Retoque Digital ( Generalmente llamado Photoshopeado )

El Adobe Photoshop es el probablemente el programa más conocido - que no el único - para llevar a cabo el llamado "Retoque digital", que no es otra cosa que la modificación a niveles esenciales de la toma desde su estado original. El retoque digital, a diferencia del revelado, si modifica la fotografía en mayor o menor forma y de hecho, puede obtener resultados por completo distintos a partir de una imagen concreta. El Retoque digital es usado muy a menudo para la fotografía artística, creativa y sobre todo la experimental, debido a que permite llevar a la  imagen más allá de sus limites naturales, lo cual lleva como inmediata consecuencia una transformación de la propuesta fotográfica original.  Actualmente, el Photoshop o el uso que se hace de él, es todavía un debate encendido en la comunidad fotográfica, sobre todo porque la concepción purista de la fotografía choca frontalmente contra esta capacidad del retoque digital para transformar la toma fotográfica en su totalidad.


Por supuesto, hay montones de términos más que podría añadir a esta corta lista - y creo que lo haré - pero estos son los que comúnmente  son los que parecen resultar más confusos y sobre todo, malinterpretados dentro del mundo fotográfico. No obstante, la fotografía es una ciencia nueva, un arte que bebe de su propia juventud y que se construye cada día, por lo que creo que es inevitable que estos términos no solo se transformen, sino que avancen o simplemente obtengan otros significados a medida que se construyen así mismos.  

Porque no olvidemos nunca, que la creación visual, es sin duda una forma de expresión en constante evolución.

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